Inscripcion Matrimonio y Divorcio en el consulado

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Hiera

Inscripcion Matrimonio y Divorcio en el consulado

Mensajepor Hiera » 01 Ene 2017, 22:19

Hola a todos y antes que nada agradeceros vuestro tiempo y dedicacion.

Mi pregunta/consulta es la siguiente:

Me case en Holanda con un holandes y años despues me separe. No registre ni el matrimonio ni el divorcio pensando que eso se actualizaba automaticamente ( si, ahora me doy cuenta de lo inocente que fui...)
El caso es que ahora me quiero volver a casar, esta vez fuera de le UE y me piden un expediente de capacidad matrimonial emitido por el Consulado aqui en Holanda. Como mi estado civil en holanda es de divorciada ( y aparece en uno de los documentos que he de presentar para el expediente) me piden el certificado literal de matrimonio con la anotacion del divorcio. Pero yo solamente tego el acta holandesa. Me pregunto si aceptaran este acta o si tengo que presentar el acta español, el cual no tengo porque como ya dije no registre ni el matrimonio ni el divorcio. Estoy preparando la documentacion para registrarlos ambos pero estoy super preocupada porque leo por ahi que pueden tardar mas de un año y medio en registrar el matrimonio y ya no se cuanto tardaran en registrar el divorcio y me atormenta la idea de que no voy a poder casarme en tanto tiempo.

Alguien podria decirme si, presentando la documentacion para el registro del matrimonio y divorcio, el consulado, podria tramitar el expediente de capacidad matrimonial tras iniciar los tramites? o tengo que esperar hasta que termine el proceso de registro? Entiendo que para considerarme acta para casarme he de demostrar que no estoy casada actualmente, pero con mi acta holandesa ya quedaria suficientemente probado para el efecto de casarme de nuevo?

Creo que en algun sitio lei que, una vez iniciado el tramite del registro del matrimonio y divorcio que no se registro en su debido tiempo,es posible continuar con la tramitacion del expediente de capacidad matrimonial con una anotacion al respecto Alguien me puede asesorar? yo ya no se si lei lo que quise leir o es en verdad posible.

Agradeceria cualquier consejo, se que fue mi error no registrar los actos, y estoy trabajando para poder subsanar ese error, pero estoy super agobiada ahora pensando el precio que puedo pagar por ello....

Gracias y perdon por la parrafada... si algo no queda claro por favor decidme e intentare explicarme mejor

Saludos

kárbiko
Administrador
Agradecimiento recibido: 29 veces
Género:

Re: Inscripcion Matrimonio y Divorcio en el consulado

Mensajepor kárbiko » 01 Ene 2017, 23:35

Registrar el matrimonio en el Consulado no debe tardar tanto como pones que te han contado..
Quizás en un par de meses pueda estar.

Y para responder respecto de la inscripción del divorcio, pues habrá que saber dónde te divorciaste (supongo que también en Holanda, pero como no lo dices... mejor confirmarlo) y cuándo fue dictada la resolución del divorcio (importante el año y si se puede, el mes).

Existe el REGLAMENTO (CE) No 2201/2003 DEL CONSEJO de 27 de noviembre de 2003, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental, por el que se deroga el Reglamento (CE) no 1347/2000 que permite agilizar el reconocimiento de las resoluciones que se dicten en países de la CE con fecha posterior a su entrada en vigor (el 1 de agosto de 2004).
Si tu divorcio fue después de esa fecha, puedes solicitar al Tribunal extranjero que dictó la Sentencia que te emita la misma en el formato aprobado en este Reglamento, y con ello se podrá inscribir sin necesidad de tramitar reconocimiento en España (exequátur), que es el trámite que hace retrasar la mayoría de las inscripciones de las resoluciones dictadas FUERA de la CE.

Hiera

Mensajepor Hiera » 02 Ene 2017, 21:49

Gracias Karbiko por tu respuesta. Me tranquiliza un poco que me digas que el proceso de registro matrimonio/divorcio no es tan largo como lei por los foros....

Estas en lo cierto, me case y me divorcie en Holanda .Mi sentencia de divorcio fue dictada en diciembre de 2012 y si, tengo copia de la sentencia en el fomato aprobado por el reglamento num 2201/2003

Seria posible presentar toda la documentacion necesaria para el registro de mi matrimonio anterior y de el divorcio correspondiente al mismo tiempo que presento los documentos para solicitar la incoacion del expediente de capacidad matrimonial para asi no tener que esperar al acta de matrimonio con la anotacion de divorcio? No se tal vez con un documento del Registro que diga que ya se comprobo y se iniciaron los tramites para dichas inscripciones como 'substituto temporal' hasta que este listo dicho acta? O hay alguna otra forma de no tener que esparar? Nos hacia ilusion casarnos en una fecha que es especial para nosotros pero que si tenemos que esparar tanto pues la perderemos. Por eso la urgencia y el querer intentar cualquier opcion antes de resignarnos.

