Perder nacionalidad solo por vivir en el extranjero

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Richard Lukonde
Mensajes: 8
Registrado: 15 Abr 2018, 04:54
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
    Windows 10 Firefox

Perder nacionalidad solo por vivir en el extranjero

Mensaje por Richard Lukonde »

Hola, la verdad que nunca pensé que esto de la nacionalidad podrías ser tan complicado, pero veo el foro, y hay temas que todos los entendemos y asumimos de una manera, y luego resulta que la ley dice algo muy diferente. Viendo el foro me surgen varias dudas.

Soy español de origen y llevo un par de años trabajando como expatriado en México para una empresa española que me ha mando aquí para un proyecto. Tengo mi residencia fiscal en España por aquello de que tengo allí el centro de mis intereses: mi trabajo, mi familia, mi casa, y todos los años hago mi declaración de IRPF en España.

Estoy residiendo legalmente en México.

No estoy dado de alta en el consulado, porque muy al principio venía a ratos y poco a poco por la dificultad del proyecto me he ido quedando más. Además, para ser honesto, alguien me dijo que no me diera de alta, porque al final me podían quitar la residencia en España y pasar a ser residente aquí, y aquello me asustó un poco.

¿un español de origen por el hecho de pasar tiempo en el extranjero, por ejemplo 5 años, puede perder la nacionalidad ?

Saludos y muchas gracias

RL

PD he creado 3 temas para que sea más fácil la búsqueda cuando alguien necesite información

Topic Author
Richard Lukonde
Mensajes: 8
Registrado: 15 Abr 2018, 04:54
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
    Windows 10 Firefox

Español de origen adquiere nacionalidad mexicana

Mensaje por Richard Lukonde »

Hola, la verdad que nunca pensé que esto de la nacionalidad podrías ser tan complicado, pero veo el foro, y hay temas que todos los entendemos y asumimos de una manera, y luego resulta que la ley dice algo muy diferente. Viendo el foro me surgen varias dudas.

Soy español de origen y llevo un par de años trabajando como expatriado en México para una empresa española que me ha mando aquí para un proyecto. Tengo mi residencia fiscal en España por aquello de que tengo allí el centro de mis intereses: mi trabajo, mi familia, mi casa, y todos los años hago mi declaración de IRPF en España.

Estoy residiendo legalmente en México.

No estoy dado de alta en el consulado, porque muy al principio venía a ratos y poco a poco por la dificultad del proyecto me he ido quedando más. Además, para ser honesto, alguien me dijo que no me diera de alta, porque al final me podían quitar la residencia en España y pasar a ser residente aquí, y aquello me asustó un poco.

PREGUNTA 2: por ser español y llevar más de 2 años residiendo en México puedo solicitar la nacionalidad mexicana: soy y quiero seguir siendo español, qué consecuencias puede tener esto para mí?

PREGUNTA 3: He leido por foros de naturalización mexicana que te solicitan una serie de documentos, entre los cuales puede ir una carta de renuncia a tu nacionalidad Española. Si fuera así y firmara ese documento, qué validez tendría ese documento para perder realmente la nacionalidad española?

Saludos y muchas gracias

RL

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Perder nacionalidad solo por vivir en el extranjero

Mensaje por Javier2749c »

Richard Lukonde escribió: 15 Abr 2018, 05:39 PREGUNTA 2: por ser español y llevar más de 2 años residiendo en México puedo solicitar la nacionalidad mexicana: soy y quiero seguir siendo español, qué consecuencias puede tener esto para mí?
Por adquirir la nacionalidad mexicana no perderás la española.
Richard Lukonde escribió: 15 Abr 2018, 05:39 PREGUNTA 3: He leido por foros de naturalización mexicana que te solicitan una serie de documentos, entre los cuales puede ir una carta de renuncia a tu nacionalidad Española. Si fuera así y firmara ese documento, qué validez tendría ese documento para perder realmente la nacionalidad española?
Validez ninguna. Si quisieras renunciar a la nacionalidad española tendrías que declararlo ante el cónsul de España.

Topic Author
Richard Lukonde
Mensajes: 8
Registrado: 15 Abr 2018, 04:54
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
    Windows 10 Firefox

Re: Perder nacionalidad solo por vivir en el extranjero

Mensaje por Richard Lukonde »

Y por vivir varios años fuera en el extranjero, siendo español de origen, hay posibilidad de perder la nacionalidad?,

saludos y gracias, richard

Usuario borrado 959
    Windows 10 Chrome

Re: Perder nacionalidad solo por vivir en el extranjero

Mensaje por Usuario borrado 959 »

Richard Lukonde escribió: 15 Abr 2018, 05:35 Hola, la verdad que nunca pensé que esto de la nacionalidad podrías ser tan complicado.
Tiene cierta "complejidad", pero estas en el lugar indicado para plantear tus dudas, es exactamente como lo explica Javier2749c , la legislación así lo establece:
Artículo 24. Código Civil
1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.

