Conservación nacionalidad española - Experiencias en UK

Experiencias sobre el proceso de conservar la nacionalidad española en Reino Unido

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Sokar
Mensajes: 5
Registrado: 28 Mar 2021, 19:38
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Mac OS X Edge

Conservación nacionalidad española - Experiencias en UK

Mensaje por Sokar »

Hola a todos,

Llevo ya un tiempo en el Reino Unido y estoy planteándome empezar el proceso para adquirir la nacionalidad británica. Lo que me frena de momento es cierto temor a perder mi nacionalidad española ya que, pese a que el proceso esta documentado en el consulado, no encuentro nada referido a plazos de tramitación de la petición de conservación. Según entiendo, desde que adquieres la británica tienes un plazo de tres años para pedir conservar la española, pero la web del consulado no especifica en cuánto tiempo resuelven la petición.

Me gustaría preguntar si alguien ha realizado el proceso recientemente y qué problemas ha encontrado, especialmente estando en medio de una pandemia. También agradecería otras recomendaciones como que traductor jurado se ha usado para completar el papeleo.

Muchas gracias a todos.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Conservación nacionalidad española - Experiencias en UK

Mensaje por kárbiko »

Como puedes ver en el tema de la Consulta DGRN sobre quién puede conservar/recuperar nacionalidad española ¿sólo los de origen o también naturalizados?, hay un mensaje de Monarca20 en el que pone una imagen con el texto puesto en su inscripción de nacimiento.

Fijándonos en ese texto, pone que la comparecencia fue hecha en el Consulado de Londres el 26 de noviembre de 2020. Y en negrita pone que la certificación ya con ese texto incorporado se expide el 17/12/2020 por parte del RC de Alicante.
Por tanto, en este caso ha tardado poco más de 20 días en hacerse el trámite.

Pero no todos los RC podrán hacer esa inscripción en el mismo tiempo que el de Alicante. Dependerá de la carga de trabajo que tenga, de si es un RC principal o uno delegado (un juzgado de paz), ya que estos últimos tienen que pedir autorización a su principal para poder hacer esa inscripción, etc. etc..
Pero, por lo que parece, el Consulado hace su trabajo perfectamente y sin demoras en el tiempo.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Conservación nacionalidad española - Experiencias en UK

Mensaje por Rodolfo IV »

Creo que yo le pedí a Monarca20 nos colabore con la marginal, por otro lado que sepamos por usuarios de este foro y el BMJ no ha habido denegaciones para conservar la nacionalidad ni trabas para presentar el tramite en ninguno de los 3 consulado de UK, Londres, Mánchester y Edimburgo, no al menos desde la Consulta que cita kárbiko sumado a las posteriores resoluciones de la DGRN que han sido todas positivas, están adjuntadas en este hilo:

viewtopic.php?f=184&t=9308&view=unread#unread

Topic Author
Sokar
Mensajes: 5
Registrado: 28 Mar 2021, 19:38
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 10 Chrome

Re: Conservación nacionalidad española - Experiencias en UK

Mensaje por Sokar »

Gracias por contestar kárbiko. Alegra ver la celeridad con la que han ejecutado la petición de Monarca20 pero entiendo que ese periodo es el que transcurre desde que se personó a la cita en el consulado hasta que obtuvo el resultado del procedimiento.

Mi mayor preocupación recae en el tiempo que va desde que se envía la documentación hasta que acudes al consulado. Según los pasos a seguir en la web del consulado, hay un periodo de tiempo en el que no puedes consultar cuál es el estado de la petición y tampoco he encontrado cuánto pasa desde que procesan la petición hasta que te dan cita.
Asumo que este puede ser el mayor problema en época de pandemia si el consulado está desbordado, pero una vez te atiendan el procedimiento debería tramitarse sin mucha más demora de lo habitual.
Una vez se reciba y revise la documentación se le contactará para proporcionarle una cita para la firma del Acta de conservación. Durante este periodo, este Consulado General no facilita información sobre el estado de la tramitación, por lo que no se responderán los correos electrónicos solicitando tal información.
Spoiler
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Conservación nacionalidad española - Experiencias en UK

Mensaje por Rodolfo IV »

Ya queda de manifiesto en escrito que deseas conservar tildas y firmas porque esta dirigido al encargado del Registro Civil, además deberían considerar el articulo 226 del Reglamento la Ley del Registro Civil.
Última edición por Rodolfo IV el 30 Mar 2021, 00:14, editado 1 vez en total.

Topic Author
Sokar
Mensajes: 5
Registrado: 28 Mar 2021, 19:38
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Mac OS X Edge

Re: Conservación nacionalidad española - Experiencias en UK

Mensaje por Sokar »

Gracias por la ayuda Rodolfo IV, pero no encuentro el articulo 226 en el enlace que has enviado. Buscando por internet he encontrado lo siguiente, pero no sé si mi interpretación es correcta.
5ª. El artículo 226 del Reglamento del Registro Civil dispone que las declaraciones de voluntad relativas a la nacionalidad o a la vecindad y la renuncia y el juramento o promesa exigidos serán admitidos por el Encargado del Registro aunque no se presente documento alguno, siempre que resulte de la declaración la concurrencia de los requisitos exigidos, pero solo podrá practicarse la inscripción si se justifican previamente los requisitos para la adquisición, modificación o conservación.
¿Podrías aclarar a qué te referías?

