¿PROBLEMAS AL REGISTRARTE?

Cuando te registras al foro, automáticamente se te envía un email al que tú has puesto. Asegúrate de ponerlo de manera correcta, ya que si no, no te llegará.
En ese email tienes un enlace en el que deberás pinchar para activar tu cuenta.
Una vez lo hayas hecho, ya puedes entrar al foro, para lo que irás a Identificarse

Si no te ha llegado el email, fíjate bien si no lo tienes en las carpetas de SPAM o de Correo no Deseado de tu email.
Finalmente, si no te llega, puedes contactar con los administradores a través del enlace que se encuentra en la parte de abajo del foro.
Explica lo que te ocurre y pon el nombre de tu usuario y el email con el que te has dado de alta.
Una vez recibido, se pondrán en contacto contigo a través de esa misma dirección de email.

Pérdida de Nacionalidad y me indican que no procede conservarla

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.

vilow
Artículos: 0
Mensajes en el tema: 8
    Windows 10 Chrome
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:

Re: Pérdida de Nacionalidad y me indican que no procede conservarla

Mensaje por vilow » 05 Feb 2018, 14:55

Hola!

Me ha constestado el Consulado/Embajada en Londres:
Buenos días:

Efectivamente, existen discrepancias a la hora de interpretar el artículo del Código Civil sobre conservación de nacionalidad.

Se ha realizado por parte de este Consulado, una consulta a la DGRN sobre la posibilidad de conservar la nacionalidad española si la nacionalidad británica es adquirida por españoles que no lo sean de origen, dado que algunos RC en España están denegando esta posibilidad.

La postura de este Registro Civil es realizar la declaración de conservación en tiempo y forma para aquellos que ya ostentan la nacionalidad británica y enviarla al RC correspondiente (y, en caso de denegación, abrir la posibilidad de recurso) y a aquellos ciudadanos que todavía no la han solicitado, esperar un poco más hasta que recibamos la respuesta de la DGRN.

Cuando recibamos la resolución, publicaremos un anuncio en nuestra página web (dado el gran volumen de consultas en casos similares). Y, por supuesto, siempre puede enviarnos un nuevo correo a esta misma dirección y le informaremos de cualquier novedad.
A mi personalmente lo de la vía del recurso me parece un poco locura porque conforme lo que hemos visto, sabemos que la DGRN va a decir que no se aplica a los no originarios. La cuestión es si la perderán los de no origen...

Luego les voy a contestar con algunas Resoluciones de la DGRN y preguntándoles especifícamente por la pérdida.

Os iré contando.

También le escribiré a los dos profesores que ha puesto Carlos.

Gracias a todos.

Javier2749c
Mensajes en el tema: 22
    Windows 7 Chrome
Agradecimiento recibido: 128 veces

Mensaje por Javier2749c » 05 Feb 2018, 16:19

La legislación es un desastre porque no hay forma de saber si un español adquirió otra nacionalidad. Si esos "españoles por residencia" regresan a España a renovar el pasaporte, ¿cómo podría la policía saber si han obtenido otra nacionalidad?

kárbiko
Administrador
Mensajes en el tema: 7
    Windows 10 Chrome
Agradecimiento recibido: 157 veces
Género:

Mensaje por kárbiko » 05 Feb 2018, 21:07

Hace ya unos 2 años que el MAEC presentó cuestión al respecto a la Subdirección General del Estado Civil del Ministerio de Justicia, requiriéndoles para que se elaborase una Instruccióno/Resolución/Circular, ... o lo que fuera, para que de una vez por otra se supiera la manera de actuar en esos casos.

Lo sé de primera mano, pues he hablado varias veces con la persona que ha inquirido a la Subdirección General.
El MJu siempre -queriendo quedar bien-, da largas con lo de que en breve saldrá la disposición... Y ahí seguimos.

De esa conversación salió mi anterior comentario
kárbiko escribió:
13 Jun 2017, 21:49
No te preocupes, no has perdido la nacionalidad.
Según una de las últimas Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), ....
, al que El Abuelo respondió aquí luego...

