Conservación Nacionalidad: falta un documento y llega la fecha límite

Van a hacer 3 años desde mi obtención de nacionalidad británica, y mi certificado literal de nacimiento no llegará a tiempo

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Patricia2021
Mensajes: 4
Registrado: 04 Oct 2021, 23:15
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 10 Chrome

Conservación Nacionalidad: falta un documento y llega la fecha límite

Mensaje por Patricia2021 »

Los españoles nacidos en el extranjero tenemos más problemas para conseguir el certificado de nacimiento literal, hoy he descubierto con desmayo que debe pedirse a RC Central en Madrid, y puede tardar hasta 3 meses. Y parece ser que no hay ninguna forma de procesarlo de forma urgente. En 20 días se cumplirán los 3 años desde la fecha en que obtuve el certificado de naturalización británica. La pérdida de una de las dos nacionalidades sería un desastre para mí, pero lamentablemente, he iniciado este proceso demasiado tarde. Tengo miedo de que el consulado de Londres me deniegue el trámite por faltarme este documento (requieren un certificado de nacimiento literal expedido en los últimos 6 meses) y para cuando lo aporte, ya habrán transcurrido los 3 años. La única opción que veo es iniciar el trámite adjuntando todo el resto de la documentación y explicar que estoy a la espera de recibir el certificado de nacimiento rogándoles que me extiendan el período para el trámite.

Alguien tiene antecedentes de un problem así? O sabe si hay una solución mejor?

Agradecería mucho cualquier información al respecto.

Aquí la información sobre este trámite:
http://www.exteriores.gob.es/Consulados ... acion.aspx
Spoiler

izhak
Mensajes: 97
Registrado: 23 Abr 2021, 13:54
Agradecimiento recibido: 11 veces
Género:
    Android Chrome

Re: Conservación Nacionalidad: falta un documento y llega la fecha límite

Mensaje por izhak »

Hola Patricia:
Intentaré ayudarte con mi poco conocimiento, ya que si yo estuviera en tu situación también estaría desesperado:

Creo que tienes chances:

¿Has renovado tu pasaporte español en los últimos 3 años?
Eso es una declaración de intención implícita de mantener tu nacionalidad española que fue validada por el Tribunal Supremo.
Hay abogados que van más allá y dicen que también valdría como declaración de conservación cualquier acto que sólo pueda hacer un español: votar, viajar con el pasaporte español, o hacer un trámite que solo pueda hacer un español.
Si no recuerdo mal, el TS dijo que no es cierto que la declaración de conservación sólo se pueda hacer en el consulado, sino que se pueden aceptar otros medios.

Otra cosa que se me ocurre, y ya hablo desde mi nulo conocimiento de derecho pero sí desde la lógica pura, es que, si tienes certificado digital, hagas un escrito declarando tu voluntad de conservar la nacionalidad española y lo envíes al registro electrónico del ministerio de justicia (además del acuse de recibo entiendo que también tendrás un comprobante del contenido de lo que escribas). Tendrás un acuse de recibo y podrás demostrar que has declarado la voluntad de conservarla en tiempo y fecha ante autoridades españolas. Desconozco la validez de esto, pero es mejor que nada.
Si no tienes certificado digital, te recomiendo que te hagas una escapada rápida a España y hagas esa declaración en un acta con un notario español y te hagas una copia ahí mismo. El notario puede hacerle llegar el original al consulado o registro civil por correo postal, y tú te guardas la otra. O también puedes acudir tú al consulado con esa acta del notario.

Hagas lo que hagas, igualmente creo que deberías ir al consulado a declarar la conservación con los papeles que tengas. Y lleva el resguardo de que has solicitado el certificado de nacimiento al RC central.

No sé si el hecho de que viajes a España, te empadrones y saques el DNI español también valga... Algún funcionario podría dudar y pensar que lo haces "en fraude de ley".

(Realmente no entiendo por qué el consulado pide un certificado de nacimiento para la declaración de conservación, cuando con DNI o pasaporte ya se puede demostrar la identidad del declarante... En fin...)

