¿PROBLEMAS AL REGISTRARTE?

Cuando te registras al foro, automáticamente se te envía un email al que tú has puesto. Asegúrate de ponerlo de manera correcta, ya que si no, no te llegará.
En ese email tienes un enlace en el que deberás pinchar para activar tu cuenta.
Una vez lo hayas hecho, ya puedes entrar al foro, para lo que irás a Identificarse


Si no te ha llegado el email, fíjate bien si no lo tienes en las carpetas de SPAM o de Correo no Deseado de tu email.
Finalmente, si no te llega, puedes contactar con los administradores a través del enlace que se encuentra en la parte de abajo del foro.
Explica lo que te ocurre y pon el nombre de tu usuario y el email con el que te has dado de alta.
Una vez recibido, se pondrán en contacto contigo a través de esa misma dirección de email.

Sobre Recurso LMH Anexo II despues de 9 años

La Ley de la Memoria Histórica, analizando la Disposición Adicional 7ª, que concede la Nacionalidad a descendientes de españoles
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.

Topic Author
andressm
Artículos: 0
Mensajes en el tema: 1
Mensajes: 1
Registrado: 14 Dic 2016, 23:07
    Windows 8.1 Chrome
Agradecido : 3 veces
Género:

Sobre Recurso LMH Anexo II despues de 9 años

Mensaje por andressm » 03 Jun 2018, 10:22

Hola, soy Andres, y lo que a mi esposa le sucede es lo siguiente:

-Con fecha 16/11/2009 mi esposa solicito optar por nacionalidad española conforme Anexo II Ley 52/07 En consulado General en Santiago de Chile

-Con Fecha 27/11/2012 recibo un correo electrónico solicitando subsanar documentos que habían sido entregado 3 años antes, y nuevamente fueron entregados, y ademas se le solicito llenar formulario de nacimiento de registro civil, y se indico que seria contactada cuando todo estuviese listo.

-aproximadamente un año después (finales del 2013) al consultar en consulado sobre estado de solicitud, se nos solicita un nuevo documento, demostrar que la abuela española de mi esposa hubiese perdido o renunciado a la nacionalidad española, cosa que nunca ocurrió, ya que a pesar haber sido casada con chileno, nunca perdió la nacionalidad y murió siendo española.

Mi mujer informo que seria imposible adjuntar un documento que demuestre que perdió o renuncio a nacionalidad española ya que nunca ocurrió esa perdida.

A finales del 2015 solicitamos algún tipo de información al respecto y la respuesta fue "Que si no se presenta documentación solicitada, "que demuestre la perdida o renuncia" nada se puede hacer.

Mediante carta enviada a DGRN a principios del 2017 se nos indico solicitar resolución a mencionado consulado en Chile, y recién con fecha 20/07/2017 nos fue enviado al registro civil de donde vivimos acá en España la bendita resolución, DENEGADA, por no poder demostrar que la abuela de la solicitante perdió la nacionalidad a consecuencia del exilio, sin embargo se acredita la condición de exiliada.

En agosto del 2017 enviamos recurso a la DGRN haciendo eco de una resolución del 10 Diciembre 2012(1a)

Hasta el día de hoy no tenemos ningún tipo de respuesta. Luego de 9 años mi mujer sigue esperando. Saben que otra instancia existe para poder tener una respuesta?, porque para unas personas si y para otras no?. Acá en España he recibido tantas respuesta como Abogados he consultado. Mientras tanto sigue esperando en casa poder regularizar esta situación.

Saludos y gracias





Avatar de Usuario

kárbiko
Administrador
Artículos: 0
Mensajes en el tema: 1
Mensajes: 6862
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
    Windows 10 Chrome
Agradecido : 78 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces
Género:

Re: Sobre Recurso LMH Anexo II despues de 9 años

Mensaje por kárbiko » 03 Jun 2018, 12:29

Dice esa Resolución:
Resolución de 10 de Diciembre de 2012 (1ª)
III.1.3.2- Opción a la nacionalidad española

Tienen derecho a optar a la nacionalidad española de origen por el apartado segundo de la Disposición adicional séptima los que acrediten ser nietos de abuela de nacionalidad española que perdiera, tuviera que renunciar a su nacionalidad española o no pudiera transmitirla como consecuencia del exilio que se presume por la salida de España de 1936 a 1955.
SpoilerMostrar
En el expediente sobre opción a la nacionalidad española de origen por la Ley 52/2007 remitido a este Centro Directivo en trámite de recurso por virtud del entablado por la interesada contra la resolución del Encargado del Registro Civil Consular en Buenos Aires.