La recomendación mía es tanto los ciudadanos españoles de origen, como los que no lo sean, en el caso de adquirir otra nacionalidad de las que no menciona el art. 24.1º del Código Civil, y antes de que transcurran 3 años desde la adquisición o desde la mayoría de edad, que sigan haciendo comparecencia en el RC español que le corresponda para solicitar conservar la nacionalidad.
Comparecencia que debe hacerse por escrito (si no te la hacen, lleva por duplicado una manifestación (con tus datos personales, domicilio, RC en el que estás inscrito y referencia al tomo y folio en el que está la inscripción) en la que indiques tu voluntad de conservar la nacionalidad española.
Seguro que en el caso de los españoles que hayan obtenido la nacionalidad de manera sobrevenida, la resolución será denegada en virtud del criterio imperante ahora mismo...

Yo no presentaría recurso, porque sabemos que de momento es una pérdida de tiempo, pues mientras el Ministerio no se pronuncie, el criterio va a ser no autorizar esa inscripción.
Si cuando el Ministerio se pronuncie, no reconoce el derecho a hacer la conservación para estos ciudadanos, la solución es presentar una demanda y elevar -ahí sí- todos los recursos hasta que el Constitucional de pronuncie.

carlos33re
Mensajes en el tema: 11
    Windows 10 Chrome
Agradecimiento recibido: 46 veces
Género:

Mensaje por carlos33re » 06 Feb 2018, 03:06

kárbiko escribió:
05 Feb 2018, 21:07
Hace ya unos 2 años que el MAEC presentó cuestión al respecto a la Subdirección General del Estado Civil del Ministerio de Justicia, requiriéndoles para que se elaborase una Instruccióno/Resolución/Circular, ... o lo que fuera, para que de una vez por otra se supiera la manera de actuar en esos casos.

Lo sé de primera mano, pues he hablado varias veces con la persona que ha inquirido a la Subdirección General.
El MJu siempre -queriendo quedar bien-, da largas con lo de que en breve saldrá la disposición... Y ahí seguimos.
Seria "flipante" que saliera, que útil seria para varios consulados... :mrgreen:

vilow
    Windows 7 Chrome
Género:

Mensaje por vilow » 07 Feb 2018, 22:53

Hola a todos!

Mi director de Máster me respondió al email. Dice lo siguiente:
"He mirado tu caso con gran interés.... En principio esta declaración de conservación de la nacionalidad española cabe para todo español sea de origen o no. SIN EMBARGO, la DGRN no parece ser de esa opinión y subraya que esta facultad de conservación de la nacionalidad española sólo beneficia a los españoles de origen (RDGRN [38ª] 23 enero 2015 [conservación de la nacionalidad española]; RDGRN [34ª] 12 febrero 2016 [sujeto argentino]).

EN CONSECUENCIA, y aunque lso argumentos de la DGRN son incorrectos (= el precepto no distingue entre españoles de origen y no de origen y la interpretación de esa norma, en cuanto favorece la conservación de la nac española NO DEBE SER RESTRICTIVA),
El argumento de la DGRN de que el art. 25 CC está previsto para los españoles no de origen y que por eso no se les aplica el art. 24 CC es incorrecto también: el precepto sólo se aplica como "sanción", no tiene nada que ver con el art. 24 CC.. Además el art. 24.2 CC bien claro dice que sea plica "en todo caso", esto es a españoles sean de origen o no. Como bien indicas, es incogruente aplicar a los españoles no de origen una parte del art. 24 CC y no otra, cuando el precepto no distingue....
Va la Exp Motivos de la Ley 36/2002 que habla de la conservación en general con carácter expansivo, nada de restringirla a los españoles de origen.. la DGRN opera contra legem..
PERO la que manda es la DGRN, así que ya sabe lo que va a pasar....."
Como veis he subrayado la parte en la que me dice que perderían la nacionalidad, pero como él mismo nombra la Resolución donde dice que no procede la perdida de la nacionalidad que Kárbiko nos puso aquí, le conteste acentuando ese hecho y preguntándole qué más podíamos hacer. Y esto me contestó:
"Es una lástima que no se interpreten correctamente esos preceptos del Código Civil. Es, además, una injusticia. Se diga lo que se diga el art. 24 se aplica a todos los españoles y el art. 25 sólo a los no originarios y eso es así.

La cuestión es que se puede recurrir ante la DGRN y luego al contencioso, pero eso duraría años. A ver si la DGRN cambia de criterio.... Sinceramente no lo veo probable."
Y también me ha planteado que redacte informe sucinto pero muy contundente sobre el tema. Él lo supervisa y se lo mandamos a la DGRN a través de una persona que él conoce dentro de la DGRN para ver si por lo menos se lo lee el Director General. ¿Qué opináis sobre esto? Tanto él como yo sabemos que lo mismo no sirve de nada pero quien sabe...

