Duda sobre los plazos de resolución de la nacionalidad con la nueva normativa

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Balaur
Mensajes en el tema: 2
Mensajes: 2
Registrado: 20 Dic 2016, 19:57
    unknown unknown
Género:

Duda sobre los plazos de resolución de la nacionalidad con la nueva normativa

Mensaje por Balaur » 20 Dic 2016, 21:16

El Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia dice en su artículo 11.3 que:

El procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde de que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Transcurrido el plazo aludido sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes formuladas por los interesados.

Para los que hayan adquirido la nacionalidad con el nuevo procedimiento, ¿habéis obtenido la nacionalidad efectivamente en un año? ¿Ha sido en menos tiempo aún? ¿Habéis presentado los documentos presencialmente ante el registro civil o de forma electrónica?

¿Presentar los documentos de forma electronica permite acortar aún más el plazo?

Muchas grácias.





Avatar de Usuario
kárbiko
Administrador
Mensajes en el tema: 2
Mensajes: 6280
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
    unknown unknown
Agradecido: 39 veces
Agradecimiento recibido: 81 veces
Género:

Re: Duda sobre los plazos de resolución de la nacionalidad con la nueva normativa

Mensaje por kárbiko » 20 Dic 2016, 23:11

Todavía no se ha tramitado ningún expediente por esta vía.
Se están resolviendo los anteriores.

Como no se ha resuelto ninguno, no se sabe si presentar los documentos ya digitalizados va a suponer una mejora en el tiempo de la resolución.
De todas maneras, respecto de los documentos presentados y su legalidad o vigencia, lo que no se comprueba ahora por el RC al iniciar el expediente por remitirlo directamente, se va a comprobar luego cuando haya una resolución, pudiendo retrasarse la concesión efectiva hasta que se solventen las deficiencias que existan en los documentos y que no hayan sido apreciadas en los remitidos ya escaneados.
Así que la revisión si no se hace ahora, se hace luego...





cenv
Mensajes en el tema: 3
Mensajes: 68
Registrado: 29 May 2013, 12:57
    unknown unknown
Agradecido: 2 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Duda sobre los plazos de resolución de la nacionalidad con la nueva normativa

Mensaje por cenv » 21 Dic 2016, 17:54

Añadiendo al comentario de kárbiko se también que ninguna ha sido resuelta en plazo y todas se están entendiendo desestimadas por silencio. De hecho más de 14 meses después del comienzo del nuevo procedimiento, la aplicación/plataforma ni siquiera se encuentra operativa...

Respondiendo tu pregunta, en definitiva no se están resolviendo en menos de un año (el plazo máximo legal) si no igual que siempre... cuando quieren/pueden.





Avatar de Usuario
admin
Administrador
Mensajes en el tema: 1
Mensajes: 290
Registrado: 08 Jul 2008, 21:55
    unknown unknown
Agradecido: 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:

Re: Duda sobre los plazos de resolución de la nacionalidad con la nueva normativa

Mensaje por admin » 21 Dic 2016, 20:20

cenv escribió: ninguna ha sido resuelta en plazo y todas se están entendiendo desestimadas por silencio
Perdone, pero ¿cómo sabe vd. eso?
¿Está seguro que hay expedientes que han entrado en la DGRN hace ya un año? Porque no se trata de que se presente la documentación en el Registro Civil, ni de que se remita digitalizada; sino de que alguna de las personas encargadas le de entrada a trámite a la documentación remitida.

Hasta ese momento no han tenido entrada efectiva en la DG, aunque si hayan sido remitidas hace ya más tiempo a un servicio que lo que ha hecho es acumularlas sin darles entrada, y por ello sin el número de expediente en trámite.
¿O es que sabe de alguien que tuviera su número de expediente desde hace ya un año?
Es que no tenemos conocimiento de que nadie lo haya tenido en trámite hasta ahora.





cenv
Mensajes en el tema: 3
Mensajes: 68
Registrado: 29 May 2013, 12:57
    unknown unknown
Agradecido: 2 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Duda sobre los plazos de resolución de la nacionalidad con la nueva normativa

Mensaje por cenv » 21 Dic 2016, 21:30

admin escribió: ¿Está seguro que hay expedientes que han entrado en la DGRN hace ya un año?
Hola me refería a los presentados desde noviembre de 2015 por vía telemática que tienen número de registro desde el momento de la presentación y que se encuentran desde ese momento no en poder de un Registro Civil si no de la propia D.G.R.N. (que es quien resuelve).

