¿PROBLEMAS AL REGISTRARTE?

Cuando te registras al foro, automáticamente se te envía un email al que tú has puesto. Asegúrate de ponerlo de manera correcta, ya que si no, no te llegará.
En ese email tienes un enlace en el que deberás pinchar para activar tu cuenta.
Una vez lo hayas hecho, ya puedes entrar al foro, para lo que irás a Identificarse


Si no te ha llegado el email, fíjate bien si no lo tienes en las carpetas de SPAM o de Correo no Deseado de tu email.
Finalmente, si no te llega, puedes contactar con los administradores a través del enlace que se encuentra en la parte de abajo del foro.
Explica lo que te ocurre y pon el nombre de tu usuario y el email con el que te has dado de alta.
Una vez recibido, se pondrán en contacto contigo a través de esa misma dirección de email.

Nacionalidad por opcion o por origen. Pérdida o no de nacionalidad?

Bienvenido al Foro.
Preséntate ante todos los usuarios del foro y date a conocer. Como poner tu firma con el formato de una tabla
Reglas del Foro
1.- Utiliza la BUSQUEDA: Posiblemente ya está contestada tu duda
2.- Un NUEVO TEMA para cada cuestión distinta
3.- Tus dudas, ponlas en el foro correspondiente: Así podremos tener un mejor orden de los temas.
4.- Respeta a los demás usuarios y las Normas Generales. Puedes consultarlas Aquí
5.- No escribas todo en Mayúsculas, parecerá QUE GRITAS
6.- El título del tema, que sea claro, que se entienda la duda que planteas,
7.- Los temas de título como Ayuda Urgente, Tengo un problema y similares, que no identifican tu duda, serán automáticamente borrados por los miembros.

Topic Author
Marielavvv
Artículos: 0
Mensajes en el tema: 2
Mensajes: 2
Registrado: 30 Jul 2018, 21:00
    Windows 10 Chrome
Género:

Nacionalidad por opcion o por origen. Pérdida o no de nacionalidad?

Mensaje por Marielavvv » 30 Jul 2018, 21:25

Buenas tardes a todos, paso a contar mi situación:

El año pasado mi novio quiso renovar su pasaporte en el consulado de Rosario y le dijeron que no, argumentando que debía vivir en España 1 año legalmente para poder hacerlo.. Nunca le hablaron de perdida de nacionalidad.

Como en ese momento no teníamos pensado ir a vivir allá no le dimos importancia, pero ahora que si tomamos la decisión de irnos comenzamos a indagar.
En primera instancia interpretamos que había perdido la nacionalidad por no hacer la declaración entre los 18 y los 21 años.
Luego averiguamos que la pérdida se da solo en determinados casos, no en todos. Por lo que nos comunicamos con el viceconsulado de Corrientes (ya que nosotros somos de Chaco) y éste nos informó que él es español de origen y por lo tanto debía haber hecho la re-confirmación de nacionalidad entre los 18 y los 21 años, cosa que claramente no hizo.
Y que si era español por opción no debía hacerla...

Y le pedimos si podía solicitar una partida de nacimiento actualizada.

El vicecónsul mando email a Rosario y le dijeron que si, que lo podían mandar y que el viernes estaría llegando. Cosa que me pareció sumamente raro que envíen una partida de nacimiento actualizada dónde dice que él es español, siendo que supuestamente había perdido su nacionalidad...
Por ello me puse a investigar y paso a aportar datos:

* en la partida de nacimiento de su padre dice en el margen izquierdo "para hacer constar que el inscrito xxxxx no incurrió en la pérdida de la nacionalidad española por haber estado sujeto al servicio militar español en periodo activo. Fecha 18/04/2016
Y en la partida de nacimiento de mi novio dice "VECINDAD CIVIL: el inscrito ostenta la vecindad civil común según lo estipulado en los artículos 15 de cc y 46 de LRC. Fecha 22/02/2008". Tenia entonces 15 años de edad.

Él tiene aparte de su partida de nacimiento española y la de su padre, la de su abuelo, su pasaporte viejo y el libro de familia español de su padre y madre, donde están anotados sus hermanos.

Que paralelamente hablamos con sus hermanos que viven en España hace más de 15 años y no tuvieron ningún problema en hacer sus papeles... Nos dicen que los Consulados y viceconsulados de acá tiene mucha información errónea y desacertada. Que no hagamos caso y que vayamos con esos papeles que tenemos.