Y bueno, le he escrito hoy a los otros dos catedráticos que recomendó Cárlos. Cuando sepa algo escribiré otra vez.

Saludos y siento si soy un poco pesada con el tema pero no soporto las injusticias.

kárbiko
Administrador
Mensajes en el tema: 7
    Windows 7 Chrome
Agradecimiento recibido: 157 veces
Género:

Mensaje por kárbiko » 08 Feb 2018, 09:52

Primero, decir que estoy de acuerdo con el criterio que manifiesta tu antiguo profesor.

Creo que lo del escrito es una buena idea, aunque la manera de proceder luego no creo que vaya a ser efectiva...
Me parece que lo mejor sería hacerlo no de manera directa a la DGRN, sino escribiendo o poniéndolo en conocimiento de los partidos políticos.

Y que si la DGRN en algún momento emite alguna circular, instrucción o resolución al respecto, y en ella mantiene este criterio, habría que recurrirla y llevarla hasta el Tribunal Constitucional. Creo que es más efectiva.

Javier2749c
    Windows 7 Chrome

Mensaje por Javier2749c » 08 Feb 2018, 12:54

kárbiko escribió:
08 Feb 2018, 09:52
Me parece que lo mejor sería hacerlo no de manera directa a la DGRN, sino escribiendo o poniéndolo en conocimiento de los partidos políticos.
Se supone que los legisladores deberían de tener interés en que sus leyes sean aplicadas correctamente, pero en ocasión de la Disposición final sexta de la Ley 20/2011 escribí a todos ellos para advertirles de que la redacción era deficiente y que nadie iba a ser beneficiado por dicha disposición y que no se resolvían las dudas que había creado el Apartado Segundo de la DA7 de la Ley 52/2007...y solamente me respondió uno de ellos para agradecer mi contribución.
Por supuesto la DF6 no sirvió para nada. Nadie obtuvo la nacionalidad en virtud de ella.
Última edición por Javier2749c el 08 Feb 2018, 19:08, editado 1 vez en total.

vilow
    Linux Chrome
Género:

Mensaje por vilow » 08 Feb 2018, 14:18

Gracias por vuestras opiniones.

Yo las conexiones que tengo a traves de nuestro grupo de ciudadanos aqui en Reino Unido son Eurodiputados (de todos los partidos), un Senador del PSOE que ha estado ayudando y presionando por nosotros Al Gob español, la Representacion Permanente en la UE, Director Asuntos Europeos del MAEC y creo que ya esta... Bueno y tendria acceso a los diputados de Podemos a traves de un grupo con el que colaboramos...

No me importa escribirle a todos aunque no creo que los eurodiputados, REPER o el Director de Asuntos Europeos nos vayan a ayudar.

Por ahora, creo que deberia hacer el informe y ver que pasa al mandarselo a la DGRN

carlos33re
    Windows 10 Chrome
Género:

Mensaje por carlos33re » 08 Feb 2018, 19:18

Javier2749c escribió:
08 Feb 2018, 12:54
Se supone que los legisladores deberían de tener interés en que sus leyes sean aplicadas correctamente
Como bien dices se supone, quizá algún día la voluntad de los políticos españoles sea promover una ley de nacionalidad que termine con todas las complicaciones e injusticias de tantos años...aunque lo dudo mucho... wallbash

cenv
Mensajes en el tema: 1
    Windows 10 Chrome
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensaje por cenv » 08 Feb 2018, 23:18

vilow escribió:
07 Feb 2018, 22:53
siento si soy un poco pesada con el tema pero no soporto las injusticias.
Imagínate la ironía. El supuesto ministerio de "justicia" es la mayor fuente de injusticias de toda España, esta es solo una. Pásate un poco más por el foro y verás cientos de casos diferentes.

Pero que bien saber que hay gente que lucha contra ellas y no todas se quedan de brazos cruzados.

vilow
    Windows 10 Chrome
Género:

Mensaje por vilow » 09 Feb 2018, 12:43

cenv
Bueno esa es la razon por la que estudie Derecho y me colegie, aunque tuve que dejar mi carrera como abogada al mudarme al Reino Unido pero quiza vaya siendo hora de retomarla!!

Sabia que en España se hacian las cosas Mal, pero leyendo este foro veo que la palabra mal se queda corta!

