¿PROBLEMAS AL REGISTRARTE?

Cuando te registras al foro, automáticamente se te envía un email al que tú has puesto. Asegúrate de ponerlo de manera correcta, ya que si no, no te llegará.
En ese email tienes un enlace en el que deberás pinchar para activar tu cuenta.
Una vez lo hayas hecho, ya puedes entrar al foro, para lo que irás a Identificarse

Si no te ha llegado el email, fíjate bien si no lo tienes en las carpetas de SPAM o de Correo no Deseado de tu email.
Finalmente, si no te llega, puedes contactar con los administradores a través del enlace que se encuentra en la parte de abajo del foro.
Explica lo que te ocurre y pon el nombre de tu usuario y el email con el que te has dado de alta.
Una vez recibido, se pondrán en contacto contigo a través de esa misma dirección de email.

¿Requisitos recuperación nacionalidad de español nacido en el extranjero, de padre español también nacido en extranjero?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.

Topic Author
joluvapa
Artículos: 0
Mensajes en el tema: 2
    Windows 7 Chrome

¿Requisitos recuperación nacionalidad de español nacido en el extranjero, de padre español también nacido en extranjero?

Mensaje por joluvapa » 22 Ago 2013, 19:44

Hola. A ver si me pueden echar una mano.
Tengo que resolver esta pregunta que me plantearon en un examen y no sé cómo hacerlo.
La pregunta dice:

"¿Qué requisito se exige para recuperar la nacionalidad al español de origen, nacido en el extranjero, de padre español también nacido en el extranjero, que no ha manifestado su deseo de conservar la nacionalidad antes de cumplir los 21 años?"

Gracias por su ayuda.
se edita el título porque el puesto no refleja el contenido de la pregunta

Javier2749c
Mensajes en el tema: 5
    unknown unknown
Agradecimiento recibido: 137 veces

Re: ¿Requisitos recuperación nacionalidad de español nacido en el extranjero, de padre español también nacido en extranjero?

Mensaje por Javier2749c » 22 Ago 2013, 23:36

Artículo 26
1. Quien haya perdido la nacionalidad española podrá recuperarla cumpliendo los siguientes requisitos:
a) Ser residente legal en España. Este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos de emigrantes. En los demás casos podrá ser dispensado por el Ministro de Justicia cuando concurran circunstancias excepcionales.
b) Declarar ante el encargado del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española.
c) Inscribir la recuperación en el Registro Civil.
2. No podrán recuperar o adquirir, en su caso, la nacionalidad española, sin previa habilitación concedida discrecionalmente por el Gobierno los que se encuentren incursos en cualquiera de los supuestos previstos en el artículo anterior.

Topic Author
joluvapa
Mensajes en el tema: 2
    unknown unknown

Re: ¿Requisitos recuperación nacionalidad de español nacido en el extranjero, de padre español también nacido en extranjero?

Mensaje por joluvapa » 23 Ago 2013, 17:12

Muchísimas gracias por su ayuda.
Un saludo.

juanmartinez
Mensajes en el tema: 1
    Windows 8.1 Chrome
Género:

Recuperar Nacionalidad Española

Mensaje por juanmartinez » 22 Ago 2018, 04:04

Muy buenas para todos! soy juan manuel, ciudadano argentino y obtuve la nacionalidad española gracias a mis abuelos que son originarios de asturias.
Soy socorrista Argentino y por poseer el pasaporte español estaba interesado en ir a realizar la temporada de verano a Madrid el año proximo.
Hoy 21 de agosto me dirigí al consulado español en mi país y cuando fui a renovar mi pasaporte me dijeron que había perdido la nacionalidad española por no declarar entre los 18 y 21 años que quería conservarla (No estaba enterado para nada que tenia que realizar este tramite).
Mi hermano y mi madre pudieron renovar sus pasaportes y a mi me hicieron completar y firmar una planilla para poder recuperar la nacionalidad aclarando cuales eran los motivos por los cual la solicitaba otra vez, en la misma puse que quería ejercer mi profesión en España, conocer mis raíces y realizar un viaje familiar ya que mi familia es de ahí y mi hermano y mi madre poseen el pasaporte. (me dijeron que no es muy común que me la devuelvan)

