¡FELIZ AÑO 2021! - 150 ANIVERSARIO DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE REGISTRO CIVIL

Contribuciones que, de alguna manera, no guardan relación con el tema de este foro
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Topic Author
admin
Mensajes: 396
Registrado: 08 Jul 2008, 19:55
    Windows 10 Chrome
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

¡FELIZ AÑO 2021! - 150 ANIVERSARIO DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE REGISTRO CIVIL

Mensaje por admin »

Antes de nada, desear a todos un feliz año 2021.

Ahora que ya se fue el 2020 con todo lo que nos ha acontecido en este año, no nos queda otra más que mirar con ilusión y esperanza a este nuevo que hoy comienza. Desde www.fororegistrocivil.es esperamos que todo lo que te (nos) negó el pasado año se pueda resolver a lo largo de los próximos meses.
Aunque ello sea con cierta expectación de qué es lo que ocurrirá con todos nosotros, no sólo a nivel personal sino incluso laboral e institucional.

Hoy, primero de enero de 2021 se cumplen 150 años de que entrase en vigor la primera Ley de Registro Civil aprobada siendo presidente el General Prim, quien no llegó a ver el comienzo de su vigencia dado que -como sabréis- murió tras sufrir un atentado el día 27 de diciembre de 1870, falleciendo el día 30 de ese mismo mes y año.
Entra en vigor al hacerlo la Ley Provisional 2/1870, de 17 de junio, del Registro Civil y del Reglamento para la ejecución de las leyes de matrimonio y Registro civil, de 13 de diciembre de 1870, que exigía a todos los municipios la creación de un Registro Civil en el que se debían inscribir los datos referentes al estado civil de todos los españoles (nacimientos, matrimonios, defunciones, etc.), al margen de sus creencias y como contraprestación al Registro Civil creado en 1841 por decreto del jurista Manuel Cortina -quien por entonces ejercía el cargo de ministro de Gobernación-, acordando inscribir los hechos de medianas y grandes poblaciones.
Dicha situación fue modificada por la Ley de 8 de junio de 1957 del Registro Civil, que continua en vigor en nuestros días, y que al comenzar su vigencia no se consideró continuador del anterior, por lo que los libros existentes hasta ese momento no fueron custodiados por los funcionarios adscritos a esta nueva función, perdiéndose gran parte de ellos.

Una Ley que durante todo este periodo ha permitido llevar control de los hechos establecidos como inscribibles:
Nacimiento, filiación, nombre y apellidos y cambios sobre los mismos, emancipación y habilitación de edad, modificaciones judiciales de la capacidad de las personas o declaraciones de concurso, quiebra o suspensión de pagos, declaraciones de ausencia o fallecimiento, nacionalidad y vecindad, patria potestad, tutela y demás representaciones que señala la Ley, matrimonio y defunción.

Sin embargo, no todo son motivos para celebrar en un día como hoy.
A escasamente 120 días de que entre en vigor la Ley 20/2011 de Registro Civil, todavía se desconoce el futuro de los registros civiles. Por no conocerse no se sabe ni cuántas oficinas permanecerán abiertas pasada esa fecha (la nueva Ley prevé que sólo existan una por cada provincia, además de otra cada 500.000 habitantes que tenga cada una, así como una en cada isla de ambos archipiélagos, además de en Ceuta y Melilla), si los ciudadanos que no tengan o desconozcan la tecnología para identificarse digitalmente tendrán que desplazarse a una de esas oficinas para solicitar cualquier trámite, o si lo harán a través de las denominadas ventanillas únicas de la Administración; se desconoce quiénes serán los Encargados de esas oficinas así como quiénes serán los funcionarios adscritos a ellas y qué ocurrirá con los que siendo funcionarios del Ministerio de Justicia ejercen hoy en día su labor como funcionarios adscritos a Juzgados de Paz...
En definitiva, numerosas lagunas que todavía hoy están en el aire a escasas 17 semanas de su -parecer ser- definitiva implantación...

Por no saberse, no se sabe si realmente el texto hoy aprobado va a ser el que entrará en vigor, ya que existe una nueva propuesta para reformar dicha normativa antes del 30 de abril...

En definitiva, con más sombras que luces aquí estamos para celebrar el 150 cumpleaños de esta Ley.. y ya veremos qué nos deparará este futuro próximo que parece que vendrá con algunos nubarrones.

Así que nuevamente, desear a todos un FELIZ AÑO NUEVO, y esperando que el devenir de esta nueva normativa no vaya a crearnos un nuevo quebradero de cabeza no ya a los funcionarios, sino el que puede suponer para la ciudadanía en general.

Un abrazo para todos.
admin
Bibliografía
Datos rescatados desde:
LRC
Wikipedia
Antonio Alfaro de Prado desde su página http://www.genealogiahispana.com/





Usuario borrado 17024
    Windows 10 Firefox

Re: ¡FELIZ AÑO 2021! - 150 ANIVERSARIO DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE REGISTRO CIVIL

Mensaje por Usuario borrado 17024 »

Pues no es el momento de implantar nada, bajo mi humilde opinión, bastante retraso hay ya en los registros como para que anden cerrando.
¡Ánimo!




Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8030
Registrado: 09 Jul 2008, 23:50
    Windows 10 Chrome
Agradecido : 113 veces
Agradecimiento recibido: 286 veces
Género:

Re: ¡FELIZ AÑO 2021! - 150 ANIVERSARIO DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE REGISTRO CIVIL

Mensaje por kárbiko »

Pues sí, Felicidades a tod@s en este año y esperemos que mejore al anterior, que el listón no está muy alto...

A ver si por fin resuelven lo que tenga que ser y se nos aclara el futuro del Registro Civil.




Tema anteriorTema siguiente

Volver a “Off-Topic”