HECHOS


1.- Doña M C, presenta escrito en el Consulado de España en Buenos Aires a fin de optar a la nacionalidad española en virtud de la Ley 52/2007 Disposición adicional séptima, y adjunta especialmente en apoyo de su solicitud como documentación: certificado literal de nacimiento propio, certificado de nacimiento de su madre. y certificado de nacimiento de su abuela.

2.- El Encargado del Registro Civil Consular, mediante resolución de fecha 22 de diciembre de 2009 deniega lo solicitado por la interesada según lo establecido en su Instrucción de 4 de noviembre de 2008 del Ministerio de Justicia.

3.- Notificada la interesada, interpone recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado contra la resolución denegatoria de su solicitud antes citada.

4.- Notificado el Ministerio Fiscal, el Encargado del Registro Civil Consular emite su informe preceptivo y remite el expediente a la Dirección General de los Registros y del Notariado para su resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO


I.- Vistos la Disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, la Disposición transitoria tercera de la Ley 18/1990, de 17 de diciembre; el artículo único de la Ley 15/1993, de 23 de diciembre; la Disposición transitoria primera de la Ley 29/1995,de 2 de noviembre; la Disposición final sexta de la Ley 20/2011 de 21 de julio de Registro Civil, los artículos 20 del Código Civil, artículos 15, 16, 23 y 67 de la Ley del Registro Civil, artículos 66, 68, 85 y 232 del Reglamento del Registro Civil; la Instrucción de 4 de noviembre de 2008, y las Resoluciones, entre otras de 23 de marzo de 2010,24 de marzo de 2010,28 de abril de 2010 (5ª), 15 de noviembre de 2010,1 de diciembre de 2010,7 de marzo de 2011 (4ª), 9 de marzo de 2011, 3 de octubre de 2011 (17ª),25 de octubre de 2011 (3ª),2 de diciembre de 2011.

II.- Se ha pretendido por estas actuaciones inscribir en el Registro Civil Consular como española de origen a la nacida en M (Argentina) en 1979, en virtud del ejercicio de la opción prevista por el apartado segundo de la Disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conforme a la cual podrán optar a la nacionalidad española de origen “los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio”.
La solicitud de opción cuya inscripción ahora se pretende fue formalizada el 28 de agosto de 2009 en el modelo normalizado del Anexo II. de la Instrucción de 4 de noviembre de 2008 al amparo de lo previsto en su directriz segunda.
Por el Encargado del Registro Civil se dictó acuerdo. el 22 de diciembre de 2009, denegando lo solicitado.

III.- El acuerdo apelada basa en esencia su denegación en que la solicitante no puede ejercer la opción del apartado segundo de la Disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, dado que no ha acreditado que su abuela hubiera perdido o tuviera que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia de su exilio., posición que el Ministerio Fiscal comparte en su informe.

IV.- El apartado segundo de la Disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, concede un derecho de opción a la nacionalidad española a aquellas personas que sean nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.
A fin de facilitar la acreditación de estos extremos, la regla V de la Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 4 de Noviembre de 2008, que fija las reglas de procedimiento para el ejercicio de este derecho, establece la documentación que ha de aportar en este caso el interesado acompañando a su solicitud : “…2.1 Certificación literal de nacimiento del solicitante ; … 2.3 ... a) Certificación literal de nacimiento del padre o madre -el que corresponda a la línea del abuelo o abuela españoles- del solicitante;… b) Certificado literal de nacimiento del abuelo o abuela español/a del solicitante; c) La documentación a que se refiere el apartado 3 –de dicha regla V- sobre la condición de exiliado del abuelo o abuela … ”.

