Corrección de Error en apellido en el libro de familia

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Jesusbn
Mensajes: 3
Registrado: 13 Mar 2023, 07:10
    Windows 10 Chrome

Corrección de Error en apellido en el libro de familia

Mensaje por Jesusbn »

Buenos días, tras el nacimiento de mi hija e inscribirla, me dieron el libo de familia correspondiente. Al llegar a casa, cual es mi sorpresa que veo que la primera pagina (la portada por llamarla de alguna manera) viene mal mi primer apellido. En el resto de paginas, tanto a mi como a mi hija viene bien escrito el apellido.

Es decir, en el mismo libro, aparezco con dos apellidos diferentes, el primero erróneo y luego ya correcto.

Fui al registro civil de mi ciudad para pedir un duplicado que estuviera correcto y directamente me hicieron la corrección a bolígrafo y poniendo escrito "Enmendado, este apellido vale" , le dije al funcionario que así no lo quería, que eso lo podía hacer yo o cualquiera y que por favor me hiciera un duplicado correcto, ya enfadado me dijo que eso se hacia así y tal... tras discutir me dio la solicitud, la rellene y cual es mi sorpresa que cuando me llega por correo certificado es el mismo libro con la corrección a bolígrafo y la hoja de mi solicitud e duplicado grapada en la portada.

Sinceramente, algún consejo? Que puedo hacer? No creo que sea tan difícil poder tener mi libro de familia correcto y decente. Gracias y os leo
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Corrección de Error en apellido en el libro de familia

Mensaje por kárbiko »

Si abre la tapa delantera (y que continúa en la trasera) del libro de familia podrá leer la legislación relativa a la expedición y actualización/corrección de los datos que obran en el mismo (Legislación que se corresponde con la existente en los art. 36 y siguientes del Reglamento de la Ley de Registro Civil (RRC) de 1958.

Si lee el último párrafo de ese art. 36 RRC, se indica:
Los asientos-certificaciones son en extracto, sin transcripción de notas y en los de nacimientos no se expresará la clase de filiación. Pueden rectificarse en virtud de ulterior asiento-certificación
Por tanto, los errores que hayan en un Libro de Familia se corrigen en el mismo, mediante un asiento que certifique la corrección.
En el caso que indica, el funcionario ha optado por hacer una salva (prevista para correcciones en las actas, cuando se rectifican ANTES de estar cerradas con las firma de Juez y Secretario/a), pero que también viene a indicar el dato correcto que debe constar.
Lo que no está previsto es que se expida uno nuevo.

Y como los libros de familia ya desaparecieron y ya no se dan, en su lugar deberá presentar donde sea necesario los hechos que se certifican.
E incluso puede indicar que no tiene que aportar ninguno de ellos dado que se tienen que aportar de oficio por parte de la administración, tal como ha vuelto a recordar el Tribunal Supremo en esta nueva resolución:

El TS declara que los ciudadanos no están obligados a aportar documentos si ya obran en poder de la Administración

foad
Mensajes: 4
Registrado: 24 Ene 2023, 22:20
Agradecido : 11 veces
Género:
    Android Chrome

Re: Corrección de Error en apellido en el libro de familia

Mensaje por foad »

Buenas tardes,
En mi caso hemos solicitado corregir desde Valdemoro del día 28/08/2023 el año de nacimiento de mi mujer, que figura en la inscripción matrimonial y el libro familiar, y a día de hoy seguimos esperando, y en la web de seguimiento. del ministerio de justicia se ve que esta en trámite.
Mi pregunta, por favor, es cuánto tiempo lleva este trámite, sabiendo que después de que enviamos varios escritos a la Institución Central del Registro Civil de Madrid, nos respondieron en uno de los escritos que ya se había hecho esa corrección, pero lamentablemente a hasta el día de hoy no han recibido nada. Gracias
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones sobre Libros de Famila”