Panel de Control de Moderador ]

Tarjeta Comunitaria para hijos mayores

Aquílas dudas sobre extranjeria
Atención: Foro NO MODERADO. ¿Qué significa? Lee dentro

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.

Tarjeta Comunitaria para hijos mayores

Notapor NadiaCalvo » 02 Feb 2011, 19:38

Hola Elenilla, quería preguntarte algo ya que sé que sos entendida del asunto ....

Estaba leyendo el Foro de hynes donde una señora decía que:

Ella obtuvo la nacionalidad española por opción, ella vive en Bilbao - España con su hija que tiene 27 años y le tramito la tarjeta comunitaria a la hija. La española comento que solamente le pidieron en extranjería, una declaración juramentada simples para decir que su hija de 27 años dependía de ella. Pero ella no aclara si tuvo que presentarse con la hija y firmar la declaración en extranjería, o la hija se presento sola con la declaración de su madre.
1- Me podías aclarar eso?
Es que hasta ahora la única cosa que yo sabía era que los hijos mayores de quienes optaran a la nacionalidad española solo se podía acoger al arraigo familiar.( siempre y cuando estén en España) Ahora también veo que también pueden tener la tarjeta de comunitario. Ahora bien hay una diferencia por que en el arraigo no precisas depender económicamente del español y tampoco el español precisa vivir en España.
2- Pero para tener la tarjeta comunitaria en el caso del hijo que depende de la madre/padre, tiene que estar viviendo en España?
3 - Tienen que estar empadronados en la misa casa?

Parece que algo cambio con la sentencia del supremo tribunal ...hablo de los hijos mayores de 21 años...
4 - Me podrías explicar ese cambio?

Muchas Gracias, espero tu respuesta!

NadiaCalvo
 
Mensajes: 4
Registrado: 02 Feb 2011, 13:08

Re: Tarjeta Comunitaria para hijos mayores

Notapor Elenilla » 02 Feb 2011, 23:52

Hola:

Intentaré aclarar tus preguntas.

1. El RD 240/2007 que regula el régimen comunitario otorga derecho de residencia a los ciudadanos no comunitarios siempre que acompañen o se reúnan con su familiar comunitario. Entre los familiares beneficiados están los hijos mayores de 21 años que dependan económicamente. Para demostrar la dependencia te piden que aportes cualquier medio de prueba admitido en Derecho (empadronamiento conjunto, envíos de dinero, declaración firmada, etc.).

2. Sí, el español o comunitario tiene que estar en España para que sus hijos se beneficien, pues como dice el RD son beneficiarios sólo si acompañan o se reúnen con el ciudadano comunitario.

3. Lo más lógico es que quien depende económicamente comparta también vivienda. Pero si por las circunstancias que sean esto no puede ser así, también serviría demostrar que pagas el alquiler, pagas sus gastos, le ingresas dinero todos los meses, etc. (todo demostrado documentalmente).

4. Hasta el mes de noviembre el RD 240/2007 establecía que los hijos mayores de 21 años que tuvieran permiso comunitario por depender económicamente de sus padres no tenían derecho a trabajar, a no ser que sus ingresos no fueran considerados suficientes para vivir. A partir de la Sentencia del Tribunal Supremo del mes de junio (publicada en noviembre), esta prohibición se ha eliminado y ya pueden trabajar como un español más.

Espero haber aclarado tus dudas.

Saludos

Elenilla
 
Mensajes: 274
Registrado: 18 Feb 2009, 22:28

Re: Tarjeta Comunitaria para hijos mayores

Notapor NadiaCalvo » 03 Feb 2011, 19:01

[align=left]Si, aclaraste mis dudas, gracias Elenilla la ley está muy clara que ACOMPAÑEN O SE REUNAN con el familiar.... Pero como hubo unas modificaciones pensé que podría cambiar eso.. La verdad es que ya leí esta ley de comunitario más de mil veces icon_lol Pero nada como una persona entendida para orientarnos. Sé que esta ley le beneficia a los familiares del los europeos incluyendo a los españoles. Pero sobretodo nos beneficia a los hijos mayores de edad de quienes optaran a la nacionalidad española (siempre y cuando el familiar se reúna con el comunitario) Que bien tu los sabes nos quedamos de afuera de la LMH.

Lo del arraigo familiar esta muy bien también pero luego viene el follón de la renovación. Con esta Tarjeta de familiar del ciudadano Español la vamos a renovar después de 5 años y al año podemos pedir la nacionalidad por residencia, entonces nos queda mejor. Es una estupenda forma de estar tranquilo en España y poder tramitar la nacionalidad. Muchas Gracias Elenilla si escribí algo que no es cierto corregidme por favor, pues como esto cambia a menudo a lo mejor dije algo desubicado. Saludos![/left]

NadiaCalvo
 
Mensajes: 4
Registrado: 02 Feb 2011, 13:08

Re: Tarjeta Comunitaria para hijos mayores

Notapor Nany » 07 Feb 2011, 11:40

Buenos dias Elenilla:

Vivo con mi madre en Madrid, el opto a la nacionalidad española. Tengo 32 años. Estamos empadronados juntas y ella me paga mis gastos. Me gustaria saber que estan pidiendo en madrid como comprovante que ella me sustenta. Pus as vezes unas comunidades tiene un critério diferente de las otras.

(empadronamiento conjunto, envíos de dinero, declaración firmada, etc.).
El empadronamiento conjunto lo tengo, la declaracion firmada mi madre lo puede hacer, pero el envio de dinero no tengo, pues vivo con ella y no me envia dinero. Solo con eso me sirve o tengo que tener mas cosas?
Me gustaria saber en especial en Madrid que documentos piden para probar que mi madre me sustenta.
Hazta luego espero tu respuesta.

Nany
 
Mensajes: 15
Registrado: 19 Ene 2011, 16:57

Re: Tarjeta Comunitaria para hijos mayores

Notapor Elenilla » 07 Feb 2011, 16:59

Hola Nany:

Puedes aportar cualquier documento que demuestre tu dependencia (lo del envío de dinero está pensado para los que tienen a sus hijos en el país de origen y quieren reagruparlos, pero lógicamente si vivís juntas no te va a dar el dinero a través del banco). Pedes aportar un certificado negativo de Hacienda (para demostrar que no tienes medis propios) y/o un informe negativo de vida laboral. Con eso será suficiente.

