Durante los últimos años, he hecho la declaración de la renta en España como no residente (que entiendo no tiene nada que ver con la nacionalidad pero hacienda tiene registrado que no estaba en España). Adicionalmente hace 8 años nos registramos en el Consulado de Chicago.
Todos los pasaportes tanto nuestros como de nuestros hijos (todavía menores de 18 años) los hemos solicitado y renovado siempre en España, nunca en el consulado.
Estamos planeando la vuelta a España por trabajo en los próximos meses y se me plantéan varias dudas:
1. ¿No habiendo solicitado mantener la nacionalidad española dentro de los tres años siguientes a obtener la estadounidense implica que perderé la española en el momento en que haga una solicitud en el consulado o embajada, por ejemplo, cuando solicite la documentación de residencia para la vuelta?
2. Si esto es así, ¿puede el consulado retener mi pasaporte español?
3. Si efectivamente retuvieran el pasaporte español indicando que he perdido la nacionalidad, ¿qué trámites existen para recuperarla y que periodo de tiempo es necesario? Todavía no sé el tiempo que estaremos en EEUU antes de ir a España pero podrían ser unos 5 meses más.
Muchas gracias
RN