Así que mi consulta es si mi novio es español por opción o por origen, y si perdió o no su nacionalidad obtenida con la LMH.
Y por otro lado, en caso de que la haya perdido, ¿podemos hacer algún tipo de residencia para que él pueda estar legal por 1 año con esa partida de nacimiento que tiene o la actualizada?

Les agradezco un montón por tomarse el tiempo y la dedicación de leer y responder.
¡Este foro es sumamente bueno!

Que tengan un excelente día.






Usuario borrado 959
Artículos: 0
    Windows 10 Firefox

Re: Nacionalidad por opcion o por origen. Pérdida o no de nacionalidad?

Mensaje por Usuario borrado 959 » 31 Jul 2018, 00:18

Marielavvv escribió:
30 Jul 2018, 21:25
Así que mi consulta es si mi novio es español por opción o por origen, y si perdió o no su nacionalidad obtenida con la LMH
Hay muchos casos de perdida de nacinalidad española en la demarcacion Consular de Rosario (Argentina) aunque algunas no fueron inscritas ni notificadas...

Tu novio nacio de padre español (nacido en esl extranjero) luego del 8 de enero de 1985 por lo cual perdio la nacionalidad por Artículo 24.3 del Codigo Civil en vigor a partir del 09/01/2003.

Si los hermanos nacieron antes de esa fecha no la perdieron, conozco casos (de esa demarcacion consular) de gente que la perdio y vive en España hace años y aun no inscribieron la perdida.






Topic Author
Marielavvv
Artículos: 0
Mensajes en el tema: 2
Mensajes: 2
Registrado: 30 Jul 2018, 21:00
    Linux Chrome
Género:

Re: Nacionalidad por opcion o por origen. Pérdida o no de nacionalidad?

Mensaje por Marielavvv » 31 Jul 2018, 01:30

Tiene que decir que la perdió en la partida de nacimiento?





Avatar de Usuario

Javier2749c
Artículos: 0
Mensajes en el tema: 1
Mensajes: 2860
Registrado: 31 Ene 2009, 15:47
    Windows 7 Chrome
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 136 veces

Re: Nacionalidad por opcion o por origen. Pérdida o no de nacionalidad?

Mensaje por Javier2749c » 31 Jul 2018, 02:05

La pérdida de la nacionalidad se produce a los 3 años de la emancipación y se aplica solamente a quienes se hayan emancipado a partir del 9 de enero de 2003, fecha de entrada en vigor de la ley 36/2002. Como en Argentina la mayoría de edad se rebajó a 18 años a finales de diciembre de 2009 si no recuerdo mal, no es correcto eso que informan en algunos consulados en Argentina de que se aplica a los nacidos luego del 9 de enero de 1985.
En el caso de argentinos se aplica a los nacidos luego del 9-1-1982 que en principio se habrían emancipado luego del 9 de enero de 2003. Un nacido en Argentina en 1989 se emancipó en diciembre de 2009 cuando tenía 20 años. Y a partir de la emancipación tuvo 3 años para declarar su voluntad de conservarla.
SpoilerMostrar
El "criterio" de restar 18 parece surgir del mismo "razonamiento" de los letrados de la DGRN cuando dictaminaron que los españoles que nacieron luego del 29-12-60 se emanciparon luego del 29-12-78 y los nacidos antes de la primera fecha lo hicieron necesariamente antes de la segunda, es decir creen que los españoles nacieron 18 años antes de emanciparse, sin importar cuando esto haya ocurrido....
https://web.archive.org/web/20110813140 ... 3.232.aspx


No hay dudas de que se aplica la ley personal en lo que refiere a la emancipación, según dispone el art. 9.1 CC en su redacción vigente desde 1974 (Decreto 1836/1974, de 31 de mayo)
SpoilerMostrar
http://www.mjusticia.es/cs/Satellite?bl ... inary=true

Suplemento 2 al BIMJ núm. 2074, página 259

RESOLUCIÓN de 12 de enero de 2008, sobre pérdida de la nacionalidad española.

No procede la declaración de pérdida de la nacionalidad española por utilización exclusiva de otra nacionalidad cuando no ha transcurrido el periodo de tres años revisto para declarar la voluntad de conservarla.