Saludos

Elenilla
 
Mensajes: 274
Registrado: 18 Feb 2009, 22:28

Re: Tarjeta Comunitaria para hijos mayores

Notapor Elenilla » 07 Feb 2011, 21:12

Hola Nany:

Puedes aportar cualquier documento que demuestre tu dependencia (lo del envío de dinero está pensado para los que tienen a sus hijos en el país de origen y quieren reagruparlos, pero lógicamente si vivís juntas no te va a dar el dinero a través del banco). Pedes aportar un certificado negativo de Hacienda (para demostrar que no tienes medis propios) y/o un informe negativo de vida laboral. Con eso será suficiente (además del empadronamiento y la declaración).

Saludos

Elenilla
 
Mensajes: 274
Registrado: 18 Feb 2009, 22:28

Re: Tarjeta Comunitaria para hijos mayores

Notapor MARI.CABRERA » 08 Feb 2011, 17:23

Hola Elenilla:

He visto tus comentarios sobre la RESIDENCIA COMUNITARIA a favor de los hijos de ciudadanos españoles mayores de edad y necesito hacerte una consulta pues mi caso es un poco atípico. Te cuento mi caso para ver si crees que tengo alguna posibilidad si piso la RESIDENCIA COMUNITARIA y en ese caso qué documentación me sugieres que presente. Te agradecería mucho cualquier ayuda que me puedas brindar al respecto.

Mi mamá posee RESIDENCIA COMUNITARIA que se encuentra vigente hasta el año 2012, por estar casada con un ciudadano español. Pero según su NIE se encuentra residiendo legalmente en Santa Cruz de Tenerife. En fecha 25 de enero de 2011 firmó en el Consulado español de Cuba su ciudadanía española y actualmente se encuentra en Cuba tramitando su solicitud de pasaporte español, tramite que le demora mucho porque el Consulado tiene mucho trabajo. Mientras tanto ella me está tramitando y legalizando documentos que necesito aquí en España para solicitar residencia con permiso de trabajo por una vía u otra (arraigo familiar o RESIDENCIA COMUNITARIA).

Yo no estoy ilegal en España. Entré en España junto con mi esposo en diciembre de 2009 porque mi esposo se ganó una beca de Doctorado y está estudiando, así que yo tengo NIE como familiar de estudiante, pero nunca he podido trabajar porque la ley no me lo permite y me he dedicado en este año a estudiar para Homologar mi título extranjero de Licenciada en Derecho, lo cual he logrado el mes pasado. Me matriculé en la Universidad de la Laguna para hacer el examen de Homologación y vencí las 10 asignaturas que me pedían para Homologar el título.

Por otra parte aun cuando mi esposo tiene una beca, eso no es suficiente para mantenernos los dos en Barcelona, una ciudad cara ni para pagar matrículas de universidad, etc. Por lo que mi madre ha tenido que continuar manteniéndome, pero me resulta dificil demostrarlo, porque no tengo transferencias que ella me haya hecho. Así que he pensado hacer lo siguiente pero necesito saber si voy bien, es incorrecto lo que hago o si me faltan medios de prueba.

Documentos que pienso presentar:

NIE mio de familiar de estudiante.
NIE de mi mamá que demuestra que reside en España (aunque no reside junto conmigo)
Contrato de Alquiler de la casa donde vivo, que está a mi nombre y acredita que tengo que pagar cada mes.
Certificado negativo de Hacienda
Informe negativo de vida laboral
Matrícula de la Universidad de la Laguna que acredita que cursé estudios allí.
Declaración Jurada de mi mamá (expedida ante Notario cubano porque ahora está en Cuba tramitando su documentación). Dicha Declaración contiene lo siguiente:

Que soy residente en calle ...., Santa Cruz de Tenerife, España, según NIE ......., y que tengo una hija de nombre ......, que se identifica con el NIE ......... y que legalmente reside en calle ....., Barcelona, España, porque su esposo está estudiando en la Universidad Autónoma de Barcelona. Que mi hija desde que llegó a España solo se ha dedicado a estudiar para superar las 10 asignaturas de la carrera de Derecho que le exige el Ministerio de Educación de España para Homologar su título de Licenciada en Derecho. Dando fe que mi hija depende económicamente de mi para poder estudiar ya que ni ella ni su esposo trabajan, por lo que acredito está a mi cargo y soy yo la persona que la provee de los medios que necesita para vivir en España.

En fecha 26 de enero de este año mi hija superó en la Universidad de la Laguna de Santa Cruz de Tenerife, las asignaturas pendientes para la Homologación de su título.

Que expido la presente Declaración Jurada ante Notario público en Cuba y no ante autoridad española porque el Consulado español de Cuba me citó en fecha 25 de enero de este año para firmar la ciudadanía española que había solicitado por ser hija de ciudadana española de origen, en virtud de la Ley 52/2007 Ley de Memoria Histórica, por lo cual me tuve que trasladar a mi país de origen y donde debo permanecer durante al menos dos meses con dos objetivos: solicitar el Pasaporte español (trámite que demora más de un mes dado el cúmulo de solicitudes que tramita el Consulado español en Cuba) y tramitar y legalizar ante las Autoridades cubanas documentos que mi hija necesita para tramitar ante el Ministerio de Justicia de España Solicitud de Dispensa de la nacionalidad para inscribirse en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

Bueno esto es todo, ojalá me puedas ayudar, pues se que mi caso es dificil.

Saludos,

Mari

MARI.CABRERA
 
Mensajes: 21
Registrado: 14 Ago 2010, 22:36

Re: Tarjeta Comunitaria para hijos mayores

Notapor Elenilla » 09 Feb 2011, 19:29

Hola:

Me he leído con detenimiento tu pregunta y voy a intentar darte mi opinión.

En principio, no sería necesario que tu madre fuese ya española para acceder a la residencia comunitaria, ya que al ser su esposo español, éste te puede transmitir el derecho.

Por eso, a la documentación que indicas (que está bastante completa) yo añadiría el DNI de tu padrastro y el certificado español de matrimonio de ambos.

