¿PROBLEMAS AL REGISTRARTE?

Cuando te registras al foro, automáticamente se te envía un email al que tú has puesto. Asegúrate de ponerlo de manera correcta, ya que si no, no te llegará.
En ese email tienes un enlace en el que deberás pinchar para activar tu cuenta.
Una vez lo hayas hecho, ya puedes entrar al foro, para lo que irás a Identificarse


Si no te ha llegado el email, fíjate bien si no lo tienes en las carpetas de SPAM o de Correo no Deseado de tu email.
Finalmente, si no te llega, puedes contactar con los administradores a través del enlace que se encuentra en la parte de abajo del foro.
Explica lo que te ocurre y pon el nombre de tu usuario y el email con el que te has dado de alta.
Una vez recibido, se pondrán en contacto contigo a través de esa misma dirección de email.

Quitar y cambiar apellidos

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
Olegario
Artículos: 0
Mensajes en el tema: 1
Mensajes: 1
Registrado: 06 Feb 2018, 12:31
    Windows 7 Chrome

Quitar y cambiar apellidos

Mensaje por Olegario » 06 Feb 2018, 12:54

Buenos días,

Me surge una duda, llamémosla compuesta, que paso a exponer:
Por cuestiones personales mi madre quiere anteponer el apellido materno al paterno, pero resulta que este apellido en más de una ocasión le ha supuesto situaciones incómodas y desagradables y por tanto quería quitárselo y que su lugar lo ocupara el segundo (materno, claro está). ¿Sería esto posible?

Según tengo entendido en caso de ser apellido "contrario al decoro o que ocasione graves inconvenientes" se puede quitar, aunque ignoro dónde se traza la línea (¿hay algún lugar donde figuren ejemplos o alguno que puedan compartir en el foro?).

Asimismo y ya como una duda más peregrina, hace unas cuantas generaciones (siglos ha) este segundo apellido materno era compuesto y la segunda parte se perdió allá por el XVIII, siendo que ya no existe en España ni en su forma compuesta ni la segunda parte sola, ¿hay alguna forma de poder recuperarlo? Por las dudas, el apellido es endémico.

¡Muchas gracias y saludos!





Avatar de Usuario
kárbiko
Administrador
Artículos: 0
Mensajes en el tema: 1
Mensajes: 6626
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
    Windows 10 Chrome
Agradecido: 51 veces
Agradecimiento recibido: 132 veces
Género:

Re: Quitar y cambiar apellidos

Mensaje por kárbiko » 06 Feb 2018, 23:18

El cambio de orden lo puede hacer porque está previsto en la ley y se hace sobre la marcha. No es un proceso que tarde, pues no es un expediente sino que el propio Encargado del RC Principal donde está inscrita tu madre es el que acordará que se haga el cambio solicitado.

Otra cuestión es el "cambalache" ya que se pretende con el cambio de su segundo apellido (que es el primero de su madre) por el segundo suyo.
Se puede solicitar cualquier cambio, y en este caso ya no resuelve el Juez Encargado del RC Principal, sino que le corresponde al Ministro de Justicia y, por delegación, al Director General de los Registros y del Notariado.

Aquí se puede solicitar lo que sea, siempre que se cumpla con lo que indican los artículos 57 y 58 de la Ley (LRC) y 205 a 218 del Reglamento (RRC).
Habrá de presentar un escrito en el que indique qué es lo que quiere, por qué lo quiere (la justa causa), a quien afecta ese cambio (hijos menores de edad y mayores que consientan que también les cambie a ellos, para lo que habrá que indicar una forma de contacto con éstos últimos). Y, si quiere, aquí puede pedir -además- esa inversión de apellidos permitido y regulado por los art. 109 CC, 55 LRC y 198 RRC.

Tras los anuncios y notificaciones legalmente establecidos, se pide un informe al Fiscal y el Juez emite otro, y todo se remite a la DGRN donde decidirán sobre lo solicitado.





Responder Tema anteriorTema siguiente
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Cuestiones de Nombres y Apellidos”