¿PROBLEMAS AL REGISTRARTE?

Cuando te registras al foro, automáticamente se te envía un email al que tú has puesto. Asegúrate de ponerlo de manera correcta, ya que si no, no te llegará.
En ese email tienes un enlace en el que deberás pinchar para activar tu cuenta.
Una vez lo hayas hecho, ya puedes entrar al foro, para lo que irás a Identificarse

Si no te ha llegado el email, fíjate bien si no lo tienes en las carpetas de SPAM o de Correo no Deseado de tu email.
Finalmente, si no te llega, puedes contactar con los administradores a través del enlace que se encuentra en la parte de abajo del foro.
Explica lo que te ocurre y pon el nombre de tu usuario y el email con el que te has dado de alta.
Una vez recibido, se pondrán en contacto contigo a través de esa misma dirección de email.

Jura nacionalidad con NIE caducado y en fase de renovación que tarda más del tiempo que me han dado para presentarlo

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.

Topic Author
AndreaC
Artículos: 0
Mensajes en el tema: 1
    Windows 10 Chrome

Jura nacionalidad con NIE caducado y en fase de renovación que tarda más del tiempo que me han dado para presentarlo

Mensaje por AndreaC » 07 Jun 2018, 21:20

Buenas tardes

Solicite la nacionalidad con el proceso antiguo (por el 2014) y ahora se me ha concedido la nacionalidad, pero en el momento de la concesión (abril 2018) me encontraba en situación irregular

Me dieron cita para la jura para mayo, por lo cual no tuve el NIE en vigor,
Me concedieron 3 meses para aportar el NIE en vigor, y he metido los papeles en extranjería para el permiso inicial de residencia y son favorables,
Mi problema es que al solicitar cita para la huella me la dan para septiembre, con lo que sobrepaso los 3 meses de prórroga.

Mi duda es, si podría jurar la nacionalidad con la carta de concesión del permiso de residencia, y la cita para la huella, sin aportar físicamente el NIE en vigor

Muchas gracias!!

angelita
    Windows 8.1 Chrome

Re: Jura nacionalidad con NIE caducado y en fase de renovación que tarda más del tiempo que me han dado para presentarlo

Mensaje por angelita » 20 Oct 2018, 04:58

Hola Andrea, lei tu pregunta ayer... y estoy en una situación similar.. finalmente pudiste Jurar? cómo te fue? y que te exigieron? en que Registro Civil fue?

Gracias por responder

cenv
Mensajes en el tema: 2
    Windows 10 Chrome
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Jura nacionalidad con NIE caducado y en fase de renovación que tarda más del tiempo que me han dado para presentarlo

Mensaje por cenv » 21 Oct 2018, 00:40

Aunque el 99% de los Registros Civiles españoles ignoran las leyes y hacen lo que les da la gana, lo único que necesitas para jurar/prometer es comprobar 1) que te han concedido la nacionalidad y 2) tu identidad (lo cual puedes hacer de muchas maneras... sea con NIE, pasaporte, algún otro documento del consulado de tu país de origen o hasta licencia de conducir...)

Si eres del nuevo procedimiento también te pueden pedir los originales de todo lo que presentaste junto a la solicitud, pero incluso si te los pidieran y no los presentaras eso no es impedimento para la jura, solo para la inscripción de la jura.

Si te impiden hacer la jura por no tener NIE en vigor, te recomiendo que les pidas por escrito qué ley exige tal cosa.

Además podrías hacerle una bondad a tu nuevo país e imprimirle una copia del artículo 226 del Reglamento del Registro Civil a cada uno de los empleados de ese registro:
Artículo 226

Las declaraciones de voluntad relativa a la nacionalidad o a la vecindad y la renuncia y el juramento o promesa exigidos serán admitidos por el Encargado del Registro aunque no se presente documento alguno, siempre que resulte de la declaración la concurrencia de los requisitos exigidos, pero sólo podrá practicarse la inscripción si se justifican previamente los requisitos para la adquisición, modificación o conservación.

kárbiko
Administrador
    Windows 10 Chrome
Agradecimiento recibido: 171 veces
Género:

Mensaje por kárbiko » 21 Oct 2018, 00:42

Para obtener la nacionalidad por residencia hay que tenerla antes de pedirla, y mantenerla hasta que hagas los trámites del juramento.
Si se pierde el permiso de residencia, ¿cómo vas a obtener la nacionalidad por residir legalmente si ya no lo haces?

Ese es el criterio del Ministerio de Justicia, y las instrucciones que tenemos.
Se te notificará que te la han concedido y tienes 180 días para solicitar el trámite de la aceptación, teniendo que tener permiso de residencia legal en ese momento. Si no lo tuvieras, al acabar ese plazo caducaría la concesión de la nacionalidad.

cenv
Mensajes en el tema: 2
    Windows 10 Chrome
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensaje por cenv » 21 Oct 2018, 15:14

kárbiko escribió:
21 Oct 2018, 00:42
Si se pierde el permiso de residencia, ¿cómo vas a obtener la nacionalidad por residir legalmente si ya no lo haces?

Porque residió legalmente el tiempo necesario hasta el momento de la petición, tal cual lo requiere el Código Civil, que es en base a lo cual se está obteniendo la nacionalidad (no a si le caes bien a un funcionario, a tus vecinos o al director de la DGRN):
22.3. En todos los casos, la residencia habrá de ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición

Otra cosa es que la administración luego tarde 5 años en resolver algo que prometió se resolvería en máximo 6 meses y que legalmente debe ser máximo 1 año... Si el NIE caducó en ese tiempo no existe ningún impedimento legal para identificarse con cualquier otro documento válido.

kárbiko escribió:
21 Oct 2018, 00:42
Ese es el criterio del Ministerio de Justicia, y las instrucciones que tenemos.

Y ese criterio es secreto? No me sorprendería, visto que es tan obviamente ilegal. Si no fuera ilegal sería público y accesible desde las páginas del Ministerio sobre Nacionalidad por Residencia como lo es por ejemplo el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre o la Orden JUS/1625/2016, en las que se dice que la buena conducta cívica hay que mantenerla hasta la fecha de la jura (el Código Civil nunca habla sobre hasta qué momento mínimo se debe mantener ese requerimiento).

Me pregunto quién se inventa instrucciones tan ilegales y cómo es que aparentemente las acatan sin siquiera cuestionarlas? Ni el Rey de España puede actuar de una manera tan arbitraria...

Responder Tema anteriorTema siguiente