Obtener documento que mantengo nacionalidad para renovar DNI

Obtener documento que demuestre que mantengo nacionalidad para renovar DNI

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
ithalan
Mensajes: 3
Registrado: 22 May 2023, 20:11
Agradecimiento recibido: 2 veces
    Mac OS X Safari

Obtener documento que mantengo nacionalidad para renovar DNI

Mensaje por ithalan »

Buenas noches,
Muchas gracias a este foro porque me ha permitido aclarar muchas dudas.

En mi caso para poder renovar el DNI la policía de Madrid me pide que lleve un documento que especifique que mantengo la nacionalidad española porque no he renovado el DNI por 5 años y dicen que puedo haberla perdido por no usarla. He llevado mi Certificado Literal de Nacimiento (emitido por el RCC) donde no hay ninguna anotación de perdida de nacionalidad pero no lo aceptan, necesitan documento con nota explícita.

Revisando el Oficio Registro Civil (RC) 180512/18 de 22/11/2021 DGSJyFP no me aplicaría ninguno de los supuestos de pérdida de nacionalidad:
  • Yo obtuve nacionalidad española por opción siendo menor de edad (mi padre la obtuvo por residencia). A los 20 años obtuve mi DNI por primera vez y lo renové en 2 ocasiones mas, además de votar en elecciones generales y autonómicas, por lo que el art. 24.1 no me aplicaría.
  • Tengo doble nacionalidad, no renuncié a la peruana al obtener la española acogiéndome al convenio de doble nacionalidad, por lo que el art. 25.1 tampoco me aplicaría.
Por si ayuda, durante esos 5 años he estado viendo fuera de España pero no me registré en ningún consulado.

¿Que documento puedo solicitar y donde para que me permitan renovar el DNI?

Muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Obtener documento que mantengo nacionalidad para renovar DNI

Mensaje por Rodolfo IV »

ithalan escribió: 22 May 2023, 22:32He llevado mi Certificado Literal de Nacimiento (emitido por el RCC) donde no hay ninguna anotación de perdida de nacionalidad pero no lo aceptan, necesitan documento con nota explícita.
Debería bastar, el acta para DNIe solo puede dártelo el Consulado donde esta inscrito tu nacimiento, pero debes estar ahí matriculado, ademas se emite una única vez.
ithalan escribió: 22 May 2023, 22:32¿Que documento puedo solicitar y donde para que me permitan renovar el DNI?
Solo puedes renovarlo en España, en el consulado el pasaporte, lo que puedes pedir en el consulado es un "certificado de nacionalidad" española pero debes estar de alta como residente.

Evidentemente puedes hacer la conservación tacita de la tacita de la nacionalidad española para mayor seguridad de tu estado civil, ya que tienes pruebas de haber utilizado la nacionalidad entre los 18 y 21 años.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Obtener documento que mantengo nacionalidad para renovar DNI

Mensaje por kárbiko »

Rodolfo IV escribió: 23 May 2023, 17:54lo que puedes pedir en el consulado es un "certificado de nacionalidad" española
Ese certificado lo puede pedir tambièn en el RC de donde viva (entiendo que debe ser el de Madrid), que hará el expediente de declaración con valor de simple presunción de su nacionalidad y, tras la resolución del mismo, expedirá -si es el caso- el certificado que indica que ostenta la nacionalidad española.

wb2009
Mensajes: 11
Registrado: 16 Dic 2022, 22:15
Agradecimiento recibido: 6 veces
    Mac OS X Safari

Re: Obtener documento que mantengo nacionalidad para renovar DNI

Mensaje por wb2009 »

Chicos, podeis compartir el Oficio Registro Civil (RC) 180512/18 de 22/11/2021 DGSJyFP?

Topic Author
ithalan
Mensajes: 3
Registrado: 22 May 2023, 20:11
Agradecimiento recibido: 2 veces
    Mac OS X Safari

Re: Obtener documento que mantengo nacionalidad para renovar DNI

Mensaje por ithalan »

Muchas gracias Rodolfo IV y kárbiko por las respuestas.
Efectivamente mi nacimiento está registrado en el RCC.

Esta mañana me acerqué al RC de Madrid para solicitar el “certificado de nacionalidad” pero tanto en información como en el área de nacionalidad me dijeron que ellos no emiten ese certificado, que ellos solo emiten el de nacimiento (incluso después de enseñarles un ejemplo que encontré en internet). Ellos dicen que con el Certificado literal de nacimiento sería suficiente. Me sugieren que pida documento escrito a la policía de que no quieren renovar DNI y lo que solicitan para pedírselo al RCC porque dicen que ahí está registrado mi nacimiento.

