defuncion de un recien nacido inscrito como criatura abortiva

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
albavb
Mensajes en el tema: 1
Mensajes: 1
Registrado: 18 Sep 2017, 11:43

defuncion de un recien nacido inscrito como criatura abortiva

Mensaje por albavb » 19 Sep 2017, 09:08

Buenos días,
Mi hija fue inscrita en el libro de registros como criatura abortiva pese a haber nacido viva en la semana 36 de gestación. Posteriormente se registro su nacimiento en el libro de familia en otro juzgado.
Quisiera saber si alguien me puede facilitar un modelo escrito para instar al registro civil donde se la registro como criatura abortiva a que registre el fallecimiento en el libro de familia.





Avatar de Usuario
kárbiko
Administrador
Mensajes en el tema: 2
Mensajes: 6201
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 71 veces
Género:

Re: defuncion de un recien nacido inscrito como criatura abortiva

Mensaje por kárbiko » 20 Sep 2017, 13:30

Se trataría de hacer un escrito, en el que os identificáis los progenitores, con todos vuestros datos: nombre y apellidos, DNI, nacidos en ..., el día..., hijos de ... y de ...., quienes manifiestan:

1.- que el día .... su hija nació con vida, constando la inscripción de dicho nacimiento en el Registro Civil de .....
2.- Que su hija falleció en día ..., en ....., habiendo certificado dicho hecho D. ....., colegiado nº ....., en el certificado de defunción nº ....
Nota.- (se supone que el médico tiene que certificar la defunción, y si se cumple lo que dice el art. 30 del Código Civil, ya hay que hacer esa certificación y, con ello, una inscripción de defunción. A ver si no se han enterado de que ese art. se modificó y que ya está vigente, y están aplicando el anterior criterio de que no se certificaba la defunción, si fallecía en las primeras 24 horas después del nacimiento.)

Código Civil
Artículo 30.
La personalidad se adquiere en el momento del nacimiento con vida, una vez producido el entero desprendimiento del seno materno.
Modificado por la disposición final 3 de la Ley 20/2011, de 21 de julio. Ref. BOE-A-2011-12628.
Actualización publicada el 22/07/2011, en vigor a partir del 23/07/2011.

Antiguamente decía ésto:
Para los efectos civiles, sólo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana y viviere veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno.
Habrá que preguntar en el Hospital al médico que certificó la defunción, el porqué no lo hizo en el documento destinado a ello, y -parece ser- lo hizo en el formulario destinado a certificar las defunciones de más de 36 semanas de gestación y que hayan fallecido antes del desprendimiento del seno materno.

Si se tiene el certificado médico (habrá que ir al Hospital a requerirlo)

3.- Por todo ello, solicitan: Que se proceda a practicar la inscripción de la defunción de su hija (...nombre y apellidos...), que falleció en el ¿Hospital?
de .... el día ....., y cuyo nacimiento consta inscrito en el Tomo ... página -.... del Registro Civil de .....

Habrá que requerir el médico a ver por qué no certificó la defunción y, en caso de que sea un error, para que lo corrija y haga el correspondiente certificado.
También habrá que ver quien llevó la documentación al RC, para ver porqué lo tramitaron con el (que usábamos) formulario para declaración de criaturas abortivas... Porque se supone que el Hospital no los tiene, sino que lo lleva al hospital la funeraria o algún familiar y allí lo rellena el médico.

Incluso, ahora para estas declaraciones ha cambiado el sistema de cómo se hacen, y -entre otras cosas- hace falta que lo firmen 2 médicos, tal como indica el art. 67.3º de la -nueva- Ley 20/2011 de Registro Civil, que ya está vigente para estos casos:
3. Cuando el fallecimiento hubiere ocurrido con posterioridad a los seis primeros meses de gestación, antes del nacimiento, y siempre que el recién nacido hubiera fallecido antes de recibir el alta médica, después del parto, el certificado médico deberá ser firmado, al menos, por dos facultativos, quienes afirmarán, bajo su responsabilidad que, del parto y, en su caso, de las pruebas realizadas con el material genético de la madre y el hijo, no se desprenden dudas razonables sobre la relación materno filial; haciéndose constar en la inscripción, o en el archivo a que se refiere la disposición adicional cuarta en su caso, la realización de dichas pruebas y el centro sanitario que inicialmente conserve la información relacionada con las mismas, sin perjuicio del traslado de esta información a los archivos definitivos de la Administración correspondiente cuando proceda.
Seguramente, el que llevaron no está firmado sino por un facultativo...

Espero que ésto te sirva de orientación.
Si hay alguna duda, ... seguimos aquí para ayudarte en lo que podamos.





Avatar de Usuario
Jucrísvic
Administrador
Mensajes en el tema: 1
Mensajes: 6032
Registrado: 17 Jul 2008, 22:48
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces
Género:

Re: defuncion de un recien nacido inscrito como criatura abortiva

Mensaje por Jucrísvic » 20 Sep 2017, 14:21

albavb escribió: un modelo escrito para instar al registro civil donde se la registro como criatura abortiva a que registre el fallecimiento
¿Y has intentado hacer la petición por escrito mediante ccomparecencia tuya ante el funcionario de ese registro civil, para que se la pase a su juez Encargado y así éste tenga la obligación de dictar una resolución motivada accediendo o denegando tu pretensión?





Avatar de Usuario
kárbiko
Administrador
Mensajes en el tema: 2
Mensajes: 6201
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 71 veces
Género:

Re: defuncion de un recien nacido inscrito como criatura abortiva

Mensaje por kárbiko » 20 Sep 2017, 20:11

Pero si no aporta documento alguno junto con la solicitud, seguro que no van a acceder, y le dirán que es por no acreditar la existencia del error.

Siendo la madre, puedes pedir hasta testimonio del documento que consta en el legajo este nuevo, ... y que seguramente figurará junto con el anterior.
Reglamento del Registro Civil:
Art. 22.
No obstante, no requieren autorización especial para obtener certificación:
...
5.º Respecto del lejago de abortos, los padres.
Ese sirve para acreditar que se asignó a ese legajo. (fijarse que debe estar firmado por dos médicos. Si no lo está, no es correcto conforme al nuevo art. 67.3º y puede solicitarse que otro más lo firme, para lo cual que se entregue a quien lo presentó para que haga la diligencia oportuna. (Se supone que ha sido la funeraria, ¿no?)
Así, tienes la opción ir a paritorio y que te confirmen que tu hija nació con vida, por lo que deben entregarte la correspondiente certificación, que viene en la hoja declaratoria del nacimiento.

A ver si hay otro médico que confirme los requisitos que dice el art. 67.3º, junto con la prueba que menciona....





Responder Tema anteriorTema siguiente
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Inscribir una Defunción”