Necesito hacer el exequátur?

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
ragrelo
Mensajes en el tema: 4
    unknown unknown

Necesito hacer el exequátur?

Mensaje por ragrelo » 01 Dic 2014, 21:43

Hola agradeceria un poco de información
Explico:

Soy Argentino hijo directo de español, en el año 1996 me case con una argentina y tuve una hija.
Bien, en el año 2003 solicite la cuidadania Española y jamas me preguntaron estado civil, en el año 2006 me divorcie.

La pregunta es:
1 - Necesito hacer el exequátur? ya que nunca inscribi el matrimonio..
2 - Leyendo los motivos por el cual debo hacer el exequátur, lo primero que encuentro es:
"sentencia argentina de divorcio únicamente es válida para el país cuya autoridad la dictó, dado que no existe Convenio de reconocimiento de sentencias extranjeras entre España y Argentina."
Me pregunto! si no se reconoce las sentencias y si yo nunca inscribi el matrimonio (porque nadie me dijo que tenia que hacerlo).
Porque motivo tengo que hacer el exequátur?

Saludos y Gracias

Jucrísvic
Administrador
Mensajes en el tema: 1
    unknown unknown
Agradecimiento recibido: 15 veces
Género:

Re: Necesito hacer el exequátur?

Mensaje por Jucrísvic » 01 Dic 2014, 22:43

Si aceptaste la nacionalidad española antes de la fecha de la sentencia de divorcio (intuyo que sí, pero no lo dices claramente) tienes -como todo español- obligación de inscribir los hechos que afectan a tu estado civil, y el matrimonio vigente al tiempo de adquirir la nacionalidad española es uno de esos hechos, en ese caso tienes que obtener el exequatur si la sentencia fue dictada en Argentina.

Si, por el contrario, la sentencia se hubiera dictado antes de que adquirieras la nacionalidad española, no tendrías obligación de inscribir ese matrimonio porque estaba disuelto por divorcio antes de que fueras español.

ragrelo
    unknown unknown

Mensaje por ragrelo » 01 Dic 2014, 23:53

Gracias por responder, sigue sin quedarme claro el motivo de la inscripcion del matrimonio cuando nunca pise España.
Osea, yo saque la ciudadania solo para tenerla ya que en argentina solo se puede sacar hasta 2 generacion, y si mi hija algun dia queria tenerla, que no tubiera problemas.

Se que soy repetitivo pero insisto con lo que no entiendo... Me caso en argentina con una argentina, saco ciudadania española (y automaticamente ellos sin preguntar nada dicen que estoy casado en españa)...
Hasta ahi perfecto.
Ahora, me divorcio y este acto no es automatico como el de casamiento!, eso es lo que no entiendo

kárbiko
Administrador
Mensajes en el tema: 2
    unknown unknown
Agradecimiento recibido: 78 veces
Género:

Mensaje por kárbiko » 02 Dic 2014, 09:50

El motivo es que desde el momento en que usted es español, tiene que inscribir los hechos que afectan a su estado civil.

Por tanto, el hecho de que usted esté casado siendo español, hace que esté obligado a inscribir su matrimonio.
Y si después se divorcia, también tiene que inscribir esa resolución que disuelve el matrimonio de un ciudadano español.

Usted tiene que inscribir los dos actos que le afectan siendo español: casarse y divorciarse. No sólo uno, pues los dos afectan a su estado civil.

Javier2749c
Mensajes en el tema: 3
    unknown unknown
Agradecimiento recibido: 77 veces

Mensaje por Javier2749c » 02 Dic 2014, 13:51

ragrelo escribió:O sea, yo saque la ciudadania solo para tenerla ya que en argentina solo se puede sacar hasta 2 generacion, y si mi hija algun dia queria tenerla, que no tubiera problemas.
Es muy probable que en realidad hayas obtenido la nacionalidad española por el solo hecho de nacer de padre español. Es decir que eres español desde que naciste, sin que importe la fecha en que hayas concurrido al consulado a inscribir tu nacimiento en el registro civil español. Y todo lo que afecte a tu estado civil debe de ser inscrito en el registro civil español.

