¿PROBLEMAS AL REGISTRARTE?

Cuando te registras al foro, automáticamente se te envía un email al que tú has puesto. Asegúrate de ponerlo de manera correcta, ya que si no, no te llegará.
En ese email tienes un enlace en el que deberás pinchar para activar tu cuenta.
Una vez lo hayas hecho, ya puedes entrar al foro, para lo que irás a Identificarse

Si no te ha llegado el email, fíjate bien si no lo tienes en las carpetas de SPAM o de Correo no Deseado de tu email.
Finalmente, si no te llega, puedes contactar con los administradores a través del enlace que se encuentra en la parte de abajo del foro.
Explica lo que te ocurre y pon el nombre de tu usuario y el email con el que te has dado de alta.
Una vez recibido, se pondrán en contacto contigo a través de esa misma dirección de email.

¿se puede registrar actual matrimonio tras 18 años celebrado, sin hacer exequátur de Sentencia de divorcio del anterior?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
DAE Avatar

Topic Author
Verónica 13
Artículos: 0
Mensajes en el tema: 2
    Windows 7 Chrome
Género:

¿se puede registrar actual matrimonio tras 18 años celebrado, sin hacer exequátur de Sentencia de divorcio del anterior?

Mensaje por Verónica 13 » 09 Jul 2019, 02:19

Hola! Mi duda es la siguiente y la planteo porque no encontré caso parecido:

Tengo doble nacionalidad argentino-española. Esta última la obtuve en 2018.

Cuando quise registrar mi matrimonio en el Consulado, me hicieron registrar mi primer matrimonio el cuál fue fue disuelto por divorcio en 1989. Pero en el transcurso del tiempo mi primer esposo falleció antes de que yo me volviera a casar.
No pude registrar mi matrimonio actual porque me dijeron que era necesario hacer un exequátur de aquella sentencia, lo cual es costoso y complicado desde Argentina.

Lo que me pregunto es si hay forma de registrar mi matrimonio actual que ya lleva 18 años, sin tener que hacer este exequátur en España.

Gladiator
Mensajes en el tema: 3
    Ubuntu Chrome
Agradecimiento recibido: 50 veces
Género:

Re: ¿se puede registrar actual matrimonio tras 18 años celebrado, sin hacer exequátur de Sentencia de divorcio del anter

Mensaje por Gladiator » 09 Jul 2019, 15:42

Si tienes sentencia de divorcio del primer matrimonio debes realizar el exequatur ya que es la única forma de que ese divorcio tenga validez para la ley española.

http://www.cgeonline.com.ar/2/faq/faq-C ... 0-240.html

Javier2749c
Mensajes en el tema: 1
x 1
    Windows 7 Chrome
Agradecimiento recibido: 174 veces

Re: ¿se puede registrar actual matrimonio tras 18 años celebrado, sin hacer exequátur de Sentencia de divorcio del anter

Mensaje por Javier2749c » 09 Jul 2019, 15:57

Si obtuviste la nacionalidad española en 2018, habría que saber por qué vía lo hiciste. ¿Por residencia en España?
¿Si no eras española, acaso tu esposo lo era?

Gladiator
    Ubuntu Chrome
Género:

Mensaje por Gladiator » 09 Jul 2019, 18:40

Javier2749c escribió:
09 Jul 2019, 15:57
¿Por residencia en España?
Esa es una posibilidad la otra es que Verónica 13 sea española de nacimiento, haya recuperado por articulo 26 CC, optado por 20.1.b...en el margen izquierdo de su acta literal española esta la respuesta.

kárbiko
Administrador
x 26
    Windows 10 Chrome
Agradecimiento recibido: 203 veces
Género:

Mensaje por kárbiko » 09 Jul 2019, 18:45

Y la demanda de divorcio presentada;

¿fue de mutuo acuerdo?
En caso de no serlo, ¿fue notificada personalmente al cónyuge demandado?

