Hola,
Me he registrado en el foro porque soy incapaz de dar con una respuesta a mi pregunta. Disculpad si ya está respondida en otro hilo pero no encuntro nada.
Yo soy español de origen y hace tres meses adquirí la nacionalidad británica y, por circunstancias de la vida, me volví a España el mes pasado y parece que voy a seguir aquí un tiempo largo. No tengo intención de volver al Reino Unido de momento.
Por supuesto no quiero perder la nacionalidad española y me interesa firmar el famoso acta de conservación de la nacionalidad española antes de que se pase el plazo de los tres años.
Mi pregunta es: ¿Puedo ir a cualquier registro civil en territorio español y solicitar el trámite de Acta de Conservación? Porque todo lo que leo dice que es un trámite que se hace en el registro civil consular.
Muchas gracias.
Acta de Conservación nacionalidad española en Registro Civil en territorio español
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
- Agradecimiento recibido: 432 veces
- Género:
Re: Acta de Conservación nacionalidad española en Registro Civil en territorio español
Sí puedes ir a un RC municipal, pero no a cualquiera.
Tienes que ir al Principal al que pertenezca el municipio donde resides.
O sea, al Juzgado Encargado del Partido Judicial de donde resides en España, llevando un empadronamiento para demostrar que ahora resides ahí, tu documentación british (pasaporte, certificado de nacionalización, ...), certificado de nacimiento español y documentación española vigente.
Con eso se levanta el acta correspondiente y se ordena que se practique la marginal en tu acta de nacimiento, y ya está.
El que se hable asiduamente de hacerlo en los consulados es que lo normal es que quien se ha naturalizado no vaya a volver tan rápido a España. Eres de lo más inusual
y por eso no se encuentra ese caso especificado.
A partir de ahora, si algún otro se encuentra en esta situación, ya sabrá donde poder hacerlo...
Saludos and welcome!
Tienes que ir al Principal al que pertenezca el municipio donde resides.
O sea, al Juzgado Encargado del Partido Judicial de donde resides en España, llevando un empadronamiento para demostrar que ahora resides ahí, tu documentación british (pasaporte, certificado de nacionalización, ...), certificado de nacimiento español y documentación española vigente.
Con eso se levanta el acta correspondiente y se ordena que se practique la marginal en tu acta de nacimiento, y ya está.
El que se hable asiduamente de hacerlo en los consulados es que lo normal es que quien se ha naturalizado no vaya a volver tan rápido a España. Eres de lo más inusual

A partir de ahora, si algún otro se encuentra en esta situación, ya sabrá donde poder hacerlo...
Saludos and welcome!
Re: Acta de Conservación nacionalidad española en Registro Civil en territorio español
El certificado de nacionalidad británica, debe ser traducido al español (por un traductor jurado).
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ ... lizado.pdf
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ ... lizado.pdf
-
- Agradecimiento recibido: 1 vez
Jo, muchas gracias. Me ha quedado clarísimo; cuando haga la gestión vuelvo aquí y lo cuento.kárbiko escribió: ↑12 Ago 2019, 18:25 O sea, al Juzgado Encargado del Partido Judicial de donde resides en España, llevando un empadronamiento para demostrar que ahora resides ahí, tu documentación british (pasaporte, certificado de nacionalización, ...), certificado de nacimiento español y documentación española vigente.
Es una hoja solo, no sale muy caro. Gracias!
-
- Agradecimiento recibido: 1 vez
Hola otra vez.
Ha pasado bastante tiempo de esto pero ya he empezado con los trámites para firmar el acta de conservación de la nacionalidad en el Registro Civil del municipio donde estoy empadronado en España.
Para mi sorpresa, me piden el original del certificado de naturalización británico para que se quede ahí en el registro junto al acta, el certificado de empadronamiento y el certificado literal de nacimiento.
El certificado de naturalización es un documento que cuesta casi 300 euros si lo pierdes y no sé cuándo lo voy a necesitar otra vez. No quiero desprenderme de él. ¿Hay alguna alternativa que me permita conservar el certificado? ¿Algo tipo una fotocopia compulsada?
Ha pasado bastante tiempo de esto pero ya he empezado con los trámites para firmar el acta de conservación de la nacionalidad en el Registro Civil del municipio donde estoy empadronado en España.
Para mi sorpresa, me piden el original del certificado de naturalización británico para que se quede ahí en el registro junto al acta, el certificado de empadronamiento y el certificado literal de nacimiento.
El certificado de naturalización es un documento que cuesta casi 300 euros si lo pierdes y no sé cuándo lo voy a necesitar otra vez. No quiero desprenderme de él. ¿Hay alguna alternativa que me permita conservar el certificado? ¿Algo tipo una fotocopia compulsada?
Eso debería ser suficiente, te están pidiendo mas de lo que solicita en Consulado de España en Londres.
Fotocopia del certificado de naturalización. Recuerde que la fotocopia del documento NO puede estar sellada por el traductor jurado
http://www.exteriores.gob.es/Consulados ... acion.aspx
-
- Agradecimiento recibido: 432 veces
- Género:
También puedes hacer lo que permite el art. 16.4 de la Ley 39/2015 y en cualquiera de los registros que ahí se indican presentas un escrito dirigido al Ministerio de Justicia para que se aporten los documentos requeridos (y que adjuntas) al Registro Civil elquesea en el expediente nº eltuyo/2019 o 2020:
https://administracion.gob.es/pag_Home/ ... imprimir=1
Además, el punto 5º de ese mismo artículo 16 de la Ley 39/2015 dice ésto:
En esta página tienes los enlaces para buscar todas esas oficinas en las que puedes presentar los documentos que te requieren;4º. Los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse:
a) En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.
b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.
e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
Los registros electrónicos de todas y cada una de las Administraciones, deberán ser plenamente interoperables, de modo que se garantice su compatibilidad informática e interconexión, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de los documentos que se presenten en cualquiera de los registros.
https://administracion.gob.es/pag_Home/ ... imprimir=1
Además, el punto 5º de ese mismo artículo 16 de la Ley 39/2015 dice ésto:
5. Los documentos presentados de manera presencial ante las Administraciones Públicas, deberán ser digitalizados, de acuerdo con lo previsto en el artículo 27 y demás normativa aplicable, por la oficina de asistencia en materia de registros en la que hayan sido presentados para su incorporación al expediente administrativo electrónico, devolviéndose los originales al interesado, sin perjuicio de aquellos supuestos en que la norma determine la custodia por la Administración de los documentos presentados o resulte obligatoria la presentación de objetos o de documentos en un soporte específico no susceptibles de digitalización