No declarar conservación de nacionalidad viviendo en España desde los 14 años hasta hoy

¿Puede perder la nacionalidad un hijo de español nacido en Buenos Aires, tras 11 años de residencia continuada en España? La partida de nacimiento solicitada hace dos años no tiene ninguna nota marginal. Vino a vivir aqui a los 14 años y hoy tiene 25, y va a solicitar pasaporte por un viaje académico.

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Topic Author
Mara2020
Mensajes: 2
Registrado: 09 Mar 2020, 21:45
    Windows 10 Firefox
Género:

No declarar conservación de nacionalidad viviendo en España desde los 14 años hasta hoy

Mensaje por Mara2020 »

Un saludo muy grande a todos y aprecio mucho desde ya vuestra respuesta.

Soy española nacida en el extranjero, hija de dos españoles nacidos en España que emigraron y nunca renunciaron a su nacionalidad española. Me inscribieron como española en Buenos Aires cuando era adolescente. Con el tiempo, y aún en Buenos Aires, me casé (con un nieto de español) y tuvimos a nuestros hijos, cuyo nacimiento inscribimos apenas nacer (por ende son españoles también).

Retornamos a España todos hace once años cuando nuestros hijos tenían 10 y 14 años, los cuatro con el pasaporte español en vigencia y la baja consular hecha. Desde entonces, nosotros trabajando y ellos estudiando, pasaron los años hasta que el primero cumplió los 18 años. Ante las dudas por los casos de pérdida de nacionalidad, me dijeron en dos registros civiles que no necesitaban trámite de conservación por utilizar todo el tiempo DNI, y estar residiendo sin dejar el país desde que entraron.
Pero nos seguimos enterando de casos aislados y nuestro segundo hijo ya tiene 19. El mayor ahora va a viajar por una estancia universitaria y va a sacar el pasaporte, el cual no actualiza desde los 14 años-

La pregunta es si en este tiempo pudo haber perdido la nacionalidad, pese a que le dijeran que no era necesario conservarla por vivir aqui los ultimos 11 años continuado y sin salir desde adolescente... esta semana va a renovar el pasaporte. La ultima vez que solicitamos a Madrid una copia del acta de nacionalidad, no tenia ninguna nota marginal.

Tememos eso, en base a tantos casos. Con el mas pequeño aún podemos hacerlo. Pero el mas grande, es el que nos preocupa. Gracias.





cenv
Mensajes: 130
Registrado: 29 May 2013, 10:57
    Windows 10 Chrome
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 18 veces

Re: No declarar conservación de nacionalidad viviendo en España desde los 14 años hasta hoy

Mensaje por cenv »

Te recomiendo más allá de escuchar las opiniones de funcionarios de distintos Registros Civiles, leer directamente el artículo 24.3 del Código Civil:

Pierden la nacionalidad española:

Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso, la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación.

Alguno de tus hijos tiene planeado residir en Argentina (país en el que nacieron y les atribuye también la nacionalidad) durante los tres años desde su emancipación? Si no es así el Cógico Civil no establece ninguna causa de pérdida.





Usuario borrado 16213
    Windows 10 Chrome

Re: No declarar conservación de nacionalidad viviendo en España desde los 14 años hasta hoy

Mensaje por Usuario borrado 16213 »

Mara2020 escribió: 09 Mar 2020, 22:49 La pregunta es si en este tiempo pudo haber perdido la nacionalidad, pese a que le dijeran que no era necesario conservarla por vivir aqui los ultimos 11 años continuado y sin salir desde adolescente...


Si es español de origen (en el margen izquierdo de su acta no hay ninguna inscripción) por lo que tu detallas, él no debió conservar si se encontraba residiendo en España entre los 18 y 21 años. Hay varias Resoluciones de la DGRN que aclaran este tema:

Resolución de 28 de agosto de 2015 (122.ª)
...IV. Examinada la documentación integrante del expediente, se constata que el interesado nació en Brasil, ostentando la nacionalidad española de origen, al tener su madre nacionalidad española en el momento de su nacimiento. Sin embargo, de acuerdo con la documentación aportada por el promotor junto con su escrito de recurso, en particular, certificado de empadronamiento histórico expedido por el Ayuntamiento de Nerja (Málaga) en el que se indica que aparece empadronado en dicho municipio con fecha de alta 20 de noviembre de 2008 hasta la actualidad, se constata que éste residía en España con anterioridad al cumplimiento de los 21 años, por lo que no estaba obligado a realizar la declaración de conservación prevista en
el artículo 24.3 del Código Civil para evitar la pérdida de la nacionalidad española
y la inscripción de la pérdida se realizó, por tanto, sin que resultara procedente.
Esta Dirección General, a propuesta del Subdirector general de Nacionalidad y Estado Civil, ha acordado: estimar el recurso y revocar el auto apelado.




Tema anteriorTema siguiente

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”