Eres español a la fuerza por haber nacido de padre español, y argentino a la fuerza por haber nacido en suelo argentino.
La única diferencia es que puedes renunciar a la nacionalidad española, mientras que la argentina es irrenunciable.

ragrelo
    unknown unknown

Mensaje por ragrelo » 02 Dic 2014, 17:00

bueno esta visto que tengo que hacer el exequatur de todas maneras...

Alguna idea del costo que tiene este tramite? en unos meses estare viajando hacia España, es mejor hacerlo ahi directamente o empezarlo aca desde el consulado?

Gracias por las respuestas.

kárbiko
Administrador
Mensajes en el tema: 2
    unknown unknown
Agradecimiento recibido: 78 veces
Género:

Mensaje por kárbiko » 02 Dic 2014, 20:08

Necesitas contratar un abogado y procurador en España.

Lo empieces aquí o acá ...
Entonces, ché, lo mejor es que le des un poder notarial a alguien a quien conozcas aquí en España (en principio, exclusivamente para presentar este procedimiento.
Después tú puedes decidir la amplitud del mismo..) y que esa persona te represente para presentar ese procedimiento.

Javier2749c
    unknown unknown

Mensaje por Javier2749c » 02 Dic 2014, 20:15

Hay gran cantidad de bufetes de abogados especializados en la materia. Algunos afirman hacerlo por 495 euros.
-----
¿En qué consiste el procedimiento de exequátur?
El exequátur sirve para que se reconozca en España una sentencia de otro país. El fin último del procedimiento es asegurarse de que no se da cumplimiento a una sentencia "injusta" desde el punto de vista del Derecho español. Los juzgados españoles no entran a revisar el fondo del del asunto, sino que, para considerarla válida, y po lo tanto reconocida y ejecutada en España, comprueba que se cumplen los requisitos previstos en la ley.

¿Cuánto tarda y cuánto cuesta?
La duración varía dependiendo del tipo de exequátur, de los juzgados de lo tramiten, y sobre todo, de si hay que notificar a personas en el extranjero. Puede oscilar entre algunas semanas y varios meses.

Los honorarios de Varés & Asociados por tramitar un exequátur para el que ya se dispone de la documentación completa son de 495 euros e incluyen nuestra minuta y la de nuestros procuradores.

Si el procedimiento presenta alguna complicación extra, o no dispone de alguno de los documentos necesarios, contáctenos para recibir presupuesto.

¿Qué documentos necesito?
Junto con la demanda de exequátur, deberemos aportar los siguientes documentos:
Copia auténtica de la sentencia.
Documento que pruebe que la sentencia es firme, es decir, no susceptible de recursos. Ello a no ser que la firmeza se derive de la misma sentencia.
Documento que pruebe que la sentencia ha sido notificada al demandado o en su caso de que ha sido dictada en rebeldía, si dichos extremos no se derivan de la misma sentencia.
Traducción jurada de la sentencia si está en un idioma diferente al español.
Fotocopia autenticada del DNI o del NIE.
Poder general para pleitos, otorgado ante notario o ante el cónsul.
Si se trata de un procedimiento de exequátur de una sentencia de divorcio, certificado literal de matrimonio, certificado literal de nacimiento de hijos si los hubiera, y convenio regulador si el divorcio ha sido de mutuo acuerdo.

¿Cuáles son en la práctica los casos más frecuentes en que tiene lugar el exequátur?
Son tres:
Las solicitudes de reconocimiento de sentencias de divorcio de un matrimonio celebrado en el extranjero, cuando al menos uno de los cónyuges es de nacionalidad española. Para inscribir en el Registro Civil español el nuevo estado civil del cónyuge español es necesario presentar el exequátur de la sentencia de divorcio extranjera ante el mismo.
La ejecución en España de una pensión de alimentos reconocida en una Sentencia dictada en un país extranjero.
La ejecución en España de sentencias en las que se condena al pago de una suma de dinero cuando el ejecutado tiene su residencia o sede permanente en territorio español.
Los países cuyas sentencias tramitamos con más asiduidad son: Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Japón, Rusia, Marruecos y Argelia.
Precio Exequatur
El precio por la tramitación de un procedimiento de Exequatur de divorcio, en España, incluyendo abogado y procurador, es de 600 euros, pero para exequáturs procedentes del continente americano (Norte, Centro y Sur) ofrecemos un descuento del 15% quedando en 510€.
Incluidos:
Honorarios de Abogado y Procurador (IVA incluido)
Asesoramiento desde el comienzo hasta el final del procedimiento
Gastos de Legalización de la documentación en el Ministerio de Exteriores en Madrid. (Trámite gratuito)
Solicitud de presupuesto al traductor jurado, envío y recepción de la documentación.
No incluidos:
Gastos de traducción jurada
Gastos del poder a favor de Abogado y Procurador
Gastos de notificación a la otra parte exigidos en algunos países, como Estados Unidos o Francia.
Tasas Judiciales para realizar un Exequatur en España
En España no se pagan tasas judiciales por la tramitación de un procedimiento de exequatur.

