Conservacion de la nacionalidad Española por parte de bisnieta de emigrante

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
orazal
Mensajes en el tema: 7
    Windows 7 Chrome
Agradecimiento recibido: 1 vez

Conservacion de la nacionalidad Española por parte de bisnieta de emigrante

Mensaje por orazal » 09 Nov 2017, 09:59

hola.

Necesito si me pueden ayudar en asesorarme.

Mi caso es el siguiente:
Mi tatarabuelo era español nacido en Asturias en 1872 y emigro a Cuba alrededor de 1900 donde se establecio y contrajo matrimonio con una cubana en el año 1903. Estos tienen un hijo que seria mi bisabuelo (Padre de mi Abuelo) que nace en Cuba en el 1904 el cual según el art 17 del CC de 1889-1957 (¨Son españoles,... los hijos de padre o madre españoles, aunque hayan nacido fuera de España¨) por lo que entiendo era espanol de origen.

Por otra parte, mi otro tatarabuelo era español nacido en la Coruña en 1884 y emigro a Cuba alrededor de 1902 donde se establecio y contrajo matrimonio con una cubana. Estos tienen una hija que seria mi bisabuela (Madre de mi abuelo) que nace en cuba en el 1912 la cual segun tambien el art 17 del CC de 1889-1957 (¨Son españoles,... los hijos de padre o madre españoles, aunque hayan nacido fuera de España¨) por lo que entiendo era española de origen.

Mi bisabuelo se casa con mi bisabuela en el año 1929 siendo ambos españoles de origen segun el art 17 cc antes mencionado y vigente en esa fecha. Estos tienen un hijo que es mi Abuelo el cual nace en 1932 el cual era español por el ...ius sanguinis...segun la cadena de transmision, y mas que eso una persona originariamente por ser ambos padres españoles de origen y conserva su nacionalidad heredada de origen puesto que la constitucion de 1931-1939 pone en marcha la doble nacionalidad entre Espana y los paises latinos e hispanoamericanos, por lo que una persona podia nacionalizarse en algunos de estos paises de iberoamerica sin perder su nacionalidad española, y sus hijos podian optar por la nacionalidad espanola y ser al mismo tiempo nacional del pais donde habian nacido. basado en el articulo 24 de la constitucion de 1931-1939 (En paises iberoamericanos, si sus leyes no los prohiben, aun cuando no reconozcan el derecho de resiprocidad, podran nacionalizarce los espanoles sin perder su nacionalidad de origen...). Mi abuelo muere en el 2007 antes de la entrada en vigor de la Ley de Memoria HIstorica.

Mi mama nacio en el año 1972 segun lo antes expuesto,mi abuelo siendo originariamente espanol o espanol de origen le transmite la nacionalidad de origen a mi mama la cual pienso que debe conservar segun lo espuesto en el articulo 11-3 de la Constitucion de 1978. (...el estado podra concertar tratados de doble nacionalidad con los paises hiberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculacion con españa. en estos mismos paises, aun cuando no reconoscan el derecho de resiprocidad, podran nacionalizarce los espanoles sin perder su nacionalidad de origen...)

Mi pregunta es:

Tiene mi mama alguna posibilidad de obtener la nacionalidad española. YA sea obtando por ius sanguinis con valor de simple presuncion, o mediante la Ley 36 ya sea por conservacion, adquisicion o Recuperacion o de alguna otra forma????

carlos33re
    Windows 10 Chrome
Agradecimiento recibido: 8 veces
Género:

Re: Conservacion de la nacionalidad Española por parte de bisnieta de emigrante

Mensaje por carlos33re » 12 Nov 2017, 04:28

Hola

Lo que tienes que saber es si tu abuelo fue inscrito como español en el Consulado de la Habana y conservo la nacionalidad española al menos hasta el momento en que nació tu madre.

Saludos.

orazal
    Windows Vista Chrome

Como averiguar si un ascendiente (abuelo) se registró en Consulado en La Habana

Mensaje por orazal » 12 Nov 2017, 10:28

hola.

Si alguien fuera tan amable me pudiera decir como saber si mi abuelo fue inscrito como español el el Consulado en la Habana y si exsiste un libro de familia. Que hacer para solicitar esa informacion.

Gracias

carlos33re
    Windows 10 Chrome
Género:

Mensaje por carlos33re » 13 Nov 2017, 01:09

Puedes requerir al Consulado que te expida una copia si es que se registro su nacimiento, o al menos que revisen los libros de nacimiento, otra posibilidad seria que tu tatarabuelo si este registrado y quizá inscribió el matrimonio

http://www.exteriores.gob.es/Consulados ... iones.aspx

No se que tipo de documentación tienes, me refiero a una fe de bautismo de tu tatarabuelo o un acta literal de nacimiento, el Registro Civil español data de 1871

orazal
    Windows 10 Chrome

Mensaje por orazal » 13 Nov 2017, 16:25

Tengo una fe de bautismo de mi tatarabuelo emitida en España.
Y una carta de naturalización cubana de mi bisabuelo asentada en 1952. O sea, q era español en el momento de nacer mi abuelo en 1932.

