¿PROBLEMAS AL REGISTRARTE?

Cuando te registras al foro, automáticamente se te envía un email al que tú has puesto. Asegúrate de ponerlo de manera correcta, ya que si no, no te llegará.
En ese email tienes un enlace en el que deberás pinchar para activar tu cuenta.
Una vez lo hayas hecho, ya puedes entrar al foro, para lo que irás a Identificarse

Si no te ha llegado el email, fíjate bien si no lo tienes en las carpetas de SPAM o de Correo no Deseado de tu email.
Finalmente, si no te llega, puedes contactar con los administradores a través del enlace que se encuentra en la parte de abajo del foro.
Explica lo que te ocurre y pon el nombre de tu usuario y el email con el que te has dado de alta.
Una vez recibido, se pondrán en contacto contigo a través de esa misma dirección de email.

Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
DAE Avatar

nicobal28
Artículos: 0
Mensajes en el tema: 1
    Windows 10 Chrome
Género:

Re: Recuperacion de nacionalidad por no haber conservado antes de los 21

Mensaje por nicobal28 » 02 Sep 2019, 03:19

Buenas tardes,

En mi caso, mis padres tramitaron mi nacionalidad española cuando era pequeño. Sin embargo, al no haber realizado el tramite de manifestar mi voluntad de conservar la nacionalidad española a los 18 años, la perdí. Actualmente tengo 27 años.

Actualmente en el consulado de España de Buenos Aires, me dijeron que debo completar la solicitud para registro civil indicando mi voluntad ante el Encargado del Registro Civil de recuperar la nacionalidad española. Yo la perdi simplemente por ignoracia, ya que no sabia que debia realizar el tramite de conservacion.

Me dirian por favor que argumentos deberia manifestar en la carta a presentar en el consulado? A fin de que la misma tenga mas peso y me otorguen nuevamente la nacionalidad.

Muchas gracias, saludos.

kárbiko
Administrador
Mensajes en el tema: 11
x 43
    Windows 7 Chrome
Agradecimiento recibido: 216 veces
Género:

Mensaje por kárbiko » 02 Sep 2019, 13:37

Por lo que indicas, parece que eres hijo de un español o española de origen nacido en el extranjero. Al ser la 2ª generación, se aplica lo dispuesto en el
Este trámite tienes que hacerlo en un RC municipal, y necesitas haber obtenido anteriormente el permiso de residencia legal en España, tal como indica el art. 26 del Código Civil:
1. Quien haya perdido la nacionalidad española podrá recuperarla cumpliendo los siguientes requisitos:
  • a) Ser residente legal en España. Este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos de emigrantes. En los demás casos podrá ser dispensado por el Ministro de Justicia cuando concurran circunstancias excepcionales.
  • b) Declarar ante el encargado del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española.
  • c) Inscribir la recuperación en el Registro Civil.
Para ello podrás pedir el arraigo familiar como hijo de español/a de origen y luego ya puedes hacer el trámite.

DAE Avatar

Usuario borrado 15165
    Ubuntu Chrome

Mensaje por Usuario borrado 15165 » 02 Sep 2019, 16:42

nicobal28 escribió:
02 Sep 2019, 03:19
Actualmente en el consulado de España de Buenos Aires, me dijeron que debo completar la solicitud para registro civil indicando mi voluntad ante el Encargado del Registro Civil de recuperar la nacionalidad española.
Eso es la "infame" dispensa que nunca es resuelta en forma favorable.

kárbiko
Administrador
Mensajes en el tema: 11
x 43
    Windows 10 Chrome
Agradecimiento recibido: 216 veces
Género:

Mensaje por kárbiko » 02 Sep 2019, 23:24

Es que el problema viene porque la dispensa sólo está prevista ... cuando concurran circunstancias excepcionales.

Y esas circunstancias excepcionales las determina la DGRN, no el solicitante=interesado. Por lo que el caso particular de alguien -que le puede parecer muy excepcional- resulta que no concuerda con el criterio que tiene el Ministerio para considerarlo como excepcional.
Y como no tiene ni la obligación de contestarte a una medida de gracia, pues ni lo hace..

Así que lo mejor es que ni se considere como una posibilidad de que la puedan conceder, porque no se concede sino en casos muy específicos.
Yo en los años que llevo trabajando en RC no conozco ningún caso en que se haya concedido... Pero en el RC en que estoy tampoco se va a pedir.
Será en los Consulados, porque estando ya en España intentarán recuperan obteniendo previamente el arraigo familiar.

Juliana77
Mensajes en el tema: 6
x 1
    Macintosh Safari
Agradecimiento recibido: 24 veces
Género:

Mensaje por Juliana77 » 03 Sep 2019, 02:37

nicobal28 escribió:
02 Sep 2019, 03:19
Así que lo mejor es que ni se considere como una posibilidad de que la puedan conceder, porque no se concede sino en casos muy específicos.
¿Alguien aquí en el foro tiene conocimiento de algún caso en el que sí haya sido otorgada la dispensa?

