¿Cambio de apellidos o rectificación?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Responder

Topic Author
talej
Mensajes: 76
Registrado: 05 Nov 2010, 02:52
Agradecimiento recibido: 7 veces
    unknown unknown

¿Cambio de apellidos o rectificación?

Mensaje por talej »

Buenas tardes:

Expongo el caso de un nacido en Melilla (pero debe de haber muchas personas en la misma situación), cuyo padre también nació en Melilla. En aquella época (1964) las familias de origen rifeño residentes en Melilla inscribían a sus hijos en el RC de la ciudad pero también en el registro civil de una localidad marroquí cercana (al no tener un status definido para España). Pues bien, el RC de Melilla en las inscripciones ponía como primer apellido el nombre del padre y como segundo apellido el nombre del abuelo (incumpliendo, por tanto, tanto la ley española --primer apellido del padre y primero de la madre-- como la ley marroquí --solo el apellido del padre). En 1985 se regulariza a esta gente y les expiden DNI con los datos que figuraban en la inscripción de nacimiento (incumpliendo también lo dispuesto sobre apellidos de los que adquieren la nacionalidad española).

El colmo: esta persona se casa siendo ya español con ciudadana marroquí y les dan Libro de familia en el que la esposa tampoco figura con su apellido sino con el nombre del padre y del abuelo :shock: Los hijos que tienen posteriormente son inscritos con los "apellidos" de sus padres (en realidad el nombre de sus dos abuelos varones).

Ahora quiere recuperar los apellidos que les pertenecen y mi pregunta es ¿debe solicitar un cambio de apellidos o la rectificación de la inscripción? (yo creo que lo segundo) ¿Se puede solicitar en el RC de su domicilio --que no es Melilla--? Supone cambio en la inscripción de su nacimiento y de sus hijos (no sé si también del padre) y del Libro de familia.

Por otra parte, esta persona estudió en una universidad marroquí (única opción posible), por lo que en su título universitario figura su apellido original. Al solicitar ahora la homologación del título, le piden que acredite "oficialmente" que el título y el DNI español corresponden a la misma persona y le solicitan un certificado de cambio de nombre; pero ese cambio no se ha producido nunca. ¿Existe algún tipo de acta o certificado en el RC que pueda acreditarlo? He leído sobre el certificado de diversidad de apellidos, pero no estoy segura de que sea aplicable en este caso.

Agradecería cualquier luz sobre el asunto.

helena21
Mensajes: 2
Registrado: 17 May 2013, 09:54
    unknown unknown

Re: ¿Cambio de apellidos o rectificación?

Mensaje por helena21 »

Buenos dias, os cuento mi caso y espero que podais ayudarme.
Tengo un hijo con tres años, y el dia que nacio su padre y yo no estabamos juntos, entonces yo decidi ponerle mis apellidos ya que el no se preocupo por nada.
Cuando el niño tenia 5 o 6 meses, su padre y yo decidimos volver a intentarlo y en ese caso cambiarle los apellidos, poniendo el de el padre y el de la madre(en este caso yo). Al año y medio mas o menos lo volvimos a dejar ya definitivamente, entonces su padre yeva sin verle desde entonces, por eso me gustaria que mi hijo volviera a tener mis apellidos, ya que soy yo la que se preocupa por el como una madre y un padre.
En definitiva en todo este tiempo no he recibido noticias del tema de los apellidos, me dijeron que tarda bastante.

Mis dudas son las siguientes:

Una vez los apellidos del niño esten en tramites de ser cambiados, ¿se puede anular?
Cuando me llamen para decirme que ya estan cambiados, ¿tengo que volver a ir a firmar? y si fuese asi, ¿me puedo negar?.


Espero vuestras opiniones o soluciones, un saludo y gracias.
Avatar de Usuario

kárbiko
Mensajes: 8646
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces
Género:
    unknown unknown

Re: ¿Cambio de apellidos o rectificación?

Mensaje por kárbiko »

¿Nacionalidades de los padres y del menor?

helena21
Mensajes: 2
Registrado: 17 May 2013, 09:54
    unknown unknown

Re: ¿Cambio de apellidos o rectificación?

Mensaje por helena21 »

Española
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Otros Trámites en el RC”