También me ha respondido la otra catedrática de derecho a la que le escribí sobre este tema y que recomendó Carlos. Aquí va la respuesta:
Hola

El tema que te preocupa, y me ocupa en estos momentos desde luego merece una interpretación diferente a la que actualmente están sosteniendo en los Registros Consulares. Ahora mismo hay varios recursos en marcha que espero se resuelvan positivamente.
El 21 de febrero estaré abordando en Madrid esta cuestión y espero que los jueces de los Registros Civiles pongan un poco de coherencia y me permitan seguir sosteniendo que las causas de pérdida del art. 24 del Cc también se deben aplicar a todos los españoles -de origen y no de origen-.
No me "robas" tiempo es una cuestión vital y conocer los casos y personas que están involucradas, así que puedes escribirme cuando quieras....
Me imagino que su interpretación es que al aplicárseles también el art. 24, deben poder realizar el tramite de conservación.

Javier2749c
    Windows 7 Chrome

Mensaje por Javier2749c » 09 Feb 2018, 15:39

No vas a encontrar a nadie que sostenga lo contrario, salvo los iletrados de la Dirección General.
Sería bueno saber en dónde se hará esa ponencia de la Dra. Álvarez.

carlos33re
    Windows 10 Chrome
Género:

Mensaje por carlos33re » 09 Feb 2018, 15:51

Siempre solidaria Aurelia...me alegra que puedas contar con ella, gracias por compartir su respuesta.

vilow
    Linux Chrome
Género:

Mensaje por vilow » 09 Feb 2018, 17:06

Javier2749c
Javier, acabo de mirarlo y la ponencia la organiza el CGPJ, Escuela Judicial y es un encuentro de Magistrados de Los Registros Civiles.

Aurelia participa en la Mesa redonda sobre este tema junto con dos catedratica mas.

A ver que sale de ahi!!

carlos33re
    Windows 10 Chrome
Género:

Mensaje por carlos33re » 09 Feb 2018, 17:30

Javier2749c escribió:
09 Feb 2018, 15:39
Sería bueno saber en dónde se hará esa ponencia de la Dra. Álvarez
ENCUENTRO ENTRE MAGISTRADOS/AS ENCARGADOS/AS DE LOS REGISTROS CIVILES 19 al 21 de febrero de 2018
Lugar: Servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial (C/ Trafalgar, 27-29 – Madrid)

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO

Mañana:
09:30 horas Ponencia: “Pérdida de la nacionalidad española. Españoles de origen y nacionalizados”.
D.ª Susana Salvador Gutiérrez. Magistrada. Encargada del Registro Civil Exclusivo n.º 4 de Madrid.

11:30 horas Mesa redonda: “La adquisición, perdida de la nacionalidad española y situaciones de doble nacionalidad desde la óptica del derecho internacional privado.
Breve referencia a las normas de derecho internacional privado de la nueva ley del Registro Civil 20/2011”.

D. Andrés Rodríguez Benot. Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
D.ª Aurelia Alvarez Rodríguez. Catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de León.
D.ª María del Pilar Diago Diago. Catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Zaragoza.

SpoilerMostrar

fjvedriel
Mensajes en el tema: 1
    Windows 7 Chrome
Género:

Mensaje por fjvedriel » 17 Abr 2018, 13:41

Hola,

He leído todo el hilo detenidamente. Muchas gracias por las sabias opiniones.

¿Sabéis si salió algo interesante del encuentro entre magistrados de febrero?

Mi mujer está en un caso similar. Es ecuatoriana y obtuvo la nacionalidad española por residencia hace ya varios años. Tras cumplir con los severos requisitos, en unos meses vamos a solicitar la ciudadanía australiana. Y desde el Consulado de España en Australia nos dicen que ella puede perder la española.

Seguiré pendiente e informaré de nuestra situación por si a alguien le ayuda.

Saludos.

carlos33re
    Windows 10 Chrome
Género:

Mensaje por carlos33re » 17 Abr 2018, 17:14

fjvedriel escribió:
17 Abr 2018, 13:41
Y desde el Consulado de España en Australia nos dicen que ella puede perder la española.
Pues entonces ese consulado si afirma tal cosa debería haberle dicho usted puede conservarla si se presenta ante el encargado del Registro Civil y expresa la voluntad de hacerlo...que complicado que lo hacen y la típica que no se saben ni la mitad de las leyes wallbash

ivette80
Mensajes en el tema: 3
    Macintosh Chrome
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por ivette80 » 12 May 2018, 19:36