Mi consulta es si existe alguna forma de poder recuperarla (mediante algún abogado), ya que no quiero perder mi nacionalidad española. No tengo ningún antecedente penal y poseo 2 títulos de educación terciaria (no se si servirá de algo esto). Tienen idea el tiempo que tarda en darme una respuesta?

Muchas gracias por tomarse un tiempo y ayudarme con todas mis inquietudes!

Javier2749c
    Windows 7 Chrome

Re: ¿Requisitos recuperación nacionalidad de español nacido en el extranjero, de padre español también nacido en extranj

Mensaje por Javier2749c » 22 Ago 2018, 13:52

No parece que esa dispensa al requisito de residencia legal en España vaya a ser concedida expresamente, pero si en el plazo de un año no te responden se podría interpretar que tu solicitud ha sido aprobada por silencio administrativo (a confirmar, no sabemos de nadie que haya reclamado la aprobación por silencio administrativo).

Por el momento, tu única posibilidad de recuperar la nacionalidad es residir legalmente en España. Allí, una vez que obtengas un permiso de residencia, podrás declarar tu voluntad de recuperar la nacionalidad.
Se supongo que la solicitud de residencia podrías iniciarla en el consulado, pero no sabemos de nadie que haya utilizado esta vía.

Y la otra posibilidad es que se apruebe en enero una nueva ley que ya ha sido aprobada en el Senado.

kárbiko
Administrador
Mensajes en el tema: 1
    Windows 10 Chrome
Agradecimiento recibido: 171 veces
Género:

Re: ¿Requisitos recuperación nacionalidad de español nacido en el extranjero, de padre español también nacido en extranj

Mensaje por kárbiko » 22 Ago 2018, 20:12

Javier2749c escribió:
22 Ago 2018, 13:52
Y la otra posibilidad es que se apruebe en enero una nueva ley que ya ha sido aprobada en el Senado
¿Y si diera la sorpresa el gobierno en el Real Decreto que firmará este próximo viernes modificando la Ley de Memoria Histórica para sacar lo que queda de los restos de un personaje del Valledenosedonde, y ahí incluye algo? Ahí tiene una oportunidad, que le serviría para acreditar la urgencia de hacerlo con el RD que tanto se le está criticando de antemano. Con esa medida urgente, ayuda -sobre todo- a las comunidades de venezolanos y cubanos que están a la espera y que no pudieron presentar solicitud antes, o que fue denegada por ser descendientes por parte de abuela que había perdido la nacionalidad, incluso sin saber que lo había hecho.

Hay algo que no cuadra de lo dicho por juanmartinez..:
juanmartinez escribió:
22 Ago 2018, 04:04
obtuve la nacionalidad española gracias a mis abuelos que son originarios de asturias.
Si optaste a la nacionalidad española, ¿fue por la LMH? Si ya optas, no tienes que manifestar nada al respecto de que quisieras conservar la nacionalidad.

Si en vez de eso, fue que tu padre/madre nació en el extranjero siendo español de origen y luego tú también naciste siendo hijo de español/a, entonces sí que tenías que hacer esa manifestación... Pero en ese caso no obtuviste la nacionalidad por tus abuelos.., sino que naciste siendo hijo de español/a...
Es que si no aclaras bien si optaste por tus abuelos o eres hijo de español de origen, la información a darte puede variar..

