Sobre pérdida de nacionalidad española?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.

Topic Author
aismelva
Mensajes: 35
Registrado: 14 Feb 2018, 14:12
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
    Windows 10 Firefox

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por aismelva »

Hola,

Entonces no es una certificación de nacimiento?
Así como no tengo ningún documento que demuestre que sus padres le solicitaron la nacionalidad por presunción?

Lo que me inquieta es como le dieron documentos a él sin a ver existido lo anterior?

Saludos

Topic Author
aismelva
Mensajes: 35
Registrado: 14 Feb 2018, 14:12
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por aismelva »

No se si esto servirá de algo.
Spoiler
ImagenImagenImagen
Spoiler
El termino español que usan todos estos documentos son erróneos.?

Cito lo dicho por Luisa:

""
Sin embargo, en la inscripción de nacimiento del hijo de éste, el abuelo de aismelva, nacido en Betanzos dice que era hijo de cubano, natural de Cuba.

En la inscripción de nacimiento de la madre de aismelva dice que el padre de ésta, el abuelo de aismelva, era de nacionalidad española
. ""

Como es posible esto? Que documento falta que afirma esto, acaso: <<la solicitud de la nacionalidad por presunción?>>

Ademas de que Cuba no reconoce a mi abuelo como cubano! Ciudadano que es mi abuelo entonces? :-0

Saludos

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por Javier2749c »

aismelva escribió: 10 Abr 2018, 20:18 No me queda claro algo, al nacer mi abuelo en España el no adquiere la nacionalidad por presunción por ende es ciudadano español.
En ese entonces tu abuelo podría haber obtenido la nacionalidad si su padre lo hubiera solicitado durante su minoridad. Y siendo mayor también pudo hacerlo, pero como creía ya serlo...
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por kárbiko »

No, porque estás aplicando la ley actual a una situación acontecida en 1914,en que la legislación era otra.

Ye te expliqué el porqué en mi mensaje del día 29 de marzo
kárbiko escribió: 29 Mar 2018, 18:15 Faltó poner el art. 18 de ese mismo Código Civil para analizar completamente el caso...

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por Javier2749c »

aismelva escribió: 10 Abr 2018, 20:18 no adquiere la nacionalidad por presunción por ende es ciudadano español.
La legislación actual no se aplica al nacimiento de tu abuelo.
En ese entonces podría haber obtenido la nacionalidad española si lo hubiera solicitado, pero como no hay nada al respecto en el margen de su inscripción creemos que no lo hizo..

Sospecho que tu bisabuelo perdió la nacionalidad española al independizarse Cuba y por ello se identificó como ciudadano español cuando inscribió al hijo en España.

Ahora tu madre debe de solicitar que se declare que ha consolidado la nacionalidad.

Y tú eres española por ahora pero en algún momento tendrás que pedir que se cancele tu inscripción y que se declare que la has consolidado

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por Javier2749c »

aismelva escribió: 10 Abr 2018, 20:41 Entonces no es una certificación de nacimiento?
Si, lo es.
Solo que no hay inscripción de opción o presunción, sino solo la advertencia de que sirva para obtener el DNI

Topic Author
aismelva
Mensajes: 35
Registrado: 14 Feb 2018, 14:12
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
    Windows 10 Firefox

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por aismelva »

Muchísisisisimas gracias ya entendí.

Ya veo que mucha gente piensa que porque tiene pasaporte o dni son españoles, además confunden mucho el término de nacionalidad con ciudadano, por lo menos aquí en Cuba buff casi todos decimos que somos ciudadanos españoles por tener esos documentos, cuando en verdad lo que tenemos es la nacionalidad española, o estoy errado?

Saludos

PD> Supongo que ya se puede cerrar este tema, tendría que abrir otro para hablar sobre el tramite que tengo que mi mama tiene que hacer.

Modelo de solicitud de la nacionalidad española posesión de estado (Para mayor de 18 años)

Es que quiero me aclaren algunos campos a llenar.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por Javier2749c »

aismelva escribió: 11 Abr 2018, 23:43 tendría que abrir otro para hablar sobre el tramite que tengo que mi mama tiene que hacer.
No me imagino qué duda podría tener tu madre para cumplimentar dicha acta.
Solo podría causarle duda lo de la nacionalidad del padre....podría poner española o cubana, poco importa.

Topic Author
aismelva
Mensajes: 35
Registrado: 14 Feb 2018, 14:12
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por aismelva »

Hola,

Javier2749c

Las dudas si tiene porque la mínima cosa para nosotros que no sabemos seria perder tiempo y no queremos eso, mira como hicimos la reclamación mal por no saber.