Buenos dias
Acabo de descubrir el foro y despues de leer este hilo me he registrado porque todavia me quedan dudas y como bien dicen el consulado no hace mas que crearme mas dudas.
Yo soy cubana y viaje a España con residencia junto a mi esposo cubano tambien que adquirio la nacionalidad en cuba por opcion bajo la ley de memoria historica, despues de un tiempo en españa obtuve la nacionalidad española por residencia y despues vinimos a vivir a Estados Unidos (miami) y tenemos green card.
Ahora con el nuevo presidente y los cambios por aqui estamos pensando solicitar la ciudadania de estados unidos pero quisieramos mantener la española.
Hemos ido al consulado a preguntar si esto es posible y nos han dicho:
- Primero a mi dijeron que no es posible, que los dos perderiamos la española.
- Despues a mi esposo le dijeron que el como la obtuvo por opcion podia solicitar la conservacion.
- Y ahora a un amigo de mi esposo que esta en situacion similar le han dicho que los que la obtuvieron por opcion no la pierden por lo que no tiene que solicitar la conservacion.

En fin todos unos maestros en el arte de confundir.

Leyendo este hilo me ha dado algo de esperanza pero realmente no se que hacer,
- Informar en el consulado nuestro deseo de conservar la nacionalidad española aunque nos digan que no procede y mantener el comprobante.
- No decir nada e ir a España cuando toque renovar el pasaporte cada 10 años.

Estuve leyendo las paginas de algunos consulados, Miami, Australia, Sao Paulo, Mexico y todos tienen explicaciones distintas sobre le asunto y no dejan nada claro.
Quisiera saber si hay algo nuevo sobre este asunto y que creen mejor hacer.

Saludos

Javier2749c
    Windows 7 Chrome

Mensaje por Javier2749c » 13 May 2018, 00:01

ivette80 escribió:
12 May 2018, 19:36
Hemos ido al consulado a preguntar si esto es posible y nos han dicho:
- Primero a mi dijeron que no es posible, que los dos perderiamos la española.
- Despues a mi esposo le dijeron que el como la obtuvo por opcion podia solicitar la conservacion.
- Y ahora a un amigo de mi esposo que esta en situacion similar le han dicho que los que la obtuvieron por opcion no la pierden por lo que no tiene que solicitar la conservacion.
Según la interpretación actual, sería correcto lo segundo. Tu esposo como español de origen en virtud de la Ley 52/2007 podría obtener la conservación de la nacionalidad.
ivette80 escribió:
12 May 2018, 19:36
Leyendo este hilo me ha dado algo de esperanza pero realmente no se que hacer,
- Informar en el consulado nuestro deseo de conservar la nacionalidad española aunque nos digan que no procede y mantener el comprobante.
- No decir nada e ir a España cuando toque renovar el pasaporte cada 10 años.
Por el momento para ti solo sería posible lo segundo.

ivette80
    Macintosh Chrome

Mensaje por ivette80 » 13 May 2018, 01:28

Hola Javier gracias por la pronta respuesta
Hay algo que no me queda claro en el caso de mi esposo.
Yo creo que mi esposo no es español de origen, el nacio en cuba de padre cubano y abuelo español.
Debido a la ley de memoria historica 52/2007 mi esposo obtuvo la nacionalidad española a sus 27 años pero por opcion, no por recuperacion.
Hasta donde yo tengo entendido la recuperacion es la que es considerada de origen pero igual estoy equivocada.

Igual me va a tocar ir de nuevo al consulado con las inscripciones de nacimiento para ver si me dan alguna seguridad.

Javier2749c
    Windows 10 Chrome

Mensaje por Javier2749c » 13 May 2018, 16:00

Tu esposo optó por la nacionalidad de origen en virtud de la ley 52/2007.
En los consulados no dan certezas. Ahórrate el viaje.

carlos33re
    Windows 10 Chrome
Género:

Mensaje por carlos33re » 13 May 2018, 16:54

ivette80 escribió:
13 May 2018, 01:28
Debido a la ley de memoria historica 52/2007 mi esposo obtuvo la nacionalidad española a sus 27 años pero por opcion, no por recuperacion.
Hasta donde yo tengo entendido la recuperacion es la que es considerada de origen pero igual estoy equivocada.
Si bien el Consulado de La Habana no se "esmero" mucho con el modelo de literal, ya sea anexo/apartado I, II o III son de ORIGEN, puedes comprobarlo en acta de tu esposo, margen izquierdo, eso es suficiente.

