Nacionalidad por residencia en mayoría de edad y visado de estudios.

Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.
BGuerrero
Mensajes en el tema: 1
Mensajes: 1
Registrado: 19 Jul 2013, 22:12
    unknown unknown

Nacionalidad por residencia en mayoría de edad y visado de estudios.

Mensaje por BGuerrero » 19 Jul 2013, 22:19

Buenas tardes,

Luego de un cordial saludo, me gustaría que por favor me aclarara una pequeña duda que tengo sobre la nacionalidad española y la forma en la que yo la adquiriría, ya que, a pesar de haber revisado innumerables páginas y artículos, por las características propias de mi caso no sé cómo podría hacerlo.

Soy dominicano, y resido en Rep. Dominicana tengo 24 años de edad. Mi madre recién recibió su pasaporte español, luego de haber realizado la solicitud amparada en la Ley de Memoria Histórica (Sus abuelos eran españoles, pero su padre nunca adquirió formalmente la nacionalidad y luego de morir, ella inició el procedimiento y lo obtuvo como nieta de españoles). Yo estaré realizando una maestría por un año en Madrid, y me gustaría saber si existe la posibilidad de adquirir la nacionalidad por residencia (o bien de otro modo), y qué tiempo tendría que residir allí.

De igual forma, no sé si pudiera aplicárseme como residencia si viajo con una visa de estudiante, que en principio es la que estaré solicitando.

Saludos cordiales y gracias anticipadas,





Avatar de Usuario
kárbiko
Administrador
Mensajes en el tema: 3
Mensajes: 6289
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
    unknown unknown
Agradecido: 39 veces
Agradecimiento recibido: 81 veces
Género:

Re: Nacionalidad por residencia en mayoría de edad y visado de estudios.

Mensaje por kárbiko » 19 Jul 2013, 23:41

BGuerrero escribió:....a pesar de haber revisado innumerables páginas y artículos, ...
Seguro que es porque te ha faltado leer este tema

Ahí se aclara la situación a tu pregunta. Sobre todo a partir de este mensaje


Imagen NO resuelvo consultas usando Mensajes Privados Antes de preguntar,utiliza la búsqueda: Quizás ya está resuelta, y así todos ahorramos tiempo.
Si quieres preguntar algo, hazlo en el foro en el sitio correcto y ponle un titulo adecuado
La politica es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx dixit)



Avatar de Usuario
sueño2009
Mensajes en el tema: 1
Mensajes: 84
Registrado: 20 Feb 2009, 12:52
    unknown unknown
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:

Re: Nacionalidad por residencia en mayoría de edad y visado de estudios.

Mensaje por sueño2009 » 23 Jul 2013, 13:51

EL tema no es en sí de registro civil, es migratorio...

Al día siguiente que llegues a España, incluso antes de que te den la tarjeta de estancia como estudiante, debes pedir una residencia por arraigo la cuál te será concedida si o si (recuerda debes traer certificados de penales legalizados) sin importar que solo vengas a estudiar

Esta segunda residencia te será mucho más conveniente tanto para trabajar (si logras ese milagro en España) como al momento que pidas tu nacionalidad

Te recuerdo que si tu mamá optó por Ley de Memoria histórica, eso te permite también pedir la residencia al año de haber pedido tu primera tarjeta de residencia, pero te recomiendo incluir la partida de nacimiento de algunos de tus abuelos españoles.

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/Inf ... index.html





Avatar de Usuario
kárbiko
Administrador
Mensajes en el tema: 3
Mensajes: 6289
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
    unknown unknown
Agradecido: 39 veces
Agradecimiento recibido: 81 veces
Género:

Re: Nacionalidad por residencia en mayoría de edad y visado de estudios.

Mensaje por kárbiko » 23 Jul 2013, 22:47

Yo de extranjería no se,... pero..... ¿no es necesario demostrar haber residido 3 años en España para poder pedir el arraigo?

Es que esa misma cuestión se la hice ayer a una chica que trabaja en la Delegación del Gobierno de donde vivo y me dijo que es requisito demostrar haber residido ese periodo de 3 años para poder pedirlo por esa vía...

¿Estás segur@ sueño2009?





Avatar de Usuario
Javier2749c
Mensajes en el tema: 1
Mensajes: 2536
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
    unknown unknown
Agradecido: 11 veces
Agradecimiento recibido: 82 veces

Re: Nacionalidad por residencia en mayoría de edad y visado de estudios.