Tengo pocas esperanzas de que la policía me quiera dar nada escrito.

¿Que más podría hacer?

Gracias.

PD: Em RC de Madrid está en huelga
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Obtener documento que mantengo nacionalidad para renovar DNI

Mensaje por kárbiko »

Presente una queja en ese registro civil.
Tienen que tener un modelo en el mismo, además del que puede obtener en la propia sede electrónica del MJusticia.

España es firmante del Convenio CIEC nº 28 relativo a la expedición de certificados de nacionalidad, adoptado por la Asamblea General Extraordinaria de Estrasburgo el 25 de marzo de 1999, y que se ratificó tal como aparece publicado en el BOE de 9/11/2010.

En virtud del mismo, si usted solicita el certificado de nacionalidad para acreditar que usted es español, se lo tienen que expedir.
Usted no tiene que indicar para qué es, pero si fuera el caso, puede indicar que necesita acreditar que usted ostenta hoy la nacionalidad española en otro país y -es conocido que- el DNI y pasaporte NO ACREDITAN que usted tenga esta nacionalidad.

Si insisten en no querer hacerlo, lleve usted una solicitud hecha, y pida que le recojan la misma y que le contesten por escrito, fundamentando el motivo de la negativa a expedirlo.
También puede solicitar audiencia con el Encargado y el Secretario de ese Registro a fin de que le explique el motivo de esa negativa.

Su escrito debería ser así, más o menos:
D. ...., nacido en ...., hijo de ... y de ...., con DNI nº ..., domiciliado en ......, y con teléfono de contacto nº .... y email para notificaciones ......., mediante la presente MANIFIESTA que siendo necesario acreditar su nacionalidad española para diversos trámites, SOLICITA que se le expida el certificado de nacionalidad previsto en el Convenio CIEC nº 28 relativo a la expedición de certificados de nacionalidad, que fue adoptado por la Asamblea General Extraordinaria de Estrasburgo el 25 de marzo de 1999 y ratificado por el Estado español tal como se recoge en el BOE de 9 de octubre de 2010.
En Madrid a ... de ... de 2023

Firma


Llevar 2 copias y que se queden con una y le sellen la otra copia como acuse de haberlo presentado.
Al presentar por escrito, tienen que contestarle por escrito. Y a ver qué ponen en caso de que se lo denieguen.
Si así fuera, usted podría presentar recurso en el plazo que indica ese acuerdo calificador.



Añadido en 1 minuto 57 segundos:
Como Madrid es un RC que ya tiene implementada completamente la Ley 20/2011, también podría presentar su solicitud de manera telemática, utilizando su certificado digital y presentando ese escrito firmado con su firma digital.

Pero si no se aclara con ella (que sería recomendable que aprendiera cómo se usan), podría hacer la petición sin tener que hacer esas colas en el RC que le corresponda.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Obtener documento que mantengo nacionalidad para renovar DNI

Mensaje por Rodolfo IV »

ithalan escribió: 22 May 2023, 22:32Chicos, podeis compartir el Oficio Registro Civil (RC) 180512/18 de 22/11/2021 DGSJyFP?
Lo tienes aqui con OCR en el spoiler

viewtopic.php?p=103485#p103485

Topic Author
ithalan
Mensajes: 3
Registrado: 22 May 2023, 20:11
Agradecimiento recibido: 2 veces
    Mac OS X iPhone

Re: Obtener documento que mantengo nacionalidad para renovar DNI

Mensaje por ithalan »

Hola a todos,
Buenas noticias, finalmente me han dejado renovar el DNI.

Explico como se resolvió por si le es útil a alguien.

Antes de volver al registro civil de madrid volvi a la comisaría donde no me dejaron renovar, les comenté que para ambos registros el certificado literal era suficiente para renovar, además les enseñé el Oficio Registro Civil 180512 donde indican que no aplica pérdida de nacionalidad en mi caso, el jefe de oficina envió ambos documentos a su oficina de documentación, me dijo que me llamarían cuando recibiera respuesta. Al día siguiente me llamó diciéndome que todo estaba resuelto.

Mil gracias a kárbiko y Rodolfo IV por toda la inestimable ayuda y guía así como al foro por la valiosa información.

Un abrazo.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”