La pega que yo le veo a tu caso es que tu esposo, para reagruparte como familiar, ha tenido que demostrar ante el Consulado que dispone de medios de vida suficientes para su manutención y para la tuya. Ignoro si sólo presentó la beca o si fue avalado por algún familiar o por tu madre. Si fue tu madre quien avaló, lo haría constar también en la declaración. Si lo hizo exclusivamente con la beca, añadiría justificante de sus ingresos actuales para demostrar que “... sus (tus) medios proceden, de forma exclusiva o con carácter principal y no prescindible, de su ascendiente o descendiente (ciudadano comunitario o cónyuge o pareja registrada de ciudadano comunitario)”.

Aunque tu caso sea un caso atípico, yo de todas formas lo intentaría (creo que tienes bastantes posibilidades de que te sea aprobada tu solicitud). Ten presente que, en el supuesto de ser denegada, tú seguirías teniendo vigente tu NIE como familiar de estudiante y, además, siempre tendrías la posibilidad del arraigo familiar para obtener residencia y poder trabajar.

Suerte.

Elenilla
 
Mensajes: 274
Registrado: 18 Feb 2009, 22:28

Re: Tarjeta Comunitaria para hijos mayores

Notapor MARI.CABRERA » 09 Feb 2011, 23:44

Hola Elenilla:

Muchas gracias por tu respuesta tan coherente. Tendré en cuenta tus consejos pues considero que tienen mucho valor. Por lo que me explicas entiendo que no es imprescindible que mi mamá esté empadronada conmigo. Ahora me ha surgido otra duda. En caso de que me concedieran la RESIDENCIA COMUNITARIA yo se la transmitiría a mi esposo?

Respecto a lo que me preguntas de si mi mamá nos avaló para que nos aprobaran el visado, no fue así, pues además de la beca lo que presentamos fue un extracto bancario con una determinada suma de dinero, que trajimos de hecho. Así que lo que podría presentar ahora además de la beca de mi esposo como sustento que es bastante modesta, es un extracto de mi cuenta bancaria, que no está nada mal, a efectos de que ellos puedan verificar que me entra más dinero normalmente que no es el de mi esposo, con el cual no da para vivir en barcelona y que estudiemos ambos. Y como gasto que mantengo también puedo presentar Contrato de mi seguro médico privado que tengo desde que llegué a españa. Supongo que eso les pueda servir unido con la declaración de mi madre para entender de que estoy a su cargo. De lo contrario, o bien me queda la vía del arraigo o esperar a que mi madre vuelva a españa si ellos requieren su presencia.

Muchas gracias por todo y ya te contaré en los próximos meses qué tal me fue. Saludos,

Mri

MARI.CABRERA
 
Mensajes: 21
Registrado: 14 Ago 2010, 22:36

Re: Tarjeta Comunitaria para hijos mayores

Notapor Nany » 10 Feb 2011, 16:45

Gracias ELenilla por tu respuesta

Nany
 
Mensajes: 15
Registrado: 19 Ene 2011, 16:57

Re: Tarjeta Comunitaria para hijos mayores

Notapor Elenilla » 10 Feb 2011, 23:23

Hola Mari.Cabrera:

Mira, lo más lógico es que quien dependa económicamente de otra persona conviva con esta persona, pero el hecho de estar empadronados en lugares diferentes no debería romper la dependencia. Muchísimos padres tienen hijos estudiando en otra localidad y eso no significa que hayan dejado de sufragar sus gastos. Pero lo más importante es poder demostrar esto. Lo ideal hubiera sido que tu madre y su esposo te hubieran estado ingresando periódicamente cantidades en tu cuenta, porque así podría demostrarse documentalmente con los extractos bancarios. Como no ha sido así, mira a ver si hay algún pago (alquiler, matrícula, etc.) que se haya hecho desde la cuenta de tu madre y aporta los justificantes. Si no tienes nada por el momento, empieza a hacerlo así, tienes tiempo. Por el momento no vas a poder solicitar tu tarjeta de residencia porque te van a pedir las fotocopias del NIE de tu madre (o bien de su DNI) y el DNI de su esposo (si es que tu madre aún no tiene su DNI), pero también los originales para poder cotejarlo y supongo que se habrá llevado su NIE original a Cuba.

Mi consejo es que no te precipites (estás legal) y vayas directa a la residencia comunitaria porque te dará más derechos y más tranquilidad a la hora de renovar que el arraigo familiar. Si tienes que esperar a reunir documentación, no te preocupes mientras tu tarjeta esté vigente y empieza a hacer lo que te digo.

Si obtienes tu tarjeta comunitaria no podrás pasarle el derecho a tu esposo, puesto que quien se lo daría es un ciudadano comunitario y él no está dentro de la relación de familiares que se pueden beneficiar.

Lo que planteas sobre presentar un extracto bancario para demostrar que entran más ingresos, te digo que NOOOOO. Esto sería muy perjudicial. No se trata de demostrar que tienes medios de vida, sino todo lo contrario, se trata de demostrar precisamente que no los tienes y es por eso que tu madre tiene que aportar los suyos. Pero también puede ocurrir que haya sido tu madre quien haya hecho el primer ingreso en esa cuenta y pudieras demostrarlo de alguna manera, quizás la cuenta se haya abierto en España por ella o su esposo o que se haya abierto en Cuba con sus ingresos, si fuera así, sería interesante también justificarlo. A esto me refería al decir que quizás tu madre te avaló.

