Pérdida de la Nacionalidad

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
JAB
Mensajes en el tema: 6
Mensajes: 7
Registrado: 13 May 2017, 06:51
    unknown unknown
Género:

Pérdida de la Nacionalidad

Mensaje por JAB » 13 May 2017, 22:20

Hola a todos.

Soy mexicano de nacimiento y obtuve la nacionalidad española bajo la ley de Memoria Histórica como nieto de emigrante español.
Años después migré a Estados Unidos donde me naturalicé ciudadano americano.
Al querer renovar mi pasaporte español el consulado me pidió prueba de estar residiendo legalmente en Estados Unidos (lo cual no entiendo por qué lo hacen, si eres ciudadano español) y les di copia de mi certificado de naturalización americano.
Ante ésto me respondieron que había perdido la nacionalidad española por no haber presentado el escrito pidiendo conservarla dentro de los primeros tres años que adquirí la ciudadanía americana.
Encontré un caso similar en este foro donde ya se explica qué hacer. Sin embargo, me queda la duda si soy elegible para la residencia de larga duración. Mi abuelo nació en la Coruña. Mi padre nació en México, perdió la nacionalidad española al cumplir 18 años y tener que optar por la mexicana y antes de morir, con el cambio de ley optó por recuperar su nacionalidad cuando yo era ya mayor de edad.
Tengo familia en Madrid. Gracias por sus comentarios y consejos!





Avatar de Usuario
Javier2749c
Mensajes en el tema: 6
Mensajes: 2524
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
    unknown unknown
Agradecido: 11 veces
Agradecimiento recibido: 77 veces

Re: Pérdida de la Nacionalidad

Mensaje por Javier2749c » 15 May 2017, 00:01

JAB escribió: Al querer renovar mi pasaporte español el consulado me pidió prueba de estar residiendo legalmente en Estados Unidos (lo cual no entiendo por qué lo hacen, si eres ciudadano español) y les di copia de mi certificado de naturalización americano.
Precisamente para ver si no has perdido la nacionalidad por naturalizarse en los United States.
Claro que si hubieras ido a renovarlo a un consulado de España en México podrías haber renovado el pasaporte sin problemas.
Me pregunto para qué redactan leyes tan absurdas...
JAB escribió:..me queda la duda si soy elegible para la residencia de larga duración...
Yo creo que si. Fuiste español de origen y perdiste la nacionalidad.

Dirigite por escrito al Cónsul, solicitando que inicie el procedimiento para que se te otorgue un permiso de residencia de larga duración en virtud del art. 149.1, párrafo segundo, del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

Dile que leíste que corresponde solicitarlo en el consulado en
http://extranjeros.empleo.gob.es/es/Inf ... index.html

Otra posibilidad es ingresar como turista, empadronarte, pedir cita en la oficina extranjería y solicitar un permiso de residencia inicial por arraigo familiar (por tener un padre originariamente español), esperar por la resolución, pedir cita para obtener la tarjeta de residencia, y luego pedir cita en el registro civil (de ser posible el central) y firmar el acta de recuperación. Luego no precisas quedarte en España a esperar por la resolución.

En España también podrías pedir un permiso de larga duración pero como no hay dudas de que recuperarás la nacionalidad en menos de un año, la duración no importaría demasiado.





JAB
Mensajes en el tema: 6
Mensajes: 7
Registrado: 13 May 2017, 06:51
    unknown unknown
Género:

Re: Pérdida de la Nacionalidad

Mensaje por JAB » 15 May 2017, 01:42

Javier, muchas gracias por la información! En cuanto tenga respuesta del consulado regreso al foro para informarles de la respuesta que me den.

Gracias nuevamente.

JAB





cenv
Mensajes en el tema: 1
Mensajes: 68
Registrado: 29 May 2013, 12:57
    unknown unknown
Agradecido: 2 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Pérdida de la Nacionalidad

Mensaje por cenv » 15 May 2017, 23:13

Pero ya pasaron 3 años desde que te naturalizaste estadounidense???