Imagen

ivette80
    Macintosh Chrome

Mensaje por ivette80 » 14 May 2018, 15:30

Gracias Javier y Carlos
Ya todo me queda mas claro, revise la inscripcion de nacimiento de mi esposo y es como la imagen que enviaste, aunque la palabra origen casi no se ve.
Bueno de momento haremos eso cuando toque, mi esposo pedira la conservacion y ire a renovar a España cuando toque, ya les actualizare le caso de mi esposo con la conservacion.
Muchas gracias nuevamente

Javier2749c
    Windows 7 Chrome

Mensaje por Javier2749c » 14 May 2018, 15:59

ivette80 escribió:
14 May 2018, 15:30
Bueno de momento haremos eso cuando toque, mi esposo pedira la conservacion y ire a renovar a España cuando toque, ya les actualizare le caso de mi esposo con la conservacion.
Muchas gracias nuevamente
Luego que tu esposo obtenga la ciudadanía estadounidense, tendrá 3 años para manifestar su voluntad de conservarla. Es de esperar que para ese entonces en la DGRN pueda aparecer alguien con cerebro que rectifique todos los desastres de estos últimos años.

carlos33re
    Windows 10 Chrome
Género:

Mensaje por carlos33re » 14 May 2018, 17:40

ivette80 escribió:
14 May 2018, 15:30
aunque la palabra origen casi no se ve.
Exacto, hay que buscarlo con lupa icon_sad
Javier2749c escribió:
14 May 2018, 15:59
para ese entonces en la DGRN pueda aparecer alguien con cerebro que rectifique todos los desastres de estos últimos años.
Que así sea, quizá lo del Brexit haga que aceleren un poco.

anitasanto
Mensajes en el tema: 2
    Windows 7 Chrome

Mensaje por anitasanto » 17 May 2018, 08:54

Hola Octavio, Karbiko, Javier2749c y a todos los demás afectados,

Creo estoy ya bastante avanzada en este tema porque ya he enviado el recurso de apelacion/carta al DGRN hace 1 mes y estoy esperando por la respuesta. También he contactado un despacho de abogados en España que es especializado en temas de nacionalidad e inmigración y lo están mirando mi caso. Bueno, tengo esperanzas que aquí en este foro sea posible recoger información e ideas de cómo solucionar el problema y que nos ayudemos el uno al otro. :-)

Existe en el día de hoy confusión con la interpretación de la ley sobre conservación de la nacionalidad en el caso de españoles que no lo hubieran sido de origen, las fuentes que consulto no dicen todas lo mismo e incluso el Consulado de España en Australia no lo tiene claro y ha enviado una consulta a DGRN sobre el tema. Les cuento abajo todo lo que sé y os agradecería si alguien tiene más información sobre este problema (he leido todos los mensajes del foro diversas veces... :-(

Soy brasilena de nacimiento, y obtuve la nacionalidad española por residencia y no tuve que renunciar a la nacionalidad brasileña ya que hay el convenio para países iberoamericanos. En 2012 por razones de matrimonio, vine a residir en Australia. Despues de algunos anos aquí yo estuve apta a aplicar para la nacionalidad australiana pero “antes de hacer esta aplicación”, he ido personalmente al Consulado de España en Melbourne y les he preguntado sobre el tema y me lo han dicho que no habría problema en aplicar para la ciudadanía australiana pero que yo tendría que solicitar conservar la nacionalidad española en el plazo de 3 anos y que este tramite se hacia allí mismo en el consulado. Entonces aplique para la nacionalidad australiana y firme la petición de conservación espanola y quede tranquila pensando estar actuando correctamente...”.

Al cabo de un año y medio, recibo carta del Ministerio de Justicia de Espana a través del consulado de Melbourne diciendo "El majistrado-Juez Encargado suscribiente acuerda, en via de calificacion, DENEGAR la inscripcion marginal de conversacion de la nacionalidad espanola realizada por...". Tambien hay una nueva observación en el Certificado Literal de Nacimiento que me adjuntan con esta carta: "De conformidad con lo dispuesto en el art. 38 de LRC se anota: por resolución registral dictada por el Encargado del Registro Central, se ha denegado la conservación de la nacionalidad española del inscrito. Se practica esta anotación que tiene simple valor informativo y que en ningún caso constituye la prueba que proporciona la inscripción, a instancia de la parte interesada".