Gracias de nuevo y por cierto Feliz Año Nuevo a todos!!

kárbiko
Administrador
Agradecimiento recibido: 29 veces
Género:

Mensajepor kárbiko » 02 Ene 2017, 22:46

Si que podrás solicitar conjuntamente que se inscriba el matrimonio y la Sentencia de divorcio, pero no creo que te recojan la solicitud del siguiente expediente, porque uno de los requisitos es que presentes la prueba de la disolución del anterior vínculo,.. Y esa prueba es la inscripción española con la marginal del divorcio inscrita.

Pero por intentarlo, que no quede:

Primero solicita el expediente para inscribir el matrimonio y el divorcio, y diles que te den una compulsa de esos documentos que presentas., además de un certificado de que se ha iniciado el trámite de la inscripción de ese matrimonio entre Pepito e Hiera (preferible que ponga los datos de los contrayentes), así como la del posterior divorcio entre los mismos intervinientes.

Luego, les dices que has visto que la Ley del RC en su artículo 2º se indica que la prueba de los hechos es su propia inscripción (por eso, para probar que te casaste y te divorciaste, es necesario esperar a tener la inscripción española de esos hechos), pero que también dice que esa no es la única manera de probarlo; y que si no fuera posible presentar la inscripción, se podrían dar por válidos otros documentos siempre que -como en el presente caso en que no está inscrito el hecho- se haya solicitado previamente su inscripción.
Como has presentado la solicitud y tienes el Certificado de que ya está en trámite la inscripción para obtener el documento que prueba los hechos de que te casaste y divorciaste, así como tienes copia compulsada por el mismo servicio Consular de los documentos a aportar, solicitas que se inicie el expediente para la obtención del Certificado de capacidad matrimonial para contraer matrimonio con Juanito.
Fíjate antes los documentos que te piden para ese expediente, para que los adjuntes a esa petición.
Llévala por escrito y por duplicado, para que presentes una y te registren que ha entrado esa petición.... Y, muy importante, no permitas que te denieguen DE PALABRA que no pueden tramitarlo así: Tú presentas una solicitud por escrito y por escrito te han de contestar que se inicia el procedimiento, o que no se hace por loquesea... Pero ese loquesea necesita una fundamentación jurídica en la que basarse.
Si no la hay, y no se está de acuerdo con ella, se puede presentar Recurso contra esa resolución... o esperas a que se finalice el trámite de la inscripción y presentas entonces la solicitud...

Si, ya dirán que ese Recurso no te resolverá tu cuestión, ya que tardará en resolverse más de 1 año... Pero si nadie lo recurre, no se va a conocer el criterio dictado por parte de un órgano superior al que te está denegando a ti y que ocurre también a numerosos ciudadanos más...
Si no te lo aceptan, tú presentas ese Recurso y luego cuando esté finalizada la inscripción del matrimonio + divorcio, solicitas que se inicie nuevo expediente para tramitar el Certificado de Capacidad Matrimonial, ya que en el RC no se sigue el principio de autoridad de cosa juzgada, por lo que es posible reiterar el expediente sobre una cuestión ya decidida, siempre que la nueva petición se base en hechos o circunstancias nuevas que no pudieron ser tenidas en cuenta en la primera decisión, sin que en el caso examinado se advierta dicha concurrencia de hechos nuevos.
Y como ahora si que cumples con todos los requisitos, pues que se inicie y se resuelva ese expediente...

Hiera

Mensajepor Hiera » 03 Ene 2017, 19:14

Pues eso, por intentar que no quede Karbiko . Voy a seguir tus consejos y a ver que me dicen en el Consulado aunque , conociendo como funcionan para otras cosas en principio mas sencillas, ya les veo con el ' no se puede' . Pero tienes razon si nadie nos quejamos y recurrimos algo a lo que tenemos derecho, no se cambiara esa tendencia a negar las cosas por defecto.
Cruzo los dedos y te agradezco de verdad tus consejos y tus ganas de ayudar a gente como yo.

Muy buenas noches y un saludo

---- por Hiera » 03 Ene 2017, 19:41

mmm.... solo una aclaracion mas si no le importa Karbiko, Cuando pone ' Llévala por escrito ( la peticion del expediente de capacidad matrimonial ) y por duplicado, para que presentes una y te registren que ha entrado esa petición....', entiendo que una es la copia que se quedan ellos, y la otra para mi, pero tienen que poner algo en la copia que me quedo yo para 'registrar que ha entrado esa peticion?

Gracias de nuevo
Última edición por kárbiko el 03 Ene 2017, 21:20, editado 1 vez en total.

Volver a “Inscribir un Matrimonio”