¿PROBLEMAS AL REGISTRARTE?

Cuando te registras al foro, automáticamente se te envía un email al que tú has puesto. Asegúrate de ponerlo de manera correcta, ya que si no, no te llegará.
En ese email tienes un enlace en el que deberás pinchar para activar tu cuenta.
Una vez lo hayas hecho, ya puedes entrar al foro, para lo que irás a Identificarse

Si no te ha llegado el email, fíjate bien si no lo tienes en las carpetas de SPAM o de Correo no Deseado de tu email.
Finalmente, si no te llega, puedes contactar con los administradores a través del enlace que se encuentra en la parte de abajo del foro.
Explica lo que te ocurre y pon el nombre de tu usuario y el email con el que te has dado de alta.
Una vez recibido, se pondrán en contacto contigo a través de esa misma dirección de email.

Pérdida de Nacionalidad y me indican que no procede conservarla

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
vilow
Mensajes en el tema: 8
    Windows 10 Chrome
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:

Re: Pérdida de Nacionalidad y me indican que no procede conservarla

Mensaje por vilow » 05 Feb 2018, 14:55

Hola!

Me ha constestado el Consulado/Embajada en Londres:
Buenos días:

Efectivamente, existen discrepancias a la hora de interpretar el artículo del Código Civil sobre conservación de nacionalidad.

Se ha realizado por parte de este Consulado, una consulta a la DGRN sobre la posibilidad de conservar la nacionalidad española si la nacionalidad británica es adquirida por españoles que no lo sean de origen, dado que algunos RC en España están denegando esta posibilidad.

La postura de este Registro Civil es realizar la declaración de conservación en tiempo y forma para aquellos que ya ostentan la nacionalidad británica y enviarla al RC correspondiente (y, en caso de denegación, abrir la posibilidad de recurso) y a aquellos ciudadanos que todavía no la han solicitado, esperar un poco más hasta que recibamos la respuesta de la DGRN.

Cuando recibamos la resolución, publicaremos un anuncio en nuestra página web (dado el gran volumen de consultas en casos similares). Y, por supuesto, siempre puede enviarnos un nuevo correo a esta misma dirección y le informaremos de cualquier novedad.
A mi personalmente lo de la vía del recurso me parece un poco locura porque conforme lo que hemos visto, sabemos que la DGRN va a decir que no se aplica a los no originarios. La cuestión es si la perderán los de no origen...

Luego les voy a contestar con algunas Resoluciones de la DGRN y preguntándoles especifícamente por la pérdida.

Os iré contando.

También le escribiré a los dos profesores que ha puesto Carlos.

Gracias a todos.

Javier2749c
Mensajes en el tema: 18
    Windows 7 Chrome
Agradecimiento recibido: 93 veces

Mensaje por Javier2749c » 05 Feb 2018, 16:19

La legislación es un desastre porque no hay forma de saber si un español adquirió otra nacionalidad. Si esos "españoles por residencia" regresan a España a renovar el pasaporte, ¿cómo podría la policía saber si han obtenido otra nacionalidad?

kárbiko
Administrador
Mensajes en el tema: 7
    Windows 10 Chrome
Agradecimiento recibido: 102 veces
Género:

Mensaje por kárbiko » 05 Feb 2018, 21:07

Hace ya unos 2 años que el MAEC presentó cuestión al respecto a la Subdirección General del Estado Civil del Ministerio de Justicia, requiriéndoles para que se elaborase una Instruccióno/Resolución/Circular, ... o lo que fuera, para que de una vez por otra se supiera la manera de actuar en esos casos.

Lo sé de primera mano, pues he hablado varias veces con la persona que ha inquirido a la Subdirección General.
El MJu siempre -queriendo quedar bien-, da largas con lo de que en breve saldrá la disposición... Y ahí seguimos.

De esa conversación salió mi anterior comentario
kárbiko escribió:
13 Jun 2017, 21:49
No te preocupes, no has perdido la nacionalidad.
Según una de las últimas Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), ....
, al que El Abuelo respondió aquí luego...