La documentación que yo presentaría:

- Modelo EX16 por duplicado.
- DNI de tu madre (o NIE de ella y DNI de su esposo, más certificado de matrimonio). Original y fotocopias (o bien fotocopias compulsadas).
- NIE tuyo.
- Original y fotocopia de tu pasaporte completo (lo piden completo).
- Fotocopia de tu partida de nacimiento y el original para que lo cotejen (sólo en el caso de que lo tramites con el NIE de tu madre. Tendrías que demostrar, en ese caso, que tu madre está casada con español y, además, es tu madre).
- Un escrito donde relaciones todos los documentos que aportas para demostrar la dependencia económica (adjuntando los justificantes grapados), que pueden ser:
1. Certificado negativo de Hacienda.
2. Informe negativo de vida laboral.
3. Justificante de los medios económicos de tu marido, obtenidos con su beca (si es que éstos son realmente escasos, si no, omítelo).
4. Matrícula de la Universidad para demostrar que eres estudiante y no trabajadora (aunque tu propio NIE ya demuestra esto último).
5. Todos aquellos justificantes de pago de tus gastos (ingresos en cuenta, etc.) en los que pueda figurar tu madre o su esposo.
6. Declaración de tu madre y/o su esposo (si está en Cuba, la puede hacer en la notaría del Consulado español y se ahorraría un montón de tiempo y cuc en legalizaciones). En Madrid, por ejemplo, bastaría con un escrito simple firmado por ella.

Tu caso es atípico no sólo porque no estéis empadronadas juntas, sino porque el hecho de estar casada implica en cierto modo una independencia familiar, pero por intentarlo no pierdes nada.

Mucha suerte y espero que me cuentes cómo te ha ido.

Elenilla
 
Mensajes: 274
Registrado: 18 Feb 2009, 22:28

Re: Tarjeta Comunitaria para hijos mayores

Notapor MARI.CABRERA » 11 Feb 2011, 11:04

Hola Elenilla:

Seguiré tus consejos he intentaré reunir primero los medios de prueba que me sugieres presentar, antes de iniciar el trámite. De todos modos como bien dices estoy legal mientras tanto. Y te contaré cómo me fue todo cuando lo presente y me den respuesta. Quiera DIOS que vaya bien pues la RESIDENCIA COMUNITARIA otorga más tranquilidad que el ARRAIGO FAMILIAR. Gracias por todo nuevamente.

Saludos

MARI.CABRERA
 
Mensajes: 21
Registrado: 14 Ago 2010, 22:36

Re: Tarjeta Comunitaria para hijos mayores

Notapor yessijane » 27 Feb 2011, 21:43

Hola Elenilla:

Veo que eres la experta, por esa razón le escribo para solicitar su orientación.

Mi madre reside en Canarias, y es española nacionalizada. Mi abuelo es italiano y reside en Venezuela. Es posible que si mi abuelo viaja a Canarias y mi madre lo empadrona, sera posible que de alguna manera yo (madre soltera, 27 años) sea beneficiaria a través de mi abuelo o madre una residencia o permiso para poder trabajar en España? Mi madre me pide que vaya a vivir con ella a Canarias y me dice que si va a ser posible aplicar o beneficierma de alguna manera por ella o por mi abuelo para poder conseguir y aplicar por un empleo. Como no soy yo sola, (tengo una hija de 6 años) debo pensar bien esta decision y no aventurarme. Gracias y espero me ayude.

yessijane
 
Mensajes: 2
Registrado: 27 Feb 2011, 21:36

Re: Tarjeta Comunitaria para hijos mayores

Notapor Javier2749c » 27 Feb 2011, 21:48

¿No has estudiado la posibilidad de obtener la nacionalidad italiana?

Javier2749c
 
Mensajes: 1943
Registrado: 31 Ene 2009, 16:47

Re: Tarjeta Comunitaria para hijos mayores

Notapor CDUC » 27 Feb 2011, 22:02

Estimada Elenilla.

Me llamo David y soy de Ecuador, mi padre ha confirmado por la consulta telemática que se le fue aprobada la nacionalidad española, así mismo recibió por correo la confirmación en el cual le decían que tiene que esperar a que se le de una cita para el Registro Civil, esto en Septiembre del 2010 ya vamos Febrero del 2011 y no le llega la carta para presentarse, se ha presentado en el Registro Civil en Madrid y le han dicho que tiene que esperar a que le llegue dicha carta. Mi padre vivía en Navalafuente cuando presentó los documentos para la nacionalidad en el 2008 y hace un año se mudo a Madrid. A visitado el Registro Civil o ayuntamiento en Navalafuente (no estoy claro como se lo conoce en España) pero allá tampoco le dan razón. Dígame que podría él hacer o a que lugar debe recurrir. A su hermano (mi tío) le aprobaron la nacionalidad la misma fecha y hace un mes ya firmó los documentos necesarios para recibir su DNI y pasaporte (es decir ya es español pero mi tío sigue viviendo en Navalafuente, será por eso q la recibió más rápido).

Otra consulta, mi padre si es que recibiera ya su nacionalidad me puede llevar a España, el me da para los estudios y gastos de manutención, pero ya soy mayor de edad tengo 22 años.....

Muchas gracias por su atención y pronta respuesta.

CDUC
 
Mensajes: 7
Registrado: 27 Feb 2011, 00:32

Re: Tarjeta Comunitaria para hijos mayores

Notapor Elenilla » 28 Feb 2011, 08:50

Para yessijane:

Si tu madre es española, el hecho de que tu abuelo sea italiano carece de importancia de cara a una residencia en España.

Tienes dos opciones para conseguir un permiso de residencia en España que te permita trabajar:

- Que puedas demostrar que dependes económicamente de los ingresos familiares de tu madre. En ese caso tendría que solicitar tu reagrupación en régimen comunitario y la de tu hija en el Consulado de España en tu país, o bien una vez en España (creo que eres de Venezuela y no necesitas visado de entrada) demostrando esta circunstancia.

- Que no dependas económicamente. En este caso se podría tramitar un contrato de trabajo "en origen" con una oferta laboral que tendrían que aprobar primero en España, para después solicitar el visado en el Consulado español. Al ser hija de española no se tendría en cuenta la situación nacional de empleo, por lo que podría ser en cualquier actividad para la que estés capacitada, siempre que la empresa o el empleador reúna una serie de requisitos. En este caso, para poder reagrupar a tu hija tendrías que esperar a renovar tu tarjeta al cabo de un año y demostrar que posees medios económicos suficientes y vivienda adecuada para la reagrupación.

Suerte.