JAB
Mensajes en el tema: 6
Mensajes: 7
Registrado: 13 May 2017, 06:51
    unknown unknown
Género:

Re: Pérdida de la Nacionalidad

Mensaje por JAB » 17 May 2017, 00:53

Si cenv, han pasado tres años y DOS meses. Es una burla el requisito. Te sientes ciudadano de segunda categoría. Y lo digo especialmente por los españoles que siguen viviendo en sus países de nacimiento después de cumplir 21 y pierden la nacionalidad automáticamente. Esto sería impensable en otra situación jurídica de relevancia. Digamos la adopción de un hijo. Imagínate que un juez la otorga cuando el adoptado tiene dos años de edad. Después el padre muere, pero como el adoptado no confirmó la relación filial entre los 18 y los 21 años, dejó automáticamente de ser hijo del difunto padre y no tiene ningún derecho respecto a él, ni a heredar su patrimonio ni nada. Seria impensable! Y mucho menos si nuca se le informa del requisito. No estamos hablando de cosas menores.

En fin, he tenido un par de años de mucho trabajo y hasta ahora que me di el tiempo de comunicarme con el consulado topé con esto. Lo que más indigna es que en ningún momento te den aviso del requisito. Es casi como si quisieran que cayeras en el supuesto. Me comentó la oficial consular que ahora ya dan un "papelito amarillo" con la advertencia. Creo es algo tan serio que te deberían hacer firmar se te notificó del requisito al momento de otorgarte la nacionalidad. Pero en en el consulado son bastante astutos para este tipo de cosas. Se portan muy amigables para indagar acerca de tu estatus (como si te fueran a ayudar) y cuando ven que has perdido la nacionalidad cambian completamente de actitud. Les importa un cacahuate si tienes familia, casa o cualquier otro nexo legal o económico con España. Se te cierran completamente las puertas.

Por otra parte, ya me han respondido que ignoran si soy elegible para un permiso de reagrupación familiar y además, sin importar que la Ley de Memoria Historica otorgue la nacionalidad de origen por opción, no soy (para ellos) candidato a la residencia de larga duración. Que con ellos solo puedo tramitar una visa para residir legalmente en España como lo haría cualquier otro extranjero. Por ejemplo de inversionista o residencia no lucrativa. Entonces me parece no queda otra opción más que el permiso de residencia por arraigo familiar.

¿Sabe alguien cuántos días o semanas debo considerar tener que estar en España para dejar andando la solicitud de residencia legal por arraigo? ¿Puedo llegar como turista ya con toda la documentación requerida, empadronarme, y hacer la solicitud de arraigo para después salir del país en lo que se decide?

Abandonar en este momento mi trabajo en Estados Unidos sería muy complicado, pero si podría viajar constantemente a Madrid donde viven una tía y una de mis hermanas.

Gracias.





Avatar de Usuario
Javier2749c
Mensajes en el tema: 6
Mensajes: 2524
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
    unknown unknown
Agradecido: 11 veces
Agradecimiento recibido: 77 veces

Re: Pérdida de la Nacionalidad

Mensaje por Javier2749c » 17 May 2017, 14:21

JAB escribió:ya me han respondido que ignoran si soy elegible para un permiso de reagrupación familiar y además, sin importar que la Ley de Memoria Historica otorgue la nacionalidad de origen por opción, no soy (para ellos) candidato a la residencia de larga duración. Que con ellos solo puedo tramitar una visa para residir legalmente en España como lo haría cualquier otro extranjero. Por ejemplo de inversionista o residencia no lucrativa. Entonces me parece no queda otra opción más que el permiso de residencia por arraigo familiar.
Yo te sugerí que te dirigieras al cónsul por escrito.