En el expediente sobre nacionalidad española remitido a este Centro en trámite de recurso por virtud del entablado por la interesada contra acuerdo del Encargado del Registro Civil Consular de C. (Argentina).

HECHOS
1. Mediante escrito dirigido al Consulado de España en C. (Argentina), de fecha 15 de febrero de 2007 doña A. del C. G. N. manifiesta que se personó en la sede del Consulado de España en C., a fin de tramitar su pasaporte español, trámite que se vio frustrado ya que se le informó que a pesar de su padre y el resto de sus hermanos son españoles y de haber obtenido su certificado en tal sentido, se le informó que a raíz de una ley que modifica el Código Civil, los nacidos fuera de España a partir del 9 de enero de 1985, que iniciaran la nacionalización entre los 18 y 20 años, deben confirmar tal pedido, que ella no se encuentra en tal situación pues inició sus trámites el 25 de agosto de 2006 cuando ya contaba 21 años, que solicita la nacionalidad española.
Aporta como documentación: Certificado de nacimiento, certificados de nacimiento de sus padres y certificados de nacimiento de sus hermanos.
2. El Encargado del Registro Civil Consular mediante acuerdo de fecha 20 de febrero de 2007 resuelve que su padre don A. G. R., nacido en R. (Argentina), el 15 de enero de 1945 no incurrió en pérdida de la nacionalidad española por haber estado sujeto al servicio militar español en periodo activo, según la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de fecha 2 de marzo de 1989, como el nacimiento del mismo se inscribió en el Registro Civil del Consulado General de M. el 21 de noviembre de 2005, es decir cuando la interesada ya tenía 21 años, sin haber conservado la nacionalidad española, no es posible consignar la nota marginal de conservación de dicha nacionalidad en su nacimiento por considerar que ha perdido la nacionalidad española. Para adquirir la nacionalidad española deberá residir un año en España.
3. Notificada la interesada, ésta interpone recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, volviendo a solicitar la nacionalidad española.
4. Notificado el Ministerio Fiscal, éste manifiesta que la interesada ha perdido la nacionalidad española de acuerdo con el artículo 24.3 del Código Civil. El Encargado del Registro Civil Consular remite el expediente a la Dirección General de los Registros y del Notariado para su resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. Vistos los artículos 11 de la Constitución (CE); 24 del Código Civil (Cc); 15 y 67 de la Ley del Registro Civil (LRC); 232 y 342 del Reglamento del Registro Civil (RRC); y las Resoluciones de 8-1.ª de octubre de 1997; 30-2.ª de octubre de 2001; 7-5.ª de septiembre y 9-1.ª de diciembre de 2002.
II. La interesada, nacida en Argentina el 8 de agosto de 1985, venía ostentando la nacionalidad correspondiente a dicho país. Su padre, hijo de padres españoles, nacido en Argentina en 1945, instó expediente de declaración de la nacionalidad española en 2005 y fue inscrito en el Registro Civil Consular de M. (Argentina) el 21 de noviembre de ese mismo año. Al margen de la inscripción se extendió asiento para hacer constar que el inscrito no había incurrido en pérdida de la nacionalidad española por haber estado sujeto al servicio militar en período activo.
La hija fue inscrita en el Registro Civil Consular de la ciudad argentina de C. el 25 de agosto de 2006, como hija de padre español y en el margen de dicha inscripción consta nota de referencia a que el padre no había incurrido en pérdida de la nacionalidad española por haber estado sujeto al servicio militar en
período activo. Seis meses más tarde, al intentar tramitar la expedición de su pasaporte, es informada, según ella alega, de que ha perdido la nacionalidad española, presentando escrito de reclamación al día siguiente, 15 de febrero de 2007.
Por el Encargado del Registro Consular se le comunica acuerdo de 20 de febrero de 2007, por el que se le confirma dicha pérdida y se le informa de que para adquirir la nacionalidad española deberá residir un año en España. La causa que se aduce para la pérdida es que como la inscripción de nacimiento del padre se practicó cuando ella había cumplido 21 años sin haber conservado la nacionalidad
española de acuerdo con el artículo 24.3 Cc, no era posible anotar ahora la declaración de conservación, porque ya se había producido la pérdida. El citado acuerdo es el que constituye el objeto del presente recurso.
III. Es correcta la nota extendida marginalmente en la inscripción de nacimiento del padre y en la de la propia interesada puesto que aquel, nacido en 1945, estuvo sujeto al servicio militar en período activo hasta 1983, fecha en la que ya estaba vigente la Constitución española en cuyo artículo 11.2 declara que «ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad», excepción hecha de los supuestos de renuncia en las condiciones previstas en el artículo 24.2 Cc
IV. Según lo que antecede, cuando nace la hija en Argentina en 1985, el padre era español y iure sanguinis transmitió a la hija dicha nacionalidad, la cual le fue declarada o reconocida en el año 2006.

