¿PROBLEMAS AL REGISTRARTE?

Cuando te registras al foro, automáticamente se te envía un email al que tú has puesto. Asegúrate de ponerlo de manera correcta, ya que si no, no te llegará.
En ese email tienes un enlace en el que deberás pinchar para activar tu cuenta.
Una vez lo hayas hecho, ya puedes entrar al foro, para lo que irás a Identificarse


Si no te ha llegado el email, fíjate bien si no lo tienes en las carpetas de SPAM o de Correo no Deseado de tu email.
Finalmente, si no te llega, puedes contactar con los administradores a través del enlace que se encuentra en la parte de abajo del foro.
Explica lo que te ocurre y pon el nombre de tu usuario y el email con el que te has dado de alta.
Una vez recibido, se pondrán en contacto contigo a través de esa misma dirección de email.

Textos de la DGRN acerca de la doctrina del asentimiento voluntario

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.

Topic Author
Nei
Artículos: 0
Mensajes en el tema: 1
Mensajes: 6
Registrado: 20 Abr 2018, 18:41
    Windows 10 Chrome
Agradecido : 2 veces

Textos de la DGRN acerca de la doctrina del asentimiento voluntario

Mensaje por Nei » 22 Abr 2018, 03:03

He leído el texto abajo y me pareció muy revelador, pero me gustaría saber dónde encuentro los textos que en él se hace referencia.

http://nacionalidades.blogspot.com.br/2 ... tario.html

En el texto tenemos este pasaje, por ejemplo:
Ahora bien, en 1965 la Dirección General de los Registros comenzó a establecer una doctrina por la cual torcía la voluntad del legislador (tanto del de 1889 como del de 1954) interpretando que aquellos españoles que no se inscribieran en los registros civiles (consulares, en la práctica) perdían la nacionalidad por no utilizarla. A este hurto descarado, los delincuentes de la DGRN franquista lo denominaron “asentimiento voluntario”. Es decir, consideraban que ese español (a quien las leyes le habían atribuido la nacionalidad en forma automática) había “voluntariamente” desistido de ostentar la nacionalidad española y por lo tanto la había perdido, no transmitiéndola entonces a sus descendientes.
(Pregunta 1) En cuanto a la doctrina que comenzó en 1965 (de acuerdo con el pasaje arriba), hay evidencias en resoluciones/instrucciones/circulares o similares? Yo pasé días buscando en el BOE y en Internet y no encontré nada al respecto en el año 1965. wallbash

En otro pasaje del texto tenemos:
En 1999, el MAEC envía a los consulados la Orden número 3232 sobre Doble Nacionalidad. En ella los pobres infelices citan a los idiotas mayores de la DGRN para aclarar que un español nacido desde el 29 de diciembre de 1960 en adelante en países iberoamericanos no perdía la nacionalidad por asentimiento voluntario pues su mayoría de edad se alcanzaba luego del 29 de diciembre de 1978, fecha de entrada en vigor de la Constitución Española y en particular su artículo 11.3.
A pesar del enlace a la "Orden número 3232 sobre Doble Nacionalidad" estar roto en el texto original, conseguí recuperar la página por Wayback Machine:

https://web.archive.org/web/20110813140 ... 3.232.aspx

Lo que me intriga en ese pasaje que yo he mencionado y en el texto de arriba es que no he podido encontrar en el BOE (y ni en ninguna parte de internet) la íntegra de esos textos mencionados que dan respaldo a lo que llamaron "asentimiento voluntario" y que se ha convertido en esa "doctrina". ¡Me gustaría leerlos!

(Pregunta 2) ¿Alguien podría enviarme estos textos o informarme enlaces para acceder a ellos? Me parece extraño no encontrarlos en el BOE y ni en la Internet de manera general.

Me parece absurda esa postura adoptada en los consulados (que a lo que parece es apoyada por la DGRN). Por ejemplo:

Mi abuelo nació en España y migró a Brasil y nunca se naturalizó ni perdió su nacionalidad en ningún momento.

Mi padre nació en 1962 en Brasil y nació español (artículo 17.1 de la CE) y además nunca perdió la nacionalidad española (no fue "alcanzado" por el asentimiento voluntario).

Por otro lado, el hermano de mi padre, nacido en los años 40 en Brasil (y que nunca se inscribió en el RC consular) seguramente tendrá una anotación marginal informando sobre la recuperación de su nacionalidad española. (Pregunta 3) ¿En qué redacción de la constitución española o del Código Civil español se determina la pérdida en el caso de él? Creo que en ninguna...

(Pregunta 4) ¿Alguien sabe de algún caso que haya apelado a los tribunales acerca de la pérdida de la nacionalidad de esa manera absurda?






Usuario borrado 959
Artículos: 0
    Windows 10 Chrome

Re: Textos de la DGRN acerca de la doctrina del asentimiento voluntario

Mensaje por Usuario borrado 959 » 13 May 2018, 17:40

Nei escribió:
22 Abr 2018, 03:03
Por otro lado, el hermano de mi padre, nacido en los años 40 en Brasil (y que nunca se inscribió en el RC consular) seguramente tendrá una anotación marginal informando sobre la recuperación de su nacionalidad española. (Pregunta 3) ¿En qué redacción de la constitución española o del Código Civil español se determina la pérdida en el caso de él? Creo que en ninguna...
Si nació en 1941 o luego, no cumplió servio militar en Brasil, no obtuvo otra nacionalidad como por ejemplo la estadounidense tu tío sigue siendo español y posiblemente también sus hijos si nacieron entre 1961 y 8 de enero de 1985.





Responder Tema anteriorTema siguiente
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”