Buenos días, tardes, noches,etc a tod@s.
Soy Nuevo en este foro y es la primera vez que entro en vuestra pagina web.
El motivo es haceros algunas preguntas sobre mi caso en concreto, y presento mi caso a todos los foreros, para que, por favor, responda(n) el, la, l@s que tengan conocimiento sobre el tema y que puedan orientarme, antes de presentarme en el Consulado de Miami.
Tengo noticias de que los funcionari@s de ese Consulado de Miami, no son muy competentes en este tema, y por tanto rechazan sin razón y sin conocimiento a muchas personas; no les admiten que opten por la nacionalidad, no les admiten la solicitud de opción, y a veces la situación allí se vuelve muy frustrante, muy desagradable y muy caliente.
Esto no lo digo yo, pues aún no he estado allí, pero muchas otras personas me han informado acerca de sus malas experiencias en el Consulado de Miami, y del poco conocimiento que tienen de la LMH y de muchas otras leyes espanolas que están en vigor.
(1) Nací en Santiago de Cuba en 1968, y mi hermana en 1973. Somos hijos de padre y madre españoles. Mi padre nos inscribió en el Registro Civil Consular del Consulado de Santiago de Cuba, al día siguiente de nuestros nacimientos, y ambos poseemos un certificado de nacimiento español, expedido por el Registro Civil Consular.
Mi padre también nació en Cuba en 1943 y obtuvo la nacionalidad española en 1962, por ser su padre (mi abuelo paterno) hijo de inmigrante español, nacido en España. Ni mi bisabuelo paterno, ni mi abuelo paterno hicieron el Servicio Militar en Cuba. Mi padre tampoco hizo el Servicio Militar en Cuba, y, repito, nació en 1943. (1943 + 38 = 1981, ya mi padre era ciudadano espanol en 1981)
(2) Mi padre y madre poseen certificados literales de nacimiento españoles, certificado de matrimonio español (mi padre inscribió a mi madre como ciudadana española cuando contrajeron matrimonio), el libro de familia, pasaportes españoles expedidos por el Consulado e inscribieron su matrimonio en el Registro Civil Consular de Santiago de Cuba.
(3) Nos trasladamos a Madrid, España, y allí vivimos todos durante varios años.
(4) Todos tenemos DNI, expedidos en Madrid. Todos tenemos pasaportes españoles expedidos en Madrid.
(5) Después de residir en Espana varios años, nos trasladamos (la familia completa, padre, madre y hermana) a Estados Unidos como emigrantes, cuando mi hermana y yo aún eramos menores de edad.
(6) Al cabo de 5 años, todos, los 4 miembros de la familia, solicitamos y obtuvimos la nacionalidad estadounidense.
(7) Después de 3 o 5 años, mi padre, madre, hermana y yo perdimos la nacionalidad española, por no utilizarla, por no haber renovado nuestros pasaportes españoles, y por no registrarnos y no obtener la matricula consular.
(8) Ahora mi hermana y yo (mayores de edad) tenemos una cita en el Consulado de Espana este febrero, con el proposito de optar y/o recuperar la nacionalidad Espanola por la LMH 52/2007 Disposicion Septima., o por haber sido emigrantes (pues emigramos a Estados Unidos después de residir en España como ciudadanos españoles), pero no estamos seguros como deberíamos optar.
(9) Mi pregunta es: ¿podríamos mi hermana y yo optar por el Anexo 1? , ¿o deberiamos optar por alguna otra ley que yo desconozco? ¿Tenemos derecho a optar o a recuperar?, ya que nacimos españoles, de padre y madre también españoles.
Los documentos que tenemos en nuestro poder y que vamos a presenter al Consulado de España en Miami el dia de nuestra cita son los siguientes:
- Certificados de nacimiento españoles de mi hermana y mío, expedidos por el Registro Civil Consular del Consulado de España de Santiago de Cuba (original y 2 fotocopias).
- Certificado de matrimonio español de nuestros padres (original y 2 fotocopias).
- Certificados de nacimientos españoles de mi padre y madre, expedidos por el Consulado de España en Santiago de Cuba, y por el Registro Civil Central de la calle Montera numero 18, Madrid (original y 2 fotocopias).
- Libro de Familia (original y 2 fotocopias).
- DNIs expedidos en Madrid (original y 2 fotocopias).
- Certificados de Naturalización, de mi hermana y mío, de ciudadania estadounidenses, expedidos por Estados Unidos (original y 2 fotocopias).
- Certificados de matrimonio de mi hermana y míos ocurridos en Estados Unidos (original y 2 fotocopias).
Saludos a todos.