¿PROBLEMAS AL REGISTRARTE?

Cuando te registras al foro, automáticamente se te envía un email al que tú has puesto. Asegúrate de ponerlo de manera correcta, ya que si no, no te llegará.
En ese email tienes un enlace en el que deberás pinchar para activar tu cuenta.
Una vez lo hayas hecho, ya puedes entrar al foro, para lo que irás a Identificarse

Si no te ha llegado el email, fíjate bien si no lo tienes en las carpetas de SPAM o de Correo no Deseado de tu email.
Finalmente, si no te llega, puedes contactar con los administradores a través del enlace que se encuentra en la parte de abajo del foro.
Explica lo que te ocurre y pon el nombre de tu usuario y el email con el que te has dado de alta.
Una vez recibido, se pondrán en contacto contigo a través de esa misma dirección de email.

Conservacion de la nacionalidad Española por parte de bisnieta de emigrante

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.

Javier2749c
Artículos: 0
Mensajes en el tema: 13
x 1
    Windows 7 Chrome
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Conservacion de la nacionalidad Española por parte de bisnieta de emigrante

Mensaje por Javier2749c » 26 Oct 2018, 15:06

DAE Avatar

diana2018
Mensajes en el tema: 15
    Linux Chrome

Mensaje por diana2018 » 26 Oct 2018, 19:23

Y me llega legalizada? La certificacion que entrego mi mama en su expediente se habia legalizado en el consulado cubano en Madrid.

Javier2749c
x 1
    Windows 7 Chrome

Mensaje por Javier2749c » 27 Oct 2018, 14:11

Las certificaciones expedidas por un registro civil español no requieren ser legalizadas para ser presentadas ante un registro civil (consular) español

DAE Avatar

diana2018
    Linux Chrome

Mensaje por diana2018 » 27 Oct 2018, 14:47

Perfecto, menos tramites...
Pinche el enlace que me diste y me dio error, accedi por este otro: https://sede.mjusticia.gob.es/eCertific ... imiento.do
Estoy poniendo mi direccion en Cuba para que me llegue por correo postal y no veo que tenga que pagar nada, es asi o me estoy perdiendo algo? Y me queda duda que debo poner en finalidad del certificado

Javier2749c
x 1
    Windows 7 Chrome

Mensaje por Javier2749c » 28 Oct 2018, 20:06

Finalidad: Trámite ante el Consulado de España en La Habana.
En lo posible pídelo como si fueras la hija del español.

DAE Avatar

diana2018
    Linux Chrome

Mensaje por diana2018 » 29 Oct 2018, 13:56

Muy bien, lo pedire entonces a nombre de mi prima, que tiene como primer apellido el apellido del bisabuelo

DAE Avatar

Topic Author
orazal
Mensajes en el tema: 12
    Windows 7 Chrome
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por orazal » 06 Mar 2019, 06:26

hola gracias por adoptar y compratir este tema.
en este momento les expongo el caso de mi primo para ver que creen al respecto y que me puedan asesorar con esto.

El caso de mi primo nacido y viviendo en cuba.

Es el siguiente:

El abuelo de mi primo era español nacido en España. y emigro a Cuba donde se caso y tuvo al papa de mi primo en 1967.

Bien. El padre de mi primo era español de origen segun lo manifestado en el articulo 17 del codigo civil, por lo tanto acaba de recibir la nacionalidad Española por medio de la ley 36/2002, art. 20.b.

Ahora mi preguntas es:

Mi primo nacio en 1986 cuando su padre tenia 18 años y aun estaba bajo la patia potestad del padre español, puesto que la constitucion de 1943 establece la mayoria de edad a partir de los 21 años, por lo que entiendo que mi primo tambien es español de origen por la cadena sanguinea, ya que que su padre era español al momento de el nacer.

quisiera que me digan si estoy bien o que me rectifiquen si estoy equivocado.
De ser aceptado mi planteamiento, ¿como podria aplicar a su ciudadania Española? ¿Tambien por ley 36/2002???

