¿Cómo ser incluido en libro de familia de mi madre y su marido que no es mi progenitor? ¿Es posible?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Cylon
Mensajes: 9
Registrado: 23 Feb 2019, 16:55
Género:
    Windows 7 Chrome

¿Cómo ser incluido en libro de familia de mi madre y su marido que no es mi progenitor? ¿Es posible?

Mensaje por Cylon »

Hola
mi madre se divorció hace muchos años y ha tenido la patria potestad. Luego, cuando tenía trece años volvió a casarse, y los tres hemos vivido felices bajo el mismo techo hasta que yo cumplí 36.

Por diversos motivos, me planteo la conveniencia de que podamos figurar los tres en el mismo libro de familia cosa que ahora no ocurre.

Mis preguntas son:
1. ¿Es posible? Tenemos en cuenta que mi padre biológico vive y que yo soy ya mayor de edad.
2. ¿Sería adopción o reconocimiento?
3. ¿Requeriría el permiso de mi padre biológico?
4. Si se hace, ¿perdería el derecho a la herencia legítima de mi padre biológico?
5. ¿Algo más que deba saber?

muchas gracias
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Cómo ser incluido en libro de familia de mi madre y su marido que no es mi progenitor? ¿Es posible?

Mensaje por kárbiko »

Supongo que estamos hablando de que eres español, que siempre es algo que se olvida de incluir en las preguntas planteadas.. Demos por hecho que sí lo eres:

1.- En el libro de familia figuran los hijos en común de los titulares del mismo.
No siendo hijo legítimo de uno de ellos, no puedes aparecer en él.

2.-El marido de tu madre no te puede reconocer como hijo suyo, pues ya fuiste reconocido por otro señor... Incluso, aunque se diera el caso de que alguien es reconocido por quien no es su padre biológico y luego éste quiere figurar como tal, no puede hacer un reconocimiento, sino impugnar -a través de un proceso civil ordinario- la filiación ya existente.

Cuando se dan las circunstancias que la legislación exige, es posible que un mayor de edad sea adoptado por otra persona. Puede ver los art. 175 y siguientes del Código Civil español, que tratan de la adopción.

3.- No.

4.- Yo no lo sé. Le aconsejo preguntar a un abogado. Pero mi parecer es que sí, que al dejar de existir vínculo jurídico con su padre, se rompe a todos los efectos. Pero, como le digo, es mi parecer...
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones sobre Libros de Famila”