Elenilla
 
Mensajes: 274
Registrado: 18 Feb 2009, 22:28

Re: Tarjeta Comunitaria para hijos mayores

Notapor Elenilla » 28 Feb 2011, 08:58

Para CDUC:

En cuanto al tema de la nacionalidad, tengo entendido que Madrid tarda mucho en enviar la carta comunicando que se ha concedido la nacionalidad, pero también creo que una vez recibida no hay que esperar más, sino ir personalmente al Registro Civil y solicitar que den día para la jura. De todas formas, no te puedo decir nada con seguridad, por lo que sería bueno que hicieras tu consulta en la sección "nacionalidad" pues hay compañeros que te orientarán con más seguridad en este tema.

En cuanto a tu residencia sí te puedo decir que reúnes todos los requisitos para ser reagrupado por tu padre en el momento en el que él ya tenga su documentación española. Vete reuniendo los justificantes de envíos de dinero y pagos de estudios, la documentación que demuestre que no trabajas y eres estudiante y cuanta documentación acredite tu dependencia. La autorización para este tipo de reagrupación se tramita directamente en el Consulado, o bien una vez en España, ya que los ecuatorianos no necesitáis visado para la entrada en España.

Saludos

Elenilla
 
Mensajes: 274
Registrado: 18 Feb 2009, 22:28

Re: Tarjeta Comunitaria para hijos mayores

Notapor yessijane » 01 Mar 2011, 20:21

Muchas gracias por su respuesta Elenilla,

La primera opción sería la mas factible de realizar. Una vez que esté en España (entrada como turista) viviendo con mi madre, que me "sustentará" temporalmente los gastos, es decir, puedo demostrar que es así. En cuánto tiempo podré realizar esta petición, una vez que ya esté en España y me encuentre viviendo con mi madre?

Saludos,

Y excelente apoyo que nos ofrece por esta vía.

yessijane
 
Mensajes: 2
Registrado: 27 Feb 2011, 21:36

Re: Tarjeta Comunitaria para hijos mayores

Notapor CDUC » 03 Mar 2011, 04:47

Estimada Elenilla.

Agradezco mucho su respuesta, en lo referente al trabajo, pues bueno yo estoy trabajando, lo que mi padre me envía como dije es para estudios, arriendo, comida, todo lo referente a manutención, pero para mis gastos personales ( cine, fiestas, etc.) los solvento yo mismo, en tal caso no podría aplicar para ser reagrupado??? lo pregunto ya que en el trabajo me pagan la seguridad social y con esto del internet de seguro que en el Consulado de España lo verifican. Pero vuelvo y recalco lo que yo ganó es insuficiente por lo tanto económicamente dependo de mi padre caso contrario no podría pagarme el arriendo y el estudio que es considerablemente costoso sobre todo por que estudio en una Universidad privada.

Y lo referente a que lo ecuatorianos no necesitamos visa.... se refiere a los reagrupados con ciudadano español???? porque hasta ahora para entrar a cualquier país de Europa nos exigen visa o por lo menos eso me han dicho.

Nuevamente le agradezco su tiempo, y su pronta respuesta.

Saludos Cordiales.

CDUC
 
Mensajes: 7
Registrado: 27 Feb 2011, 00:32

Re: Tarjeta Comunitaria para hijos mayores

Notapor Elenilla » 05 Mar 2011, 14:58

yessijane escribió:Una vez que esté en España (entrada como turista) viviendo con mi madre, que me "sustentará" temporalmente los gastos, es decir, puedo demostrar que es así. En cuánto tiempo podré realizar esta petición, una vez que ya esté en España y me encuentre viviendo con mi madre?


Perdona que no te haya contestado antes, he estado de baja por un dedo estropeado (de hecho, ahora te escribo con dificultad).

No creo que lo que planteas te vaya a servir, ya que posiblemente tendrás que demostrar que tú ya dependías de ella antes de llegar a España (generalmente, suelen solicitar envíos de dinero durante un año más o menos).

Si tu venida no es inmediata, sería bueno que empezara a hacerte envíos de dinero a través de una entidad bancaria, así como que en la justificación de los gastos de tu visita, seguro y todo lo que concierne a tu visita como turista, figure el nombre de tu madre como la persona que te lo ha financiado.

Saludos.

Elenilla
 
Mensajes: 274
Registrado: 18 Feb 2009, 22:28

Re: Tarjeta Comunitaria para hijos mayores

Notapor Elenilla » 05 Mar 2011, 15:12

Para CDUC:

Tienes razón, me lié con lo de los visados al contestaros a yessijane y a ti a la vez :oops:

Para concederte la reagrupación en régimen comunitario te van a pedir que tus medios de vida procedan, de forma exclusiva o con carácter principal y no prescindible, de tu ascendiente, por lo que creo que no que tengas problemas a la hora de pedir el visado por reagrupación en el Consulado, si lo que ganas sólo es suficiente para gastos personales.

Suerte

Elenilla
 
Mensajes: 274
Registrado: 18 Feb 2009, 22:28

Re: Tarjeta Comunitaria para hijos mayores

Notapor fan » 07 Mar 2011, 19:18

buenas tardes Elenilla
tengo una pregunta: ¿ como una persona con nacionalidad española puede legalizar a su hermana de 25 años que lleva mas de 3 años en españa? .Esta persona (la española) tiene su propia casa y un bar pero no le va bien el negocio y la hermana le guarda a sus 2 hijos. todos estan empadronados en la misma casa.
perdona si no me he explicado bien, espero que ha entendido la pregunta.
gracias y saludos
Exp: R-45.xxx/2009 - Málaga
Pulsa para:
RC: febrero-2009
MJ: julio 2009
Policia: febrero 2010
Recibidos los informes, el expediente se encuentra en estudio 14/01/2011
Pendiente de tramite solicitado 09/03/2011
Recibidos los informes, en estudio 11/03/2011
El expediente está completo de informes, pendiente de trámite solicitado con fecha 04/04/2011
Entrega del certificado de los antecedentes penales en el registro civil 05/05/2011
Recibidos los informes, en estudio 21/09/2011
Concedida la nacionalidad 27/04/2012
Carta de Notificacion a Domicilio 25/05/2012
Juramento 07/06/2012

fan
 
Mensajes: 52
Registrado: 21 Sep 2010, 05:30

Re: Tarjeta Comunitaria para hijos mayores

Notapor Elenilla » 07 Mar 2011, 23:02

Por el hecho de ser española no puede regularizar a su hermana, ya que los hermanos no se encuentran entre la relación de familiares beneficiarios del régimen comunitario.