En el expediente que motiva este recurso y a los efectos de acreditar la condición de nieta de abuela española se han aportado las correspondientes certificaciones de nacimiento del Registro Civil de la solicitante y la de su madre, así como la de su abuela expedida por el Registro Civil español, resultando de esta última su nacimiento en España. en el año 1941 de padres naturales de España.. Por lo que no cuestionándose en el recurso la condición de la solicitante de nieta de abuela española., únicamente corresponde analizar si concurren los otros dos requisitos a los que el apartado 2 de la Disposición Adicional 7 de la Ley 52/2007 condiciona el ejercicio del derecho de opción por parte de aquellos: que la abuela hubiera perdido o tenido que renunciar a la nacionalidad española y que ello hubiere tenido lugar como consecuencia del exilio.

V. Respecto al primero de dichos requisitos, es decir, que la abuela de la solicitante hubiere perdido o tenido que renunciar a la nacionalidad española ha de tenerse en cuenta que si bien tal circunstancia constituye un elemento caracterizador del supuesto de hecho tipo o paradigmático (por ser el mas común de los contemplados en la norma), ello no supone que la pérdida en sí deba ser interpretada necesariamente, a pesar del tenor literal de la norma, como integrante de una verdadera conditio iuris o requisito sustantivo de aplicación de la citada disposición adicional segunda .
Y ello porque lo decisivo no es tanto que la abuela hubiese perdido o renunciado a su nacionalidad española como que ella no haya podido transmitir la nacionalidad española a su hija, madre de la solicitante, siempre y cuando haya concurrido en todo caso la circunstancia del exilio. Mantener la tesis contraria y exigir en todo caso la perdida o renuncia a la nacionalidad española por parte de la abuela significarla hacer de peor condición al descendiente de la abuela que conservó su nacionalidad española, no obstante la situación de exilio, pero que no pudo transmitirla, respecto a los descendientes de la abuela que encontrándose en el exilio no la transmitió por haberla perdido o renunciado a la misma (vid. en el mismo sentido fundamento jurídico X de las Resoluciones de 24 de octubre de 2011,25 de octubre de 2011).

Es decir, el derecho de opción del apartado segundo de la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007 debe reconocérsele no solo a los nietos de aquellas abuelas que perdieron la nacionalidad española por la adquisición voluntaria de otra nacionalidad , el asentimiento voluntario a la nacionalidad extranjera o la utilización exclusiva de otra nacionalidad , sino también a los que lo sean de abuelas que, como consecuencia del régimen legal vigente en España hasta la Ley de 2 de mayo de 1975 y por razón del principio jurídico de unidad familiar en materia de nacionalidad, perdieron su nacionalidad española como consecuencia directa de su matrimonio con extranjero ( lo que ocurría hasta la reforma del Código Civil por la Ley de 16 de julio de 1954 según la redacción originaria del Art.22 y después de esta reforma en virtud de lo dispuesto en el Art. 23.3 del Código Civil según la redacción dada al mismo por la citada Ley) o aun conservándola, (bien por no haber contraído matrimonio con extranjero o cuando habiéndolo contraído, éste no hubiese implicado la pérdida de la nacionalidad), por ese mismo principio jurídico de unidad familiar centrado en la figura del padre titular de la patria potestad (cfr. art.18 del Código Civil en su redacción originaria y 17 1º y 2º en su redacción Ley de 15 de julio de 1954) no pudieron transmitirla a sus hijos por seguir estos la nacionalidad del padre (lo que ocurrió en España en un principio hasta la entrada en vigor de la ley 52/1982 de 13 de julio en virtud de la nueva redacción dada al Art.17.1 del Código Civil y después por interpretación de la Dirección General de los Registros y del Notariado - según Resolución de fecha 13 de octubre de 2001- hasta la entrada en vigor de la Constitución).

Esta interpretación se ve igualmente confirmada por la disposición final sexta de la Ley 20/2011, de 21 de julio, de Registro Civil relativa a la adquisición de la nacionalidad española por los nietos de exiliados durante la guerra civil y la dictadura, dado que conforme a la misma “el derecho de opción previsto en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, podrán también ejercerlo los nietos de las exiliadas españolas que conservaron la nacionalidad española tras haber contraído matrimonio con un extranjero con posterioridad al 5 de agosto de 1954, fecha de entrada en vigor de la Ley de 15 de julio de 1954, siempre que no transmitiesen la nacionalidad española a sus hijos, por seguir estos la del padre, y formalicen su declaración en tal sentido en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la presente disposición”.
De esta disposición, por tanto, se deduce que debe reconocérsele el derecho de opción previsto en el apartado 2 de la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007 tanto a los nietos de abuelas españolas exiliadas que perdieron la nacionalidad española por haber contraído matrimonio con extranjero, y no pudieron transmitir la nacionalidad española a sus hijos por seguir estos la del padre, como a los nietos de abuelas españolas exiliadas que aun conservando su nacionalidad y como consecuencia del principio de unidad familiar en materia de nacionalidad centrado en la figura del padre, no pudieron transmitirla a sus hijos.
Pero en todo caso, se haya producido la perdida o renuncia a la nacionalidad española por parte de la abuela o, incluso aunque ésta no haya tenido lugar, cuando no haya podido transmitir su nacionalidad a los hijos por el principio de unidad familiar, será necesario acreditar el requisito del exilio al que se refiere el citado apartado segundo de la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007 (confirmado por la disposición final sexta de la Ley
20/2011, del Registro Civil).

