Anularon Nacionalidad de origen con valor de simple presunción de mi hijo,por haber adquirido la Nacionalidad Colombiana

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
namoga75
Mensajes en el tema: 3
    Windows 10 Chrome
Género:

Anularon Nacionalidad de origen con valor de simple presunción de mi hijo,por haber adquirido la Nacionalidad Colombiana

Mensaje por namoga75 » 30 Nov 2017, 21:27

Hola buenas noches,

Pido asesoría porque estoy desesperada por el caso de mis hijos.
Ambos nacieron en España en los años 2012 y 2014 y mi esposo y yo somos colombianos.

Por razones laborales nos volvimos a Colombia y registramos a los niños también como colombianos.
Al renovar los pasaportes, el consulado de España en Bogotá nos retiene los pasaportes y DNI de los niños, con la excusa que las nacionalidades de los niños españoles hijos de colombianos, que también adquirieron la nacionalidad colombiana entran a un "estudio".

Posteriormente nos indican que debemos presentar alegaciones al Consulado para justificar la no anulación de la mismas, las cuales presentamos y fueron desestimadas.
Por indicación del consulado, presentamos el recurso directamente a la DGRN, con todos los documentos solicitados.
Hace dos días recibo una notificación del consulado que dice que el registro civil de Badajoz, donde nació mi hijo menor, ha procedido a cancelar la inscripción de la Nacionalidad española, con valor de simple presunción, y anexan el registro civil con dicha inscripción marginal.
Y mientras aún no hemos tenido respuesta sobre el proceso de mi hija mayor.

Tengo entendido que esta práctica no tiene soporte normativo y se está llevando a cabo en otros países latinoamericanos, ¿cuál sería el paso a seguir después de la anulación de la nacionalidad de mi hijo?
¿habría manera apelar esta decisión?

carlos33re
Mensajes en el tema: 1
    Windows 10 Chrome
Agradecimiento recibido: 9 veces
Género:

Re: Anularon Nacionalidad de origen con valor de simple presunción de mi hijo,por haber adquirido la Nacionalidad Colomb

Mensaje por carlos33re » 01 Dic 2017, 02:29

Hola

Es un robo en toda regla, no he podido encontrarlo pero creo que ya había un tema muy similar en este foro comentado por Javier2749c

Como dices pasa a menudo en el Consulado de Bogota (hace tiempo que esta corriendo la noticia en varios portales), en "teoría DGRN debería estimar tu recurso"

https://www.parainmigrantes.info/nacion ... resuncion/

http://tolentinoabogados.com/es/informa ... -espanola/

Javier2749c
Mensajes en el tema: 2
    Windows 7 Chrome
Agradecimiento recibido: 82 veces

Re: Anularon Nacionalidad de origen con valor de simple presunción de mi hijo,por haber adquirido la Nacionalidad Colomb

Mensaje por Javier2749c » 01 Dic 2017, 03:05

Si presentaste el recurso ante la DGRN luego de recibir el Auto del Encargado del registro consular de Bogotá, debes de esperar por la resolución, que puede demorar años.

Tan pronto recibas el auto firmado por el encargado del rc consular referente a tu hija, deberás de presentar recurso ante la DGRN. Yo recomiendo enviarlo directamente a Madrid, esa gente del consulado es capaz de botarlo a la basura

namoga75
    Windows 7 Chrome
Género:

Mensaje por namoga75 » 01 Dic 2017, 21:32

Hola Javier gracias por tu respuesta; Si, ya presentamos ese recurso y lo que recibimos fue el registro civil de mi hijo con la anotación de la anulación de la inscripción de la nacionalidad; esta anotación dice que es de carácter informativa, quiere decir que no es oficial? mientras sale la resolución podria interponer otro recurso?

Gracias ....

Javier2749c
Mensajes en el tema: 2
    Windows 7 Chrome
Agradecimiento recibido: 82 veces

Mensaje por Javier2749c » 02 Dic 2017, 15:01

Cuando el cónsul comienza el expediente para declarar con valor de simple presunción que tu hijo no es español de origen, te lo informa y te invita a presentar alegaciones. Puedes hacerlo o no. En general, no sirve de nada y muchos menos en Bogotá.

Luego de que el expediente finaliza el cónsul te comunica el resultado (en este caso que se ha declarado con Valor de Simple Presunción que tu hijo no es español) y entonces puedes presentar recurso dirigido a la DGRN en determinado plazo.
Es conveniente enviarlo por correo a la DGRN y no presentarlo en el consulado, en mi opinión.

Mas adelante, el cónsul puede comunicarte que el Registro Civil de nacimiento ha inscrito dicha declaración con VSP, pero esto nada tiene que ver con el recurso.

Para saber el estado del recurso y el número que se le ha asignado en la DGRN, puedes usar el formulario de contacto del Ministerio

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellit ... #seccion_1

Trata de ser breve y de poner los datos necesarios para que identifiquen el expediente.

namoga75
    Windows 7 Chrome
Género:

Mensaje por namoga75 » 13 Dic 2017, 14:55

Javier gracias por tu informacion.

Responder Tema anteriorTema siguiente