¿O que al menos se haya dado por estimada luego de un año por silencio administrativo?

DAE Avatar

Osterreich
Mensajes en el tema: 8
x 1
    Windows 10 Chrome
Agradecimiento recibido: 9 veces
Género:

Mensaje por Osterreich » 03 Sep 2019, 23:41

Juliana77 escribió:
03 Sep 2019, 02:37
luego de un año por silencio administrativo
Si fuera necesario aplicar la nueva normativa del silencio positivo, seguramente lo negaran en ese plazo porque rara vez no concurren las circunstancias excepcionales salvo que seas nieto de Fernado VII, sobrino de Joselito icon_whistling

http://tramites.administracion.gob.es/c ... cb8b65604d

No han sido pocos los casos que inutilmente se llevaron a la Audiencia Nacional con el correspondiente varapalo.

http://www.poderjudicial.es/search/doAc ... rface=true

DAE Avatar

cenv
Mensajes en el tema: 1
    Windows 10 Chrome
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensaje por cenv » 04 Sep 2019, 00:38

No. Antes cuando no existía el silencio administrativo positivo ni las respondían. Ahora normalmente sí las responden. Pero nada cuesta intentarlo y con el colapso de todo lo que hace el MInisterio de INjusticia, siempre cabe la posibilidad de que no les de tiempo de responderte dentro del año y quede aprobada por silencio.

Juliana77
x 1
    Windows 10 Chrome
Género:

Mensaje por Juliana77 » 04 Sep 2019, 02:49

Hola Osterreich gracias por la respuesta.
Osterreich escribió:
03 Sep 2019, 23:41
Si fuera necesario aplicar la nueva normativa del silencio positivo, seguramente lo negaran en ese plazo porque rara vez no concurren las circunstancias excepcionales salvo que seas nieto de Fernado VII, sobrino de Joselito
Ni una cosa ni la otra 😩
Osterreich escribió:
03 Sep 2019, 23:41
No han sido pocos los casos que inutilmente se llevaron a la Audiencia Nacional con el correspondiente varapalo.
La pobre Doña Edurne terminó hasta pagando las costas del juicio. O sea, onceavo mandamiento: “Jamás recurriréis un dictamen negativo de dispensa de residencia”

No entiendo muy bien para qué existe un trámite que siempre será denegado. Sería mejor que se eliminara del todo la dispensa.
cenv escribió:
04 Sep 2019, 00:38
No. Antes cuando no existía el silencio administrativo positivo ni las respondían. Ahora normalmente sí las responden. Pero nada cuesta intentarlo y con el colapso de todo lo que hace el MInisterio de INjusticia, siempre cabe la posibilidad de que no les de tiempo de responderte dentro del año y quede aprobada por silencio.
Hola y gracias cenv

En caso de ausencia de respuesta después de un año sabes cómo se procedería para hacer valer el silencio positivo?

DAE Avatar

Osterreich
x 1
    Windows 10 Chrome
Género:

Mensaje por Osterreich » 04 Sep 2019, 03:39

Seria como ganar la loteria icon_whistling

Juliana77
x 1
    Macintosh Safari
Género:

Mensaje por Juliana77 » 04 Sep 2019, 08:23

Osterreich escribió:
04 Sep 2019, 03:39
Sería como ganar la loteria
Yo tengo suerte para esas cosas icon_whistling
Bueno, no para ganarme la lotería pero si para que me sucedan cosas bastante improbables.

Supongamos que pasa un año y no nos responden. ¿Qué se debería hacer para solicitar que se aplique el silencio positivo?

¿El año corre a partir del momento en que se entrega la documentación en el consulado o desde que lo recibe el Ministerio de Justicia?

DAE Avatar

Osterreich
x 1
    Windows 10 Chrome
Género:

Mensaje por Osterreich » 04 Sep 2019, 18:18

Juliana77 escribió:
04 Sep 2019, 08:23
¿Qué se debería hacer para solicitar que se aplique el silencio positivo?
Nececitas un certificado acreditativo del silencio administrativo emitido por la DGRN o sea que deberias ganar la loteria...2 veces icon_whistling

Juliana77
x 1
    Macintosh Safari
Género:

Mensaje por Juliana77 » 04 Sep 2019, 18:53

Osterreich escribió:
04 Sep 2019, 18:18
Nececitas un certificado acreditativo del silencio administrativo emitido por la DGRN o sea que deberias ganar la loteria...2 veces

http://centroestudiospenitenciarios.es/ ... istrativo/

“Este certificado se expedirá de oficio por el órgano competente para resolver en el plazo de quince días desde que expire el plazo máximo para resolver el procedimiento.

