Voluntad de recuperar la nacionalidad española (RCC)

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
ChMF
Mensajes: 3
Registrado: 22 Feb 2023, 23:42
    Windows 10 Chrome

Voluntad de recuperar la nacionalidad española (RCC)

Mensaje por ChMF »

Muy buenos días distinguido foro,

Quisiera comentarles sobre mi proceso y hacer algunas consultas sobre los pasos que me faltan. Hay un post parecido, pero su fecha es del 2018 y no responde algunas de mis inquietudes, por lo que pensé en crear uno nuevo.

En resumen, he perdido mi nacionalidad como muchos de ustedes a los 21 años por no ratificarla y luego de unos años decidí recuperarla a través de la residencia de larga duración y finalmente solicitud de recuperación.

La residencia fue solicitada en marzo 2022 y me la otorgaron en septiembre 2022, aproximadamente unos 6 meses después. Al tener la residencia estampada en el pasaporte procedí a tramitar el TIE pidiendo cita, llevando los recaudos y esperando unos 30 días para que me lo entregaran. Al tener el TIE (aprox. noviembre) procedí a someter la carpeta de solicitud de recuperación de nacionalidad directamente al RCC Madrid, esperé un mes para tener número de expediente, en ese punto ya el trámite se veía reflejado en la página del RCC (portal de "Seguimiento de Expedientes del Registro Civil Central") y su estatus era "El expediente está pendiente por tramitar" (aprox. enero 2023).

Hace una semana (10-15 febrero 2023) cambió el estatus a "El expediente está en trámite", estatus que se mantiene al día de hoy.

Luego de esta larga pero resumida introducción quisiera hacer unas consultas:

(1) Entiendo que en este punto debo esperar a recibir una carta del RCC donde (si todos los documentos están correctos) me citan para firmar la voluntad de recuperar la nacionalidad. (a) Cuánto demora en llegar esta carta con la cita luego que el proceso cambió su estatus a "está en trámite"? Me han dicho que desde el momento en que llega la carta, la fecha de la cita puede ser muy próxima, por ejemplo, digamos que la carta llega el lunes, la cita podría ser tan pronto como el jueves, (b) es esto cierto? y (c) si por alguna razón no se puede asistir a esta cita, hay forma de reprogramarla?

(2) Asumiendo que todo va bien y se firma la voluntad, (a) cuánto demora en llegar la literal con la nota marginal de recuperación?

Agradezco de antemano si pudiesen ayudarme con las preguntas, ha sido un proceso largo y me gustaría poder concluirlo satisfactoriamente.

Saludos y éxito a todos en sus trámites.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Voluntad de recuperar la nacionalidad española (RCC)

Mensaje por Rodolfo IV »

ChMF escribió: 23 Feb 2023, 14:08(2) Asumiendo que todo va bien y se firma la voluntad, (a) cuánto demora en llegar la literal con la nota marginal de recuperación?
El año pasado demoraba entre 4 y 7 meses hasta que te llegaba el acta para DNI (desde iniciado el expediente si no había requerimientos), Barcelona o Madrid, lo que no sabemos es cuando te citaran para firmar el acta porque los casos que yo conozco lo hicieron por registro civil de su localidad de residencia y este remitió a Central.

Topic Author
ChMF
Mensajes: 3
Registrado: 22 Feb 2023, 23:42
    Windows 10 Chrome

Re: Voluntad de recuperar la nacionalidad española (RCC)

Mensaje por ChMF »

Muchas gracias Rodolfo,

Por casualidad sabes cuánto demoró la cita desde el cambio de estatus, me refiero a las dos fechas (1) la de llegada del correo con la fecha de la cita y (2) la fecha de la cita como tal,no importa que haya sido desde un registro local, es para tener una idea.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Voluntad de recuperar la nacionalidad española (RCC)

Mensaje por Rodolfo IV »

45-60 días, claro que esto fue en 2022, el RCC debe estar tapado de trámites porque ahora le debe estar legando lo de la DA8 de la Ley de Memoria Democrática.

Topic Author
ChMF
Mensajes: 3
Registrado: 22 Feb 2023, 23:42
    Windows 10 Chrome

Re: Voluntad de recuperar la nacionalidad española (RCC)

Mensaje por ChMF »

Muchas Gracias!
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”