¿PROBLEMAS AL REGISTRARTE?

Cuando te registras al foro, automáticamente se te envía un email al que tú has puesto. Asegúrate de ponerlo de manera correcta, ya que si no, no te llegará.
En ese email tienes un enlace en el que deberás pinchar para activar tu cuenta.
Una vez lo hayas hecho, ya puedes entrar al foro, para lo que irás a Identificarse


Si no te ha llegado el email, fíjate bien si no lo tienes en las carpetas de SPAM o de Correo no Deseado de tu email.
Finalmente, si no te llega, puedes contactar con los administradores a través del enlace que se encuentra en la parte de abajo del foro.
Explica lo que te ocurre y pon el nombre de tu usuario y el email con el que te has dado de alta.
Una vez recibido, se pondrán en contacto contigo a través de esa misma dirección de email.

Pérdida de Nacionalidad y me indican que no procede conservarla

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.

sueño2009
Artículos: 0
Mensajes en el tema: 2
Mensajes: 88
Registrado: 20 Feb 2009, 12:52
    Macintosh Safari
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:

Re: Pérdida de Nacionalidad y me indican que no procede conservarla

Mensaje por sueño2009 » 14 May 2019, 00:33

Perdona karbiko pero me atrevo a solicitar que unas una pregunta mía a este tema, yo ya hice esta pregunta en 2015. La contestación no solo ha cambiado si no que se contradice. viewtopic.php?f=124&t=6340&p=74438&hili ... 009#p74429
A fecha de hoy confirmo que los consulados de Edimburgo ha Informado de no proceder a solicitar la nacionalidad británica. Igualmente no lo haría con resoluciones contradictorias. Prácticamente la última resolución deja a los latinoamericanos en una situación de privilegio, pero este criterio podría cambiar de un plumazo o no?




Usuario borrado 15165
Artículos: 0
    Windows 7 Chrome

Re: Pérdida de Nacionalidad y me indican que no procede conservarla

Mensaje por Usuario borrado 15165 » 14 May 2019, 02:14

vilow escribió:
13 May 2019, 10:57
Por una miembro del grupo escuchamos que al parecer el Consulado de Edimburgo dice que los no originarios no pueden hacer la conservation. El de Londres dice que la hagan por si acaso.
Que el consulado de Edimburgo diga lo que quiera tu u otro español que no sea originario pueden declarar la conservación SIN PEROS...
vilow escribió:
13 May 2019, 22:34
Es increible que hace poco se publicará una resolución de la DGRN donde una Mexicana que obtuvo la de USA, recuperaba la nacionalidad española que obtuvo por opcion despues de haberla perdido. Y lo importante del caso es que la perdió supuestamente porque no realizó el trámite de conservación (el consulado en Guadalajara, Mexico, dice que la pierde por ese motivo). No habían acordado que la conservación solo es para españoles de origen?
No suele haber gente con muchas luces en la DGRN, no te quedes con eso y ejerce tu derecho.

---- 14 May 2019, 01:26 ----
vilow escribió:
13 May 2019, 10:57
Volví a escribirle a Aurelia por si ella tenia alguna noticia sobre el tema y tampoco me contesto
Intenta también escribirle a este otro catedrático:

Javier Carrascosa González
Catedrático de Derecho internacional privado en la Universidad de Murcia
_________________________________________
Facultad de Derecho
C/ Santo Cristo, 1
30001 Murcia, Spain
karras@accursio.com
carras@um.es
www.accursio.com
www.facebook.com/accursioDIP




vilow
Artículos: 0
Mensajes en el tema: 12
Mensajes: 14
Registrado: 03 Feb 2018, 13:25
    Windows 10 Chrome
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:

Re: Pérdida de Nacionalidad y me indican que no procede conservarla

Mensaje por vilow » 14 May 2019, 08:47

Esta es la resolución que he mencionado (pag 260) https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satelli ... 8804584558




vilow
Artículos: 0
Mensajes en el tema: 12
Mensajes: 14
Registrado: 03 Feb 2018, 13:25
    Windows 10 Chrome
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:

Re: Pérdida de Nacionalidad y me indican que no procede conservarla

Mensaje por vilow » 14 May 2019, 09:48

Gladiator

Javier Carrascosa es mi director de Máster! Ya hablé con él y de hecho su respuesta a este tema esta en este hilo en un mensaje mio del año pasado. Javier Carrascosa me ofreció que yo hiciera un escrito sobre el tema y él lo entregaba a través de contactos al Director de la DGRN pero yo decidí (inocentemente) intentarlo por la via política y escribí al senador que antes nos había ayudado con el tema del Brexit y no nos hizó ni puto caso!

Todavía podría intentar hacer el escrito y mandarselo a Javier para ver si sigue dispuesto a ayudarnos.

Yo soy española de origen y tengo claro lo que debo hacer pero me parece una injusticia de la hostia lo que están haciendo y por eso estoy intentado presionar con este tema.

sueño2009

La única resolución que se conoce (o por lo menos yo conozco) donde una española no originaria no pierde la española es la que ya se ha mencionado en este hilo. Resolución de 12 de febrero de 2016 (34ª)



Avatar de Usuario

Javier2749c
Artículos: 0
Mensajes en el tema: 35
Mensajes: 3130
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
x 4
    Windows 7 Chrome
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Pérdida de Nacionalidad y me indican que no procede conservarla

Mensaje por Javier2749c » 14 May 2019, 16:08

Sobre el criterio de la DGRN en la aplicación del art 24.1 CC.

1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.

La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir, conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen.


Desde hace algunos años la DGRN desestima los recursos de españoles no originarios que adquirieron otra nacionalidad y declararon su voluntad de conservar la española en virtud del art. 24.1 CC.
La DGRN interpreta actualmente que el art 24.1 CC se refiere exclusivamente a españoles no originarios, pues a pesar de que no se los menciona explícitamente en este, el art. 25 determina una causa de pérdida para los españoles no originarios por lo cual el 24 se aplicaría a los originarios exclusivamente. (“…los requisitos establecidos en el artículo 24 del Código Civil, que si bien no lo señala expresamente, cabría entender aplicable a nacionales originarios, ya que el artículo 25 del Cc sí que aclara expresamente que se refiere a los españoles que no sean de origen…”)

Ello conduce a un resultado absurdo. Los españoles originarios pierden la nacionalidad por adquisición voluntaria de otra nacionalidad en virtud del art 24.1 CC pero tienen la posibilidad de evitarlo si declaran su voluntad en el plazo de 3 años. Los españoles no originarios no pierden la nacionalidad por adquisición voluntaria de otra nacionalidad, ni tienen posibilidad (ni necesidad) de declarar su voluntad de conservarla. Es decir que los españoles no originarios pasan a ser de mejor condición que los originarios, algo que contradice la legislación que da un carácter privilegiado a la nacionalidad de origen y que es doctrina constante y pacífica de la DGRN.

En la Resolución de 12 de febrero de 2016 (34ª) podemos observar que una persona nacida en Argentina y española por opción, no perdió la nacionalidad española a pesar de haber adquirido en forma posterior la canadiense sin haber declarado su voluntad de conservar la española.

Sin embargo, en otras resoluciones (*) se resolvió que los españoles no originarios no tenían derecho a conservar la nacionalidad pero sin aclarar si la habían perdido, lo que no habría ocurrido ya que es precisamente el art 24.1 que establece la causa de pérdida y este artículo no se aplicaría a españoles no originarios. Pero al no aclarase ello en forma explícita en las resoluciones queda la duda de si perdieron la nacionalidad o no. Aparentemente los encargados inscribieron luego la resolución al margen de la inscripción de nacimiento pero sin mención a la pérdida.
Y por no haberse aclarado debidamente en las resoluciones DGRN, en los consulados no están admitiendo las declaraciones de conservación por parte de españoles no originarios, violando lo ordenado por el art. 226 del Reglamento del Registro Civil. (“Las declaraciones de voluntad relativas a la nacionalidad o a la vecindad y la renuncia y el juramento o promesa exigidos serán admitidos por el Encargado del Registro aunque no se presente documento alguno, siempre que resulte de la declaración la concurrencia de los requisitos exigidos...”). De este modo, los españoles no originarios perderán la nacionalidad en el plazo de 3 años a contar desde la adquisición de la otra por no haberse admitido la solicitud de conservación.

En el consulado general de España en Londres afirman haber efectuado una consulta a la DGRN que no habría sido respondida.

La única interpretación posible del art. 24 es que se aplica a todos los españoles, y el art. 25 agrega causas de pérdida para los españoles no originarios. Así se ha aplicado siempre en forma pacífica, y no se comprende por qué desde 2013 se ha optado por esta nueva interpretación(**). El precepto no distingue entre españoles de origen y no de origen y la interpretación de esa norma, en cuanto favorece la conservación de la nacionalidad española NO DEBE SER RESTRICTIVA.
La propia exposición de exposición de motivos de la Ley 36/2002 aclara que "..ha de tenerse bien presente el encargo que contiene el artículo 42 de la misma cuando encomienda al Estado la misión de velar por la salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero, a la que añade la obligación de orientar su política hacia su retorno. Facilitar la conservación y transmisión de la nacionalidad española es, sin duda, una forma eficaz de cumplir este mandato y éste es el principal objetivo de la presente Ley"

Además la redacción "el interesado no puede acogerse a la facultad de conservación de la nacionalidad española regulada en el artículo 24.1 del Código Civil, por estar prevista para españoles de origen" usada por la DGRN en sus resoluciones induce a error pues si no se les aplica el art 24.1 CC entonces tampoco habrían perdido la nacionalidad conforme a ese inciso, algo que no se explicita en las resoluciones. Más correcto sería usar la fórmula "que no tiene necesidad de acogerse a este beneficio", aunque el criterio sea a todas luces incorrecto pues como se expuso anteriormente todos los españoles pierden la nacionalidad por adquisición voluntaria de otra, con el beneficio de conservar la española si lo manifiestan en tiempo y forma.

(*) Resolución de 17 de Mayo de 2013 (3ª), Resolución de 23 de mayo de 2013 (25ª), Resolución de 11 de Abril de 2014 (60ª), Resolución de 23 de Enero de 2015 (38ª), Resolución de 12 de febrero de 2016 (34ª), Resolución de 15 de abril de 2016 (46ª), Resolución de 29 de agosto de 2016 (31ª) y otras.

(**) Lo mismo sucede con la nueva interpretación que se hace desde hace un tiempo del momento de adquisición de la nacionalidad declarada con valor de simple presunción. La fecha de resolución del expediente no puede ser la fecha desde la cual se adquiera la nacionalidad originaria por apatridia. El niño/a ha adquirido la nacionalidad de origen, pero no en base a la declaración con valor de simple presunción, asiento meramente informativo que no atribuye nacionalidad alguna, sino en base al artículo 17-1º-c del Código Civil y desde el momento del nacimiento.
Por cierto, no he encontrado ninguna Ley que señale que, además de la originaria, residencia, opción y la carta de naturaleza exista otra forma de adquirir la nacionalidad española que se llame Declaración con valor de simple presunción. Como su propio nombre indica este asiento sólo DECLARA una nacionalidad que fue ATRIBUIDA al nacer por el artículo 17-1º-c del Código Civil, iure soli.
Por otra parte, si no se trata de una concesión de nacionalidad, ¿cómo podría considerarse la fecha del auto como la de adquisición de la nacionalidad? La demora de la administración no puede determinar la fecha. Si algún hijo de extranjeros tiene la desgracia de nacer en Illescas, ¿será español de origen desde la fecha en que el Encargado lo declare...en el año 2072?
Esa aplicación del art. 17 del Código Civil que hace nuestra legislación, se hace por ser España firmante de la Convención sobre los Derechos de los Niños de la UNESCO, y que recoge en su art. 7 que indica: "1. El niño será inscripto inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad... "
Última edición por Javier2749c el 20 May 2019, 14:32, editado 20 veces en total.




Usuario borrado 15165
Artículos: 0
    Windows 10 Chrome

Re: Pérdida de Nacionalidad y me indican que no procede conservarla

Mensaje por Usuario borrado 15165 » 14 May 2019, 19:17

vilow escribió:
14 May 2019, 09:48
Javier Carrascosa me ofreció que yo hiciera un escrito sobre el tema y él lo entregaba a través de contactos al Director de la DGRN pero yo decidí (inocentemente) intentarlo por la via política
La kgaste pero puedes hacerlo ahora wallbash
vilow escribió:
14 May 2019, 09:48
Todavía podría intentar hacer el escrito y mandarselo a Javier para ver si sigue dispuesto a ayudarnos.
No pierdas el tiempo y envialo aunque sea para que te de un panorama actual y saber si se dispondrán a hacer algo alguna vez nocomment8so
vilow escribió:
14 May 2019, 09:48
Yo soy española de origen y tengo claro lo que debo hacer pero me parece una injusticia de la hostia lo que están haciendo y por eso estoy intentado presionar con este tema.
Yo también los soy, resido en Argentina pero entiendo que nadie esta a "salvo" de la perdida o la incertidumbre en ningún lugar del planeta porque la información suele ser desinformación en algunos consulados por eso participo activamente en estos casos.




Glenny
Artículos: 0
Mensajes en el tema: 1
Mensajes: 1
Registrado: 29 Jun 2019, 12:04
x 2
    Macintosh Safari
Agradecido : 4 veces
Género:

Re: Pérdida de Nacionalidad y me indican que no procede conservarla

Mensaje por Glenny » 15 Jul 2019, 15:25

Hola vilow, kàrbiko y javier2749c, que noticias nos tienen sobre los españoles que obtuvimos la nacionalidad por residencia y ahora queremos sacarnos la British por lo del brexit, sobre la conservación de la nacionalidad española, debemos hacer la conservación o no? O esperar de momento, muchas gracias por su tiempo.



Avatar de Usuario

Javier2749c
Artículos: 0
Mensajes en el tema: 35
Mensajes: 3130
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
x 4
    Windows 7 Chrome
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Pérdida de Nacionalidad y me indican que no procede conservarla

Mensaje por Javier2749c » 19 Jul 2019, 17:31

Yo no he sabido nada, quizá vilow tenga alguna noticia pues reside en el UK




Usuario borrado 15165
Artículos: 0
    Windows 10 Chrome

Re: Pérdida de Nacionalidad y me indican que no procede conservarla

Mensaje por Usuario borrado 15165 » 20 Jul 2019, 17:54

Glenny quizá ya lo conoces aunque de todas formas es bueno adjuntar el link, hay un grupo de facebook que trata toda esta temática, si no me equivoco vilow participa ahí.

Españoles en Reino Unido - Surviving Brexit!




sueño2009
Artículos: 0
Mensajes en el tema: 2
Mensajes: 88
Registrado: 20 Feb 2009, 12:52
    Windows 10 Chrome
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:

Re: Pérdida de Nacionalidad y me indican que no procede conservarla

Mensaje por sueño2009 » 01 Oct 2019, 11:58

En relación a este caso, he logrado respuesta escrita del Registro Civil de el consulado español en Edimburgo wallbash . Pregunto a los funcionarios si procede preguntar a la DGRN. :¿: Y el cómo hacerlo si fuera el caso :?:
Spoiler
Mostrar




user15789
Artículos: 0
    Windows 10 Spartan

Re: Pérdida de Nacionalidad y me indican que no procede conservarla

Mensaje por user15789 » 01 Oct 2019, 15:52

https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satelli ... ugerencias

UNIDAD RESPONSABLE SUBDIRECCIÓN GENERAL DE NACIONALIDAD Y ESTADO CIVIL
Plaza de Jacinto Benavente 3, 28012 Madrid
Teléfono 91389 52 72
Correo electrónico: sgnac.estadocivil@mjusticia.es

https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satelli ... iptico.PDF




user15789
Artículos: 0
    Windows 10 Spartan

Re: Pérdida de Nacionalidad y me indican que no procede conservarla

Mensaje por user15789 » 01 Oct 2019, 22:51

De todas formas si ya adquiriste la nacionalidad de UK o en el futuro lo haras, puedes declarar la conservacion y el encargado del RC debera recibirla sin chistar, si luego te deniega presenta recurso a la DGRN, mientras mas lo hagan mejor.

Reglamento de la Ley del Registro Civil art. 226




Monarca20
Artículos: 0
Mensajes en el tema: 1
Mensajes: 2
Registrado: 11 Oct 2019, 12:05
    Windows 7 Chrome
Género:

Re: Pérdida de Nacionalidad y me indican que no procede conservarla

Mensaje por Monarca20 » 11 Oct 2019, 14:37

Javier2749c , Osterreich, vilow,
Si siendo español por residencia y se pide la Conservación de la nacionalidad como se indica dentro de los 3 años de plazo. Se pierde o no? En que se basa la decisión? O es todo dependiendo en quien recibe el Escrito el Registro Civil y su interpretacion de el Arl 24?

Estoy en la misma situación que Glenny con posibilidad de adquirir el pasaporte britanico por brexit.. :-?

.
He leído varios comentarios en el foro en relación a este tema, pero aun no me queda claro. Como muchos que residimos en el Reino Unido (matrimonio con un ingles) , me planteo obtener un pasaporte Británico debido al Brexit. No quiero perder nacionalidad Española pues planeo volver en un futuro.

El consulado me ha dicho que debo pedir la conservación de la nacionalidad si adquiero otra, pero no me han dicho si por no ser español de origen (nacido en España) tengo alguna desventaja y puedo perderla..
No veo nada específico para los "no de origen" en este tema. En este foro he leido que la pérdida aplica solo a los españoles de origen ?
O los nacidos fuera de España no pueden optar por la conservación?? Y por otro lado decis que todos somos tratados igual. Existe algún consenso en el tema o está uno en manos de algún funcionario Registro Civil ? Como se decide? Nadie me ha dado information en el Registro Civil del Consulado.

Me gustaría tener la seguridad de que no perderé la nacionalidad española si obtengo el pasaporte británico. Y si debo o no hacer el trámite de Conservación. Gracias de antemano por la ayuda..este tema me quita el sueño. :?




user15789
Artículos: 0
    Ubuntu Chrome

Re: Pérdida de Nacionalidad y me indican que no procede conservarla

Mensaje por user15789 » 11 Oct 2019, 19:49

Monarca20 Lo que debes hacer es presentar la conservación ni bien te hagas ciudadano de UK, tienes derecho por lo que comentamos del Reglamento de la Ley del Registro Civil art. 226, si se aplicara lo refirió VicenteR en un pos reciente mucho mejor pero si no tu ya estarías a cubierto aunque el cónsul te deniegue la conservación y sea la DGRN quien termine resolviendo.
VicenteR escribió:
06 Oct 2019, 06:25
Según Fuensanta Muñoz Fernández (Jefa de Servicio de Asuntos Registrales, Notariales y Jurídico del MAEC), resulta que sí existe una directriz de la DGRN, de febrero 2019, para aplicar el artículo 24 a todos los españoles (originarios y por opción), cambiando así el criterio que venía usando la DGRN desde 2013 ( artículo 24 para originarios y 25 para no originarios). Esto lo comentó en un Congreso de Extranjería e Inmigración en Madrid, el 04 de octubre de 2019, en el que participó con Aurelia Álvarez y citó parte del texto de la directriz.

viewtopic.php?f=184&t=9005#p94394



Avatar de Usuario

kárbiko
Administrador
Artículos: 0
Mensajes en el tema: 10
Mensajes: 7413
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
x 50
    Windows 10 Chrome
Agradecido : 93 veces
Agradecimiento recibido: 225 veces
Género:

Re: Pérdida de Nacionalidad y me indican que no procede conservarla

Mensaje por kárbiko » 11 Oct 2019, 20:11

Ese documento del que habla Fuensanta Muñoz existe. Es de enero de 2019.

Yo lo tengo en mi poder gracias a ella misma y este fin de semana lo subiré al foro para que los usuarios que quieran lo presenten en su RC y les permitan hacer la declaración pertinente según el caso, y que luego el RC donde está inscrito su acta de nacimiento no deniegue la marginal correspondiente.




dmisello
Artículos: 0
Mensajes en el tema: 1
Mensajes: 3
Registrado: 11 Ago 2018, 18:12
    Macintosh Safari
Agradecido : 1 vez

Re: Pérdida de Nacionalidad y me indican que no procede conservarla

Mensaje por dmisello » 12 Oct 2019, 22:07

Kárbiko, por favor, sube el documento cuando puedas pues somos muchos los afectados por la incertidumbre y no sabemos qué hacer! Es esperanzador para aquellos que leyeron el CC, lo interpretaron correctamente y luego se toparon con los interminables problemas y aún están a tiempo de hacer la declaración de conservación.



Avatar de Usuario

VicenteR
Artículos: 0
Mensajes en el tema: 1
Mensajes: 4
Registrado: 21 Sep 2019, 08:08
    Macintosh Safari
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Pérdida de Nacionalidad y me indican que no procede conservarla

Mensaje por VicenteR » 13 Oct 2019, 01:37

kárbiko escribió:
11 Oct 2019, 20:11
Yo lo tengo en mi poder gracias a ella misma y este fin de semana lo subiré al foro (...)
kárbiko te agradeceré mucho que puedas subir ese documento, del que habla Fuensanta Muñoz, sobre el cambio de criterio de aplicación del artículo 24.
Yo estuve buscándola a ella para solicitárselo, pero no pude encontrar ni su información de contacto, ni sus redes sociales (que no sé si las tenga).

Hasta ahora, solamente he visto al consulado de Cd. de México manifestar explícitamente, en su página, que ahora los españoles no originarios sí pueden hacer la declaración de conservación de la nacionalidad española, para evitar perderla por la adquisición de otra:
http://www.exteriores.gob.es/Consulados ... RDIDA.aspx

Así que, sí, nos será de mucha utilidad a todos.



Avatar de Usuario

admin
Administrador
Artículos: 0
Mensajes en el tema: 1
Mensajes: 337
Registrado: 08 Jul 2008, 21:55
    Windows 10 Chrome
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 42 veces
Género:

Re: Pérdida de Nacionalidad y me indican que no procede conservarla

Mensaje por admin » 13 Oct 2019, 21:55

Comentar que @kárbiko me pasó el documento y lo he subido en un nuevo tema.

Está aquí: viewtopic.php?f=184&t=9308



Responder Tema anteriorTema siguiente
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”