La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir, conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen.
Artículo 11 Constitución Española
1. La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley.
2. Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.
3. El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. En estos mismos países, aun cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Perder nacionalidad solo por vivir en el extranjero

Mensaje por kárbiko »

España no tiene firmado ningún tratado con la República de México sobre doble nacionalidad.
Lo que tiene es un artículo del código civil (ese nº 24) que indica que un español de origen no pierde su condición de español en caso de que adquiera la nacionalidad de uno de los países que ahí se recogen. Pero es para un español de origen.

Si alguien se hace español y luego adquiere la de esos países, entonces sí pierde la española, salvo que sea de un país con los que España sí ha firmado un convenio de doble nacionalidad. Y que se pueden consultar en este enlace

El art. 11 CE indica que no se puede privar a un español de origen de su nacionalidad, ... pero no dice que éste no pueda incurrir en causa para que se produzca la pérdida efectiva de la misma, ya sea de manera voluntaria o por concurrencia de hechos que así lo determinen. (Ejemplo de este último caso, el de un hijo de un español nacido en el extranjero y que es, por tanto, español de origen:
- Si es hijo de progenitor nacido en España, y nace en un país que no sea de los del art. 24 CC, tiene que manifestar que desea conservar la nacionalidad en 3 años desde su emancipación, o desde su mayoría de edad -lo que ocurra antes-.
- Si el progenitor es español nacido en el extranjero (también español de origen, pues), y resulta que a su vez es hijo de padre nacido en España, y el país donde reside también le da la nacionalidad, entonces -en los mismos plazos que el caso anterior- tiene que hacer esa declaración de conservar la española , o se produce la pérdida de la nacionalidad.)

Topic Author
Richard Lukonde
Mensajes: 8
Registrado: 15 Abr 2018, 04:54
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
    Windows 10 Firefox

Re: Perder nacionalidad solo por vivir en el extranjero

Mensaje por Richard Lukonde »

Entonces entiendo que por tratarse de México el artículo 24 hace una excepción (Iberoamérica, ex-colonias, etc). Pero si uno se va a Kazajastán, por poner un ejemplo, y pasa allí determinado tiempo, sí que podría perder la nacionalidad?

RL

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Perder nacionalidad solo por vivir en el extranjero

Mensaje por Javier2749c »

Richard Lukonde escribió: 16 Abr 2018, 21:36 Pero si uno se va a Kazajastán, por poner un ejemplo, y pasa allí determinado tiempo, sí que podría perder la nacionalidad?
Yo sé de alguien que vivía en Españistán y emigró a Kazajastán, allí se unió a un grupo opositor al gobierno y perdió la vida.

Usuario borrado 959
    Windows 10 Chrome

Re: Perder nacionalidad solo por vivir en el extranjero

Mensaje por Usuario borrado 959 »

Richard Lukonde escribió: 16 Abr 2018, 21:36 Pero si uno se va a Kazakstán, por poner un ejemplo, y pasa allí determinado tiempo, sí que podría perder la nacionalidad?
No perderías la nacionalidad española por la sola razón de vivir en Kazakstán, deberías adquirir la nacionalidad kazaja y usarla exclusivamente durante 3 años...claro que para evitar eso bastaría que te presentes en la Embajada de España en ASTANA y declares ante el encargado de registro Civil que quieres conservar la nacionalidad española

Topic Author
Richard Lukonde
Mensajes: 8
Registrado: 15 Abr 2018, 04:54
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
    Windows 7 Internet Explorer

Re: Perder nacionalidad solo por vivir en el extranjero

Mensaje por Richard Lukonde »

carlos33re escribió: 17 Abr 2018, 00:51 No perderías la nacionalidad española por la sola razón de vivir en Kazakstán, deberías adquirir la nacionalidad kazaja y usarla exclusivamente durante 3 años...claro que para evitar eso bastaría que te presentes en la Embajada de España en ASTANA y declares ante el encargado de registro Civil que quieres conservar la nacionalidad española
Hola, esto anterior aplica tanto para españoles de origen (yo) como para naturalizados (mi novia Mexicana), gracias

Usuario borrado 959
    Windows 10 Chrome

Re: Perder nacionalidad solo por vivir en el extranjero

Mensaje por Usuario borrado 959 »

Richard Lukonde escribió: 18 Abr 2018, 18:02 como para naturalizados (mi novia Mexicana)
Depende de como obtuvo la nacionalidad tu novia, si lo hizo por ley 52/2007 (Memoria Histórica) es española de origen...si la obtuvo por residencia en España (u opción) es no de origen, en el margen izquierdo de su acta literal de nacimiento puedes confirmarlo con la anotación que ahí se lee.

Topic Author
Richard Lukonde
Mensajes: 8
Registrado: 15 Abr 2018, 04:54
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
    Windows 10 Firefox

Re: Perder nacionalidad solo por vivir en el extranjero

Mensaje por Richard Lukonde »

Hola,

no teníamos a mano el acta de nacimiento: ella es española por residencia.

Usuario borrado 959
    Windows 10 Chrome

Re: Perder nacionalidad solo por vivir en el extranjero

Mensaje por Usuario borrado 959 »

Richard Lukonde escribió: 10 Jun 2018, 20:05 ella es española por residencia
nacionalidad española no de origen Art. 25 del Código Civil
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”