Matrimonio en USA registrado en Italia y posterior divorcio en España. ¿Cómo inscribir divorcio en Italia?

Matrimonios, divorcios, consulados, tramites.

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Burocracia
Mensajes: 2
Registrado: 18 Abr 2023, 14:56
Agradecido : 1 vez
Género:
    Windows 10 Chrome

Matrimonio en USA registrado en Italia y posterior divorcio en España. ¿Cómo inscribir divorcio en Italia?

Mensaje por Burocracia »

Buenas tardes, soy nuevo aquí y luego de leer todo lo relacionado creo que estoy aun mas confundido: explico.

Me case en el 2009 en Miami estado Florida con pasaporte Venezolano con una chica venezolana, ese mismo año llego a España con nacionalidad italiana, solicito mi NIE de comunitario, registro mi matrimonio con mi ex pareja en el consulado italiano en Madrid, acto seguido solicitamos en Madrid la tarjeta de residencia por acompañante de comunitario a mi ex pareja, el cual le otorgan.
Luego de un año descubro una infidelidad de su parte, lo cual causa la ruptura de nuestra relación, a través de los juzgados de Plaza de Castilla solicito un divorcio por abandono, ya que desapareció del mapa. 3 años mas tarde mi abogado recibe una demanda de divorcio contencioso en otro juzgado de la comunidad de Madrid y respondiendo a ella obtenemos la sentencia de divorcio.

Ahora yo, ya con otra pareja y un niño de por medio, quiero casarme con mi actual pareja, y el gobierno italiano me solicita lo siguiente:
certificado original a que se refiere el art. 39, anexo I del Reglamento del Consejo de la Unión Europea CE n. 2201/2003 de 27.11.2003, emitido por el Tribunal de Justicia que dictó la sentencia, para poder hacer el cambio de casado a divorciado con ellos, y luego el juzgado en Madrid cuando solicite ese documento me dice que no me pueden enviar lo solicitado y me dan unos estatutos legales que no entiendo...

Vuelvo al consulado y me dicen que sin ese papel no pueden hacer nada por mi..

¿Dónde consigo ese modelo de carta o que escrito debo hacerle al juzgado para que me lo den?.

en resumen, quiero poder casarme con mi pareja actual.

¿alguna idea?

muchas gracias de antemano por sus respuestas.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Matrimonio en USA registrado en Italia y posterior divorcio en España. ¿Cómo inscribir divorcio en Italia?

Mensaje por kárbiko »

El que le tiene que dar el documento expedido en virtud de ese Reglamento de la UE es el JUZGADO QUE DICTÓ LA RESOLUCIÓN DE DIVORCIO.

Si usted está yendo al Juzgado donde en su día presentó la demanda, ese no es...., dado que usted mismo dijo que 3 años mas tarde mi abogado recibe una demanda de divorcio contencioso en otro juzgado de la comunidad de Madrid

Es ese otro juzgado el que tiene que expedirle un certificado en virtud de ese Reglamento, en el modelo que aparece en el mismo, y que puede ver en el Anexo I en el enlace que aparece en el mensaje que usted mismo puso aquí encima
ANEXO I

CERTIFICADO RELATIVO A LAS RESOLUCIONES JUDICIALES EN MATERIA MATRIMONIAL A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 39(1)


1. Estado miembro de origen:...
2. Órgano jurisdiccional o autoridad que expide el certificado: ...
2.1. Denominación: ...
...
En caso de que no sepa, pídale al abogado que le asistió que presente solicitud por escrito para que le expidan ese certificado.

Topic Author
Burocracia
Mensajes: 2
Registrado: 18 Abr 2023, 14:56
Agradecido : 1 vez
Género:
    Windows 10 Edge

Re: Matrimonio en USA registrado en Italia y posterior divorcio en España. ¿Cómo inscribir divorcio en Italia?

Mensaje por Burocracia »

Buenos dias, la solicitud fue realizada en el juzgado donde me divorcie, no donde interpuse yo la demanda, asi que por ese aspecto estaba correcto, en el consulado me dijeron que el modelo para la solicitud de el documento estaba online y tampoco logro encontrarlo, tendre que definitivamente llamar al abogado que realizo el divorcio y pagarle ya que en el juzgado nadie colabora con la informacion.

muchas gracias por la ayuda prestada.

un saludo.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Matrimonio en USA registrado en Italia y posterior divorcio en España. ¿Cómo inscribir divorcio en Italia?

Mensaje por kárbiko »

Burocracia escribió: 13 May 2023, 11:35el documento estaba online y tampoco logro encontrarlo
El Juzgado tiene que tener ese modelo, que es un modelo legal aprobado por un Reglamento de la UE.

Si usted busca en internet el Reglamento UE 2201/2003, le llevará a la página de la UE donde está publicado:
https://eur-lex.europa.eu/legal-content ... 32003R2201

Ahí aparece el modelo en el ANEXO I.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Exequátur - Reconocimiento de resoluciones extranjeras”