Mensaje por Javier2749c » 24 Jul 2013, 03:06

Si uno de los padres es originariamente español (incluyendo a quienes optaron en virtud de la LMH) puede solicitar el arraigo familiar por circunstancias excepcionales tan pronto como ingrese a España y se le otorgará un permiso de residencia inicial por un año, aunque el progenitor no resida en España.

Ver:
-Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (art. 31.3)
-Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos 123 a 130).
-Instrucción DGI/SGRJ/10/2008, sobre autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales, cuando se trate de hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

Incluso puede luego renovarlo por un año por la misma causa, ya que seguirá siendo hija de una persona originariamente española, pero suelen denegarlo porque suelen tener serias dificultades de comprensión lectora:
Pulsa para:
Sentencia T.S.J. Valencia 145/2011, de 25 de febrero, donde se brinda la posibilidad de prorrogar el arraigo familiar, Cuando se trate de hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

Donde se estima el recurso de apelación interpuesto por la recurrente contra la resolución por la que se denegó la renovación de la autorización de residencia del artículo 45.2.c) del Reglamento de Extranjería. El carácter excepcional de esta autorización así como sus renovación tendrá una vigencia anual, al apreciarse, por las autoridades competentes, que permanecen las razones que motivaron su concesión.

SENTENCIA

En la Ciudad de Valencia, a 25 de febrero de dos mil once.

VISTO por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la unidad Valenciana, compuesta por los Ilmos. Srs. D. JOSE BELLMONT MORA, Presidente D.ª ROSARIO VIDAL MAS y D. FERNANDO NIETO MARTÍN Magistrados, se ha pronunciado la siguiente:

SENTENCIA NUM: 145/11

En el recurso de apelación tramitado con el numero de rollo 388/2.010, en el que ha sido parte apelante D.ª Virginia, representado por el Procurador D.ª MARÍA DEL CARMEN JOVER ANDREU y asistido por el por el Letrado D. FRANCISCO SOLANS PUYUELO, y parte apelada la Administración del Estado, a través del Abogado del Estado, siendo Magistrado ponente el Iltmo. Sr. D. JOSE BELLMONT MORA.



ANTECEDENTES DE HECHO


Primero.-En los autos de recurso contencioso-administrativo seguido ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de los de Valencia con el número 698/2.008, a instancias de D.ª Virginia contra la DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, con fecha 12 de febrero de 2.010 recayó sentencia n°. 57/2010, cuya parte dispositiva literalmente dice: " Que debo desestimar y desestimo el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Virginia contra la Delegación del gobierno en Valencia, en impugnación de la resolución mencionada en el encabezamiento de esta resolución, declarando la misma ajustada a derecho. Sin que proceda hacer expresa imposición de las costas procesales causadas".

Segundo.-Contra dicha sentencia se interpuso por la representación de la parte actora, en tiempo y forma, recurso de Apelación que fue admitido, dándose traslado a la contraparte que formuló su oposición por escrito presentado en fecha 20 de abril de 2.010.

Tercero.-Elevados los indicados autos a este Tribunal, y una vez recibidos y formado el correspondiente rollo, se señaló para la votación y fallo el día 15 de febrero de 2 2.011 en que tuvo lugar.

Cuarto.-Se han cumplido en este proceso todas las prescripciones legales.



FUNDAMENTOS DE DERECHO


Primero.-,- Constituye objeto esencial del presente recurso contencioso-administrativo la resolución de fecha 4 de marzo de 2.008, dictada por la Subdelegación del Gobierno en Valencia, por la que se deniega la actora la renovación de la autorización de residencia solicitada, por no cumplir los el artículo 54 del Real Decreto 2393/2004. La sentencia de instancia desestima el recurso contencioso administrativo sobre la base de que la autorización cuya renovación se pretende no es susceptible de renovación. Frente a ello la parte apelante alega, esencialmente, que la autorización solicitada es renovable a tenor del artículo 31.1 de la LO. 4/2000.

Segundo.-Centrado así el litigio en esta alzada, se considera contraria a derecho la respuesta dada por el Juez "a quo". Efectivamente, la actora era titular de una autorización de residencia obtenida al amparo del artículo 45.2.c) del Real Decreto 2393/2004, a tenor del cual "2. Se podrá conceder una autorización de residencia por razones de arraigo, en los siguientes supuestos: c) Cuando se trate de hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles." Añadiendo el apartado 6 que " En virtud de su carácter excepcional, las autorizaciones concedidas con base en este artículo, así como sus renovaciones, tendrán una vigencia de un año, sin perjuicio de lo establecido en el art. 47 y en la normativa de asilo.".