ragrelo
    unknown unknown

Mensaje por ragrelo » 03 Dic 2014, 09:35

bueno.

Gracias por las respuestas y vere como continuo...

Saludos desde Argentina

mfernandez
    unknown unknown

Mensaje por mfernandez » 04 Jul 2016, 16:36

ragrelo escribió:Gracias por responder, sigue sin quedarme claro el motivo de la inscripcion del matrimonio cuando nunca pise España.
Osea, yo saque la ciudadania solo para tenerla ya que en argentina solo se puede sacar hasta 2 generacion, y si mi hija algun dia queria tenerla, que no tubiera problemas.

Se que soy repetitivo pero insisto con lo que no entiendo... Me caso en argentina con una argentina, saco ciudadania española (y automaticamente ellos sin preguntar nada dicen que estoy casado en españa)...
Hasta ahi perfecto.
Ahora, me divorcio y este acto no es automatico como el de casamiento!, eso es lo que no entiendo

el matrimonio no es una sentencia via tribunal y el divorcio si . Si tu matrimonio esta registrado en el consulado español , la sentencia del divorcio no . A mi me paso lo mismo (si lo sé no lo registro en el consulado !) y tuve que pagar abogado y demas 1900 euros cuando en Canada me costo la mitad ! y dos años de espera!!!!!!

--- 04 Jul 2016, 18:16
Javier2749c escribió:Hay gran cantidad de bufetes de abogados especializados en la materia. Algunos afirman hacerlo por 495 euros.
nanai , que a mi me han cobrado 1900 euros !!!! y tardaron mas de 2 años y un monton de papeleos!!!! nada facil!!!!

Mabey
    unknown unknown
Género:

Mensaje por Mabey » 27 Dic 2016, 15:50

Hola, mi pareja es uruguayo con nacionalidad española, y necesitamos tramitar el Exequatur en España, consulta: Siempre se notifica a la contra parte y fuimos al consulado y nos recomendaron un abogado en España que dice saca la sentencia en unos 3 meses, pero cobra 1.500 euros!, pensé en hacerlo con otro abogado en España pero lo más barato me puede salir caro, pues no sé si podré seguirle los pasos desde Uruguay, no sé que hacer. Qué me recomiendan?
Gracias

jgpm
    Windows 7 Chrome
Género:

Mensaje por jgpm » 12 Nov 2017, 13:34

Hola, soy hijo de españoles y nací en Venezuela, el caso es que me casé en el año de 1981 y en el año 2002 obtuve la nacionalidad española mientras estaba tramitando mi divorcio y luego en el 2003 lo obtuve, ahora en el 2017 me he vuelto a casar y me he mudado a España y en Venezuela me dijeron en el consulado que por haberme casado la primera vez siendo venezolano no debo inscribir ni el primer matrimonio ni el divorcio y que al llegar a España inscribiera mi segundo matrimonio por ser español y listo. El caso es que al acudir al registro civil me informan que debo inscribir el primer matrimonio y el divorcio y para este debo realizar un esecutum.
Que debo realizar en realidad, ya que estoy muy confundido y no me explico la razón por la cual en un sitio dicen una cosa y en otro te dicen lo contrario.
Gracias de antemano por su ayuda.

Javier2749c
    Windows 7 Chrome

Mensaje por Javier2749c » 12 Nov 2017, 15:06

Tendrías que informarnos si tu padre obtuvo la nacionalidad venezolana y tu fecha de nacimiento. Para de ese modo saber si eras español cuando te casaste.

Responder Tema anteriorTema siguiente