Si la hermana lleva 3 años demostrables en España, la dueña del bar puede hacerle un contrato de trabajo para que se acoja al arraigo social (tendrá que demostrar la necesidad de la contratación y no tener deudas ni con la Seguridad Social, ni con Hacienda). Contratarla como cuidadora de los niños no puede, pues en servicio doméstico está prohibida la contratación para familiares hasta segundo grado, pero sí puede conseguir un contrato de trabajo en otra casa para hacer su solicitud por arraigo social. El hecho de tener una hermana española o residente legal le servirá para demostrar el arraigo sin necesidad de informe del Ayuntamiento.

Espero haber aclarado tus dudas.

Elenilla
 
Mensajes: 274
Registrado: 18 Feb 2009, 22:28

Re: Tarjeta Comunitaria para hijos mayores

Notapor fan » 08 Mar 2011, 14:54

Hola Elenilla
muchisimas gracias por la respuesta, me ha sido de gran ayuda. Todo muy claro y detallado. mil gracias de nuevo. thanks
saludos
Exp: R-45.xxx/2009 - Málaga
Pulsa para:
RC: febrero-2009
MJ: julio 2009
Policia: febrero 2010
Recibidos los informes, el expediente se encuentra en estudio 14/01/2011
Pendiente de tramite solicitado 09/03/2011
Recibidos los informes, en estudio 11/03/2011
El expediente está completo de informes, pendiente de trámite solicitado con fecha 04/04/2011
Entrega del certificado de los antecedentes penales en el registro civil 05/05/2011
Recibidos los informes, en estudio 21/09/2011
Concedida la nacionalidad 27/04/2012
Carta de Notificacion a Domicilio 25/05/2012
Juramento 07/06/2012

fan
 
Mensajes: 52
Registrado: 21 Sep 2010, 05:30

Re: Tarjeta Comunitaria para hijos mayores

Notapor sami » 12 Mar 2011, 02:26

Elenilla escribió:Para CDUC:
En cuanto a tu residencia .......o bien una vez en España, ya que los ecuatorianos no necesitáis visado para la entrada en España.


Disculpa Elenilla, los ecuatorianos si que requieren del visado para ingresar a España.
Saludos

sami
 
Mensajes: 44
Registrado: 26 Feb 2011, 11:12

Re: Tarjeta Comunitaria para hijos mayores

Notapor Elenilla » 12 Mar 2011, 11:33

Ya he dicho en una intervención anterior que me equivoqué al contestar a la vez a una persona de Venezuela, si lees más arriba lo verás(con un muñequito así: :oops: )

Elenilla
 
Mensajes: 274
Registrado: 18 Feb 2009, 22:28

Re: Tarjeta Comunitaria para hijos mayores

Notapor MARI.CABRERA » 11 Abr 2011, 09:44

Hola Elenilla:

Hace unas semanas atrás estuve hablando contigo sobre LA RESIDENCIA COMUNITARIA y el ARRAIGO FAMILIAR. Al final terminé por presentarme por ARRAIGO FAMILIAR, después se valorar ventajas y desventajas. Según me dijeron en este mes deben darme respuesta del trámite.

Leyendo tus comentarios he visto que le has dicho a un chico del block que:

"si has conseguido la RESIDENCIA por arraigo familiar estando vigente tu permiso por estudios, te será computado el tiempo que has estado como estudiante para solicitar la nacionalidad, lo cual quiere decir que podrás solicitar la nacionalidad al año de obtener el NIE como estudiante".

En mi caso yo entré a España por un visado de familiar de estudiante, que es lo que tengo actualmente desde el mes de diciembre del año 2009. Y por tus comentarios entiendo que si de este permiso de estancia cambio a Residencia por arraigo familiar me computarían el tiempo de la estancia a efectos de solicitar la nacionalidad española. O sea, que no tendría que esperar a cumplir un año de residencia legal para solicitar la nacionalidad, sino que desde que cambie la tarjeta ya podría pedir la nacionalidad, pues desde el 2009 estoy legalmente por un permiso de estancia en España.

Pero mi duda es la siguiente. Primero que todo saber si es correcto que te estoy exponiendo y segundo es saber qué fundamento legal sustenta esto. Para mi es importante saber por qué norma me puedo amparar, pues al parecer no es un tema muy conocido por la administración en España.

En la Subdelegación del Gobierno de Barcelona, me han dicho que tengo que esperar a cumplir 1 año de residencia a partir de que me den la nueva tarjeta, para tener derecho a solicitar la nacionalidad. Hace unos dos meses en el Registro civil de Barcelona al cual pertenezco, me dijeron que me contaban el tiempo de estancia para solicitar la nacionalidad si al momento de la solicitud ya había cambiado el permiso de estancia por residencia. Pero he llamado al Registro Civil central, que es en definitiva quien resuelve los expedientes y me han dicho rotundamente que NO, que tenía que cumplir un año de residencia a partir de que me den la nueva tarjeta y que el tiempo de estancia no me computa a los efectos de solicitar la nacionalidad, ni antes ni después de cambiar el permiso de estancia por residencia.

Solo llevo en España algo más de un año, y la poca experiencia que he adquirido aquí con trámites administrativos, me dice que en muchas ocasiones si uno no les demuestra que algo es de una forma por determinada Ley o norma legal, ellos te dicen rotundamente que uno no tiene derecho. Desgraciadamente no todo el mundo está bien preparado para atender público, y en ocasiones nos desinforman en lugar de informarnos.

Yo tengo cita el 1ro de octubre para solicitar la ciudadanía y quisiera tener este punto bien claro, para no solicitarla por gusto. Y aquí en Barcelona donde vivo hasta para tener una cita es dificil. Pues ahora mismo ya van dando las del 2014. Por eso es importante para mi tener esta información bien clara para no perder la oportunidad.

Te agradecería mucho que me puedas orientar tan bien como sueles hacerlo siempre.

