Recuperación de Nacionalidad

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Nano
Mensajes: 2
Registrado: 20 Ene 2015, 21:26
    unknown unknown

Recuperación de Nacionalidad

Mensaje por Nano »

Buenas a todos, Deseo exponer ante ustedes mi caso para saber de qué manera puedo actuar, o si el procedimiento que me quieren aplicar es el correcto:

Nací el 5 de enero de 1994 en Venezuela, luego en Enero de 1.995, fui inscrito ante el Consulado General Español de Venezuela en caracas, a fines de que adquiriera la nacionalidad española originaria “ius sanguinis” debido a que mi padre es Español, nacido en Alemania el día 05 de Enero de 1.962, de Padre (Dif) y madre españoles (Nacidos en Barcelona y Madrid) además también de tener abuelos españoles de origen

mi padre estuvo residenciado en Madrid desde los 2 años hasta los 6 años de edad, luego partieron a Venezuela.
Debo destacar que mi padre NUNCA ha tenido otra nacionalidad que no sea la española (No posee nacionalidad Venezolana ni alemana, ante los ojos de la ley venezolana mi padre es Extranjero)

En el año 2006 fue solicitado mi pasaporte español, el cual obtuve sin ningún problema y este venció en el año 2011. El día 15 de Enero de 2.015, acudimos al Consulado General de España en Venezuela (Caracas), para tramitar nuevos pasaportes, negándose el referido Consulado a tramitar mi pasaporte, por no considerarme español de Origen ya que mi padre, nació en Alemania y no en España.

El consulado alega que debí manifestar mi voluntad de seguir manteniendo mi nacionalidad española entre las edades de 18 a 21 años cosa que no hice debido a que desconocía este requerimiento, acudí al consulado para renovar mi pasaporte apenas (10) diez días luego de haber cumplido los 21 años.
Luego de que pedí que me explicaran bien cuál es mi situación el consulado, en el registro civil se procedió a realizar una ÓNota de Perdida” la cual sería enviada a España y desde allá darían respuesta en menos de 30 días sobre si perdí o no perdí mi nacionalidad española.

Además alegan que el problema es que mi padre ÓNo nació en España” y que si hubiera nacido en España yo no tendría este problema y hubiera podido tramitar la renovación de mi pasaporte sin ningún problema.
En el consulado me informaron que en caso de que haya perdido mi nacionalidad española debo solicitar una “Dispensa de residencia” para recuperarla…
Ahora bien surgió mi duda ante ustedes
¿Cómo debo recuperar mi nacionalidad española?
Según lo que encontré en la página del ministerio de justicia los requerimientos son los siguientes:
El interesado debe ser residente legal en España. Sin embargo, este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos de emigrantes. Además, podrá ser dispensado de este requisito por el Ministro de Justicia, cuando concurran circunstancias excepcionales. (ej: personas que hayan realizado actividades benéficas en favor de intereses o asociaciones españolas, Orden del Ministerio de Justicia de 11 de Julio de 1991. BOE de 24 Julio de 1991).
El interesado deberá declarar ante el Encargado del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española.
Deberá inscribirse la recuperación de la nacionalidad en el Registro Civil.

Entonces, si el Ministerio de Justicia establece que los hijos de emigrantes no tienen como requisito ser Residente Legal en España:
¿Yo debo ser Residente Legal para poder recuperar mi nacionalidad española?
Según lo que investigue en el foro encontré esto que fue posteado por el usuario Javier2749c:
“Resolución de 6 de noviembre de 1987: Es emigrante el español nacido en el extranjero que, tras residir varios años en España, traslada su domicilio a un tercer país "...no deben hacerse distinciones discriminatorias entre los españoles atendiendo al solo dato del lugar de su nacimiento..." “

Entonces, ¿Mi padre por haber residido entre los 2 y 6 años no debería ser considerado como emigrante español?...
¿Está actuando de forma errada el consulado español en caracas? ¿En tal caso, existe alguna manera de que yo pueda obtener una residencia legal sin tener oferta de trabajo para poder recuperar mi nacionalidad, en algunos sitios he leído que debo permanecer incluso por un año en España para poder recuperarla, es este mi caso?
¿En el caso de que tenga que pedir y pida la dispensa y esta sea negada, igualmente podría recuperar la nacionalidad española si resido legalmente en España?

Sé que han sido varias dudas pero he tratado de explicar lo mejor posible mi caso, realmente agradecería muchísimo cualquier ayuda o consejo que me pudieran dar sobre cómo debo actuar en esta situación que me encuentro, Gracias de antemano.