En España puedes pedir también el permiso de larga duración pero es posible que tengas la dificultad de no tener inscrita la pérdida de la nacionalidad en tu inscripción.
Por lo tanto el permiso inicial parece el camino más sencillo. Entras como turista, te empadronas, pides cita en extranjería, concurres a la cita y luego no tienes por qué quedarte a esperar por la resolución. En una segunda etapa, pides cita para obtener la tarjeta de residencia y cuando la tengas, pides cita en el registro civil central y firmas el acta de recuperación.

Si no puedes viajar a España, renueva el pasaporte español en Mexico.





JAB
Mensajes en el tema: 6
Mensajes: 7
Registrado: 13 May 2017, 06:51
    unknown unknown
Género:

Re: Pérdida de la Nacionalidad

Mensaje por JAB » 18 May 2017, 03:03

Javier, estoy por hacerlo. Solo que un abogado que consulté me respondió que, después de revisar el acta de nacimiento de mi padre y así como la mía, me informa que soy "español de origen y en el artículo 11.2 de la Constitución española de 1978 dice que 'ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad'".

Le reenvié esa respuesta al consulado solicitando que volvieran a revisar mi caso y de preferencia lo hicieran en consulta con algun abogado del Ministerio y me resolvieran si definitivamente he perdido la nacionalidad.

Aun no me responden. En cuanto lo hago, les comparto l-la respuesta y de ser negativa, haré el escrito que me sugieres.

Gracias!

JAB





Avatar de Usuario
Javier2749c
Mensajes en el tema: 6
Mensajes: 2524
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
    unknown unknown
Agradecido: 11 veces
Agradecimiento recibido: 77 veces

Re: Pérdida de la Nacionalidad

Mensaje por Javier2749c » 18 May 2017, 13:51

No pierdas tu tiempo y dinero con abogados.
Dudo que haya algún abogado en USA que sepa lo suficiente de esta cuestión. Incluso el usuario cenv te dirá que ni en España se encuentran abogados con conocimiento sobre la cuestión de la nacionalidad.

Y un recurso, con resultado seguramente negativo, llevará 3 o 4 años en ser resuelto.





JAB
Mensajes en el tema: 6
Mensajes: 7
Registrado: 13 May 2017, 06:51
    unknown unknown
Género:

Re: Pérdida de la Nacionalidad

Mensaje por JAB » 18 May 2017, 22:15

Gracias por el consejo Javier. De hecho, el abogado que consulté está en España. Pero tal parece que da igual. Solo esperaré a que el consulado me de respuesta al último correo que les envíe para enviar el escrito que sugieres. No iré a España hasta saber si fue hecha o no la anotación de perdida en mi acta. Tengo entendido que también yo puedo solicitar se haga la anotación. Saludos.





Avatar de Usuario
Javier2749c
Mensajes en el tema: 6
Mensajes: 2524
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
    unknown unknown
Agradecido: 11 veces
Agradecimiento recibido: 77 veces

Re: Pérdida de la Nacionalidad

Mensaje por Javier2749c » 19 May 2017, 00:27

Si, puedes solicitar que se inscriba la pérdida.
Pero como tu inscripción de nacimiento se encuentra en un consulado de España en Mexico, el trámite para inscribir la pérdida va a demorar más de lo deseable.

Artículo sesenta y siete de la Ley del RC

La pérdida de la nacionalidad se produce siempre de pleno derecho, pero debe ser objeto de inscripción. Caso de no promover ésta el propio interesado, el encargado del Registro, previa su citación, practicará el asiento que proceda.


Art. 232 del Reglamento del RC

La pérdida de la nacionalidad sólo se inscribirá en virtud de documentos auténticos que la acrediten plenamente, previa citación del interesado o su representante legal y, en su caso, de sus herederos.