Saludos,

Mari

MARI.CABRERA
 
Mensajes: 21
Registrado: 14 Ago 2010, 22:36

Re: Tarjeta Comunitaria para hijos mayores

Notapor yoalex » 13 Abr 2011, 00:08

hola Elenilla
encontre este foro por casualidad.. y la verdad ayuda bastante a despejar dudas
mi hermana obtuvo la tarjeta comunitaria por mi madre.(que tiene la nacionalidad española). segun la modificacion de la ley las personas con tarjeta comunitaria por familiar comunitaria pueden trabajar.
mi pregunta es que si ella puede reagrupar a sus hijos, ya que ella tiene dos niños que menores de edad que residen en españa en situacion irregular. ya son 5 años
buena esa es mi pregunta si hay alguna forma de conseguir la residencia de los niños...
muchas gracias

yoalex
 
Mensajes: 1
Registrado: 12 Abr 2011, 23:48

Re: Tarjeta Comunitaria para hijos mayores

Notapor Elenilla » 14 Abr 2011, 22:36

Mari.Cabrera siento que en este caso no te voy a poder ser de mucha ayuda, pues este tema es algo que me parece que está un poco en el limbo.

En el Registro Civil Central no es donde se resuelven las nacionalidades por residencia, sino en la DGRN que pertenece al Ministerio de Justicia, son organismos distintos de Administraciones diferentes.

Te decía que es un tema que está en el limbo, porque parece ser que es un criterio de la DGRN, quizás plasmado en algún recurso (no todas las resoluciones se publican) y si te soy sincera no he conseguido encontrar documento en el que se plasme ese criterio. He buscado por todas partes y lo único que he podido encontrar en lo que pudiera ampararme es una Directiva de la Unión Europea que determina que el tiempo como estudiante computa la mitad a la hora de obtener una residencia de larga duración UE (por cierto, esa Directiva tuvo su reflejo en la modificación de la Ley de Extranjería).

Pero te puedo decir, con toda seguridad, que esto es así para los estudiantes (supongo que también para sus familiares), porque:

- Lo han dicho explícitamente compañeros funcionarios de este foro muy bien informados y en los que confío plenamente.
- Lo han dicho en el Registro Civil de Madrid a la hora de solicitar una nacionalidad.
- Lo he leído en foros de Abogados.
- Algunos participantes de este foro obtuvieron la nacionalidad por residencia en estas circunstancias (ellos mismos me orientaron).

Y luego está la experiencia propia, porque además de ser española y funcionaria estoy casada con un cubano. El hijo de mi marido entró en España como estudiante, al cabo de un año y pico obtuvo su permiso de residencia en régimen comunitario y al cumplir los dos años (o sea, unos meses después) solicitó su nacionalidad. El expediente ha seguido adelante sin ningún problema (cierto es que tardaron más de lo habitual en darle entrada y solicitar informes, supongo que por haber pedido información sobre su legalidad continuada), sabemos por la propia DGRN que todo sigue su curso normal y que le va a ser concedida la nacionalidad cuando le llegue su turno.

Siento no poder decirte algo más concreto... a mí me pasa como a ti, siempre me quiero amparar en un texto escrito y esta vez no quedó más remedio que hacer un "acto de fe".

Quizás algún compañero del foro te (nos) pueda aportar más datos.

Saludos y suerte.

Elenilla
 
Mensajes: 274
Registrado: 18 Feb 2009, 22:28

Re: Tarjeta Comunitaria para hijos mayores

Notapor MARI.CABRERA » 19 Abr 2011, 12:39

Hola Elenilla:

Muchísimas gracias por tu respuesta tan elocuente. Creo que seguiré tus consejos porque me parecen muy acertados y confío en lo que me dices. Ya te diré en el futuro cómo me fue en el trámite. Todavía no me han concedido el permiso de residencia, que espero tenerlo e próximo mes, pero como tengo cita para la ciudadanía el 1ro de diciembre, no quería perder la oportunidad de solicitarla, pues hasta las citas de ciudadanía demoran mucho tiempo obtenerlas para perder esta.

Saludos,

MARI.CABRERA

MARI.CABRERA
 
Mensajes: 21
Registrado: 14 Ago 2010, 22:36

Re: Tarjeta Comunitaria para hijos mayores

Notapor MARI.CABRERA » 06 May 2011, 10:42

Hola Elenilla:

Cmo te había comentado solicité el ARRAIGO FAMILIAR en lugar de la RESIDENCIA COMUNITARIA porque para ir a lo seguro porque necesito cuanto antes tener permiso de residencia. en mi caso por razones específicas. Solicité el ARRAIGO FAMILIAR en Barcelona el día 6 de abril y me lo concedieron favorablemente el día 3 de mayo, o sea, que solo me demoró casi un mes. Lo digo para que lo sepas tu y los demás miembros del foro porque he visto otros comentarios de que en Madrid demora muchísimo más ese trámite. Estoy super contenta y ya tengo cita en la Policía para el día 18 de mayo. Así que pronto podré trabajar y tramitar mi colegiación.

Quería decirles a los miembros del foro que estén haciendo trámites de ARRAIGO cualquiera que sea el tipo, que ne mi caso obtuve cita para iniciar el trámite con solo 2 semanas de distancia y a través de la UGT de mi lugar de residencia. Lo digo porque se que a través de la web de la Subdelegación del Gobierno estas citas se demoran muchísimo.

Suerte a todos y a Elenilla mil gracias por todo tu apoyo. Seguimos en contacto.

Mari

MARI.CABRERA
 
Mensajes: 21
Registrado: 14 Ago 2010, 22:36

Re: Tarjeta Comunitaria para hijos mayores

Notapor Elenilla » 07 May 2011, 10:50

Qué bien Mari, cuánto me alegro de que todo te haya ido tan bien y tan rápido... cheer

Es muy interesante lo que comentas sobre la asignación de citas, pues muchísimas veces se espera más para que llegue el día de la cita que para la resolución. Es cierto que últimamente Barcelona estaba imposible, incluso sus demoras fueron denunciadas por Asociaciones y Abogados.

Disfruta de tu residencia y de tu colegiación.