Gracias
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Conservación nacionalidad española - Experiencias en UK

Mensaje por Rodolfo IV »

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... 486#art226
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Conservación nacionalidad española - Experiencias en UK

Mensaje por kárbiko »

Sokar escribió: 29 Mar 2021, 23:07...hay un periodo de tiempo en el que no puedes consultar cuál es el estado de la petición y tampoco he encontrado cuánto pasa desde que procesan la petición hasta que te dan cita
Creo que eso no te lo podemos contestar nosotros. Será bien alguien del propio RC Consular o quien ya hubiera hecho el trámite allí.
¿Por qué no le preguntas a Monarca20?
En la parte derecha de cada mensaje está el usuario que lo ha escrito, y debajo está
Contactar: ...
. Pinchas en ese enlace y te aparece la opción de mandar un email o un mensaje privado...
Yo eligiría el email, porque el MP no lo verá hasta que no vuelva a entrar al foro...

De esa manera te responde alguien que ya hizo el trámite en el propio RC Consular del que tú tienes la duda sobre sus plazos.
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Conservación nacionalidad española - Experiencias en UK

Mensaje por Rodolfo IV »

Hay un grupo de Facebook, no se si Monarca20 participa en el pero varios miembros han expresado recientemente que firmaron en acta de conservación en el consulado de Londres sin problemas.

Españoles en Reino Unido - Surviving Brexit!

Topic Author
Sokar
Mensajes: 5
Registrado: 28 Mar 2021, 19:38
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Windows 10 Chrome

Re: Conservación nacionalidad española - Experiencias en UK

Mensaje por Sokar »

Hola de nuevo,

Por si hay más gente siguiendo el tema, he podido contactar con varias personas que han realizado el acta de conservación recientemente y el proceso ha sido bastante célere pese a la pandemia.
Parece ser que en pocos días después de entregar la documentación ya te contactan para darte cita ,que por lo que he visto ocurrirá en menos de dos meses. Alguna de las personas con las que he podido hablar incluso me han comentado que en veinte días ya estaban firmando el acta.

Después de esto, a todo el mundo le ha llegado la confirmación de la conservación de la nacionalidad desde un registro civil ubicado en España en más o menos un mes.
Espero que le sea de ayuda a más gente.

Saludos
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Conservación nacionalidad española - Experiencias en UK

Mensaje por Rodolfo IV »

Yo lo he seguido desde el principio y donde mas "pegas" ponen es en algunos paises de Europa del Este por ejemplo Hungría pues dicen "desconocer" el tramite y que deben consultarlo con la "parte legal" asuntos consulares cuando la realidad es que esa consulta ya esta respondida en 2019 y este foro fue el primer sitio donde se publico, lo "malo" es que dicha consulta debería haberse plasmado en una orden ministerial (no se si eso es lo que exactamente corresponde) según expresaron funcionarios de la Subdirección de Nacionalidad y Estado Civil pero hasta ahora no ha pasado.

Loles
Mensajes: 1
Registrado: 31 May 2024, 16:41
    Windows 10 Chrome

Re: Conservación nacionalidad española - Experiencias en UK

Mensaje por Loles »

Hola a todos. No se si este foro esta aun activo, pero tengo una pregunta sobre el proceso de conservacion de la nacionalidad espanola, y el consulado de Manchester no me lo aclara.

Una vez que me confirmen por email si la documentacion que tengo es correcta, tengo que enviar la documentacion por correo o debo asistir de forma presencial en el consulado para presentar los documentos?
Y si hace falta asistir al consulado, hay que pedir cita previa? y alguien sabe como se pide en Manchester? La web no lo deja claro.

Gracias
Loles

Topic Author
Sokar
Mensajes: 5
Registrado: 28 Mar 2021, 19:38
Agradecimiento recibido: 1 vez
    Mac OS X Edge

Re: Conservación nacionalidad española - Experiencias en UK

Mensaje por Sokar »

Hola Loles ,

Hace tiempo que complete el proceso pero recuerdo que pude enviar los documentos por correo al consulado de Londres. Una vez comprobados y aceptados, me citaron para ir en persona a completar el proceso.

Saludos
Avatar de Usuario

Rodolfo IV
Mensajes: 662
Registrado: 28 Ene 2021, 16:23
Agradecido : 166 veces
Agradecimiento recibido: 195 veces
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Conservación nacionalidad española - Experiencias en UK

Mensaje por Rodolfo IV »

Loles escribió: 31 May 2024, 16:46No se si este foro esta aun activo
Siempre te conviene hacer una nueva publicación si es que pasan unos meses sin que hilo tenga actividad o bien enviarle privado al autor o los que respondieron para saber si han obtenido los resultados, en cuanto al trámite en sí al menos en el último semestre, el Consulado no cambio los requerimientos:

https://www.exteriores.gob.es/Consulado ... aci%c3%b3n
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”