Gracias

En Espera de su ayuda

atentamente

Javier2749c
x 1
    Windows 7 Chrome

Mensaje por Javier2749c » 06 Mar 2019, 13:31

orazal escribió:
06 Mar 2019, 06:26
El abuelo de mi primo era español nacido en España. y emigro a Cuba donde se caso y tuvo al papa de mi primo en 1967.

Bien. El padre de mi primo era español de origen segun lo manifestado en el articulo 17 del codigo civil, por lo tanto acaba de recibir la nacionalidad Española por medio de la ley 36/2002, art. 20.b.
Algo no cierra. Si el abuelo de tu primo seguía siendo español cuando nació el hijo en 1967, este habría sido español de origen y luego habría que saber si perdió la nacionalidad o no. Si la perdió le correspondía recuperarla en virtud del art. 26 CC, pero por lo que dices le han dado la nacionalidad por opción, como hijo de un español nacido en España. Supongo que habría obtenido la nacionalidad cubana antes de concebir al hijo, o no pudo obtener los certificados de "no cubano".
De modo que el resto de tu mensaje no sería válido. El padre no era español cuando nació el hijo.

DAE Avatar

Topic Author
orazal
    Windows 8.1 Firefox

Mensaje por orazal » 06 Mar 2019, 14:28

Hola javier2749c. tengo entendido que al nacer mi primo en 1986 aun el padre tenia la nacionalidad española porque era menor de edad y no se habia Casado aun. me comenta mi primo que al padre le dieron la nacionalidad por opcion pero de origen.

El abuelo de mi primo siempre fue español hasta su muerte, el tiene literal, certificado de desfuncion, y otros documentos que lo prueban segun me cuenta.

kárbiko
Administrador
Mensajes en el tema: 2
x 22
    Windows 10 Chrome
Agradecimiento recibido: 190 veces
Género:

Mensaje por kárbiko » 06 Mar 2019, 20:44

En el año 1986 ya estaba vigente la Constitución Española de 1978 y con su aprobación, la mayoría de edad pasó a ser a los 18 años.
La nacionalidad obtenido en virtud de la Ley 36/2002 es por opción, y no tiene carácter de nacionalidad de origen.
Es español desde el día que se presentó en el Consulado y declaró optar a la nacionalidad que tenía su padre.

Esa no se la puede transmitir sino a los hijos menores de edad que tuviera en ese momento, y como plazo sería hasta el día en que el hijo cumpliera 20 años.

Como quiera que su hijo nació en 1986 y ya era mayor de edad, no le pudo transmitir la nacionalidad en ese momento.

Si el abuelo llegase a ser español hasta su defunción (sin "s"), entonces eso es lo que tendría que haber probado el padre de tu primo para que le hubieran otorgado la nacionalidad de origen y, tras ver si la hubiera perdido o no, ver si le correspondería a tu primo también.
Pero si ese fuera el caso, y se considerase que tu primo también nació siendo español (tiene un condicional antes), al ser tu primo la segunda generación nacida en el extranjero y tener también la nacionalidad del país donde vivía, habría perdido la española al haber cumplido la mayoría de edad después de 2003 y no haber declarado que quería conservar la nacionalidad española.
Estaría en el caso ya comentado largamente en el foro, de quienes perdieron la nacionalidad por el art. 24.3 del Código Civil y que tendrían la posibilidad de recuperarla si obtuvieran permiso de residencia en España.

Pero para ello primero su padre tendría que demostrar que su abuelo nunca se naturalizó: documentos de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) de Cuba, que indiquen que el abuelo llegó a Cuba y se registró como un extranjero que llegaba, y otro documento en el que indican que no consta que se naturalizase como ciudadano cubano.
Eso se pasa por el MinRex y por el Consulado de España en La Habana y luego se solicita recuperar la nacionalidad española de origen que tenía al haber nacido cuando su padre era español.
Una vez hecho ésto, tu primo tiene venir a España con sus antecedentes penales, su certificado de nacimiento (ambos pasados por MinRex+Consulado), certificado español de su padre con la marginal de recuperación, y copia de su pasaporte, y solicitar el arraigo familiar.
Obtenido el permiso de residencia, ir a su RC y solicitar recuperar la nacionalidad perdida al cumplir 21 años y no haber declarado querer conservar la nacionalidad.
Se manda a hacer su inscripción en el RC Central y en unos 5+6 meses tendrá su certificado de nacimiento...