Puede ocurrir que no sea necesario exequátur dependiendo de ello y de si el/los anterior/es matrimonios aún no está/n inscrito/s y ya está celebrado su actual matrimonio... si se dan las circunstancias para que se pudiera homologar la Sentencia y se estuviera en lo que indica la Circular de la DGRN de 8 de noviembre de 2017 sobre inscripción de matrimonio y divorcio anterior a efectos de la inscripción en el RC de matrimonio posterior:
Spoiler
Mostrar

Re: ¿se puede registrar actual matrimonio tras 18 años celebrado, sin hacer exequátur de Sentencia de divorcio del anterior?
Habrá que presentar certificado de ese matrimonio y testimonio de la sentencia firme de ese divorcio, para ver si es posible inscribir el actual matrimonio.
En caso de que la Sentencia no fuera homologable, no sería reconocido ese divorcio, ... ni por tanto ese matrimonio:

Tendrían que divorciarse ahora, supongo que lo harían en España, y entonces el español ya estaría libre para contraer nuevo matrimonio.
Para poder hacerlo, el/la extranjero/a deberá presentar documentación de su país que indique que también está libre, por lo que deberá homologar esa sentencia en su país para que le acrediten ese estado civil para la tramitación correspondiente.
Dado que el RC español no puede acreditar el estado civil de un contrayente extranjero que no sea nacido en España, el extranjero que pretenda contraer matrimonio en España debe presentar documentación de su país que acredite su estado civil.. Y ahí está la cuestión. Para su país sigue casado con esa persona de la que se ha divorciado en España y con la que pretende casarse nuevamente...

DAE Avatar

Topic Author
Verónica 13
    Windows 10 Chrome
Género:

Mensaje por Verónica 13 » 09 Jul 2019, 19:04

Soy española de origen.
El divorcio fue de común acuerdo con sentencia firme. Igualmente mi ex esposo falleció antes de volver a casarme.

Recién en 2018 hice los trámites consulares en Argentina de ciudadania española.
En realidad yo quería registrar mi actual matrimonio, pero en el consulado me hicieron registrar el anterior y presentar el exequatur para recién después anotar el actual.
¿Es posible tramitarlo personalmente? En España digo o es necesario contar con abogado.

Mi interés es porque quiero ir a vivir con mi familia a España el año próximo y quisiera que mi esposo no tuviera problemas legales con la residencia.

kárbiko
Administrador
x 26
    Windows 7 Chrome
Agradecimiento recibido: 203 veces
Género:

Mensaje por kárbiko » 09 Jul 2019, 19:58

Si el primer matrimonio ya está inscrito, entonces no es posible seguir lo indicado en la Circular del 20017 que puse. Esa es sólo para cuando no hay nada inscrito.

Entonces sí que tiene que obtener la homologación de esa Sentencia (exequátur), que debe hacerse en España y teniendo abogado y procurador.
Puede hacerlo en cualquier Juzgado de Primera Instancia. Lo normal es que si usted no va a venir, busque a alguien (amigo, familiar) y le/s de un poder de representación para pleitos o general (ya decide. Puede hacerlo en el Consulado de España y así no necesita apostillarlo) o que busque directamente un abogado y le de un poder de representación para pleitos online
(necesita tener un certificado digital de España. Puede obtenerlo en la Embajada. Pregunte antes cómo para así no tener que desplazarse varias veces).
Aquí tiene información de cómo obtener alguna de las claves digitales que le permitirán hacerlo:
https://clave.gob.es/clave_Home/clave.html

El poder lo daría a través de la sededigital del ministerio de justicia, en este enlace: (Así sería gratuito)
https://sedejudicial.justicia.es/sje/pu ... cios&tags=

.
Re: ¿se puede registrar actual matrimonio tras 18 años celebrado, sin hacer exequátur de Sentencia de divorcio del anterior?
Para conocer más del exequátur, puede ver lo que dice la Ley 19/2015 sobre este procedimiento:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-8564#tv

Gladiator
    Windows 10 Chrome
Género:

Mensaje por Gladiator » 09 Jul 2019, 20:16

Verónica 13 escribió:
09 Jul 2019, 19:04
Soy española de origen
Eso es lo que imagine por eso lo pregunte y ahora que el matrimonio esta inscrito anda a convencer al encargado del Registro Civil consular (sobre todo si es el de Buenos Aires) de que el exequatur pudiera no haber sido necesario.

Como dice kárbiko el "pescado ya esta vendido"

Responder Tema anteriorTema siguiente