Oficial Tetuan1
Mensajes: 428
Registrado: 29 Sep 2008, 13:10
Género:
    unknown unknown

Re: Recuperación de Nacionalidad

Mensaje por Oficial Tetuan1 »

Si su padre, nacido en el extranjero, estuvo viviendo en España (y lo puede acreditar) y de allí trasladó su residencia al extranjero, tiene la condición de emigrante y usted no necesitaría pedir, en este caso, la exención de la residencia en España para poder recuperar la nacionalidad española.
Cuando se es residente legal en España se puede recuperar automáticamente la nacionalidad española en el Registro Civil que corresponda al domicilio, en donde levantarán acta ante el Encargado y la remitirán al Registro Civil consular donde conste inscrito su nacimiento.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Recuperación de Nacionalidad

Mensaje por Javier2749c »

Nano escribió: El consulado alega que debí manifestar mi voluntad de seguir manteniendo mi nacionalidad española entre las edades de 18 a 21 años cosa que no hice debido a que desconocía este requerimiento, acudí al consulado para renovar mi pasaporte apenas (10) diez días luego de haber cumplido los 21 años.
Luego de que pedí que me explicaran bien cuál es mi situación el consulado, en el registro civil se procedió a realizar una ÓNota de Perdida” la cual sería enviada a España y desde allá darían respuesta en menos de 30 días sobre si perdí o no perdí mi nacionalidad española.
Sobre la "Nota de Pérdida": El Encargado del RC consular inscribe la pérdida al margen de tu inscripción de nacimiento. Nadie en España decide sobre la pérdida.

Lo que tienes que hacer es presentarte al Consulado, firmar el acta de recuperación y solicitar por escrito que se califique tu solicitud teniendo en cuenta que eres hijo de español emigrante. Y aclarar en dicho escrito que no deseas de solicitar dispensa al requisito de residencia legal pues sabes que no es concedida.

Esa gente del consulado de Spain en Caracas es bastante...peculiar, por decirlo de alguna forma.

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Recuperación de Nacionalidad

Mensaje por Javier2749c »

Oficial Tetuan1 escribió: Cuando se es residente legal en España se puede recuperar automáticamente la nacionalidad española en el Registro Civil que corresponda al domicilio, en donde levantarán acta ante el Encargado y la remitirán al Registro Civil consular donde conste inscrito su nacimiento.
Lo correcto, si reside en España, es que la solicitud sea enviada al RC Central

Topic Author
Nano
Mensajes: 2
Registrado: 20 Ene 2015, 21:26
    unknown unknown

Re: Recuperación de Nacionalidad

Mensaje por Nano »

Oficial Tetuan1 escribió:Si su padre, nacido en el extranjero, estuvo viviendo en España (y lo puede acreditar) y de allí trasladó su residencia al extranjero, tiene la condición de emigrante y usted no necesitaría pedir, en este caso, la exención de la residencia en España para poder recuperar la nacionalidad española.
Muchas gracias a ambos por tan pronta respuesta, pues como prueba o acreditación de que mi padre si estuvo residenciado en España tenemos el pasaporte de mi abuela de 1968 en el cual esta incluido mi padre por ser menor de 15 años, en ese pasaporte esta indicado el lugar de residencia, el cual para la fecha aun era Madrid. En ese pasaporte también se puede apreciar la fecha en la cual mi padre y mi abuela entran por primera vez a Venezuela, ademas de su registro en el consulado general de España en caracas.
¿Puede servirme esto como Prueba de que mi padre SI estuvo viviendo en España y por lo tanto si debe ser tratado como emigrante?

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    unknown unknown

Re: Recuperación de Nacionalidad

Mensaje por Javier2749c »

Si, pero es dificil que puedas convencer al encargado del RC consular de Caracas. Es muy probable que, de ser denegada tu solicitud, un recurso administrativo sea estimado dentro de algunos años.

Iria.Flavia
    Windows 7 Chrome

Recuperación de la nacionalidad

Mensaje por Iria.Flavia »

Buenas tardes, nací en Cádiz y a los dos años mis padres, también gaditanos los dos, emigraron a Venezuela.
Desde la mayoría de edad tengo nacionalidad y pasaporte venezolanos.
Ahora voy a viajar a España para quedarme .

Estoy absolutamente perdida y tengo un montón de preguntas:
¿Para recuperar mi nacionalidad de nacimiento es necesario solicitar antes el permiso de residencia en España o puedo solicitarla directamente simplemente acreditando que estoy empadronada en el país?
¿que documentación debo presentar para solicitar la recuperación de nacionalidad?,
¿me darán la residencia sin necesidad de un tiempo anterior determinado de empadronamiento o es automático?.

Por un error administrativo, en la partida de nacimiento venezolana, consta que nací en Venezuela ¿supondrá eso un problema a subsanar previamente a la solicitud de recuperación de nacionalidad española o con la partida de nacimiento española, que acredita que nací en Cádiz, es suficiente?

¿Podréis ayudarme?. Muchísimas gracias!

Iria
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Recuperación de la nacionalidad

Mensaje por kárbiko »

Año de nacimiento?
De lo que dices parece que tu nacimiento está inscrito en el RC de Cádiz, ¿cierto?

¿adquirió tu padre la nacionalidad de Venezuela? En qué año? Confirma con la gaceta

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Recuperación de la nacionalidad

Mensaje por Javier2749c »

Iria.Flavia escribió: 06 Jun 2018, 16:17 Por un error administrativo, en la partida de nacimiento venezolana, consta que nací en Venezuela ¿supondrá eso un problema a subsanar previamente a la solicitud de recuperación de nacionalidad española o con la partida de nacimiento española, que acredita que nací en Cádiz, es suficiente?
Si tienes una inscripción de nacimiento española, no precisarás la venezolana.
Si naciste luego del 29/12/1978, siempre has sido española y solo precisas una certificación literal para DNI para obtener el DNI y pasaporte.

Si naciste antes, dependerá de la fecha de nacimiento y de si tu padre obtuvo la nacionalidad venezolana y en qué fecha que hayas perdido la nacionalidad o no.
Para recuperarla, solo precisas estar empadronada. No se requiere permiso de residencia para recuperar la nacionalidad pues fuiste española emigrante. Y ahora serás española retornada por lo que harías bien en leer la Guia del Retorno.

Iria.Flavia
    Windows 10 Chrome

Re: Recuperación de la nacionalidad

Mensaje por Iria.Flavia »

Muchísimas gracias por contestar!. Nací en 1985. ¿Solamente tengo que ir a Comisaría y solicitar DNI y Pasaporte?? (por Dios que sea cierto). Mi padre y mi madre son españoles, nacieron los dos en Cádiz, todos mis antesapasados hasta donde alcanza la memoria fueron gaditanos. Me fui a Venezuela a los dos añitos.

De verdad, de todo corazón, muchísimas gracias, no sabía por donde empezar. Un abrazo,

Iria

Usuario borrado 959
    Windows 10 Chrome

Re: Recuperación de la nacionalidad

Mensaje por Usuario borrado 959 »

Iria.Flavia escribió: 06 Jun 2018, 19:35 Solamente tengo que ir a Comisaría y solicitar DNI y Pasaporte
Para DNI necesitas un acta literal emitida para ese fin:

https://sede.mjusticia.gob.es/eCertific ... 5197884559

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Recuperación de la nacionalidad

Mensaje por Javier2749c »

Iria.Flavia escribió: 06 Jun 2018, 19:35 Nací en 1985. ¿Solamente tengo que ir a Comisaría y solicitar DNI y Pasaporte?? (por Dios que sea cierto)

Asi es, con la Certificación literal de nacimiento para DNI que te darán en el registro civil en que fue inscrito tu nacimiento.
Harías bien en leer la Guía del Retorno.

Usuario borrado 959
    Windows 10 Chrome

Re: Recuperación de la nacionalidad

Mensaje por Usuario borrado 959 »

Iria.Flavia escribió: 06 Jun 2018, 19:35 Pasaporte??
Es probable que hayas tenido pasaporte que utilizaste para ingresar a Venezuela...

Iria.Flavia
    Windows 10 Chrome

Re: Recuperación de la nacionalidad

Mensaje por Iria.Flavia »

Buenas noches,

Gracias a todos por contestar. No se si tuve pasaporte español cuando fui a Venezuela, creo recordar que mi madre me comentó alguna vez que viajé inscrita en su pasaporte, aunque no estoy segura de que fuese así.

He hablado con el Registro Civil de Cádiz y me comentan que si estoy empadronada en esa ciudad, en cuestión de una semana tengo inscrita, en el margen de mi inscripción de nacimiento, la recuperación de la nacionalidad española, simplemente presentando ante dicho Registro un certificado de empadronamiento y el acta de solicitud de dicho trámite.¿Es necesario dar estos pasos previamente a ir a Comisaría a solicitar DNI y pasaporte o he de esperar a que esté inscrita la recuperación para poder obtener los mencionados documentos identificativos?

Muchas gracias de nuevo a todos. Feliz finde! Un abrazo,

Iria

Javier2749c
Mensajes: 3117
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces
    Windows 7 Chrome

Re: Recuperación de la nacionalidad

Mensaje por Javier2749c »

No hay recuperación porque nunca perdiste la nacionalidad. Ni tienes por qué explicarle al funcionario del registro civil que residiste en Venezuela.

Lo que tienes que pedir es un certificación literal de nacimiento para DNI e ir a la policía a obtener el DNI.
Avatar de Usuario

uniongestor
Mensajes: 55
Registrado: 06 Mar 2009, 12:39
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
    Windows 7 Chrome

Re: Recuperación de la nacionalidad

Mensaje por uniongestor »

Buenos días, pero entiendo que si debe de dar una explicación de que para que necesita ahora una partida especial para la obtención del D.N.I., es persona que nace en España en 1.985, española de origen, con obligación de obtener el D.N.I. a partir de los 14 años y ahora con 32 años viene a solicitarlo. Entiendo que antes de facilitar esa Certificación literal especial para D.N.I. habrá que hacer comprobaciones que dicha persona nunca ha obtenido ya el DNI.
Mi pregunta es: ¿De donde se puede obtener esa información que dicha persona nunca ha obtenido el DNI?. La Policia no facilita esa información, si marginalmente no aparece nadie, es suficiente para expedirla o que prueba debe de aportar el interesado o existe algún tipo de juramente que tiene que hacer para que se le pueda expedir dicho documento.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”