La recomendación mía es tanto los ciudadanos españoles de origen, como los que no lo sean, en el caso de adquirir otra nacionalidad de las que no menciona el art. 24.1º del Código Civil, y antes de que transcurran 3 años desde la adquisición o desde la mayoría de edad, que sigan haciendo comparecencia en el RC español que le corresponda para solicitar conservar la nacionalidad.
Comparecencia que debe hacerse por escrito (si no te la hacen, lleva por duplicado una manifestación (con tus datos personales, domicilio, RC en el que estás inscrito y referencia al tomo y folio en el que está la inscripción) en la que indiques tu voluntad de conservar la nacionalidad española.
Seguro que en el caso de los españoles que hayan obtenido la nacionalidad de manera sobrevenida, la resolución será denegada en virtud del criterio imperante ahora mismo...

Yo no presentaría recurso, porque sabemos que de momento es una pérdida de tiempo, pues mientras el Ministerio no se pronuncie, el criterio va a ser no autorizar esa inscripción.
Si cuando el Ministerio se pronuncie, no reconoce el derecho a hacer la conservación para estos ciudadanos, la solución es presentar una demanda y elevar -ahí sí- todos los recursos hasta que el Constitucional de pronuncie.

carlos33re
Mensajes en el tema: 6
    Windows 10 Chrome
Agradecimiento recibido: 15 veces
Género:

Mensaje por carlos33re » 06 Feb 2018, 03:06

kárbiko escribió:
05 Feb 2018, 21:07
Hace ya unos 2 años que el MAEC presentó cuestión al respecto a la Subdirección General del Estado Civil del Ministerio de Justicia, requiriéndoles para que se elaborase una Instruccióno/Resolución/Circular, ... o lo que fuera, para que de una vez por otra se supiera la manera de actuar en esos casos.

Lo sé de primera mano, pues he hablado varias veces con la persona que ha inquirido a la Subdirección General.
El MJu siempre -queriendo quedar bien-, da largas con lo de que en breve saldrá la disposición... Y ahí seguimos.
Seria "flipante" que saliera, que útil seria para varios consulados... :mrgreen:

vilow
    Windows 7 Chrome
Género:

Mensaje por vilow » 07 Feb 2018, 22:53

Hola a todos!

Mi director de Máster me respondió al email. Dice lo siguiente:
"He mirado tu caso con gran interés.... En principio esta declaración de conservación de la nacionalidad española cabe para todo español sea de origen o no. SIN EMBARGO, la DGRN no parece ser de esa opinión y subraya que esta facultad de conservación de la nacionalidad española sólo beneficia a los españoles de origen (RDGRN [38ª] 23 enero 2015 [conservación de la nacionalidad española]; RDGRN [34ª] 12 febrero 2016 [sujeto argentino]).

EN CONSECUENCIA, y aunque lso argumentos de la DGRN son incorrectos (= el precepto no distingue entre españoles de origen y no de origen y la interpretación de esa norma, en cuanto favorece la conservación de la nac española NO DEBE SER RESTRICTIVA),
El argumento de la DGRN de que el art. 25 CC está previsto para los españoles no de origen y que por eso no se les aplica el art. 24 CC es incorrecto también: el precepto sólo se aplica como "sanción", no tiene nada que ver con el art. 24 CC.. Además el art. 24.2 CC bien claro dice que sea plica "en todo caso", esto es a españoles sean de origen o no. Como bien indicas, es incogruente aplicar a los españoles no de origen una parte del art. 24 CC y no otra, cuando el precepto no distingue....
Va la Exp Motivos de la Ley 36/2002 que habla de la conservación en general con carácter expansivo, nada de restringirla a los españoles de origen.. la DGRN opera contra legem..
PERO la que manda es la DGRN, así que ya sabe lo que va a pasar....."
Como veis he subrayado la parte en la que me dice que perderían la nacionalidad, pero como él mismo nombra la Resolución donde dice que no procede la perdida de la nacionalidad que Kárbiko nos puso aquí, le conteste acentuando ese hecho y preguntándole qué más podíamos hacer. Y esto me contestó:
"Es una lástima que no se interpreten correctamente esos preceptos del Código Civil. Es, además, una injusticia. Se diga lo que se diga el art. 24 se aplica a todos los españoles y el art. 25 sólo a los no originarios y eso es así.

