Desestimado recurso cambio de nombre 2025
Ayuda
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
-
Desestimado recurso cambio de nombre 2025
Presenté solicitud de cambio de nombre en el Registro Civil de Barcelona, de Maria Carmen a Olympia, por uso habitual, año 2023. Fue denegado y presenté recurso de alzada ante la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública. La respuesta, que la han de dar en 3 meses, ha tardado 19 meses. Han desestimado el recurso y confirman la resolución recurrida, o sea que deniegan mi cambio de nombre! Dispongo de un plazo de dos meses para recurrir por via judicial pero quiero saber si hay otras vías: he buscado la opcion de justicia gratuita, pero las citas disponibles superan los dos meses que tengo para responder. Me parece surrealista que no pueda decidir como me quiero llamar, y todo el tiempo que llevo esperando. Agradezco cualquier ayuda 

-
- Agradecimiento recibido: 210 veces
- Género:
Re: Desestimado recurso cambio de nombre 2025
Te habrán dado los fundamentos de porque no "prospero" el cambio, tanto el encargado del RC, como así también la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, y me temo que carecería de sentido ir por la vía judicial, si la denegación fue con base en los términos del artículo 52 Ley 20/2011, pero quizá me equivoco... ya lo comentarás.
-
Gracias por tu respuesta
Es tal como dices, la denegación se basa en que no queda acreditado el uso habitual del nombre Olympia, según el art. 52 de la Ley 20/2011
Mi duda es: el recurso ha tardado más de año y medio en resolverse, y durante todo este tiempo he seguido usando ese nombre. ¿Ese uso posterior no cuenta para su decisión?
Llegados a este punto, ¿la vía judicial es la única opción que me queda? Me preguntaba también si existe alguna opción basada en el derecho a la identidad personal (aunque no se trate de identidad de género), ya que no me identifico en absoluto con mi nombre de nacimiento y esto me genera un conflicto profundo
Es tal como dices, la denegación se basa en que no queda acreditado el uso habitual del nombre Olympia, según el art. 52 de la Ley 20/2011
Mi duda es: el recurso ha tardado más de año y medio en resolverse, y durante todo este tiempo he seguido usando ese nombre. ¿Ese uso posterior no cuenta para su decisión?
Llegados a este punto, ¿la vía judicial es la única opción que me queda? Me preguntaba también si existe alguna opción basada en el derecho a la identidad personal (aunque no se trate de identidad de género), ya que no me identifico en absoluto con mi nombre de nacimiento y esto me genera un conflicto profundo
-
- Agradecimiento recibido: 210 veces
- Género:
No cuenta pues el uso habitual se debe probar con anterioridad al momento que tu presentaste el expediente el el Registro Civil.
El Registro Civil español NO se rige por el principio de "cosa juzgada" pero carecería de sentido volver a reiterar el expediente si tu no apostas nuevas pruebas documentales o testificales que no hayan sido valoradas en el anterior.
-