Orden de apellidos en recién nacido

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
yeah1979
Mensajes en el tema: 2

Orden de apellidos en recién nacido

Mensajepor yeah1979 » 20 Jun 2012, 00:58

Hola. El pasado 11 de junio mi pareja y yo (no estamos casados ni somos pareja de hecho oficialmete) registramos a nuestra hija en el registro civil de nuestra localidad.
Tanto el certificado de nacimiento como en las solicitudes a rellenar, como primer apellido de la niña pusimos mi primer apellido y como segundo apellido el segundo de la madre, todo de mutuo acuerdo obviamente.

La funcionaria que nos atendió nos dijo que no puede ser, que el orden deber ser el primero mío y el primero de ella (previa consulta) y que en el futuro se puede cambiar.
Quisiera saber si es cierto, pués tengo mis dudas según he ido informandome posteriormente, o puedo exigir que me cambien el orden a como solicitamos desde un primer momento, ya que creo que nos han liado.

Gracias y saludos.

Javier2749c
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Orden de apellidos en recién nacido

Mensajepor Javier2749c » 20 Jun 2012, 02:57

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1214483962185/Detalle.html

El sistema español de imposición de apellidos supone que una persona ha de llevar como primer apellido el primero del padre y como segundo el primero de la madre.

Pero esta regla general cambia cuando el padre y la madre, de común acuerdo, antes de la inscripción del nacimiento de su hijo, deciden invertir el orden de los apellidos de éste, de manera que se inscriba con el primero de la madre, como primero, y con el primero del padre, como segundo.
El orden acordado para el mayor de los hijos regirá en las inscripciones de los siguientes hijos de los mismos padres.
Por su parte, el hijo al alcanzar la mayoría de edad puede también solicitar que se altere el orden de sus apellidos

Art 55 Ley del Registro Civil
La filiación determina los apellidos.
En los supuestos de nacimiento con una sola filiación reconocida, ésta determina los apellidos, pudiendo el progenitor que reconozca su condición de tal determinar, al tiempo de la inscripción, el orden de los apellidos.
El orden de los apellidos establecido para la primera inscripción de nacimiento determina el orden para la inscripción de los posteriores nacimientos con idéntica filiación.
Alcanzada la mayoría de edad, se podrá solicitar la alteración del orden de los apellidos

-- 20/Jun/2012, 02:52 --

Como ves no es posible inscribirlo con el segundo apellido de la madre.
Aunque luego podrían intentar el cambio, expediente mediante.

kárbiko
Administrador
Agradecimiento recibido: 60 veces
Género:

Mensajepor kárbiko » 20 Jun 2012, 10:56

Efectivamente, es como dice Javier.

Si la madre quiere transmitir su segundo apellido, tiene que hacer que ese 2º apellido se convierta en su primer apellido.
Una vez que así lo tenga, a la niña se le pondrá ese apellido en el lugar que tenga el de la madre (que podía ser el primero o el segundo, según vuestra elección en el momento de inscribirla).

Lo que te dice la funcionaria de que en el futuro se puede cambiar no es totalmente cierto: una vez elegido el orden de los apellidos de vuestros hijos, ese será el de todos los hijos que tengáis en común.
Sólo vuestros hijos podrán solicitar que se les cambie el orden de sus apellidos, pero tienen que ser mayores de edad para poder solicitarlo.
Imagen
NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados
Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Quizás ya está resuelta, y así todos ahorramos tiempo.
Si quieres preguntar algo, hazlo en el foro en el sitio correcto y ponle un titulo adecuado

La politica es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

yeah1979

Mensajepor yeah1979 » 20 Jun 2012, 12:58

Muchas gracias, me ha quedado claro. Saludos.

Zamfir
Mensajes en el tema: 1

Mensajepor Zamfir » 14 Abr 2014, 12:06

Hola a Karbiko, Mundo, Javier2749c, Admin o quien pueda ayudarme.

Soy español, casado con ciudadana hungara, al casarnos en Hungria, nos preguntaron como queríamos que se apellidaran nuestros hijos y dijimos Orellana Tath, que es el primer apellido mio y en este caso el segundo apellido (que es el paterno) de mi mujer. (mi mujer tiene primero el apellido materno Juaz y luego el paterno Tath)
Mi primer hija nacio a finales de 2013 y fue inscrita como Orellana Tath.

El caso es que hicimos la inscripción de nuestra hija y el 19 de febrero último el RC Central me ha enviado la partida de nacimiento de mi hija, donde NO la inscriben conforme tiene sus nombres en Hungría, sino como Orellana Juaz-Tath !!!!!
Estoy bastante preocupado ya que mi hija tendrá 2 identidades, una en hungría como Orellana Tath, en tanto que en España Orellana Juaz-Tath.

Podrían ayudarme, qué puedo hacer???, pido la rectificación de partida ???? o presento un recurso para que se modifique la inscripción de los nombres y esté como figura en Hungría?????