Sin perjuicio de lo anterior, el interesado podrá pedirlo en cualquier momento, computándose el plazo indicado anteriormente desde el día siguiente a aquél en que la petición tuviese entrada en el registro electrónico de la Administración u Organismo competente para resolver.”

No parece tan difícil de lograr :roll:

DAE Avatar

Osterreich
x 1
    Windows 10 Chrome
Género:

Mensaje por Osterreich » 04 Sep 2019, 21:58

Es que tu tienes esperanza de que la DGRN te emita de "oficio" un certificado acreditativo del silencio administrativo de una dispensa de residencia lo cual nadie ha visto en los ultimos 750 años wallbash

Juliana77
x 1
    Macintosh Safari
Género:

Mensaje por Juliana77 » 07 Sep 2019, 21:48

kárbiko escribió:
02 Sep 2019, 13:37
Gracias cenv

Suponiendo que no contestan en un año y que obviamente ellos no van a emitir de oficio el certificado acreditativo del silencio administrativo. Entonces el interesado les solicita el certificado. La ley dice que deben responder en 15 días. ¿Qué se hace si eso no ocurre?

DAE Avatar

Osterreich
x 1
    Windows 10 Chrome
Género:

Mensaje por Osterreich » 07 Sep 2019, 23:29

Juliana77
x 1
    Macintosh Safari
Género:

Mensaje por Juliana77 » 07 Sep 2019, 23:50

Osterreich escribió:
07 Sep 2019, 23:29
Lo pides tu
Gracias por el link. Parece muy útil 😉

La duda que me queda es ¿qué se hace si después de haber pedido el certificado y de haber transcurrido los 15 días que marca la ley, no hay respuesta de la Administración?

¿Se pide un certificado acreditativo del silencio administrativo para un trámite de solicitud de un certificado acreditativo de silencio administrativo?

icon_lol

¿A quién o a qué se acude en ese caso?

DAE Avatar

Osterreich
x 1
    Windows 10 Chrome
Género:

Mensaje por Osterreich » 08 Sep 2019, 15:26

Yo diria que a un abogado especializado en nacoinalidad y extranjeria.

DAE Avatar

Diego_nm
Mensajes en el tema: 2
    Windows 7 Chrome

Mensaje por Diego_nm » 11 Sep 2019, 14:46

Hola
sé que se habló mucho del tema pero sigo con algunas dudas y quería consultarlo con ustedes para quedarme tranquilo ya que pienso ir a residir en España.
Yo, como los otros casos, tuve la naciónalidad española y la perdí a los 21 años.. Me llegaba para votar,etc.
Mi abuelo es nacido en Francia y nacionalizado español, mi abuela española nacida en España, mi madre nació en 1963 en Argentina y obtuvo la nacionalidad pero no recuerda cuando,
Tengo una partida literal de ella expendida por el consulado en 2007 que dice que se inscribió en el 83, (adjunto fotos).
Mi hermano la conservo y en su partida dice que mi madre es española, así que supongo que en la mía también (todavía no la pedí pero la tramitamos en el mismo momento, yo era menor de edad y el ya tenía 18).

Mis dudas:
¿me corresponde el arraigo familiar o residencia larga duración por haber sido español de origen y haber perdido la nacionalidad, y luego posteriormente la recuperación de la nacionalidad? Desde ya muchísimas gracias y saludos
Pinchar para ver los documentos adjuntos
Mostrar
Imagen
Imagen

DAE Avatar

Osterreich
x 1
    Windows 10 Chrome
Género:

Mensaje por Osterreich » 11 Sep 2019, 17:22

Al ser tu madre española de origen te corresponde el arraigo familiar, pero no tiene mucho sentido tramitarlo ya que ese permiso es por un año y tu también puedes obtener la residencia de larga dura duración (por haber sido español de origen y haber perdido la nacionalidad española) es la que deberías tramitar si piensas residir en España y podrás hacer la recuperación de nacionalidad una vez que estés allí.

http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/ ... index.html

DAE Avatar

Diego_nm
Mensajes en el tema: 2
    Linux Chrome

Mensaje por Diego_nm » 12 Sep 2019, 00:10

De hecho he ido al consulado con el impreso de la información de la página de inmigración a preguntar si podía tramitar la residencia de larga duración, ya que dice que se puede tramitar en consulados si uno no se encuentra en España y me respondieron que no me correspondía por "normativa" obviamente sin chequear mi caso aunque les conté que había perdido la nacionalidad. Esto realmente me hace dudar

DAE Avatar

Osterreich
x 1
    Ubuntu Chrome
Género:

Mensaje por Osterreich » 12 Sep 2019, 14:50

Si no me equivoco el Consulado puede emitir el visado de larga duración ya que la normativa es la misma.

Responder Tema anteriorTema siguiente