Para comprobar si, efectivamente, la interesada ha incurrido en causa de pérdida de la nacionalidad española procede examinar el precepto aplicable a su caso, cual es, el artículo 24 Cc, apartado 3, que estable que «los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre ó madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso, la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad ó emancipación».

La mayoría de edad se alcanza en Argentina a los veintiún años, que la promotora cumplió en 2006; al no constar en el expediente una emancipación anterior al cumplimiento de la mayoría de edad, ha de tomarse como referencia el citado año 2006 para el cómputo de los tres años que establece el precepto trascrito, por lo que ha de concluirse que la interesada no ha incurrido en pérdida de la nacionalidad española, puesto que hasta el 8 de agosto de 2009 puede declarar su voluntad de conservarla.

Esta Dirección General ha acordado, de conformidad con la propuesta reglamentaria, procede estimar el recurso y revocar el acuerdo apelado.

Resolución de 24 de Mayo de 2011 (1ª)

III.5.1- Inscripción de nacimiento fuera de plazo y pérdida de la nacionalidad española.
Es inscribible el nacimiento de nacido en Argentina en 1985 hijo de español respecto del cual no consta la pérdida de la nacionalidad española.

En el expediente de inscripción de nacimiento fuera de plazo previa declaración de la nacionalidad española, remitido a este Centro en trámite de recurso por virtud del entablado por el interesado contra auto del Encargado del Registro Civil Consular de Córdoba
(Argentina).

HECHOS
1.- Mediante escrito recibido por el Registro Civil Consular en Córdoba el 7 de Diciembre de 2006 el ciudadano argentino M. solicitaba la concesión de la nacionalidad española por ser hijo de español nacido en Argentina. Adjuntaba la documentación siguiente: certificados de nacimiento propio y de su padre; certificado de matrimonio de los padres; Libro de familia y documentación de identidad de los intervinientes.
2.- El Encargado del Registro Civil dictó auto el 7 de Diciembre de 2006 denegando la solicitud de inscripción de nacimiento al considerar que el padre del interesado no perdió la nacionalidad española al haber estado sujeto al servicio militar español en periodo activo; no obstante, como el nacimiento había sido inscrito en el Registro Civil en Octubre de 2006, una vez alcanzados los 21 años por el solicitante sin haber conservado este la nacionalidad española conforme al artículo 24.3 del Código Civil, debía considerarse que la había perdido.
3.- Notificada la resolución, el interesado presentó recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado solicitando de nuevo la inscripción.
4.- Trasladado el recurso al órgano en funciones de Ministerio fiscal, éste consideró el Auto conforme a derecho por sus propios fundamentos. El Encargado del Registro Civil se reiteró en la decisión adoptada y remitió el expediente a la Dirección General de los Registros y del Notariado para la resolución del recurso.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
I.- Vistos los artículos 17 en la redacción de la Ley 51/1982, de 13 de julio y 24 del Código Civil (Cc); 97 de la Ley del Registro Civil (LRC); 226 a 229 del Reglamento del Registro Civil (RRC), y las Resoluciones de 21-4ª de octubre y 4-5ª y 9-1ª de diciembre de 2002; 18-3ª de enero de 2003; 24-1ª de enero de 2004; 8-6ª de noviembre de 2006; 8-3ª y 12 de Enero de 2008.
II.- Se pretende por el interesado, nacido en Argentina el 24 de mayo de 1985, que le sea declarada la nacionalidad española por ser hijo de padre español nacido en Argentina. El Encargado del Registro Civil Consular denegó la petición argumentando, primero, que el
padre, nacido en 1952, no incurrió en pérdida de la nacionalidad española por haber estado sujeto al servicio militar en período activo y, segundo, que como su inscripción de nacimiento en el registro Consular se practicó en octubre de 2006, cuando el interesado había cumplido los 21 años y éste no formuló declaración para conservar la nacionalidad española, no es posible inscribir su nacimiento por haber perdido dicha nacionalidad.
III.- La petición concreta del interesado es la de que le sea declarada la nacionalidad española por ser hijo de español. El escrito del Registro Civil Consular por el que se le comunica al promotor que no procede dicha declaración parte del hecho inicial de reconocer que el padre era español y que no perdió dicha nacionalidad por razón de pendencia del servicio militar.
Según esto, cuando nace el hijo en 1985 la nacionalidad del padre era la española y, en consecuencia, el hijo adquirió de origen, iure sanguinis dicha nacionalidad (cfr. art. 17 Cc, en la redacción de la Ley 51/1982 de 13 de julio).
IV.- El artículo 15 LRC dispone que en el Registro Civil constarán los hechos inscribibles que afectan a los españoles y el artículo 66 RRC establece que la duda sobre la nacionalidad del sujeto no es obstáculo para la inscripción de hecho. Para comprobar si, en este caso, el interesado ha incurrido en causa de pérdida de la nacionalidad española procede examinar el precepto aplicable a su caso, cual es, el artículo 24 CC, apartado 3, que estable que “los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre ó madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso, la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad ó emancipación”.
Pues bien, la mayoría de edad se alcanzaba en Argentina, según el estado de la normativa en vigor cuando se presentó la solicitud, a los veintiún años, que el promotor cumplió en 2006; al no constar en el expediente una emancipación anterior al cumplimiento de la mayoría de edad, ha de tomarse como referencia el citado año 2006 para el cómputo de los tres años que establece el precepto trascrito, por lo que ha de concluirse que el interesado no ha incurrido en pérdida de la nacionalidad española, puesto que hasta el 24 de Mayo de 2009 podía declarar su voluntad de conservarla, haciendo esto por el escrito inicial de 7 de Diciembre de 2006.