Un abrazo

Elenilla
 
Mensajes: 274
Registrado: 18 Feb 2009, 22:28

Re: Tarjeta Comunitaria para hijos mayores

Notapor MARI.CABRERA » 06 Jul 2011, 16:52

Hola Elenilla:

Quería comentarte varias cosas. Las primeras pueden ser interesantes para otras personas que hayan pasado por situación similar a la mía. Anteriormente te comenté que me decidí solicitar el ARRAIGO FAMILIAR por mi mamá que es ciudadana española. No obstante, he intentado obtener la RESIDENCIA COMUNITARIA pero ha sido fallido mi intento. Mi mamá en estos momentos y de forma transitoria está en Cuba. Ella como está casada con un ciudadano español hace varios años obtuvo un permiso de residencia comunitaria. Aún no tiene DNI porque obtuvo la ciudadanía española estando en Cuba y para poder solicitarlo tiene que venir a España. Y en la Subdelegación del Gobierno de Barcelona me han dicho que podía obtener la RESIDENCIA COMUNITARIA si les presentaba el DNI de mi mamá y una Declaración Jurada, que acredite que estoy a su cargo. Dicha declaración puede ser prestada ante un notario español o extranjero siempre y cuando el documento se legalice oportunamente. También me dieron la opción de que la solicitara por el esposo de mi mamá que sí que tiene DNI actualmente y para ellos solo me faltaría que esta persona me expida una Declaración Jurada que acredite que dependo económicamente del.

Como habíamos hablado llevé mucha documentación para demostrar que estoy a cargo de mi mamá, pero ni me le hicieron caso, ni siquiera me miraron el Certificado negativo de vida laboral y de la Seguridad social (para acreditar que no tengo medios económicos propios). Espero que esta información le pueda servir a otras personas. Al parecer en Barcelona están actuando de esta forma.

Quería hacerte una consulta sobre REAGRUPACIÓN FAMILIAR:

Tengo una prima que reside en Barcelona conmigo y vino de Cuba mediante un Contrato de Trabajo de empleada doméstica. Según el contrato de trabajo su salario es de 748,20 euros. Y teniendo en cuenta que debe demostrar unos ingresos ascendentes a 800 euros, crees que presentando un extracto bancario con la suma deficiente que cubra un año puede resolver su situación.

Agradecería mucho saber tu opinión al respecto.

Saludos,

Marcab

MARI.CABRERA
 
Mensajes: 21
Registrado: 14 Ago 2010, 22:36

Re: Tarjeta Comunitaria para hijos mayores

Notapor yadam80@hotmail.com » 04 Dic 2011, 14:30

Hola Elenilla:
He estado leyendo los temas que se abordaban en este hilo, y aunque mi caso tiene bastante en común con el primero que se comenta, quería hacerte algunas preguntas.

Soy cubana, vivo desde hace 3 años en España pues vine a hacer un master q conclui el pasado junio. Mi mamá se hizo ciudadana española por la ley de memoria historica (por su abuelo) y he pedido una cita para solicitar la tarjeta de residencia comunitaria que nos han otrogado para agosto de 2012. (soy mayor de 21). Mi tarjeta de estudiante vencio el 4 de noviembre de 2011, pero la cita fue solicitada el 13 de octubre, cuando aún estaba vigente. Una de mis preguntas es si el justificante de cita que he recibido me ampara hasta tanto se resuelva favorablemente mi peticion de tarjeta de residencia. En la hoja informativa pone algo similar pero no me queda muy claro si es así o no.

Lo otro que te quería preguntar, y guarda más o menos relación con lo anterior, es si como en teoría ya mi tarjeta esta caducada, si pudiera ser un agravante estar en situación irregular el dia que nos presentemos mi mamá y yo a la cita, o si el hecho de estar ya en el libro de familia y probar que en efecto soy hija de mi mamá y dependo economicamente de ella deja sin efecto el hecho de estar irregular.

Te agradezco de antemano tu ayuda, realmente todo lo que contestas es muy aclaratorio. Con tantos telefonos operados por maquinas y pulsa 1 y pulsa 3, la desinformación y la incertidumbre que ésta genera se convierten en lo primero que tenemos en contra. Por eso se agradece tanto la ayuda q prestas.

Un saludo cordial

Gretel

yadam80@hotmail.com
 
Mensajes: 1
Registrado: 08 Nov 2011, 01:43

Re: Tarjeta Comunitaria para hijos mayores

Notapor Edhemer » 11 Jul 2012, 22:13

Hola Elenilla
Al ver este blog sobre la tarjeta comunitaria para hijos de ciudadanos comunitario o español mayor de 21 años. Tengo 35 años y dominicano y tengo 4 años en Madrid, España como estudiante, mi madre hace 5 años adquirió la nacionalidad española y recibe una pension por viudedad y mis gastos como estudiantes y los de ella los cubre ella. Vivimos en un piso donde no pagamos pero compartimos los gastos con las otras 3 personas que viven en dicho piso (alimentacion, transporte, luz, telefonos, agua), De el total de los gastos gastamos mensual 300 euros los cuales incluye lo que se aporta a la casa y los individuales mios y de ella (transporte, telefonos movil y otros gastos personales menores) mas los 500 a 550 euros que pago por los estudios por lo que el promedio mensual de gastos serian 350 euros. Estamos viviendo y empadronados en el mismo piso.

He investigado el real decreto 240/2007 y todas sus modificaciones y hablado con algunos abogados y me han dicho que tengo 35 años pero en la ley dice para mayores de 21 años que sean dependientes y en ninguna parte de dicho decreto especifica un limite de edad por otro lado he visto que acá han aportado sus inquietudes personas que tienen 23, 24, 27, 30 y pico de años.

Tambien que tendría que demostrar que no pagamos piso ya que en eso podria ayudarnos debido a que lo recibido por la pension por menos de 80 euros no llega al minimo que hay que recibir mensual para la reagrupacion y que por los demas gastos (alimentacion, transporte, telefono) no nos preocuparamos mucho que eso varía mucho y es complicado demostrarlo.

Quisiera que me ayudara si puedo aplicar por la tarjeta comunitaria para mayores de 21 años dependiente del comunitario o español.
Los documentos que tendría que aportar.
y cualquier procedimiento que tendría que realizar.

Muchas Gracias.

Edhemer
 
Mensajes: 1
Registrado: 11 Jul 2012, 21:44


Volver a Cuestiones de extranjeria

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro