Pérdida nacionalidad española si no renuncio expresamente a la nacionalidad de origen

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
marianned
Mensajes: 2
Registrado: 08 Oct 2023, 19:05
Género:
    Windows 10 Chrome

Pérdida nacionalidad española si no renuncio expresamente a la nacionalidad de origen

Mensaje por marianned »

Buenas tardes,

Recientemente he adquirido la nacionalidad española, soy de Rumanía. Al momento de realizar la jura firmé delante del notario como que me comprometo voluntariamente a renunciar a la nacionalidad de origen. Sin embargo no se especificaba cuando debo renunciar o de cuanto tiempo dispongo para llevar a cabo la renuncia.

Algunos dicen que tengo un máximo de 3 años para renunciar en el consulado rumano a la nacionalidad de origen.
Otros me dicen que mi compromiso de renuncia de cara al RC es un mero formalismo y que puedo seguir teniendo ambas nacionalidades y no utilizar la de origen en territorio español nunca mas.

Mi duda es: si yo renuncio a mi anterior nacionalidad en el consulado rumano y el dia de mañana España se inventa cualquier ley y empieza a retirar nacionalidades concedidas, no me quedaría apatrida? (quitando los supuestos que si te la pueden retirar como ejercer cargo politico, ingresar en fuerzas armadas con prohibición del gobierno, etc). Puedo encontrarme con la sorpresa de que en 20,30,40 años España me quite la nacionalidad por que han modificado noseque artículo del código civil y demás....existe este riesgo?

Puede el registro civil pedirme que demuestre que, efectivamente, realicé la renuncia ante Rumania en algún momento?

Espero haberme explicado bien y agradezco de antemano a quien me pueda arrojar un poco de luz a todo esto!
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Pérdida nacionalidad española si no renuncio expresamente a la nacionalidad de origen

Mensaje por Rodolfo IV »

marianned escribió: 08 Oct 2023, 19:30Otros me dicen que mi compromiso de renuncia de cara al RC es un mero formalismo y que puedo seguir teniendo ambas nacionalidades
Así esta interceptado en la doctrina administrativa, como un mero requisito formal.

La respuesta debe ser afirmativa porque la renuncia a la nacionalidad anterior que exige el artículo 23.b) del Código civil como requisito de validez de la adquisición de la nacionalidad española ha sido interpretada por la doctrina oficial de esta Dirección General como un mero requisito formal de «declaración de la renuncia», con independencia de los efectos que tal declaración pueda desplegar para el Ordenamiento jurídico extranjero respectivo
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... 2007-18694
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”