Art. 233 del Reglamento del RC

Para inscribir la pérdida de la nacionalidad española por el que ostente desde su menor edad, además, una nacionalidad extranjera, se acreditará debidamente, conforme a lo dispuesto en el artículo precedente, la nacionalidad extranjera que le venga atribuida al interesado desde su minoría y su renuncia expresa a la nacionalidad española.





JAB
Mensajes en el tema: 6
Mensajes: 7
Registrado: 13 May 2017, 06:51
    unknown unknown
Género:

Re: Pérdida de la Nacionalidad

Mensaje por JAB » 19 May 2017, 16:35

Creo lo mejor será que me olvide del Consulado en Houston y me dirija directamente al de la Ciudad de México para darle celeridad a esto y ya saber cuando quedará echa la anotación en el acta. Tenía la esperanza de que reaccionaran de otra manera, pero la verdad es que ya ni contestan mis mensajes. Me han de tachar del loco que no supera haber pedido su nacionalidad! Saludos Javier y gracias por tu tiempo y consejos. Hasta pronto!





Avatar de Usuario
Javier2749c
Mensajes en el tema: 6
Mensajes: 2524
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
    unknown unknown
Agradecido: 11 veces
Agradecimiento recibido: 77 veces

Re: Pérdida de la Nacionalidad

Mensaje por Javier2749c » 20 May 2017, 01:14

En realidad solo hay unos pocos registros consulares en que atiendan correctamente. Pero el del Distrito Federal no es uno de ellos. Con decirte que hay gente que ha pedido el traslado de su inscripción desde el DF al de Guadalajara...





josecotelo
Mensajes en el tema: 1
Mensajes: 2
Registrado: 05 Ago 2017, 21:12
    Macintosh Safari
Agradecido: 1 vez
Género:

Re: Pérdida de la Nacionalidad

Mensaje por josecotelo » 09 Nov 2017, 23:27

Tengo una situacion igual. Mi madre empezo su tramite de nacionalidad española de origen por via de LMH en el 2010. No completamos su expediente hasta el 2016 cuando ya ella era ciudadana americana (desde el 2012). En ningun momento los funcionarios le preguntaron si habia tenido un cambio de estatus legal en los EE.UU. y procedieron a hacerle la inscripcion de nacimiento que le llego al principio de este año en Marzo. Cuando ella fue a hacerse su pasaporte le dijeron que habia perdido la nacionalidad al no conservarla dentro de tres años de haber adquirido la americana. Como la va a conservar si no le llego hasta el 2017?!

En todo caso, el consul de Miami (donde presento su solicitud) dio la luz verde a la conservacion que despues fue enviada a La Habana donde fue denegada. Vamos a apelarlo, dado que en ningun momento se le pidio a mi madre si habia cambiado su estatus en los EE.UU. Ningun funcionario ni en Miami o en La Habana se dio cuenta que la carta de residencia que estaban viendo se habia expirado desde el 2012! Increible.

Mi duda esta en que si se aplica el articulo 24 o no? En varias paginas de consulados dice que la conservacion de nacionalidad no se aplica para aquellos que OPTARON (por algun articulo del codigo civil o la LMH), solamente para aquellos que adquirieron la nacionalidad de manera originaria (por haber nacido de padre/madre español). En realidad todo esta muy confuso, y no parece haber un trato definitivo o una norma superior que rige todos los casos. Se parece como si todo fuera a discrecion de aquella persona leyendo el expediente ese dia. Alguien me puede aconsejar como proceder?





Avatar de Usuario
Javier2749c
Mensajes en el tema: 6
Mensajes: 2524
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
    Windows 7 Chrome
Agradecido: 11 veces
Agradecimiento recibido: 77 veces

Re: Pérdida de la Nacionalidad

Mensaje por Javier2749c » 10 Nov 2017, 14:13

Una vez que le entreguen el Acuerdo del encargado de La Habana podrás saber cuales son los argumentos y presentar recurso dentro del plazo de 30 días desde la notificación.





Responder Tema anteriorTema siguiente
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”