Español no originario, no puedo renunciar a mi nacionalidad anterior - ¿Puede ser problema para trabajar para la AGE?

.

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
Usuario borrado 18047
    Windows 10 Firefox

Español no originario, no puedo renunciar a mi nacionalidad anterior - ¿Puede ser problema para trabajar para la AGE?

Mensaje por Usuario borrado 18047 »

Buenos días a tod@s,

El caso es que no puedo renunciar de ninguna manera a la nacionalidad que tenía antes de obtener la española (y no entra de los países con los que España tiene convenio de doble nacionalidad). En este aspecto estoy desesperado, porque si pensáis que la burocracia española es lenta, la de mi anterior país directamente no te atiende, te produce documentos que son solo comprensibles por abogados, y no voy a decir nada más porque me va a dar algo ya.

Estoy pensando en empezar a estudiar para trabajar para la administración (C1, Administrativo del Estado). ¿Me puede suponer tener esta otra nacionalidad algún problema?

Obviamente, no la uso (excepto recientemente para intentar quitármela, irónicamente), lo pregunto por temas como si me fuera necesaria una Habilitación Personal de Seguridad (https://sede.cni.gob.es/pagina/index/di ... pregunta16) o algo así y no pudiese obtener una por mi situación personal en 30 años o algo así (tengo 20 y pico).

Agradezco mucho cualquier ayuda. Gracias.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    Windows 10 Chrome

Re: Español no originario, no puedo renunciar a mi nacionalidad anterior - ¿Puede ser problema para trabajar para la AGE

Mensaje por kárbiko »

en principio para ser funcionario se requiere ser ciudadano español.
No obstante, hay determinados puestos en los que se permite el acceso a ciudadanos de otros países de la UE, y también a los cónyuges de éstos.

En concreto de la AGE no sé si estaría entre esos que sí se permitiría en caso de que fuera de otro país de la UE.

Pero, en caso de que esté en trámites de la adquisición de la nacionalidad española, es un requisito el que el mayor de 14 DECLARE que renuncia a su anterior nacionalidad (salvo en los casos en que sea de un país de los que se mencionan en el art. 24 del Código Civil, que sea francés -hay un convenio del año 2002 para que no tenga que renunciar-, o vaya a adquirir la nacionalidad en virtud de la Ley de Memoria Democrática).
¿Es efectiva esa renuncia para su país? Eso lo tendrá que averiguar con la administración del mismo.
Normalmente los extranjeros lo declaran al naturalizarse y no tiene ninguna repercusión en cuanto a la consideración de nacionales de su país. Sólo que en España ya no será sino español.

Topic Author
Usuario borrado 18047
    Windows 10 Firefox

Re: Español no originario, no puedo renunciar a mi nacionalidad anterior - ¿Puede ser problema para trabajar para la AGE

Mensaje por Usuario borrado 18047 »

Muchas gracias por la respuesta kárbiko,

Sin embargo, creo que me he explicado mal en el título/descripción del hilo,

En mi caso, yo ya he adquirido la nacionalidad española, y yo ya firmé en su momento el documento donde se indica que DECLARO renunciar a mi anterior nacionalidad.

Eso fue hace relativamente poco, pero por trámites burocráticos, no puedo hacer esa renuncia "efectiva" con mi país "anterior", y este mismo continua reconocimiéndome como su ciudadano (no es de la UE). Al contrario de ciudadanos británicos, por ejemplo, no puedo solo ir a la embajada, firmar un papel y ya está. Tendría que volver al territorio de ese país, pasar meses esperándome, y después ya a lo mejor (nadie me garantiza que sea así) aceptarían mi renuncia a la ciudadanía.

Por tanto, mi duda concreta viene a ser, si el mero hecho de que ese otro país me reconozca como ciudadano, aunque yo solo use mi ciudadanía española, ¿puede ser motivo de prohibición para mí para trabajar en la Administración Pública?

Muchas gracias.
Última edición por Usuario borrado 18047 el 11 Jun 2023, 17:36, editado 2 veces en total.

izhak
Mensajes: 97
Registrado: 23 Abr 2021, 13:54
Agradecimiento recibido: 11 veces
Género:
    Mac OS X Chrome

Re: Español no originario, no puedo renunciar a mi nacionalidad anterior - ¿Puede ser problema para trabajar para la AGE

Mensaje por izhak »

Para ser funcionario no necesitas haber renunciado realmente a la nacionalidad anterior. Con la mera declaración que hiciste es suficiente.
Hay incluso doctrina administrativa emitida por parte de la DNRN/DNSJFP en ese sentido: que es una mera declaración formal.

Hay otros países que sí te "persiguen" y te piden pruebas de que renunciaste a la anterior Nacionalidad cuando te naturalizas en ellos, como Países Bajos y Austria. (Y si no aportas las pruebas te quitan la nacionalidad).
España no está en ese grupo: España no te pide nada más que esa mera declaración.

Topic Author
Usuario borrado 18047
    Windows 10 Chrome

Re: Español no originario, no puedo renunciar a mi nacionalidad anterior - ¿Puede ser problema para trabajar para la AGE

Mensaje por Usuario borrado 18047 »

Sí izhak, eso es lo que yo había entendido yo también gracias a este foro!

Solo que he creado este post respecto a esta pregunta en particular porque se me había pasado por la cabeza (realmente no voy a opositar ahora mismo, después de pensarlo.... pero quién sabe en unos años...) y digo... a ver si por eso tuviera alguna limitación (imáginate años de esfuerzo todo al garete).

Yo ya ni hablo de tener otra nacionalidad. Yo hablo de que otro país me reconoce como su ciudadano cuando yo quiero todo lo contrario...

Me siento en una situación de extrema rareza jurídica... y a veces me viene el miedo porque digo y si... me pudiera pasar algo por esto, aunque yo esa "otra" nacionalidad no quiero ni saber nada ella, ni la uso, ni nada de nada... y como la ley sobre todo esto lo deja todo en un "limbo legal" pues... cosas de mi mente ultrapensativa :cry:

Encima yo nunca en mi vida he vivido en ese otro país, casi no hablo su idioma y tal... yo soy y me siento español a secas (y de mi parte de España, obviamente)... he llegado a llorar por esto porque no le veo salida a este entramado legal... en fin :cry:
Última edición por Usuario borrado 18047 el 13 Jun 2023, 21:10, editado 6 veces en total.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dudas Generales sobre Nacionalidad”