La cuestión es que se puede recurrir ante la DGRN y luego al contencioso, pero eso duraría años. A ver si la DGRN cambia de criterio.... Sinceramente no lo veo probable."
Y también me ha planteado que redacte informe sucinto pero muy contundente sobre el tema. Él lo supervisa y se lo mandamos a la DGRN a través de una persona que él conoce dentro de la DGRN para ver si por lo menos se lo lee el Director General. ¿Qué opináis sobre esto? Tanto él como yo sabemos que lo mismo no sirve de nada pero quien sabe...

Y bueno, le he escrito hoy a los otros dos catedráticos que recomendó Cárlos. Cuando sepa algo escribiré otra vez.

Saludos y siento si soy un poco pesada con el tema pero no soporto las injusticias.

kárbiko
Administrador
Mensajes en el tema: 7
    Windows 7 Chrome
Agradecimiento recibido: 102 veces
Género:

Mensaje por kárbiko » 08 Feb 2018, 09:52

Primero, decir que estoy de acuerdo con el criterio que manifiesta tu antiguo profesor.

Creo que lo del escrito es una buena idea, aunque la manera de proceder luego no creo que vaya a ser efectiva...
Me parece que lo mejor sería hacerlo no de manera directa a la DGRN, sino escribiendo o poniéndolo en conocimiento de los partidos políticos.

Y que si la DGRN en algún momento emite alguna circular, instrucción o resolución al respecto, y en ella mantiene este criterio, habría que recurrirla y llevarla hasta el Tribunal Constitucional. Creo que es más efectiva.

Javier2749c
    Windows 7 Chrome

Mensaje por Javier2749c » 08 Feb 2018, 12:54

kárbiko escribió:
08 Feb 2018, 09:52
Me parece que lo mejor sería hacerlo no de manera directa a la DGRN, sino escribiendo o poniéndolo en conocimiento de los partidos políticos.
Se supone que los legisladores deberían de tener interés en que sus leyes sean aplicadas correctamente, pero en ocasión de la Disposición final sexta de la Ley 20\/2011 escribí a todos ellos para advertirles de que la redacción era deficiente y que nadie iba a ser beneficiado por dicha disposición y que no se resolvían las dudas que había creado el Apartado Segundo de la DA7 de la Ley 52/2007...y solamente me respondió uno de ellos para agradecer mi contribución.
Por supuesto la DF6 no sirvió para nada. Nadie obtuvo la nacionalidad en virtud de ella.
Última edición por Javier2749c el 08 Feb 2018, 19:08, editado 1 vez en total.

vilow
    Linux Chrome
Género:

Mensaje por vilow » 08 Feb 2018, 14:18

Gracias por vuestras opiniones.

Yo las conexiones que tengo a traves de nuestro grupo de ciudadanos aqui en Reino Unido son Eurodiputados (de todos los partidos), un Senador del PSOE que ha estado ayudando y presionando por nosotros Al Gob español, la Representacion Permanente en la UE, Director Asuntos Europeos del MAEC y creo que ya esta... Bueno y tendria acceso a los diputados de Podemos a traves de un grupo con el que colaboramos...

No me importa escribirle a todos aunque no creo que los eurodiputados, REPER o el Director de Asuntos Europeos nos vayan a ayudar.

Por ahora, creo que deberia hacer el informe y ver que pasa al mandarselo a la DGRN

carlos33re
    Windows 10 Chrome
Género:

Mensaje por carlos33re » 08 Feb 2018, 19:18

Javier2749c escribió:
08 Feb 2018, 12:54
Se supone que los legisladores deberían de tener interés en que sus leyes sean aplicadas correctamente
Como bien dices se supone, quizá algún día la voluntad de los políticos españoles sea promover una ley de nacionalidad que termine con todas las complicaciones e injusticias de tantos años...aunque lo dudo mucho... wallbash

cenv
Mensajes en el tema: 1
    Windows 10 Chrome
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensaje por cenv » 08 Feb 2018, 23:18

vilow escribió:
07 Feb 2018, 22:53
siento si soy un poco pesada con el tema pero no soporto las injusticias.
Imagínate la ironía. El supuesto ministerio de "justicia" es la mayor fuente de injusticias de toda España, esta es solo una. Pásate un poco más por el foro y verás cientos de casos diferentes.