VI. A fin de acreditar la condición de exiliada de la abuela, el anteriormente referido apartado 3 de la Regla V de la Instrucción de 4 de noviembre de 2008 establece como medios de prueba los siguientes:
“a) Documentación que acredite haber sido beneficiario de las pensiones otorgadas por la Administración española a los exiliados.;
b) Documentación de la Oficina Internacional de Refugiados de Naciones Unidas y de las Oficinas de Refugiados de los Estados de acogida que asistieron a los refugiados españoles y a sus familias;
c) Certificaciones o informes expedidos por partidos políticos, sindicatos o cualesquiera otras entidades o instituciones, públicas o privadas, debidamente reconocidas por las autoridades españolas o del Estado de acogida de los exiliados, que estén relacionadas con el exilio, bien por haber padecido exilio sus integrantes, o por haber destacado en la defensa y protección de los exiliados españoles, o por trabajar actualmente en la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.
La documentación numerada en el apartado a) prueba directamente y por sí sola el exilio.; la de los apartados anteriores, b) y c), constituirán prueba del exilio si se presentan en unión de cualquiera de los siguientes documentos:
  • 1. Pasaporte o título de viaje con sello de entrada en el país de acogida.
    2. Certificación del Registro de Matrícula del Consulado español.
    3. Certificaciones del Registro Civil Consular que acrediten la residencia en el país de acogida, tales como inscripción de matrimonio, inscripciones de nacimiento de hijos, inscripciones de defunción, entre otras.
    4. Certificación del Registro Civil local del país de acogida que acredite haber adquirido la nacionalidad de dicho país.
    5. Documentación de la época del país de acogida en la que conste el año de la llegada a dicho país o la llegada al mismo por cualquier medio de transporte.;
d) A los efectos del ejercicio de los derechos de opción reconocidos en la Disposición Adicional séptima de la Ley 52/2007, se presumirá la condición de exiliado respecto de todos los españoles que salieron de España entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955.
La salida del territorio español podrá acreditarse mediante cualquiera de los documentos enumerados en el párrafo anterior”.

VII.- En el presente expediente, y a la vista de los documentos presentados y en los que necesaria y exclusivamente habrá de fundarse la resolución de este recurso -cfr. Arts. 27, 29 de la Ley del Registro Civil y 358 de su Reglamento-, aunque se entienda acreditada en la condición de la solicitante de nieta de española, y que la abuela, no habiendo perdido ni renunciado a su nacionalidad española y continuando siendo española en el momento del nacimiento de la hija, madre de la solicitante ocurrido en Argentina en el año 1963, no pudo transmitírsela por seguir ésta en virtud del principio jurídico de unidad familiar la nacionalidad extranjera del padre; dado que de la documentación obrante en el expediente resulta acreditada la salida de España y entrada en Argentina en 1952 y por tanto, entre el 18 de julio de 1936 y 31 de diciembre de 1955, no puede sino entenderse acredita la condición de exiliada de la abuela con anterioridad al nacimiento de la hija, madre de la solicitante, y que en consecuencia traiga causa de tal situación de exilio la falta de transmisión de dicha nacionalidad española, por lo que pueden entenderse cumplidos en su totalidad, con arreglo a los fundamentos de derecho anteriores, los requisitos para el ejercicio del derecho de opción establecidos por la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre y la disposición final sexta de la Ley 20/2011 de Registro Civil.