¿Plazo para todo ello? Pues si tiene que comenzar con lo del Consulado, ponle que unos 4 o 5 años más o menos... Si están dando ahora la nacionalidad por opción a los que la empezaron hace 6 años,... pues haciendo un cálculo...

Yo creo que antes se celebran las elecciones en España, sale un nuevo gobierno, y las cámaras aprueban la ley que tenían en trámite y que en esta corta legislatura no terminaron de aprobar, con la que -parece- se pretende dar la nacionalidad a todos los nietos de españoles. Y a los hijos que éstos tuvieran que fueran menores de 18 años.
Si se aprobase lo que estaba ahora mismo propuesto, no pasaría a ningún bisnieto mayor de edad,... y ya no se cuántos bisnietos me han escrito para buscar el nacimiento de su bisabuelo nacido en 1850 y similares,... Que, por fechas, no creo que cumpla ninguno con los requisitos para poder presentar esa solicitud.
Pero bueno, ya se verá si sale esa ley,.... y como sale. ... Que una cosa es decir y luego hacer.

Javier2749c
x 1
    Windows 7 Chrome

Mensaje por Javier2749c » 07 Mar 2019, 02:04

kárbiko escribió:
06 Mar 2019, 20:44
En el año 1986 ya estaba vigente la Constitución Española de 1978 y con su aprobación, la mayoría de edad pasó a ser a los 18 años.
Es cierto, pero a los efectos de la emancipación, se aplica la ley personal (art. 9 CC en su versión de 1974).
De todos modos, en Cuba ya era de 18 desde 1977 si no me equivoco.

DAE Avatar

Topic Author
orazal
    Windows 7 Chrome

Mensaje por orazal » 03 Jun 2019, 04:50

Buenos Dias. una Pregunta:

Tengo la fe de bautismo de mi bisabuelo de la Coruña, (Galicia, España) que dice que el apellido es Pigueira, pero cuando llego a cuba lo registraron como Figueira por un error que se cometió y ahora todos tenemos el apellido Figueira.

¿Qué puedo hacer con ésto?, ¿cómo lo puedo corregir?

kárbiko
Administrador
Mensajes en el tema: 2
x 22
    Windows 7 Chrome
Agradecimiento recibido: 190 veces
Género:

Mensaje por kárbiko » 03 Jun 2019, 14:36

Pues como lo que está bien es el apellido de su bisabuelo, deberán corregir todo lo que esté mal, que serán las inscripciones que se hicieron en Cuba donde registraron mal el apellido.

Como son procedimientos de rectificación a hacer en el Registro Civil cubano, deberá preguntar allá cómo es el procedimiento a seguir.
Y si la legislación cubana permite rectificar apellidos y mantener los que venían usando distintos, pues los podrán conservar... Pero si no lo permite, deberán cambiar el apellido en cuestión.

Lo que sí que necesitarán es una certificación de la resolución que se dicte en ese procedimiento de rectificación. Y más en el caso de que se autorizase a conservar el apellido que no corresponde legalmente.
Al ser documentos cubanos, pasados por MINREX y Consulado de España en La Habana.

Gladiator
Mensajes en el tema: 1
    Ubuntu Chrome
Agradecimiento recibido: 19 veces
Género:

• login to like this post

Mensaje por Gladiator » 03 Jun 2019, 19:54

orazal
En cuanto a lo que me preguntaste por MP solo puedes solicitar residencia por arraigo familiar si el español de origen fuera tu madre o padre.

Responder Tema anteriorTema siguiente