A qué se refiere ese concepto de entrada efectiva?
admin escribió: ¿O es que sabe de alguien que tuviera su número de expediente desde hace ya un año?
A todos estos expedientes telemáticos les asignan inmediatamente un número de registro y un número identificador de la solicitud.





Guille#
Mensajes en el tema: 1
Mensajes: 58
Registrado: 23 Ene 2014, 16:03
    unknown unknown
Agradecido: 1 vez

Re: Duda sobre los plazos de resolución de la nacionalidad con la nueva normativa

Mensaje por Guille# » 23 Dic 2016, 17:00

Un expediente ha sido presentado en la fecha que ha sido presentado, en cualquiera de las "ventanillas" físicas o digitales previstas para tal solicitud. Y si para esa solicitud/expediente estuviera previsto el silencio administrativo, sea positivo o negativo, en un cierto plazo desde la fecha de presentación, es simple y llanamente eso, desde la fecha de presentación, es decir cuando fue presentada real y facticamente por el solicitante; no desde una fecha posterior siempre incierta y fuera de control del solicitante como cualquier paso intermedio interno, sea "ingresarla" en el sistema, sea digitalizarla, sea grabarla, asignarle numero de expediente, llevarla en carretilla a la planta de abajo o recepcionarla en Madrid. Cualquier otra interpretación desvirtuaría el espíritu de la ley, por cuanto son pasos que estan bajo el control de la administración y fuera del control del solicitante.





Balaur
Mensajes en el tema: 2
Mensajes: 2
Registrado: 20 Dic 2016, 19:57
    unknown unknown
Género:

Re: Duda sobre los plazos de resolución de la nacionalidad con la nueva normativa

Mensaje por Balaur » 14 Jun 2017, 18:39

kárbiko escribió:Todavía no se ha tramitado ningún expediente por esta vía.
Se están resolviendo los anteriores.

Como no se ha resuelto ninguno, no se sabe si presentar los documentos ya digitalizados va a suponer una mejora en el tiempo de la resolución.
De todas maneras, respecto de los documentos presentados y su legalidad o vigencia, lo que no se comprueba ahora por el RC al iniciar el expediente por remitirlo directamente, se va a comprobar luego cuando haya una resolución, pudiendo retrasarse la concesión efectiva hasta que se solventen las deficiencias que existan en los documentos y que no hayan sido apreciadas en los remitidos ya escaneados.
Así que la revisión si no se hace ahora, se hace luego...
Llego muy tarde para contestar, pero le agradezco a usted y a los demás foreros que me han respondido. ¿A día de hoy ha cambiado la situación y hay noticias sobre algún avance en cuanto la situación de los primeros expedientes presentados de forma telematica de oct/nov 2015?





cenv
Mensajes en el tema: 3
Mensajes: 68
Registrado: 29 May 2013, 12:57
    unknown unknown
Agradecido: 2 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Duda sobre los plazos de resolución de la nacionalidad con la nueva normativa

Mensaje por cenv » 11 Oct 2017, 10:58

No. A fecha de octubre 2017 absolutamente ningún avance. Todos denegados por silencio administrativo y nadie sabe cuando la administración se dignará a mirarlos y resolverlos.





cross
Mensajes en el tema: 1
Mensajes: 2
Registrado: 07 Nov 2017, 19:25
    Macintosh Chrome
Género:

Re: Duda sobre los plazos de resolución de la nacionalidad con la nueva normativa

Mensaje por cross » 07 Nov 2017, 20:08

Puff, he estado siguiendo este foro esperando que alguien diga que finalmente ha tenido un cambio de estado, pero nada... que sensación de impotencia.





Avatar de Usuario
kárbiko
Administrador
Mensajes en el tema: 2
Mensajes: 6280
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
    Windows 10 Chrome
Agradecido: 39 veces
Agradecimiento recibido: 81 veces
Género:

Re: Duda sobre los plazos de resolución de la nacionalidad con la nueva normativa

Mensaje por kárbiko » 07 Nov 2017, 21:58

BOE del día 2 de noviembre

Resolución de 17 de octubre de 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se publica la encomienda de gestión al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, para la tramitación de expedientes de nacionalidad por residencia del segundo semestre de 2015.





Responder Tema anteriorTema siguiente
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Nacionalidad por Residencia”