Si optaste cuando eras menor de edad, no tendrías que decir nada de que quieres conservar al cumplir la mayoría de edad.
Si eras español y perdiste la nacionalidad por lo dispuesto en el art. 24.3º CC, entonces ahora la única manera que tienes para recuperar es -como te indica Javier2749c- obteniendo permiso de residencia legal en España.
Y la manera es a través del arraigo familiar, que no se tramita desde el extranjero, sino para extranjeros que estén en España y sean:
  • hijos de españoles de origen, o
  • padres de un hijo MENOR DE EDAD de nacionalidad española
Aquí tienes la información: http://extranjeros.empleo.gob.es/es/Inf ... index.html

Fíjate que has de presentar Antecedentes penales de tu país de residencia en los últimos 5 años, certificado de tu nacimiento, certificado de tu padre/madre español de origen, copia del pasaporte en vigor,..

En 30-45 días tienes el permiso de residencia y trabajo por un año (NIE), y te vas al RC Principal de tu domicilio con el documento ya concedido y solicitas la recuperación.
En otros 3-5 meses tendrás tu inscripción con la recuperación y ya sacas el DNI y, si quieres, el pasaporte español.

SANTIAGO S
Mensajes en el tema: 3
    Windows 10 Chrome
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por SANTIAGO S » 08 Sep 2018, 18:29

Hola que tal! tengo una duda con respecto a si puedo recuperar la nacionalidad española o no.

Mi madre se nacionalizó española de origen bajo la ley 52/2007 cuando yo era menor de edad,
A los 22 fui a presentar la documentacion para nacionalizarme español sin saber que habia caducado a los 21.

¿Podria yo poder recuperar la nacionalidad española?
Estoy esperando que se apruebe la residencia por arraigo familiar, pero califico dentro de los supuestos para recuperarla, ya que no opte por la misma entre los 18 y 21 pero estuve sujeto a la patria potestad?
Saludos y Gracias!

Javier2749c
    Windows 7 Chrome

Mensaje por Javier2749c » 09 Sep 2018, 02:49

En todo caso, por no haber optado calificarías para solicitar la nacionalidad por residencia con tan solo un año de residencia legal. Pero eso ya lo tienes por otro lado, si alguno de tus abuelos fue español de origen y tiene una inscripción de nacimiento española. Es mejor usar la inscripción de nacimiento española de un abuelo que la de uno de los padres, si este optó por la nacionalidad de origen.

SANTIAGO S
    Macintosh Chrome

Mensaje por SANTIAGO S » 09 Sep 2018, 15:09

Mi abuelo tiene partida española pero como "recuperacion de nacionalidad española" en el año 2004. Mi madre se nacionalizó española en el 2011 bajo la ley 52/2007. Podria presentar las dos. Pero para recuperacion no califico entonces, debo apegarme al año de residencia por haber estado sujeto a la nacionalidad por opcion y no haber hecho uso de la misma. Correcto?

Javier2749c
    Windows 7 Chrome

Mensaje por Javier2749c » 09 Sep 2018, 15:56

Al año de residencia por ser nieto de un español de origen, con la certificación española de tu abuelo.

2. Bastará el tiempo de residencia de un año para:

f) El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.

SANTIAGO S
    Macintosh Chrome

Mensaje por SANTIAGO S » 09 Sep 2018, 18:47

Vale. Pero mi caso esta dentro de dos supuestos a la hora de nacionalizarme español con un año de residencia.

Uno es el que vos mencionas:
El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.

Y el otro es:
El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.

Por que me recomendas el supuesto de abuelos/padres y no el de haber ejercitado debidamente la nacionalidad por opcion? Hay alguna diferencia en el tramite de por si mas allá de los papeles? Se lo ve con otros ojos? Los tiempos son los mismos? Gracias!

Javier2749c
    Windows 7 Chrome

Mensaje por Javier2749c » 09 Sep 2018, 20:59

Es lo mismo. El de abuelo originariamente español no ofrece dudas, el otro ya implica una operación aritmética que podría no ser el fuerte del funcionario de la DGRN...

Responder Tema anteriorTema siguiente