Topic Author
Patricia2021
Mensajes: 4
Registrado: 04 Oct 2021, 23:15
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 10 Chrome

Re: Conservación Nacionalidad: falta un documento y llega la fecha límite

Mensaje por Patricia2021 »

Querido Izhak, muchísimas gracias por tu respuesta. Parece que he conseguido resolverlo. Llamando al consulado de Milán, donde nací, me van a facilitar el certificado literal casi inmediatamente. Es increíble porque en el teléfono del Ministerio de Justicia (Atención Ciudadana) me aseguraron que esto tenía que procesarse a través de Registro Central, que parece que es un edificio que lleva cerrado desde que empezó la pandemia (!), y donde no atienden ni con cita previa. Sólo es pueden enviar peticiones online y no sabes cuándo podrán responder, dicen que son 3 meses. No puedo agradecer suficiente la eficiencia y amabilidad del Consulado de Milán. Muchas gracias también por tu respuesta tan amable, lo que sugerías de renovar el pasaporte era efectivamente una muy buena opción también.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Conservación Nacionalidad: falta un documento y llega la fecha límite

Mensaje por Rodolfo IV »

izhak escribió: 05 Oct 2021, 01:30¿Has renovado tu pasaporte español en los últimos 3 años?
Eso es una declaración de intención implícita de mantener tu nacionalidad española que fue validada por el Tribunal Supremo.
Esa jurisprudencia al menos de momento es "exclusivamente" para el caso articulo 24.3 del Código Civil, ya esta posteado en el grupo, por lo cual en primera instancia habría que establecer si Patricia2021 esta abarcada por el mismo, es decir si es española de origen nacida en el extranjero luego del 9 de enero de 1985, si su progenitora/progenitor español también nació fuera de España, etc..no aparenta ser ese caso pero de todas formas como bien detallas si uso el pasaporte español o lo tiene vigente no incurriría en causa de perdida de acuerdo con la Instrucción de 20 de marzo de 1991 pero si quiere conservar y no perder "esa ventana temporal" el "problema" que tiene es que el Consulado de Londres si la documentacion esta incompleta se limita a devolver el formulario con los documentos por correo postal y no "hace nada" hasta tanto se completen los requisitos, entonces se "saltan sistemáticamente" el articulo 226 RLRC por lo cual si no consigue el certificado de nacimiento quizá seria conveniente que envíe un escrito firmado declarando su voluntad de hacerlo, una copia dirigida al encargado del Registro Civil de Londres y la otra a la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Conservación Nacionalidad: falta un documento y llega la fecha límite

Mensaje por kárbiko »

Totalmente de acuerdo con Rodolfo IV ..

No pueden no recoger la declaración. Tienen la obligación de hacerlo.
Otra cosa es que como faltan documentos para poder hacer la inscripción, se archive -provisionalmente- el trámite en espera de que se aporte la documentación necesaria para practicar la inscripción.
Eso es lo que dice que hay que hacerse según ese art. 226 RRC.. Y si no me lo permite, presento primero un recurso a su negativa. Y segundo, quejas al CGPJ, MJusticia y MAEC.

Topic Author
Patricia2021
Mensajes: 4
Registrado: 04 Oct 2021, 23:15
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 10 Chrome

Re: Conservación Nacionalidad: falta un documento y llega la fecha límite

Mensaje por Patricia2021 »

Muchas gracias Rodolfo IV Soy hija de españoles nacidos en España, yo nacida en el extranjero, y con nacionalidad española desde que nací, pero nací antes de 1985. Lo que mencionas me resulta muy útil porque, aunque finalmente voy a ser capaz de enviar la documentacion para la conservación de la nacionalidad española a tiempo, me da un poco de miedo que no la procesen hasta pasada mi fecha límite, o bien que pudiese haber algún error en algún documento aportado, así que lo de enviar una copia a los dos organismos que mencionas me puede dar más seguridad.

Muchas gracias también a kárbiko por mencionar que "no pueden no recoger la declaración". Esto es lo que he sacado del artículo 226 que citas:

"La Oficina de presentación dará al peticionario, si éste lo pidiera, justificante de haberse formulado, verbal o por escrito, petición o declaración, o de la recepción de documentos, en su caso.

Se admitirá como recibo la fotocopia o copia simple del escrito o documento de que se trate, fechada, firmada y sellada por el funcionario a quien se entregue."

La declaración no se hace con cita previa sino enviandola por correo. Así que puedo incluir en el sobre un escrito solicitando que me envíen dicho justificante. Parece que con esto debería estar cubierta no?
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Conservación Nacionalidad: falta un documento y llega la fecha límite

Mensaje por Rodolfo IV »

Patricia2021 escribió: 06 Oct 2021, 14:08Muchas gracias Rodolfo IV Soy hija de españoles nacidos en España, yo nacida en el extranjero, y con nacionalidad española desde que nací, pero nací antes de 1985
De nada, suponía que estas fuera del articulo 24.3 y deber conservar por 24.1 del Código Civil, he seguido el tema desde el principio, el Brexit sumado a la Pandemia les ha "complicado" las cosas a los residentes en RU, específicamente a los del Consulado de Londres ya que este pide un documento especifico para renovar el pasaporte español...tampoco es tan simple inscribir a un español recién nacido si ambos padres no están matriculados en ese Consulado...en fin...una suerte de "filtros" para contener la gran cantidad de tramites...
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”