carlos33re
    Windows 10 Chrome
Género:

Mensaje por carlos33re » 13 Nov 2017, 23:43

Siempre y cuando tu bisabuelo no haya realizado servicio militar en Cuba, si ese fuera el caso y aunque hipoteticamente tu abuelo no haya perdido la nacionalidad española por patria potestad también el (tu abuelo) no debería hacer realizado servicio militar en Cuba y no haber sido alcanzado por el asentimiento voluntario.

orazal
    Linux Chrome

Mensaje por orazal » 14 Nov 2017, 07:00

No ninguno pasaron el servicio militar. Lo que necesito que me aclare cuando comienza el asentimiento voluntario. Porque como le dije mi abuelo nacio en el 1932 y creo q hasta ante del 1954 la mayoria de edad era a los 23 anos asi q se ubiese emancipado en el 1955 pero no estoy seguro y de ser a los 21 anos se ubiese emancipado en 1953 o sea que aun no estaba vijente la actualizacion de 1954. Lo alcanza o no el asentimiento voluntario?

carlos33re
    Windows 10 Chrome
Género:

Mensaje por carlos33re » 14 Nov 2017, 15:09

El asentimiento voluntario se empezó a aplicar a partir de 1965, es decir que aunque tu abuelo hubiera sido hipotéticamente español de origen y perdió la nacionalidad (española) por ejemplo en 1973 en ese mismo momento también la perdieron sus hijos menores de edad.

http://nacionalidades.blogspot.com.ar/2 ... tario.html

orazal
    Linux Chrome

Mensaje por orazal » 14 Nov 2017, 18:34

No entiendo bien. Mi abuelo cumple la mayoria de edad en 1953 es decir q no habia ley alguna en ese momento q dijera q devia declarar su voluntad de conservacion. Y por otro lado en el momento de el nacer cuba no atribuia la nacionalidad por ius soli sino q debia manifestar su intencion de obtenerla 23 anos despues cosa q el no hiso voluntariamente. Asi q no entiendo bien esto.

carlos33re
    Windows 10 Chrome
Género:

Mensaje por carlos33re » 14 Nov 2017, 20:25

Si estuvo sujeto a servicio militar español hasta los 38 años es decir en 1970 y nunca se registro en el consulado de la Habana, perdió la nacionalidad española que ostentaba por asentimiento voluntario a la cubana y por consiguiente sus hijos menores de edad que estaban bajo su patria potestad.

orazal
    Linux Chrome

Mensaje por orazal » 15 Nov 2017, 05:42

Este es el motivo de mi duda ya q lo de estar sujeto al servicio militar comiensa con la actualizacion de 1954 es decir q seria para los q nacieron en 1933 +21 =1954 estos segun mi interpretacion son los q estaban sujetos. Pero mi abuelo cumple la mayoria de edad en 1953 o sea q no estubo sujeto a esa ley del 54. Sino q estaba vijente la const de 1931. Disculpe la redondancia.

carlos33re
    Windows 10 Chrome
Género:

Mensaje por carlos33re » 15 Nov 2017, 18:31

Tienes razón, entonces si tu bisabuelo perdió la nacionalidad española en 1952 al mismo tiempo también la perdió tu abuelo que para ese entonces era menor de edad con 20 años.

orazal
    Linux Chrome

Mensaje por orazal » 16 Nov 2017, 05:45

Bien. Ahora mi pregunta es bajo q justificacion juridica la pierde ya que La constitución española de la segunda república 1931 pone en marcha la doble nacionalidad entre España y los países latino y hipanoamericanos. Es decir que en ese periodo un español podía obtar por la nacionalidad de un pais de iberoamericano sin perder su nacionalidad española y sus hijos podían obtar por la nacionalidad española y ser al mismo tiempo nacional del país que habia nacido. En este periodo la mujer no necesitaba seguir la naciionalidad del marido , ni el marido la de la esposa si hubiera ocurrido un matrimonio entre español y una persona nacida en hispanoamerica. Las leyes franquistas conservaron la doble nacionalidad como mismo decía la constitución del 31, pero ya fue mas dificil para los exiliados que inscribieran a su hijos en el consulado como españoles.

carlos33re
    Windows 10 Chrome
Género:

Mensaje por carlos33re » 16 Nov 2017, 15:23

Al igual que muchos países, España no tiene una ley única y exclusiva para nacionalidad, son varias que " interactúan" entre si.

El tema puntual es que no solo a los españoles los "afectaban" las leyes del momento que nacían si no también las nuevas o las que cambiaban y derogaban anteriores por ejemplo las modificaciones de Código Civil.

Eran muy pocos por no decir "nadie" inscribía a los hijos en los Consulados, no solo en Cuba, Chile, Brasil, Argentina, etc.

Lamentablemente salvo casos excepcionales los españoles inmigrantes y sus descendientes (entre los que me incluyo) por motivos diversos desconocimos totalmente la legislación sobre nacionalidad española durante décadas décadas.

Responder Tema anteriorTema siguiente