¿Puede Recuperar la Nacionalidad Española mi Madre, nieta de emigrante e hija de español que recuperó?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
pablogarcia
Mensajes: 8
Registrado: 20 Ene 2018, 02:14
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

¿Puede Recuperar la Nacionalidad Española mi Madre, nieta de emigrante e hija de español que recuperó?

Mensaje por pablogarcia »

Hola a todos!
Soy nuevo en el foro, mi nombre es Pablo García y estoy intentando ayudar a mi madre a obtener la nacionalidad Española.
He estado leyendo información por internet y también la normativa, pero no me resulta claro, por lo que cualquier ayuda les estaré muy agradecido.

Les cuento, mis bisabuelos por parte de mi madre (ambos Españoles) vinieron a Argentina alrededor de 1920. En unas vacaciones que se tomaron en el país vecino Uruguay, nació mi abuelo, en septiembre de 1933. Ellos regresaron a Argentina y continuaron con su vida.

Mi abuelo nunca hizo ningún trámite para obtener su nacionalidad española hasta hace 2 años, el documento indica "recuperación de la nacionalidad Española... sin renunciar a la Uruguaya (arts 26 y 24 del c.c.". Esto se hizo en el consulado de Buenos Aires, Argentina.

Mi madre (que nació en 1959), desconociendo la normativa, intentó obtener su nacionalidad, pero en el consulado le indicaron que a ella no le correspondía y que no podía hacerla, no le iniciaron el trámite.

Me han dicho que es posible que mi madre recupere su nacionalidad por dispensa, es esto correcto?

Muchas gracias por su ayuda.
Saludos,
Pablo García

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Puede Recuperar la Nacionalidad Española mi Madre, nieta de emigrante e hija de español que recuperó?

Mensaje por Javier2749c »

Tu madre tuvo oportunidad de optar durante la vigencia de la Ley 52/2007. Ahora deberá de esperar por una futura ley con redacción similar.

Aunque también hay otra posibilidad que es probar que tu abuelo no cumplió servicio militar ni en Uruguay ni en Argentina, pero conseguir el certificado uruguayo no es sencillo.
De ese modo podría alegar que nació de padre español y por lo tanto obtuvo la nacionalidad española. Luego recuperar la nacionalidad implicaría residir en España (la dispensa no suele concederse) pero te podría beneficiar en el futuro.

Topic Author
pablogarcia
Mensajes: 8
Registrado: 20 Ene 2018, 02:14
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Linux Chrome

Re: ¿Puede Recuperar la Nacionalidad Española mi Madre, nieta de emigrante e hija de español que recuperó?

Mensaje por pablogarcia »

Hola Javier, antes que nada muchas gracias por tu respuesta.

Me gustaría entender un poco más sobre lo segundo que comentas. Consiguiendo mi madre esos certificados (mi abuelo falleció el año pasado) de que no cumplió el servicio miliar, tendría mi madre que ir a residir a España por un determinado tiempo, un año por ejemplo? O es un trámite que puede presentarlo en España y luego regresar a Argentina?

Muchas gracias de nuevo.
Saludos,
Pablo

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Puede Recuperar la Nacionalidad Española mi Madre, nieta de emigrante e hija de español que recuperó?

Mensaje por Javier2749c »

Tendría que residir por lo menos 5 meses para obtener el permiso de residencia. Luego podría solicitar la recuperación y ya podría regresar a Argentina sin necesidad de esperar por la respuesta.

Eso si le interesa recuperar la nacionalidad. Si solo quieren que sea inscrito su nacimiento como española para favorecerte en una futura ley, no precisa residir en España. Quedará como una española que perdió la nacionalidad hasta que salga esa ley que permitiría optar a ti y a ella recuperarla.

Topic Author
pablogarcia
Mensajes: 8
Registrado: 20 Ene 2018, 02:14
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Linux Chrome

Re: ¿Puede Recuperar la Nacionalidad Española mi Madre, nieta de emigrante e hija de español que recuperó?

Mensaje por pablogarcia »

Hola Javier,
Muchas gracias nuevamente por tu respuesta.

Veo un poco dificil que mi madre se pueda quedar 5 meses de corrido en España, por lo que me gustaría preguntarte lo siguiente:

De obtener ambos certificados militares y cualquier otro documento que sea requerido, existe la posibilidad de realizar el trámite vía el consulado de Buenos Aires? O por qué no se tomaría el trámite desde acá?

En caso de que viajara a España, podría regresar a Argentina y volver a viajar a los 5 meses? O podría iniciar el trámite en España y continuarlo vía el consulado de Buenos Aires?

Si ella recupera su nacionalidad de esta forma, yo podría recuperarla también? O debería residir en España por un año como he leído en varios lugares?

Muchas gracias nuevamente.
Saludos,
Pablo

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Puede Recuperar la Nacionalidad Española mi Madre, nieta de emigrante e hija de español que recuperó?

Mensaje por Javier2749c »

Sin residir en España, podría solicitar una dispensa al requisito de residencia legal, pero en general no son concedidas por el Ministerio de Justicia.
Que ella recupere efectivamente la nacionalidad o quede como una española que luego perdió la nacionalidad no cambia demasiado tu situación. Es decir, si logra que se reconozca que nació de padre español, es suficiente para que en una futura ley puedas obtener la nacionalidad.

Lo que cambiaría ahora es que si tu madre fuera reconocida como española de origen tendrías derecho a un permiso de residencia inicial en España.

Topic Author
pablogarcia
Mensajes: 8
Registrado: 20 Ene 2018, 02:14
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Linux Chrome

Re: ¿Puede Recuperar la Nacionalidad Española mi Madre, nieta de emigrante e hija de español que recuperó?

Mensaje por pablogarcia »

Muchas gracias Javier,
Entonces, para lograr que se le reconozca que nació de padre Español debe viajar si o sí según me comentas.

Si ella no hace este trámite entonces yo no podré obtener la nacionalidad si se aprobara una nueva ley? Al menos que la misma incluya bisnietos entiendo.

Actualmente, para obtener la nacionalidad debería ir a vivir 1 año a España verdad? Yo trabajo de forma independiente como consultor informático, sería posible que yo haga lo mismo allá, o sea, ser independiente? O ese año debería buscar un trabajo allá? Se que esto último excede a mi consulta inicial, pero tal vez sabes indicarme algo al respecto.

Muchas gracias.
Saludos,
Pablo

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Puede Recuperar la Nacionalidad Española mi Madre, nieta de emigrante e hija de español que recuperó?

Mensaje por Javier2749c »

Para que se reconozca que nació de padre español no es necesario viajar a España.
Solo precisa los certificados de situación militar de tu abuelo.
O solo el certificado militar argentino si puede probar que residía en Argentina de modo que mal pueda haber cumplido servicio militar uruguayo.

Topic Author
pablogarcia
Mensajes: 8
Registrado: 20 Ene 2018, 02:14
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Linux Chrome

Re: ¿Puede Recuperar la Nacionalidad Española mi Madre, nieta de emigrante e hija de español que recuperó?

Mensaje por pablogarcia »

Hola Javier,
Buenísimo, gracias!
Con qué documento podría mi madre demostrar que mi abuelo siempre residió en Argentina?

Un vez conseguidos estos documentos, cómo sería el trámite que tendría que realizar mi madre para que le reconozcan que nació de padre Español? No llego a entenderlo del todo.

Muchas gracias.
Saludos,
Pablo

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Puede Recuperar la Nacionalidad Española mi Madre, nieta de emigrante e hija de español que recuperó?

Mensaje por Javier2749c »

No sabría decirte qué certificados de inmigración argentina se pueden obtener para demostrar que residía en Argentina desde una fecha anterior a la edad de servicio militar uruguayo.

Supongo que tu abuelo presentó el certificado de "no uruguayo" del padre nacido en España al recuperar la nacionalidad precisamente para demostrar que había nacido de padre español (no uruguayo). Este certificado debe de estar en el legajo en el consulado, pero es de esperar que tu madre tenga una fotocopia porque con el consulado nunca se sabe.

Si el nacido en España no obtuvo la nacionalidad uruguaya ni la argentina durante la minoría de edad de tu abuelo nacido en Uruguay, ni tu abuelo cumplió servicio militar ni en Uruguay ni en Argentina, entonces tu madre habría nacido de padre español.
Última edición por Javier2749c el 25 Ene 2018, 22:01, editado 1 vez en total.

Topic Author
pablogarcia
Mensajes: 8
Registrado: 20 Ene 2018, 02:14
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Linux Chrome

Re: ¿Puede Recuperar la Nacionalidad Española mi Madre, nieta de emigrante e hija de español que recuperó?

Mensaje por pablogarcia »

Muchas gracias por la respuesta.

Te consulto, cúal sería el trámite que tendría que presentar mi madre en el consulado? Es simplemente presentar estos certificados? O hay que armar algún escrito?

Muchas gracias.
Pablo

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Puede Recuperar la Nacionalidad Española mi Madre, nieta de emigrante e hija de español que recuperó?

Mensaje por Javier2749c »

Habria que solicitarlo por escrito, pero antes hay que obtener los certificados

Topic Author
pablogarcia
Mensajes: 8
Registrado: 20 Ene 2018, 02:14
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Linux Chrome

Re: ¿Puede Recuperar la Nacionalidad Española mi Madre, nieta de emigrante e hija de español que recuperó?

Mensaje por pablogarcia »

Hola Javier, cómo estás?

1-Tienes conocimiento de alguien que haya obtenido algún certificado o constancia negativo del Ejército Nacional de Uruguay?
2-Entiendo que no es suficiente la respuesta que obtuve (contacté con el ministerio de defensa de Uruguay y me respondieron por mail) "El servicio militar en la República O. del Uruguay es VOLUNTARIO, a diferencia de otros países donde el servicio militar es OBLIGATORIO.
Por lo tanto en la R.O.U. no se expide ningún certificado de servicio militar, pero quien lo realiza tiene un carné militar que lo valida."

Muchas gracias.
Saludos,
Pablo

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Puede Recuperar la Nacionalidad Española mi Madre, nieta de emigrante e hija de español que recuperó?

Mensaje por Javier2749c »

pablogarcia escribió: 08 Feb 2018, 17:581-Tienes conocimiento de alguien que haya obtenido algún certificado o constancia negativo del Ejército Nacional de Uruguay?
Si, en forma reciente.

Topic Author
pablogarcia
Mensajes: 8
Registrado: 20 Ene 2018, 02:14
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Linux Chrome

Re: ¿Puede Recuperar la Nacionalidad Española mi Madre, nieta de emigrante e hija de español que recuperó?

Mensaje por pablogarcia »

Muchas gracias por tu respuesta.

Serías tan amable de indicarme el procedimiento adecuado?
Muchas gracias.
Saludos,
Pablo

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 10 Chrome

Re: ¿Puede Recuperar la Nacionalidad Española mi Madre, nieta de emigrante e hija de español que recuperó?

Mensaje por Javier2749c »

Presentar un escrito dirigido al Sr. Ministro en la sede física del Ministerio de Defensa.
Es probable que exijan que sea un familiar directo quien lo solicite.

Así lo redactó alguien que lo solicitó en 2010, pero obviamente era alguien nacido y residente en Uruguay.
Montevideo, 22 de julio de 2010.

Sr. Ministro de Defensa Nacional
Don xxxx xxxx
Presente

Excelentísimo Sr.,

Tengo el honor de dirigirme a usted para suplicarle tenga a bien ordenar se emita un documento que certifique que mi padre, Antonio González, oriental, nacido el 11 de enero de 1938, C.I. 1.200.000-8, no cumplió servicio militar ni voluntario ni obligatorio, ni tampoco integró las Fuerzas Armadas de la República.

Dicho certificado será presentado ante el Ministerio de Justicia del Reino de España.

Adjunto a esta solicitud copia de mi cédula y de la de mi padre, copia de mi credencial cívica (CH 1234) y constancias de voto en Elección Nacional (25/10/009), Balotage (29/11/09) y Elecciones Departamentales (09/05/10).

Muy agradecido por su atención a mi solicitud, lo saluda con especial consideración,


Walter

C.I.: 1.508.215-8
Teléfono:
Celular:
Correo electrónico:

luisRodriguez
Mensajes: 2
Registrado: 10 Abr 2018, 05:06
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Puede Recuperar la Nacionalidad Española mi Madre, nieta de emigrante e hija de español que recuperó?

Mensaje por luisRodriguez »

Javier2749c
Hola Javier he visto tus respuestas y veo que dominas el tema del registro civil español, te expongo mi caso:

Se trata de un español nacido fuera de España hijo de español también nacido fuera de España que no conservo la nacionalidad antes de los 21 años.

Mis padres nacieron en España en 1943, se vinieron a Venezuela. Yo (LUIS) nací en Venezuela en 1966, inscribí mi nacimiento en 1991 en el consulado de Caracas.
Mi hija nació en 1995, inscribí su nacimiento en 2004. En 2015, cuando tenía 20 años de edad, mi hija solicitó un acta literal para pasaporte y finalmente no terminó este trámite.
Lo retomó recientemente a los 23 años y le informaron que había perdido la nacionalidad sin posibilidad de recuperarla, y que la única opción era ir con visa de trabajo a España, con lo difícil o imposible de obtener esa visa.

Yo voy a España en mayo 2018, a vivir con mi hijo menor y mis padres (abuelos de Sara).

Necesito una orientación de como sería el procedimiento más rápido, seguro, legal y económico de que mi hija Sara recupere su nacionalidad.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Puede Recuperar la Nacionalidad Española mi Madre, nieta de emigrante e hija de español que recuperó?

Mensaje por Javier2749c »

luisRodriguez escribió: 10 Abr 2018, 05:24 rápido, seguro, legal y económico
Lo más sencillo es que se aloje contigo en España y allí solicite un permiso de residencia inicial por ser hija de una persona originariamente española. Cuando lo tenga podrá declarar su voluntad de recuperar la nacionalidad.
Es probable que en poco menos de 1 año pueda lograrlo.
No sé si a eso lo consideras rápido, seguro, legal y económico. image001
Última edición por Javier2749c el 12 Abr 2018, 15:16, editado 1 vez en total.

luisRodriguez
Mensajes: 2
Registrado: 10 Abr 2018, 05:06
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Puede Recuperar la Nacionalidad Española mi Madre, nieta de emigrante e hija de español que recuperó?

Mensaje por luisRodriguez »

Muchas gracias, creo que es la opción más segura rapida y economica

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Puede Recuperar la Nacionalidad Española mi Madre, nieta de emigrante e hija de español que recuperó?

Mensaje por Javier2749c »

Para solicitar el permiso de residencia precisará antecedentes penales de Venezuela, con legalización y expedidos en forma reciente
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”