He preguntado en el Consulado de España en Melbourne que significa exactamente esta carta:
¿He perdido mi nacionalidad española?
¿O DGRN ha denegado solamente mi solicitud porque los españoles que no lo son de origen (mi caso pues tengo la nacionalidad por residencia) no tienen que manifestar su voluntad de conservar la española en ningún momento de su vida (solo los españoles de origen lo tienen que manifestar), y por lo tanto yo mantengo mi nacionalidad española igual que antes?

Y el Consulado de Espana en Melbourne tampoco lo tienen claro, no lo saben y han hecho una consulta al DGRN pero están esperando también por la respuesta. Hasta hace alguno tiempo (segun el Consulado de España en Melbourne) cualquier uno con pasaporte espanol podia hacer la declaracion de conservacion espanola y despues recebia la carta de confirmacion desde el Ministerio de Justicia pero ahora las cosas han cambiado…El consulado me ha dicho que ahora ellos tampoco aceptan solicitudes de conservación de nacionalidad española por españoles que no sean de origen…Pero ahora es un poco tarde para tomar esta actitud despues que tanta gente ha sido perjudicada, pienso yo??

Me gustaria muchooo creer que ellos solamente han denegado mi solicitud porque los españoles que no lo son de origen no tienen que manifestar su voluntad de conservar la española (solo los españoles de origen lo tienen que manifestarlo) y por lo tanto yo mantengo mi nacionalidad española igual que antes. Pero esto no hace sentido, no es logico….ademas es dificil creer esto pues entonces porque habria una anotación sobre la denegacion de la conservacion espanola en la nueva partida de nacimiento? En el consulado de Melbourne me han dicho que tambien han parado las renovaciones de pasaporte para los casos como el mio… y tampoco es posible renovar el pasaporte en Espana según el texto abajo de mi abogado, que maravilla no? Que vamos hacer ahora amigos mios??

Estoy muy triste con toda esta situación pues he vivido y trabajado muchísimos anos en Espana, me siento una española más y para mi hijo España es su casa y teniamos la intención de volver a vivir en España en el próximo ano… Si he perdido la nacionalidad española por haber hecho la adquisición voluntaria de la nacionalidad australiana (aunque yo haya preguntado antes en el consulado si lo podría antes y me hayan informado erróneamente y yo haya manifestado la voluntad de conservar la nacionalidad española), yo desconocía esta consecuencia y no era mi intención perder la nacionalidad española.

De momento esto es lo que me comentan desde la oficina de abogados: “La resolución indica que el magistrado entiende que debe denegarte la inscripción ( nota marginal de conservación de nacionalidad) por no encontrarte en los supuestos ni de los artículos 24 ni 25. Sin embargo deja abierta la posibilidad de recurso para que desde la DGN resuelva firmemente y se posicionen, cosa que aún no han hecho porque tu situación no se encuentra en ninguno de los supuestos.La cuestión es que en algún momento deberán posicionarse a favor o en contra de admitir la conservación de nacionalidad. Te he consultado también si se podría hacer la renovación con la nota marginal en Espana y me indican desde la comisaria general que tendría que remitirlo al dep. jurídico para que ellos resuelvan ( imagino que es lo que ha hecho el consulado de España). Así que me temo que están igualmente esperando que se posicionen a favor o en contra desde la DGRN.”

Un saludo,

Javier2749c
    Windows 7 Chrome

Mensaje por Javier2749c » 17 May 2018, 14:50

Contrariamente a lo que indica tu abogado, la DGRN tiene la posición tomada al respecto, y la posición es denegar la posibilidad de conservar la conservación y dejar a esa gente en el limbo. Salvo que cambien su posición, cuando resuelvan tu recurso pondrán que los españoles no originarios no tienen derecho a conservar la nacionalidad pues no se les aplica el art. 24 CC, pero no aclararán si perdiste o no la nacionalidad.
Si en el consulado no te renuevan al pasaporte, pero tampoco han incoado el expediente para declarar que perdiste la nacionalidad, eso significa que estás en un limbo.

LIMBO
substantivo masculino

No exterior de algo; margem, borda, rebordo.