Subo este PDF con algunos datos llenos y puse unos signos de interrogación para saber que debo poner allí, como por ejemplo:
Spoiler
- Esta bien dirigido al consulado como puse en el principio.?
- El estado civil de mis abuelos? 'En la declaración jurada dice que es viudo y ella casada al fallecer.
- Que dirección pondría?
- Los hijos sujetos a la patria potestad? 'Ya todos los hijos de mi mamá somos mayores de edad, pero bueno hicimos lo mismo al ser menores me refiero a solicitar la nacionalidad española, exceptuando el mayor de nosotros que vive en España.
- Certificado de empadronamiento? 'Ella tiene el certificado pero que pongo al lado en el PDF donde lo pide.
- Certificado literal de nacimiento? 'Creo que aquí no se están emitiendo mas, voy averiguar bien esto.
- Certificado de matrimonio? 'Asumo se refiere al cubano pregunto porque ella tiene inscrito su matrimonio en la embajada y tiene su libro de familia.

Yo pienso que aunque halla pasado esto todos los documentos de mi abuelo dice que el tiene la nacionalidad española, incluso tiene una declaración jurada ante notario diciendo eso.

Puedo solicitar cita para entregar esta solicitud o debo esperar a la respuesta de la reclamación ?

Muchas gracias de antemano.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por Javier2749c »

La que va a solicitar que se declare que ha consolidado la nacionalidad es tu madre.
En ese formulario van los datos de tu madre, no de tu abuelo.

Topic Author
aismelva
Mensajes: 35
Registrado: 14 Feb 2018, 14:12
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
    Windows 10 Firefox

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por aismelva »

Ves, es que soy brujo para esto...

Entonces son los datos de mi mamá y mi papá.

En la parte de los hijos sujetos a la patria... no pongo nada lo dejo en blanco?

Había preguntado que si:

Esta bien dirigido al consulado como puse en el principio.?
Puedo solicitar cita para entregar esta solicitud o debo esperar a la respuesta de la reclamación?

desde ya muchas gracias.

Usuario borrado 959
    Windows 10 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por Usuario borrado 959 »

aismelva escribió: 13 Abr 2018, 19:54 En la parte de los hijos sujetos a la patria... no pongo nada lo dejo en blanco?
Si no hay menores o incapacitados lo dejas en blanco
aismelva escribió: 13 Abr 2018, 19:54 Esta bien dirigido al consulado como puse en el principio.?
Si
aismelva escribió: 13 Abr 2018, 19:54 Puedo solicitar cita para entregar esta solicitud o debo esperar a la respuesta de la reclamación?
Puedes, ademas es probable que el recurso demore, el encargdo debe recibir el escrito

Art. 226. Reglamento de la Ley del Registro Civil
Las declaraciones de voluntad relativas a la nacionalidad o a la vecindad y la renuncia y el juramento o promesa exigidos serán admitidos por el Encargado del Registro aunque no se presente documento alguno, siempre que resulte de la declaración la concurrencia de los requisitos exigidos, pero sólo podrá practicarse la inscripción si se justifican previamente los requisitos para la adquisición, modificación o conservación.

Topic Author
aismelva
Mensajes: 35
Registrado: 14 Feb 2018, 14:12
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
    Windows 10 Firefox

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por aismelva »

Hola,

Gracias carlos33re

Te refieres a que el proceso tardara.? Ademas preguntaba que como yo había realizado una reclamación al DGNR si debo esperar o puedo presentar esta solicitud, imagino que no tenga problemas porque son dos cosas distintas aunque trate de lo mismo "recuperar la nacionalidad".

Al final pide el certificado de empadronamiento y tiene una casilla como para escribir algo, que debo poner allí?

Saludos y gracias

Usuario borrado 959
    Windows 10 Chrome

Re: Sobre pérdida de nacionalidad española?

Mensaje por Usuario borrado 959 »

aismelva escribió: 16 Abr 2018, 21:31 imagino que no tenga problemas porque son dos cosas distintas
Exacto, son dos cosas distintas, me refería a que el recurso ante la DGRN puede demorar en ser resuelto, pero eso no invalida que tu madre solicite la incoación (inicio) del expediente de nacionalidad española por posesión estado.
aismelva escribió: 16 Abr 2018, 21:31 Al final pide el certificado de empadronamiento y tiene una casilla como para escribir algo, que debo poner allí?
Lo deja en blanco
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”