Esta Dirección General ha acordado, de conformidad con la propuesta reglamentaria:

1. Estimar el recurso y revocar el acuerdo apelado.
2. Ordenar que se inscriba en el Registro Civil Consular el nacimiento como español del interesado.

Madrid, 24 de Mayo de 2011.
Firmado: La Directora General: María Ángeles Alcalá Díaz.
Sr. Encargado del Registro Civil Consular en Córdoba.
En cuanto a la consulta, tu novio debe de residir en España algunos meses, los suficientes para obtener un permiso de residencia y luego manifestar su voluntad de recuperar la nacionalidad.
Última edición por Javier2749c el 31 Jul 2018, 22:43, editado 4 veces en total.






Usuario borrado 959
Artículos: 0
    Windows 10 Firefox

Re: Nacionalidad por opcion o por origen. Pérdida o no de nacionalidad?

Mensaje por Usuario borrado 959 » 31 Jul 2018, 04:48

Javier2749c escribió:
31 Jul 2018, 02:05
En el caso de argentinos se aplica a los nacidos luego del 9-1-1982 que en principio se habrían emancipado luego del 9 de enero de 2003
No han tomado la Ley personal de Argentina si no la mayoria de edad de España se lo pregunte personalmente al encargado del Registro Civil Consular de Rosario, antes y despues de 2009.






Usuario borrado 959
Artículos: 0
    Windows 10 Firefox

Re: Nacionalidad por opcion o por origen. Pérdida o no de nacionalidad?

Mensaje por Usuario borrado 959 » 31 Jul 2018, 17:11

Javier2749c escribió:
31 Jul 2018, 02:05
En el caso de argentinos se aplica a los nacidos luego del 9-1-1982 que en principio se habrían emancipado luego del 9 de enero de 2003
Entonces segun ese criterio los argentinos que nacieron luego de 9-1-1982 y no confirmaron la nacinalidad la perdieron, conozco casos de 1984 en que siguen otorgandola y eso tambiens eria erroneo segun lo que dice Javier2749c






Usuario borrado 959
Artículos: 0
    Windows 10 Firefox

Re: Nacionalidad por opcion o por origen. Pérdida o no de nacionalidad?

Mensaje por Usuario borrado 959 » 31 Jul 2018, 21:50

Imagen

Imagen





Responder Tema anteriorTema siguiente

Volver a “Bienvenida y Presentaciones”