[Figurado] Estado do que se encontra esquecido; negligenciado ou indefinido.
[Figurado] Condição de dúvida; indecisão, incerteza.
[Religião] Local que, segundo o Catolicismo, estão as crianças que morreram antes de serem batizadas.
[Religião] Lugar onde estão as almas sem batismo, temporariamente afastadas de Deus, até que sejam perdoadas do pecado original.
[Por Extensão] Perda de memória; esquecimento.
[Astronomia] Num astro, a circunferência ou contorno localizado na região exterior.
[Física] Contorno do instrumento cuja medida pode ser circular ou semicircular.
[Informal] Local em que são colocadas coisas sem utilidade.
Última edición por Javier2749c el 11 Ago 2018, 20:25, editado 1 vez en total.

carlos33re
    Windows 10 Chrome
Género:

Mensaje por carlos33re » 17 May 2018, 18:03

anitasanto escribió:
17 May 2018, 08:54
En el consulado de Melbourne me han dicho que tambien han parado las renovaciones de pasaporte para los casos como el mio… y tampoco es posible renovar el pasaporte en Espana según el texto abajo de mi abogado, que maravilla no? Que vamos hacer ahora amigos mios??

Si no toman una determinación rápido la DGRN recibirá muchos recursos de españoles no de origen por el Brexit, quizá esa coyuntura haga que tomen alguna medida

anitasanto escribió:
17 May 2018, 08:54
En el consulado de Melbourne me han dicho que tambien han parado las renovaciones de pasaporte para los casos como el mio… y tampoco es posible renovar el pasaporte en Espana

Es completamente arbitrario, de lo que dice el abogado tengo muchas dudas

anitasanto
Mensajes en el tema: 2
    Windows 7 Chrome

Mensaje por anitasanto » 18 May 2018, 03:53

Hola Javier y Carlos y demás afectados,

Pues sí que me parece que lo que quieren es dejar la gente en el limbo y pienso que también querían encontrar una manera de quitar la nacionalidad de los españoles que no son de origen y no viven en Espana y parecen lo han encontrado, que malo... Pero no se puede decir esto claramente al Ministerio de Justicia, al DGRN y creo tampoco los abogados pueden decir esto claramente a los clientes como yo. 

El consulado de Melbourne me ha aconsejado a enviar este recurso de apelacion al DGRN en el plazo de 30 dias de recibimiento de la carta de denegacion y lo he enviado, y me han orientado en como escribir el recurso pero el consulado me ha dicho que estan tardando muchos meses en dar una respuesta. En los foros no he visto a nadie que tenga enviado la apelacion y ya tenga recibido una respuesta del DGRN. Conoceis a alguien o teneis mas informacion?

Creo que realmente habrá muchos recursos de españoles no de origen por el Brexit y tambien porque mucha gente se ha mudado a otros países debido a crisis económica en Espana. Pero hay tambien mucha gente que felizmente ha sido informada correctamente en el consulado de su país y no ha aplicado para otra nacionalidad (o no han enviado la petición de conservación de nacionalidad y Espana no se enterara que tienen otra nacionalidad). Asi que me siento desgraciada por la mala suerte que he tenido con la información equivocada del consulado en Australia porque yo no quería perder la nacionalidad española. En la apelación he dicho que estoy dispuesta a renunciar a la nacionalidad australiana (si esto fuera necesario) y recuperar la nacionalidad española.

Por cierto, en el consulado de Melbourne me han dicho que el caso del señor marroquí ha pasado alla y que el iba intentar solucionar el problema directamente en Espana pero no saben que ha pasado después y no pueden darme detalles o su email/teléfono de contacto. Alguien tendría el contacto de este señor para enviarme? O el contacto de gente que tambien tenga enviado el recurso de apelación a DGRN??

Sobre los comentarios del abogado. Solo mencionar que hasta que se pruebe lo contrario de momento me fio de esta oficina de abogados porque ellos prestan servicios para mi ex empresa hace más de 15 anos. Es una empresa muy seria y ellos han hecho todo mi proceso inicial y tambien de mis colegas con relación a la tarjeta de residencia y trabajo en Espana.

Os agradezco de antemano cualquier información.

Un Saludo, Anita

carlos33re
    Windows 10 Chrome
Género:

Mensaje por carlos33re » 18 May 2018, 21:12

anitasanto escribió:
18 May 2018, 03:53
Sobre los comentarios del abogado. Solo mencionar que hasta que se pruebe lo contrario de momento me fio de esta oficina de abogados porque ellos prestan servicios para mi ex empresa hace más de 15 anos

Cierto me disculpo por mi anterior comentario, no dudo de la idoneidad y la buena fe de estos abogados ni tampoco de encargado del Registro Civil consular pero negarse a emitir un pasaporte sin que la perdida de nacionalidad este inscrita en el acta literal no me cabe en la cabeza, en fin soy un iluso wallbash

Responder Tema anteriorTema siguiente