Dicho artículo 47, en su apartado 1 dispone lo siguiente: "Los titulares de una autorización concedida por el Secretario de Estado de Seguridad, o autoridad en quien delegue, podrán renovar la autorización siempre que se aprecie por las autoridades competentes que permanecen las razones que motivaron su concesión. Solamente en el caso de que las autoridades concluyesen que han cesado las razones que motivaron su concesión, podrán solicitar una autorización de residencia o una autorización de residencia y trabajo, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos por este reglamento para su obtención, con excepción del visado.". Así pues, resulta evidente que la autorización ostentada por la apelante es susceptible de renovación, siempre, claro está, durante el mismo periodo de tiempo que el citado artículo 45.6 establece. Lo que no obsta a que el extranjero que se halle en tal situación pueda optar por solicitar las autorizaciones en los términos que prescriben el apartado 3 del artículo 47 y el artículo 98 del citado Real Decreto 2393/2004

Lo expuesto determina, por tanto la estimación del recurso de apelación formulado por parte de D.ª Virginia contra la sentencia N° 57/10, de 12 de febrero de 2010, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo n.º 10 de los de Valencia y, tras su anulación, estimar la demanda formada en autos.

Tercero.-De conformidad con el artículo 139.2 de la Ley 29/1998, de 13 de Julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, no procede hacer imposición de costas en la presente apelación al haber sido estimado el recurso.

VISTOS, los preceptos legales citados y demás normas de general aplicación.


FALLAMOS


Que estimando el recurso de apelación interpuesto por D.ª Virginia, contra la sentencia N° 57/10, de 12 de febrero de 2010, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo n° 10 de los de Valencia en el Procedimiento Abreviado n°. 698/08, debemos anular y anulamos la misma y, en consecuencia, se estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la representación de la actora contra la Resolución de fecha 25 de septiembre de 2008, dictada por el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, desestimatoria del recurso de Alzada formulado contra la resolución del Subdelegado del Gobierno en Valencia de 14 de marzo de 2008, por la que se acordó denegar a dicha extranjera la renovación de la autorización de residencia del artículo 45.2.c) del Real Decreto 2393/2004, las cuales asimismo se anulan, declarando el derecho de la mismo a tai autorización.

No procede hacer imposición de las costas procesales.

A su tiempo, y con Certificación literal de la presente, devuélvanse los autos con el expediente administrativo al Juzgado de procedencia.

Así, por ésta nuestra Sentencia, definitivamente juzgando, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

Publicación.-- Leída y publicada ha sido la anterior Sentencia por el Iltmo. Sr. Magistrado Ponente que ha sido para la resolución del presente recurso, estando celebrando audiencia pública esta Sala, de la que, como Secretario de la misma, certifico en Valencia, y fecha que antecede.





Avatar de Usuario
kárbiko
Administrador
Mensajes en el tema: 3
Mensajes: 6289
Registrado: 10 Jul 2008, 01:50
    unknown unknown
Agradecido: 39 veces
Agradecimiento recibido: 81 veces
Género:

Re: Nacionalidad por residencia en mayoría de edad y visado de estudios.

Mensaje por kárbiko » 24 Jul 2013, 09:13

Si. Gracias javier (y también a sueño)

Luego vi el otro enlace que puso sueño y vi que hay diferentes tipos de arraigo y vi que el social (que es por el que yo había preguntado) exige esos 3 años de residencia y que había otros dos tipos, entre el que está el de ser descendiente de español y a éste no se le exige la residencia anterior...

thanks





carmenhere1982
Mensajes en el tema: 1
Mensajes: 1
Registrado: 07 Dic 2017, 00:37
    Windows 10 Chrome
Género:

Re: Nacionalidad por residencia en mayoría de edad y visado de estudios.

Mensaje por carmenhere1982 » 07 Dic 2017, 00:42

Yo estuve en tu caso antes de llegar a España.. Soy argentina y mis padres y abuelos son Españoles... Ya que cada asesoría legal para estudiar aqui en España me costaba una pastaaaaaa busque mucho por internet.. Me apoye por ejemplo en esta pagina Nacionalidad española por residencia y en poco tiempo solvente con la firma del abogado.. No es la informacion 100% exacta pero comienza siendo una guia..





Responder Tema anteriorTema siguiente
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dudas Generales sobre Nacionalidad”