Esta Dirección General ha acordado, de conformidad con la propuesta reglamentaria: estimar el recurso interpuesto y revocar la resolución apelada.
Madrid, 10 de Diciembre de 2012
Firmado: El Director General: Joaquín Rodríguez Hernández.
Sr. / a Encargado del Registro Civil Consular en Buenos Aires.
Dice el Fundamento IV:
... no cuestionándose en el recurso la condición de la solicitante de nieta de abuela española., únicamente corresponde analizar si concurren los otros dos requisitos a los que el apartado 2 de la Disposición Adicional 7 de la Ley 52/2007 condiciona el ejercicio del derecho de opción por parte de aquellos: que la abuela hubiera perdido o tenido que renunciar a la nacionalidad española y que ello hubiere tenido lugar como consecuencia del exilio.
La condición de que tu esposa es nieta de esa señora está acreditada al igual que en el caso de esa resolución.
Por tanto, falta por verificar si se cumplen esos otros 2 requisitos que indica la Ley.... ¿Los habéis podido acreditar? ¿De qué manera? Mira que en esa resolución pone la manera de hacerlo tal como indicaba la Instrucción de la Ley 52/07.

Por lo que parece, el Consulado dice que no se ha acreditado la pérdida o renuncia de la nacionalidad española por parte de la abuela de tu esposa.
Tú dices que ella nunca perdió la nacionalidad... Entonces, si no la perdió ni hubo renuncia...
Parece que la cuestión importante es saber la fecha del matrimonio de la abuela de tu esposa, y la fecha en que emigró, ya que será la manera de aplicar el fundamento VII, en el que bien se acredita que la abuela de tu esposa perdió la nacionalidad al contraer matrimonio con extranjero, o bien que no pudo transmitir su nacionalidad a sus hijos, en virtud del principio jurídico de unidad familiar que implicaba que sus hijos tuvieran la nacionalidad extranjera del padre, y por ello tendría la consideración de exiliada.

Evidentemente, si no habéis presentado los documentos, no se habrá acreditado que concurran los requisitos para que tu esposa obtenga la nacionalidad.
Tenéis la opción de presentar los documentos que acreditan su condición de exiliada (de los que se indican en el fundamento VI) y con la fecha de matrimonio acreditar que perdió la nacionalidad al casarse por seguir la del esposo, o que no pudo transmitir la nacionalidad por el principio de unidad familiar.
También podéis presentar escrito diciendo que no tenéis manera de acreditar que perdiera la nacionalidad que os pide el Consulado, para que de esta manera resuelva que será de manera denegatoria, y entonces poder presentar el correspondiente recurso a la Dirección General de Registros y del Notariado, que será quien lo resuelva.
Eso si, tendréis que saber que ese recurso también tarda más de 1 año...





Avatar de Usuario

Javier2749c
Artículos: 0
Mensajes en el tema: 2
Mensajes: 2867
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
    Windows 7 Chrome
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 136 veces

Re: Sobre Recurso LMH Anexo II despues de 9 años

Mensaje por Javier2749c » 03 Jun 2018, 14:48

Como has leído, no importa si perdió la nacionalidad o no. Solo tienes que demostrar que emigró dentro de cierto período.
Si lo demostraste, tu recurso será estimado.
Pero si recién lo presentaste en 2017, prepárate para esperar 2 o 3 años más.





Avatar de Usuario

Javier2749c
Artículos: 0
Mensajes en el tema: 2
Mensajes: 2867
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
    Windows 7 Chrome
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 136 veces

Re: Sobre Recurso LMH Anexo II despues de 9 años

Mensaje por Javier2749c » 03 Jun 2018, 14:50

andressm escribió:
03 Jun 2018, 10:22
Acá en España he recibido tantas respuesta como Abogados he consultado
Por favor, no pierdas tu tiempo y dinero.






Usuario borrado 959
Artículos: 0
    Windows 10 Chrome

Re: Sobre Recurso LMH Anexo II despues de 9 años

Mensaje por Usuario borrado 959 » 03 Jun 2018, 20:12

andressm escribió:
03 Jun 2018, 10:22
Acá en España he recibido tantas respuesta como Abogados he consultado
Como ya se a comentado muchas veces en este foro hay pocos abogados en España expertos en el tema de nacionalidad y la gran mayoría son catedráticos.





Responder Tema anteriorTema siguiente
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Ley 52/07 de Memoria Histórica”