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Cómo registrar la defunción de un titular de mi libro de familia si falleció en el extranjero

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AlbaV
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Cómo registrar la defunción de un titular de mi libro de familia si falleció en el extranjero

Mensaje por AlbaV » 12 Mar 2019, 09:36

Hola,

Necesito registrar el fallecimiento de mi pareja en nuestro libro de familia, donde también aparece nuestra hija de tres años. Yo soy española pero mi pareja era británico y falleció en Londres, donde vivíamos hasta hace poco. Nuestra hija tiene pasaporte español también. Tengo el certificado de defunción de mi pareja y la traducción jurada, pero aún así no me dejaron hacerlo en el RC. Cuál es entonces la vía legal para que su fallecimiento aparezca reflejado en nuestro libro de familia? Es importante ya que me piden que esté actualizado para otros trámites. Gracias






torreblanca
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Re: Cómo registrar la defunción de un titular de mi libro de familia si falleció en el extranjero

Mensaje por torreblanca » 12 Mar 2019, 14:21

No siendo española la persona fallecida ni haber ocurrido la defunción en España, no se puede anotar en el Libro de Familia.
Pide un certificado plurilingüe (internacional) de la defunción y llévala siempre con el Libro de Familia.





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kárbiko
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Re: Cómo registrar la defunción de un titular de mi libro de familia si falleció en el extranjero

Mensaje por kárbiko » 12 Mar 2019, 15:37

Siendo un hecho que sí afecta al estado civil de un español, sí podría solicitar que se inscribiera en el RC Central: a su hija le afecta el hecho de que su padre esté fallecido y, por tanto, cabe inscribir esa defunción para que cuando la menor necesite acreditarlo, no sea necesario que presente certificados extranjeros legalizados y traducidos..

Pida el certificado inglés de fallecimiento, legalizado y luego traducido, y luego lo presenta en el registro civil español de su domicilio.
Si es en el extranjero, será en el Consulado de España que corresponda y si es en España, en el de su domicilio.
Quizás ellos puedan expedir algún modelo que tengan que sea también plurilingüe, o que incluso copie el formato de la que se usa en virtud del convenio CIEC nº 16. Pero de ser presentada, no debe aceptarse sin verificar que esté apostillada.

¿Por qué en el caso de certificación inglesa no serviría el certificado plurilingüe tal cual? Pues porque Reino Unido NO es firmante de ese Convenio CIEC nº 16 sobre expedición de certificaciones plurilingües de las actas del registro civil. Y si no es firmante, no puede beneficiarse de que se exima de legalización a los certificados que expida la autoridad de ese país... (Y veremos en que queda todo ésto el próximo mes, después del Brexit ese...).

En el RC le deben pedir el certificado de nacimiento de su hija para acreditar que le afecta a una española (debe manifestar ésto para que no exista duda de que cabe hacer la inscripción), el certificado de defunción legalizado (apostilla de la Haya) y, en su caso, traducido; su documentación como promotora del trámite, acreditando su domicilio en España o el estar inscrita en el Registro de Matrícula del consulado de España correspondiente.
Con eso en principio bastará para hacerlo. Si necesitase algo más, ya el propio RC Central o Consular se lo indicará.





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