He visto que en casos de hijos comunitarios, si se acredita que la inscripción en el país de origen europeo, se puede proceder a la inscripción, respetando la normativa del país comunitario de origen. Esto es así???

Ayudarme por favor, pronto tendré que sacar cita para el DNI pero no quiero hacerlo hasta que no solucione esto.

Gracias!

Javier2749c
Agradecimiento recibido: 62 veces

Mensajepor Javier2749c » 14 Abr 2014, 14:27

Se trató un tema similar en:
viewtopic.php?f=47&t=5685

Papitilla

Mensajepor Papitilla » 21 Abr 2014, 17:01

Hola:
Buenas, me gustaría modificar el orden de los apellidos de mi hija por malsonancia, uniendo los dos del padre (que sería el primero de ella, sin modificar los apellidos de su padre) y el segundo de ella el primero mío. ¿Se podría hacer? O, ¿qué podría modificar, ya que tanto como para el padre como para mí sería “bastante” lioso por el tema laboral el cambio de apellidos?. No se qué hacer, ya que lo considero un problema, ya que aunque ponga como primer apellido el mío y el segundo el del padre, seguimos teniendo el mismo problema.
Nuestra hija es menor de edad, hace poco que nació, y ocasionaría burlas y creo que habría que prepararla psicológicamente para los comentarios jocosos de los niños. A la hora de presentar el escrito al Juzgado, que como he dicho anteriormente, la idea es poner los dos apellidos del padre juntos y el mío después, ¿a qué ley y artículos tendría que referirme para "intentar" dicho cambio? Y lo más importante ¿cabría la posibilidad de que lo admitieran?
Estoy un poco perdida y sobre todo preocupada por que creo que va a ser un problema (ya estoy observando a la gente cómo se sonrien cuando la llaman a cualquier cita médica.... :roll: nocomment8so ).

kárbiko
Administrador
Agradecimiento recibido: 60 veces
Género:

Mensajepor kárbiko » 23 Abr 2014, 00:44

Mira lo que dice la legislación, en la Ley de Registro Civil:

Artículo cincuenta y siete.

El Ministerio de Justicia puede autorizar cambios de nombre y apellidos, previo expediente instruido en forma reglamentaria.

Son requisitos necesarios de la petición de cambio de apellidos:

Primero. Que el apellido en la forma propuesta constituya una situación de hecho no creada por el interesado.
Segundo. Que el apellido o apellidos que se tratan de unir o modificar pertenezcan legítimamente al peticionario.
Tercero. Que provenga de la línea correspondiente al apellido que se trata de alterar.

Podrá formularse oposición fundada únicamente en el incumplimiento de los requisitos exigidos.

Artículo cincuenta y ocho.

No será necesario que concurra el primer requisito del artículo anterior para cambiar o modificar un apellido contrario al decoro o que ocasione graves inconvenientes, o para evitar la desaparición de un apellido español.

Cuando se den circunstancias excepcionales, y a pesar de faltar los requisitos que señala dicho artículo, podrá accederse al cambio por Real Decreto a propuesta del Ministerio de Justicia, con audiencia del Consejo de Estado. En caso de que el solicitante de la autorización del cambio de sus apellidos sea objeto de violencia de género y en cualquier otro supuesto en que la urgencia de la situación así lo requiriera podrá accederse al cambio por Orden del Ministerio de Justicia, en los términos fijados por el Reglamento.

En todos estos casos, la oposición puede fundarse en cualquier motivo razonable.

Como puedes ver, se trata de un expediente que resuelve el Ministerio de Justicia.
Una vez que esté inscrito, os buscáis una persona que os redacte el escrito con las alegaciones que hacéis para fundamentar el cambio de apellidos que solicitáis, y presentáis todo en vuestro Registro Civil.
Éste, tras un informe del Fiscal y del propio Juez del RC, remite la documentación al Ministerio de Justicia y .... en unos 10 meses, debéis recibir respuesta a vuestra solicitud.
Mientras, vuestro hijo tiene como apellidos el primero del padre y el primero de la madre, ya sea en ese mismo orden o en el inverso...
Imagen
NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados
Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Quizás ya está resuelta, y así todos ahorramos tiempo.
Si quieres preguntar algo, hazlo en el foro en el sitio correcto y ponle un titulo adecuado

La politica es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)

Ana Hernandez
Género:

Mensajepor Ana Hernandez » 12 May 2017, 18:23

Estimado, se que este tema se trató anteriormente y que las únicas posibilidades de que mis hijos hereden el segundo apellido es invirtiendo me los apellidos pero no estoy conforme con esta solución puesto que conozco gente que se ha cambiado de nombre pero al final todo el mundo lo conoce o le llama por su nombre original.

yo pasé ya por ese proceso en el que acepte mi nombre completo, pero no quiero que mis hijos hereden un apellido con el cual no me identifico y no tengo nada que ver. Por lo que me gustaría saber saber qué recursos hay para que se pueda revisar este tema porque creo que somos muchas personas las que nos vemos afectadas y al final es algo importante que afecta a tu identidad y a la de tus hijos.

Muchas gracias