Pero que bien saber que hay gente que lucha contra ellas y no todas se quedan de brazos cruzados.

vilow
    Windows 10 Chrome
Género:

Mensaje por vilow » 09 Feb 2018, 12:43

cenv
Bueno esa es la razon por la que estudie Derecho y me colegie, aunque tuve que dejar mi carrera como abogada al mudarme al Reino Unido pero quiza vaya siendo hora de retomarla!!

Sabia que en España se hacian las cosas Mal, pero leyendo este foro veo que la palabra mal se queda corta!

También me ha respondido la otra catedrática de derecho a la que le escribí sobre este tema y que recomendó Carlos. Aquí va la respuesta:
Hola

El tema que te preocupa, y me ocupa en estos momentos desde luego merece una interpretación diferente a la que actualmente están sosteniendo en los Registros Consulares. Ahora mismo hay varios recursos en marcha que espero se resuelvan positivamente.
El 21 de febrero estaré abordando en Madrid esta cuestión y espero que los jueces de los Registros Civiles pongan un poco de coherencia y me permitan seguir sosteniendo que las causas de pérdida del art. 24 del Cc también se deben aplicar a todos los españoles -de origen y no de origen-.
No me "robas" tiempo es una cuestión vital y conocer los casos y personas que están involucradas, así que puedes escribirme cuando quieras....
Me imagino que su interpretación es que al aplicárseles también el art. 24, deben poder realizar el tramite de conservación.

Javier2749c
    Windows 7 Chrome

Mensaje por Javier2749c » 09 Feb 2018, 15:39

No vas a encontrar a nadie que sostenga lo contrario, salvo los iletrados de la Dirección General.
Sería bueno saber en dónde se hará esa ponencia de la Dra. Álvarez.

carlos33re
    Windows 10 Chrome
Género:

Mensaje por carlos33re » 09 Feb 2018, 15:51

Siempre solidaria Aurelia...me alegra que puedas contar con ella, gracias por compartir su respuesta.

vilow
    Linux Chrome
Género:

Mensaje por vilow » 09 Feb 2018, 17:06

Javier2749c
Javier, acabo de mirarlo y la ponencia la organiza el CGPJ, Escuela Judicial y es un encuentro de Magistrados de Los Registros Civiles.

Aurelia participa en la Mesa redonda sobre este tema junto con dos catedratica mas.

A ver que sale de ahi!!

carlos33re
    Windows 10 Chrome
Género:

Mensaje por carlos33re » 09 Feb 2018, 17:30

Javier2749c escribió:
09 Feb 2018, 15:39
Sería bueno saber en dónde se hará esa ponencia de la Dra. Álvarez
ENCUENTRO ENTRE MAGISTRADOS/AS ENCARGADOS/AS DE LOS REGISTROS CIVILES 19 al 21 de febrero de 2018
Lugar: Servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial (C/ Trafalgar, 27-29 – Madrid)

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO

Mañana:
09:30 horas Ponencia: “Pérdida de la nacionalidad española. Españoles de
origen y nacionalizados”.

D.ª Susana Salvador Gutiérrez. Magistrada. Encargada del
Registro Civil Exclusivo n.º 4 de Madrid.

11:30 horas Mesa redonda: “La adquisición, perdida de la nacionalidad española y situaciones de doble nacionalidad desde la óptica
del derecho internacional privado. Breve referencia a las normas de derecho internacional privado de la nueva ley del Registro Civil 20/2011”.

D. Andrés Rodríguez Benot. Catedrático de Derecho
Internacional Privado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
D.ª Aurelia Alvarez Rodríguez. Catedrática de Derecho
Internacional Privado de la Universidad de León.
D.ª María del Pilar Diago Diago. Catedrática de Derecho
Internacional Privado de la Universidad de Zaragoza.
Adjuntos
Encuentro entre magistrados encargados de registros civiles febrero 2018.pdf
(28.5 KiB) Descargado 6 veces
Encuentro entre magistrados encargados de registros civiles febrero 2018.pdf
(28.5 KiB) Descargado 6 veces

Responder Tema anteriorTema siguiente
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Pérdida, Recuperación y Conservación de la nacionalidad española”