Presentacion anexo I LMD en Registro civil Barcelona

consulta acerca de documentacion requerida

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
LMDenbarcelona
Mensajes: 1
Registrado: 22 Mar 2023, 20:00
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Presentacion anexo I LMD en Registro civil Barcelona

Mensaje por LMDenbarcelona »

Muy buena tarde
Soy residente en Barcelona con NIE por ser esposo de ciudadano europeo.
Mi abuela es originariamente espñola y tengo su partida de nacimiento original (Lugo), y de defunción (Argentina). Nunca se nacionalizó argentina.
En el año 2005 mi padre optó a la ciudadania espanola por el artículo 20.1.b . Al ser yo mayor de edad en este entonces, no pude reclamar mi ciudadanía.
En vista de la LMD e instrucciones, por ser nieto de espanola de origen ahora puedo presentar mi solicitud de nacionalidad por el anexo I.

Mi consulta al foro es si alguien ha interactuado con registro civil de Barcelona numero 2 que es donde la página de la Gencat indica que se debe requerir cita. Especificamente que documentación/validez/etc. están requiriendo para las carpetas de LMD anexo I para nietos residentes en Barcelona.

Muy atentamente saludo
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Presentacion anexo I LMD en Registro civil Barcelona

Mensaje por Rodolfo IV »

LMDenbarcelona escribió: 22 Mar 2023, 20:13En el año 2005 mi padre optó a la ciudadania espanola por el artículo 20.1.b . Al ser yo mayor de edad en este entonces, no pude reclamar mi ciudadanía.
Eres nieto de española abuela originariamente española y al parecer tienes todo, pues si tienes tu acta de nacimiento apostillada, la de tu abuela, la de tu padre, el anexo 1, la hoja declaratoria de datos de nacimiento, tu tarjeta de residencia y fotocopia, el "problema" s que Barcelona envía los expedientes al RCC de Madrid y este ultimo los esta devolviendo al registro civil de origen en este caso Barcelona.

Vela
Mensajes: 4
Registrado: 27 Abr 2023, 20:57
Agradecido : 2 veces
Género:
    Mac OS X Chrome

Re: Presentacion anexo I LMD en Registro civil Barcelona

Mensaje por Vela »

Hola, mi caso es idéntico al tuyo, mi abuelo nació en españa y fue a cuba allí murió sin renunciar a su ciudadanía, mi padre se hizo por 20.1b y a mi me alcanzó la mayoría de edad, también soy residente en la provincia de barcelona Granollers. Y pregunté en el forum porque incluso me han dicho que no puedo presentar por mi abuelo, si has adelantado en el proceso por favor déjame saber, sino pues podemos intercambiar informacion
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Presentacion anexo I LMD en Registro civil Barcelona

Mensaje por Rodolfo IV »

Vela escribió: 27 Abr 2023, 23:29Y pregunté en el forum porque incluso me han dicho que no puedo presentar por mi abuelo,
Si puedes porque eres nieta de abuelo originariamente español (español de nacimiento), si perdió la nacionalidad si se nacionalizo cubano o no poco importa, porque te beneficia el anexo 1 del DA8 Ley 20/2022 que por cierto tiene una instrucción de 25 de Octubre de 2022 que en los RC españoles se empeñan en ignorar aduciendo que contradice la Ley.

Instrucción de 25 de octubre de 2022, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, sobre el derecho de opción a la nacionalidad española establecido en la disposición adicional octava de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.

Así, este primer párrafo, recogería dos supuestos distintos de opción, el de:

«Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles

y, además, («y que») el de:

«Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas,
ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.»

izhak
Mensajes: 97
Registrado: 23 Abr 2021, 13:54
Agradecimiento recibido: 11 veces
Género:
    Mac OS X Chrome

Re: Presentacion anexo I LMD en Registro civil Barcelona

Mensaje por izhak »

Una chica que se presentó por anexo 1 en Barcelona Ciudad me dijo que ese Registro Civil solamente estaba aceptando anexo 1 con exilio.
Es decir, sea atienen a lo que dice la ley y no la instrucción.

Ella pudo presentar porque tenía pruebas del exilio.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Nacionalidad por la Ley de Memoria DEMOCRÁTICA”